Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola Fleur, claro que he visto la targeta Lawson, de momento yo siempre abro todo lo que tu me mandas y cuando digo todo me refiero a todas las entradas que tienen las targetitas, como de momento no puedo hacer otra cosa me entretengo con internet y voy abriendo todo lo que llevan las targetitas, que por cierto son un poco infantiles pero a nosotras nos gustan mucho . Respecto a la polilla o mariposa yo siempre la veo por mis plantas y disfruto mucho cuando la veo,a mis hijos también les gusta mucho.

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola Fleur, que gracia me ha hecho el cuento, aquí me han estado oyendo reír sola a carcajada limpia, como una cría ya lo se, pero me da igual que en la vida ya hay demasiadas cosas para estar serios, así que a la menor ocasión a troncharnos de risa como yo digo :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .
    De lo que dices que quizás pase eso con las plantas, te puedo asegurar que con algunas plantas por supuesto que si que es cierto, no con todas pero si con algunas, por ejemplo las Camelias Compré dos Camelias por primera vez hará unos seis años, las cuidé como oro en paño, como era invierno las puse debajo del naranjo para que no les cayeran heladas, al llegar la primavera las puse en un sitio que les daba el sol solo por la mañana que es el que menos quema y cuando ya empezaba a quemar un poco ya daba la vuelta el sol y estaba a la sombra pero con mucha claridad, pero siempre se empezaban a estropear o con un síntoma o con otro, asta tal punto que se me morían asta que vi una Camelia preciosa con las flores de color rosa enoooormes y la volví a comprar fué aquello de los retos que os explicaba hace muy poco, a esta la puse debajo del árbol y me olvidé de ella, le pongo hierro una vez al año y vitaminas otra vez al año y se acbó y está preciosa cada año me da unas flores enoooormes y tal cantidad que le tengo que quitar capullos porque además le llegan a salir por toda la planta de cuatro a cinco capullos juntos y si no se quitan no tienen espacio para abrirse y esto sin cuidarla. Con esto quiero decirte que es cierto y con las Fucsias tengo otro reto, un año sobrevivieron al invierno debajo del naranjo pero este año no me han pasado ni siquiera del verano, pues asta que no consiga el truco para que sobrevivan no pienso parar bueno ya es muy tarde buenas noches.

3. fleurbleue

fleurbleue

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Holaaaaaaaaaaaa a tod@s !!! ya estamos a 3000 mensajes , cachíssssss!

Estaba pensando que os parece : cambiamos de hilo antes de empezar con los intercambios de enero ???? o los hacemos en este para alcanzar los 3.500 mensajes ??? Lo digo para ir preparando nueva casita .....

Hola Amelia !! yo lo de la salud te lo agradezco, todos los buenos deseos
    son pocos en este tema !!! :beso: :beso:

Ro, qué bien que al final la camelia te da satisfacción !! Yo este tipo de arbustos por el momento no los toco, primero porque no es el mejor emplazamiento, y segundo porque ya tuve y terminaron muriendo .... así que por ahora los dejo para un futuro .....
    Francamente con los semilleros y las ganas de tener matas de florecillas vivaces etc. no quiero ponerme con arbustos, tengo demasiados ...

Ya es mediodía ..... volveré a pasar más tarde :5-okey: :5-okey:

4. fleurbleue

fleurbleue

Perseus, los comederos de pájaros son muy bonitos en un jardín, los hay que me encantan ... son una casita sobre una plataforma puesta en medio de las flores en un palo suficientemente alto para que no lo alcance ningún salto de gato ..... siempre me han gustado : en Fr. y Suiza casi todos los jardines los tienen ....

Son de este estilo

https://img835.***/img835/3881/fenl.jpg

Solo que suelen clavar el pie en el suelo y los hacen ellos mismos, lo que resulta mucho más simpático porque cada vecino compite con el más bonito siempre dentro de la idea sencilla de tener un techo y una plataforma alta para evitar otros depredadores ...

