Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

1. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

pues no se, sera igual pero yo la mia la veo mas feucha.. ya la veras mañana.. de tamaño pues yo la tengo en una macetita como las otras de terraza (medianita digamos) y es que la verdad to lo mas que le podria dar es una macetorueda y no se si me apetece una macetorueda solo para una bianual....y bueno esta yo pense que creceria algo y florecería este verano y no lo hizo.. ni una cosa ni la otra.. es un mojon de plantita :11risotada::11risotada::11risotada: va a ser que necestitan una maceta refugio de esas :meparto:

2. fleurbleue

fleurbleue

Hola !! la alcea nigra es la malva real como las de Hails en la maceta, pero bueno su tamaño depende de muchas cosas, del espacio que tengan de la calidad de la tierra y también hay diferentes clases, yo he tenido altísimas y otras menos .... es como todo ...

Mirad que me cuelga por una pared .... un "rosmarino" rastrero, está floreciendo ahora y es bonito ver las flores en cascada ...no recuerdo como se llama en español .. ostras !!! :-?

https://img268.***/img268/948/ywdu.JPG

Y tengo una invasión de pinos pequeñines, creo que los voy a poner en macetitas por si alguien quiere ....

https://img842.***/img842/7627/d6d1.jpg

Más sapos ..... por cierto que los bufo-bufo no croan como las ranas,
    solo hacen una llamada de lo más discreta .... croc croc, como si lo hiciera en voz baja, ni siquiera se como se las arreglan para oírse de lejos ... y es la llamada de la época de celo, si no nunca dicen nada, en cambio las ranas me madre !!!!! yo he tenido y no veas qué escándalo !!!!

https://img827.***/img827/907/49li.jpg

En una ocasión os dije que la duranta la había dejado crecer como un
    arbusto-árbol, pues esta es la foto, debe medir unos dos metros :

https://img822.***/img822/6540/7cmg.jpg

:razz: :razz: :razz: :razz:

3. fleurbleue

fleurbleue

El arbusto que crece al lado de la duranta es uno que hace florecillas blancas y luego bayas rojas que les gusta a los pájaros ..... a mi me gusta más cuando tiene las bayas, es muy espectacular .... se el nombre pero ahora no lo recuerdo, es muy conocido :

https://img203.***/img203/8953/2a4t.jpg

https://img13.***/img13/566/corz.jpg

https://img854.***/img854/5070/tnaf.jpg

Es que tengo que mostraros las únicas plantas que están destacando un poco ahora :11risotada: :11risotada: :11risotada:

4. fleurbleue

fleurbleue

Mira Hada, estas son las flores que un día te comentaba que me parecían mucho más bonitas y grandes las tuyas, aqui no se si se ve bien pero ya ves lo chiquitajas que son ....

https://img826.***/img826/4755/x8lv.jpg

mira un dedo al lado que parece de Gulliver :mrgreen: :mrgreen:

5. fleurbleue

fleurbleue

Perseus, el otro día me preguntabas si los tropealorum (?) , las capuchinas vaya !!! se resembraban y te lo confirmo, de hecho todas las que salen son de las semillas que no llegué a recoger ... y es raro porque procuré no dejar muchas :13mellado:

https://img543.***/img543/6681/3w0r.jpg

https://img12.***/img12/9696/2uo6.jpg

Como veis estos están sanotas y crecen bien, mucho mejor que si las hubiera plantado con mimo ..... :sorprendido: :sorprendido:

:razz: :razz: :razz:

6. fleurbleue

fleurbleue

No se si es eso, pero justo comentaba que cuando se resiembran siempre son mucho más sanas y grandes que cuando se siembran .... y si no mira las capuchinas que he puesto un poco antes ..... ;) ;)

7. fleurbleue

fleurbleue

Los Geum me gustan muchísimo !!! me llamaban la atención ya hace tiempo pero ahora está confirmado que son preciosos .... y estos especialmente color de la flor y hojas :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Y las alceas están muy bien para tenerlas en macetas ... el problema es que
    son plantas que parece que crece en sitios secos pero es que tienen una raíz perpendicular muy larga y supongo que de ahí saca humedad, porque en maceta siempre está a corto de líquido ...:(

Por cierto que aqui lleva todo el día lloviendo .... desde primeras horas de la mañana hasta ahora ... no ha parado, pero es una lluvia muy fina, estupenda para regar, solo que ahora temo que me encharque los bulbos ... espero que no pierda !!!

Bueno, ¡¡buenas noches a tod@s y hasta mañana !!!

:beso: :beso: :beso:

8. Perseus

Perseus Chiflado

Felicidades Amelia y ¡qué regalazo! jajaja Yo he pedido una cámara para reyes, que la que tengo tira 6 fotografías y se queda sin batería. ¡Ahora esperamos con ganas tus fotos eh!

Las nemofilas, como todas las anuales originarias de California que he probado hasta ahora, prefieren que las siembres durante el invierno, de diciembre a febrero, incluso antes como los pensamientos y violas. Aqui estoy cada noche entre los 1 y los -1ºC y parece disfrutar de estas temperaturas, pero si tienes heladas mas fuertes, yo me esperaría a sembrarlas un poco mas.

Recuerda que las nemofilas, no hay que cubrir las semillas, que necesitan luz para germinar ;)

9. Perseus

Perseus Chiflado

Fleurbleue, me declaro el fan nº1 de tu muro de piedra, me encantaría tener alguna chifladura así en el jardín, le da ese aire rústico y a la vez natural, no se. Respecto al nombre del Rosmarinus officinalis, ¡romero! jajaja en catalán romaní. El arbusto de frutos rojos creo que es Cotoneaster, no lo puedo asegurar porqué me salté la clase de arbustos, eran esos días que tenía la garganta como un desagüe atascado. Aunque no es de los típicos arbustos navideños, a mi me da mucha sensación de navidad. El rojo contrastando con el verde oscuro, hace hogar, familia, calor.

Me declaro antipinos :icon_evil: son muy chulos de pequeños, pero luego se hacen unos titanes que generan todo tipo de problemas en el jardín. No entiendo porqué se usan tanto en parques y jardines, el Pinus pinea todavía tiene cierto encanto cuando es adulto con su típica forma de seta, ¡y da buenos piñones! pero el P. halepensis es tan desagraciado, además creo que es una especie introducida, que siquiera es autóctona. A mi me regalan un pino y me lo tomo como si me regalan un ramo de ortigas :995dejame: Pero como siempre, soy el raro, porqué por la general los pinos están entre los árboles favoritos de la gente.

Ooooh, me chiflan las hojas de las capuchinas, en el jardín crean ese contraste de forma que hacen de un rincón mágico. Y son chiflantísimas cuando son plántulas, cuando ponga el vallado (parte de él) este otoño, me encantaría verlas resembrarse y trepar por él cada año. Las flores es lo que no me termina de convencer, a lo mejor pasa como con la Thunbergia alata, que las flores son muy poco fotogénicas pero luego al real son magnéticas. Esta primavera me enseñas tus flores y luego en otoño te pido semillas :999996malvado:

Al descubrir esa alocada cantidad de nemofilas pensé en un comentario que hiciste unos meses atras, de qué tal vez deberíamos sembrar, en el momento que la naturaleza las hace germinar. Por lógica es su momento óptimo :15piensa:

Quería preguntarte también sobre una flor naranja que nos enseñaste hace unas semanas y resultó ser un Trollius chinensis. ¿Qué tal ha evolucionado? Los he visto en el catálogo de Eurobulb y me fliparía probarlos, pero también he leído que llevan muy mal la sequedad, que prefieren tener las raíces empapadas.

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

No! Sí es autóctono, y tanto. Lo que pasa que se ha abusado mucho repoblando con él, se le ha introducido donde no tocaba (donde antes había bosque mixto, por ejemplo) y lo tienen en cualquier parque y campo. Debe ser también de los pinos de por aquí que más fácilmente se reproducen y propagan. Igual le da estar en un pedregal seco que en una huerta de regadío o en la playa.

11. Perseus

Perseus Chiflado

Estaréis pensando, ¡qué rancio Perseus que no felicita el año! Pero que conste que fui el primero, ya lo hizo el 1 de septiembre, cuando tocaba jajaja

Eso me hace pensar, que siendo tan aficionado a los pájaros y animales que rápidamente se escapan del objetivo, ¿cómo es que no utilizas una cámara de video? Con tu habilidad harías unos vídeos que ni Attenborough.

De momento estoy teniendo bastante buena suerte con las malas hierbas (crossfingers), el parque estaba recubierto con ¿sablón? (sauló) era duro y yermo, raramente arraigaba algo mas que minimusgos y verónicas. Al abrir los parterres y enmendar la tierra pensé, ahora aparecerán malas hierbas, pero qué va, me salen poquísimas. La mayoría verónicas y fumarias, que si no voy a plantar nada en su lugar las dejo porqué me parecen bonitas y no son difíciles de arrancar. Aparece también una gramínea pequeña, tal vez Poa annua, esa si que la quito sistemáticamente, pero salen pocas.

Curiosamente las malas hierbas se quedan debajo del seto, y no llegan a invadir los parterres, supongo que porqué son plantas de sombra, allí hay un poco mas de variedad, Oxalis pes-caprae y esa que las hojas de pegan a la ropa, no se como se llaman. A veces algun Sonchus/Crepis.

En cambio en las macetas, siempre hay malas hierbas que arrancar, oxalis y cimbalarias (a veces los dejo) y otra mala hierba que es una pesadilla, porqué es tan frágil que nunca la arrancas entera.

La maceta es grande (para mi tamaño mediano jajaja) es de 35cm de diámetro, y he puesto 6 plantas para que al crecer no se vean espacios vacios entre ellas. El tamaño de la maceta no lo elijo por necesidad de la planta si no por estética, probablemente la planta pasaría en la maceta de 9x9 donde estaba, tal vez si me he pasado un poco con una de 35cm jajaja Pero bueno, son anuales, y estoy haciendo pruebas. El año que viene ya pondré otra cosa, además que he comprado por internet 10 macetas mas, ¡viva el derroche!

¿Finales de enero? :sorprendido: Entonces probablemente se prolongue hasta marzo... Es que estoy pensando con qué floraciones coincidirá, de momento parece que con la de los crocus y la de los narcisos :15piensa: Estoy hecho un lio jajaja Si coincide con la floración de los crocus, mejor que sea de flores color limón, para que el contraste morado-amarillo no canse tanto la vista. Si va a coincidir con los narcisos entonces mejor amarillo dorado como ellos, para crear unidad. Pero si va a coincidir con la floración de las anuales y vivaces, entonces mejor limón.

Nunca he probado hacer una combianción de amarillos, ¿cómo quedaría un degradado de amarillo? :-?

12. Perseus

Perseus Chiflado

A ver si me sacáis de mi dilema. Quiero poner unas Coronilla valentina (entre otros arbustos) de telón de fondo de mis parterres, el tamaño no es excesivo, las hojas son chiflantes, y las flores tienen ese aire silvestre que tanto busco en las plantas.

Dilema: ¿Flores amarillo dorado o flores amarillo limón? El momento mas crucial, tal vez es cuando florezcan los narcisos y ambas floraciones coincidan.

EiSpd3Q.jpg KG3fkI2.jpg
    dSAxi7O.jpg

Pensaba que si pongo la Coronilla amarillo dorado como los narcisos, tendrá mas unidad, pero al mismo tiempo quedará todo como una mancha de color, y a me gusta que se aprecien las formas de las flores, no me gusta el tipo de jardín francés. En cambio si es de color amarillo limón, resaltarían mas los narcisos. ¿Pero un color mas suave al fondo crea profundidad o es al reves? :16duda:

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Para mí el año botánico-jardineríl debería comenzar con el solsticio de invierno, que es más o menos la fecha del "comienzo de todo", ya que han pasado meses desde las últimas siembras y faltan otros tantos para la primavera (y pre-primavera, que ya hay flores) :mrgreen:

A mí me pasa que llevo años reutilizando un tipo concreto de tierra (que estará ya mezcladísima con restos de otras pero puede que por ahí circule sustrato que tiene más de 10 años) que es el que le pongo a plantas no muy exigentes, y en ese siempre vienen Coronopus, ortigas y un par de especies más que nunca llego a reconocer pero son crucíferas. Es increíble, ya digo, la de veces que he usado la tierra, arrancado las plántulas, todo... y siguen saliendo. Ya no me sorprende sólo la cantidad de semillas que debieron caer sino la viabilidad que tienen.

Los senecios salen sólo en otoño y mueren en primavera, pero ya digo, igual salen en macetas abandonadas como en grietas, y siempre sobreviven algunos y vuelan semillas por ahí. También me salen a montones, y esas sí florecen, Cardamine hirsuta.

Otro caso curioso es que cuando tenía la hierbabuena aquí en el balcón, la maceta tenía más Parietaria judaica que hierbabuena. La arranqué toda y nunca más volvió a salir.

Grande no, gigantesca :11risotada: Pero si las plantas tiran adelante bien, en una generación más la tapan. Ya digo que para mí es un misterio esta planta, todo es buscar semillas cuando se secan las cabezuelas y haberlas las hay (en el contenedor conseguí introducir una planta de semillero propio, no autosembrada) pero me cuesta encontrárselas, y sin embargo la resiembra siempre es un éxito, incluso superior a los antirrinos, que tienen semillas a porrillo (sacudes y caen como la sal de un salero).

Hombre, una de 9x9 no (aunque yo aún conservo una planta en una maceta de esas de 8 cm. de diámetro) pero quizá sí en una jardinera alargada, que la mayoría suelen tener sólo 12-14 cm. de profundidad una vez las rellenas hasta el límite óptimo (a dos dedos del borde).

En cuanto a los crocus, yo creo que lo difícil de combinarlos entre sí es que en las mezclas, como vienen especies distintas, es casi imposible que ocurra de manera natural lo que te ponen en la foto del paquete, que se ven todos a la vez floreciendo. Los amarillos (chrysanthus) florecen primero, los morados (vernus) empiezan casi cuando ya no quedan amarillos, y entre medias están por ahí los tommasinianus. Este año tengo enterrados más de 100 y sólo veo asomar uno... no tienen prisa, a lo visto.

Con esos tonos amarillos no quedaría bien alguna flor blanca?

14. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

fleur si yo sabia que alcanzan mucha altura los veo sobresalir