En Fr. tenía este sistema porque era más cómodo para colgar en los árboles y no veas el ir y venir de los pájaros, sobre todo las "mesanges" que son como jilgueros azules .....

https://img12.***/img12/4103/irun.jpg

Aqui hay toda clase de ideas ....

https://www.google.com/search?q=com...logspot.com%2F2012_09_01_archive.html;400;256

El tema para la representación de reyes me parece simpático ..... tendrías que filmar estas ocasiones para ver como son ..... :razz: :razz:

5. Perseus

Perseus Chiflado

Tema intercambio, estoy de acuerdo en retrasar la fecha hasta el 15, pero no se si es buena idea hacerlo mas corto, el de septiembre tubimos que alargarlo varios días. Yo propondría de hacerlo del 15 al 25. Y lo haría ya en el nuevo hilo, o de lo contrario llegaremos a los 4000 mensajes jajaja Pero ya abriremos el nuevo para entonces, no hace falta hacerlo de sopetón, que queremos una de tus chiflantes introducciones.

6. Perseus

Perseus Chiflado

Fleurbleue, ahora mismo si pongo un comedero en una estaca, lo único que se vería sería la estaca jajaja Sería como un poste de teléfono in the middle of nowhere. No tengo árboles y arbustos, ¡estoy en ello! jajaja Casi que tengo mas ganas de tener árboles y arbustos por los pájaros que por las plantas en si jajaja

Uf, qué apuro los videos, mi hermana los graba con el imedio (siempre va pegada al aparatito), y ya le tengo prohibidísimo que los suba a youtube o al facebook. Es algo familiar, no soy ni pretendo un artista como para colgar mis representaciones en la red y buscar visitas en internet a lo Justin Bieber jajajaja

Estos días he estado haciendo mis primeras macetas al modo Annie (maceta grande y de 3-6 plantas iguales), y he de decir, que aun en estado de plántula la cosa ya promete. Creo que se verán genial en primavera, he hecho una de alhelíes y otras dos de margaritas (Leucanthemum paludosum). Pronto haré otras de Dianthus gratianopolitanus, y de Viola cornuta.

nA39pnG.jpg

Quería preguntaros, si sabéis los meses de floración de la Coronilla valentina, es que estoy entre la de flores amarillas (la típica) o una de flores color limón. Si florece tan pronto como para coincidir con los narcisos (marzo) cogería la amarilla.

7. Perseus

Perseus Chiflado

Hoy inevitablemente he pensado en Hades y su mariposario, cuando uno de estos insectos me ha deleitado con un baile de sombras chinas en la ventana de mi habitación.

9ytGjPv.jpg

Cortina verde, como debe ser en un enfermo de jardinitis jajaja

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Feliz año nuevo a todos :47globos: :80matasuegras: :sirena:

Se llama precisamente esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum). Es una de las mariposas que de vez en cuando le da por meterse en la ciudad, aquí en el balcón de casa también la veo aunque no haya flores. En la terraza aparece pero tan pronto como me ve huye volando entre los edificios y no vuelve. Una vez estuve siguiendo a una en el campo para hacerle fotos pero no hubo manera :mrgreen:

El primero es un zorzal común (Turdus philomelos). No podemos saber a simple vista si es macho o hembra porque son iguales. La apreciación de si es hembra supongo que la hiciste porque es pardo y moteado, lo cual no está del todo mal porque sí es cierto que muchas aves se diferencian así, pero suelen ser aves que crían en el suelo, sobre todo las gallináceas y patos. En el resto de aves, al menos las que tenemos en España y Europa, no hay contrastes tan grandes entre sexos. Los mirlos mismo simplemente el macho es negro y la hembra marrón oscuro. O el gorrión (el de la siguiente foto), con el macho con la cabeza con "boina" y garganta negras y la hembra sin marcas, toda del mismo color marrón del cuerpo.

No sé si tienes a los zorzales todo el año o sólo en invierno (crían aquí pero son mucho más abundantes en invernada) pero que sepas que les encantan los caracoles :mrgreen:

En invierno es que si paran se congelan :11risotada: Imagínate los mosquiteros, que pesan 6-7 gramos y se despiertan a veces con heladas. Enseguida tienen que estar en busca de comida si quieren mantenerse vivos un día más. Es una de las especies con la que nos beneficiamos mutuamente: a él le viene bien que haya tantos cultivos llenos de insectos parásitos que comer, y a nosotros nos conviene que se los coma. Eso sí, en abril se marchan.

Pues dentro de lo que cabe, son silvestres bonitas, no exageradamente agresivas expandiéndose (porque son de esas que antes de verano ya han desaparecido) y muy pequeñas. Las dejas?

Yo me paso el invierno arrancando Coronopus y Senecio, el segundo vale porque a poco que lo deje florecer las semillas vuelan y caen por ahí, pero el primero no entiendo cómo se propaga hasta el infinito, si es que no dejo florecer ni uno...

A mí me daría igual ahora que a finales de mes, como este año ha salido fresquito tampoco pasa nada por atrasarse un poco.

Buf, a ver si es demasiado... de cuánta anchura/litros? Yo las tengo en una maceta de unos 16 cm. de diámetro y aunque ya la han ocupado a la ancha, no tienen problemas con la sobrepoblación. Creo que es una planta ideal para poner en un sitio todo lo ancho que quieras pero sin necesidad de que sea muy profundo, como una jardinera de esas rectangulares. Parece que apenas tienen raíz.

Yo la he visto en flor, asilvestrada, a finales de enero. No sé si tiene época o es de esas que apenas para, porque la Coronilla juncea (una especie silvestre, abundante aquí) está en flor todo el año con "picos" de máxima floración a principios de primavera y principios de otoño. Y huele a miel :ojoslocos:

9. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

agua de ribas igualmente feliz año :beso:

y lau a ti tambien pero ains por dios la luz al final del tunel.. no se yo si me apetece verla tan pronto :11risotada: no te preocupes que te he entendio :beso:

fleur que lindos esos pajarillos.. joo yo nunca tengo la suerte de poder fotografiarlos siempre se me vuelan.. bueno ahora con el movil ni lo intento la verdad, pero a ti te quedaron unas fotos estupendas :beso:
    Ala ya ha abrir otra parte :11risotada: pa que luego te quejes de que se entra poco en na de tiempo 2 partes pasaron :smile:
    aun tengo que ver tu tarjeta que como estuve en los jereles no la pude ver :beso:
    van genial esas bulbosas y si que podrian ser tulipanes esos.... dentro de mis minimos conocimientos...jajaj

Perseus que buenooo que te hayan salio las nemofilas solas :52aleluya::52aleluya::52aleluya: y vaya monton.. tendras que separarlas??? uix como sean de las negritas :ojoscorazon:... a ver entonces si sobreviven ;)
    ains que a ti te dedican danzas de sombras chinescas almenos.. que suertudooo :smile: y siii la verdad entre que se ve la sombra y que esa tela (color frikiplanti) hasta recuerda un poco a mi sombreo pese a que no tenga el mismo color.. mas por los agujerillos, aunque tu cortina sea mucho mas fina claro ;)

roallu segunme dijeron las polillas son mariposas nocturnas..., esta en concreto le llaman "esfinge colibri" y es la Macroglossum stellatarum... Tu sabes que me sorprende de esas esa especie de ojos enormes que se le ven no se si con los que ven o simplemente que los simulan pero yo me entiendo ;) y claro que si a falta de pan :11risotada:

ame un fuerte abrazo pa ti tambien y que tengas un gran año :beso:

hails anda si tu tambien le diste el nombre de la mariposa que no te lei :11risotada:

luego vendre y supongo que ya estaremos en nueva parte :beso:

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hago otro mensaje, que el otro se ha hecho largo largo :mrgreen:

He visto las semillas esas de ALDI y lo que os decía, especies que no vale la pena porque las tenemos todos y en caso de que no sea así, vendrán como semillas cuando sea época. Había girasol, tagetes, alegría de la casa, pelargonios, antirrinos, petunias... lo típico entre lo típico. Al jueves que viene traen bulbos de esos que van en una maceta ya brotados y a medio enterrar, de especies primaverales (narcisos, jacintos, muscaris...).

Hoy ha llovido un poquito, no suficiente para regar por varios días pero algo es algo. Parece también que ya va parando el viento, que el domingo y lunes fue flojo pero el martes volvía a soplar fuerte.

Por la terraza van así las cosas:

La Geum coccineum "de cuerpo entero" que os tenía que enseñar. Parece que la planta no tiene intención de parar de florecer... tendré que ampliarle la maceta en breve, especialmente para que cuando haga calor tenga suficiente humedad.

Así están ya las tres malvarrosas sembradas en septiembre. La maceta tiene 32 cm. de diámetro. Hoy lucen así porque las regué ayer y ha llovido, pero ahora cuando les falta agua ya se vienen abajo... resistieron sol y sequedad en verano-otoño cuando eran pequeñas, pero ahora al ser más grandes no lo tienen fácil, y aún gracias que en invierno la falta de riego no es tan acusada porque no hace calor... En primavera según las vea les pondré una cubeta con agua debajo para que no se mustien cada dos por tres, que aunque sean plantas de secano aquí agradecerán tener riego por capilaridad. Hay que vigilarlas pues, como a los girasoles.

Una capuchina sembrada en noviembre. La maceta es de 10 cm. aproximadamente. Guardé las semillas desde octubre pensando que la planta necesitaría más calor, que ya me esperaría a primavera... si llego a saber que el frío le da igual las hubiera sembrado a principios de octubre y seguro que en febrero alguna habría con flores y todo :11risotada:

La caléndula más grande que tengo. Se supone que las hay dobles las cuales no se ven las flores del centro, pero a mí se me quedan todas "tipo margarita" aunque tengan varios niveles de pétalos. Esta es de un naranja más dorado (ahora no es que la foto se vea distinta, más o menos sí es así) y tiene 8 cm. de diámetro, es casi como un cristantemo o una dalia.

También he hecho fotos de la Iberis sempervirens pero tengo que repetir. Qué blanco más difícil tiene :11risotada: En serio, intento hacer la foto algo más oscura para que las flores salgan con el blanco bien captado (sin quemar, con sus formas, sus arruguitas...) pero no hay manera, podría verse todo negro y las flores aún saldrían quemadas. Probaré con trípode y sin flash algún día...

Veo asomar los bulbos igual de lentos aunque creo que hay algo más ya, lo que supongo son las Ipheion, los Iris reticulata que van muy rápido... Definitivamente, los Calochortus van ganando la partida a muchos, con una planta que tiene dos hojas bien desarrolladas y hasta seis emergiendo en total. También hay como dije una Scilla siberica y ahora ya se ven los Hyacinthoides hispanica asomar. Los Oxalis violacea vienen con una varita floral (vaya prisas!) y los Oxalis debilis tienen dos, pero algo falla porque he visto capullos que se caen estando verdes, no sé si conseguirá abrirse alguna.

En el contenedor cada vez me cuesta más poner la reja, que está sujeta con cuatro varales de metal en las esquinas y levantada del centro por un alambre que tira desde un enganche en la pared, dejando más de medio metro de "cúpula". Por poder, podría quitarlo ya todo y dejarlo al aire como en primavera, pero si no lo he hecho es porque se ven algunas amapolas en la esquina con plantas más pequeñas (supongo, y espero, serán Papaver commutatum) y sé de buena tinta que los gorriones las picotean, ya probé un año con P. rhoeas y las dejaban arrasadas. Cuando esas plantas se hayan vuelto más densas ya lo quitaré, o antes si me cabreo algún día poniendo la reja porque cada vez es más difícil :mrgreen: El girasol, las caléndulas y las nomeolvides chinas están muy grandes ya. O si no, pongo un soporte y tapo con rejas sólo esa esquina, que no es mucho.

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola gente !! FELIZ Y PROSPERO 2014 PARA TODOS !!!!

Fleur, gracias por la tarjeta !!!!

12. fleurbleue

fleurbleue

Pues a mi me parece estupendo ..... :5-okey: :5-okey:

13. fleurbleue

fleurbleue

¡¡qué bonita foto !! y sobre todo qué ambiente más sereno con este color ...
    da sensación de frescor .... a mi este color verde me gusta mucho, aparte de la jardinitis , claro !! :11risotada: :11risotada:

Grabar más bien un trocito para los amigos solo ..... :meparto: :meparto:
    porque den resultar espectáculos "chiflantes".

No sabía que Annie hacía esto de las macetas, porque curiosamente es lo que hago yo sin saberlo , es por falta de espacio en tierra, así que finalmente todo termina en macetas, el único problema es que tienes que inventarte la manera de que no se vez muy feo ......... el otro día vi un documental de un jardín precioso - que esos que se visitan - y había un
    rincón que llamaban "rincón de macetas" y estaban puestas en forma de
    media luna con diferentes alturas ...... pensé "bueno, no es tan feo ....".

Haciendo un esfuerzo caso sobrehumano he puesto a germinar algunas semillas en el salón que es como una sauna ...... buena luz y calorcito, así
    que espero que tendré la misma suerte que con un germinator : aqui me
    germinaron y crercieron las semillas de la erythrina .......que por cierto están aguantando como unas valientes ..... claro que ya tienen 60 cms !!!

Una cosa curiosa, los hibiscus con este frío y las borrascas no se rinden y continúan floreciendo, pero mirad pobretes que tamaño :razz:

https://img827.***/img827/3306/2jqr.jpg

14. fleurbleue

fleurbleue

¡¡ Hola !!

Gracias Hails por la identificación del zorzal !! :ojoscorazon: :ojoscorazon: me gusta mucho ... pero no se porqué pensé que era hembra seguramente me basé en el color como dijiste .... y porque es como muy curiosa ... no te creas que se va cuando estoy cerca , me observa y si no hago movimientos bruscos se queda mirando .... a mi me gustaría que se fueran adaptando más a la vida humana (solo la mía claro) para poder observarles más a menudo .......... aunque por su parte me conocen de memoria, siempre están acechándome desde los árboles o los arbustos ...
    creo que es porque no soy una persona que haga gestos muy bruscos en general siempre me tomo las cosas en plan contemplativo, así que no los asusto mucho ......
    Además se deben preguntar por qué me planto varios minutos observando cada maceta .......... :sorprendido: :sorprendido:

Pues no sabes lo que me alegro que les gusten los caracoles .... ala !! todos pá ella !! por cierto es posible que solo haya un ejemplar ?? es que lo tengo bastante observado y no veo más que una .....

¿Sabéis que hacen por aqui ? pues a cierta época del año sueltan algunas parejas de codornices y de perdices .... y luego en la época de caza pues ya lo podéis imaginar .....
    Pero algunas veces se suelen refugiar cerca de casa y como tengo el terreno vallado (reja metálica simple), pues no hay quien entre, aparte de que aqui no disparan como alguien contó .... :sorprendido: :sorprendido:

Así que una vez tuve una pareja de codornices durante un tiempo ... luego se fueron supongo ...

Paso del aire al agua .......... estos caballeretes esperan desesperadamente a la pobre hembra que hace días que no aparece .... mejor para ella porque he contado por lo menos 7 u 8

https://img34.***/img34/9629/t06y.JPG

Son graciosos caminando por el fondo del estanque ....

:razz: :razz:

15. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

uix hails malvarosa no era lo mismo que malva real no?? porque la mia la veo distinta.... o si lo era???

Pues a mi me han salio capuchinas donde no esperaba que fueron bien pero casi creo que eran de mucho antes y por ejemplo sembre en noviembre una variegada y no esta ni de coña tan grande como esa tuya.. es una mijilla jajjj pero es cierto que no las asusta el frio de aqui.. casi parece que les siente bien estas temperaturas

osva igualmente :beso:

fleur muy linda la tarjeta.. en principio cuando empiezan a sincronizarse pa hacer melodia me recordó a la escena tan graciosa de Delicatessen :mrgreen:
    Ese hibiscus me recordó que mi madre me dio el año pasado esqueje de uno amarillo de flor igual de mini el diciembre pasao.. que ni se si sera alguno que hay por ahi aun vivo y sin embargo el mio da flores grandes tambien ahora
    Que simpaticos esos sapitos :smile: ains yo me plantee tener ranitas o algo pero como me dijeron que me aburriria de escucharlos tan cerca.. ya me dio miedo que me manden a freir monas los vecinos :meparto: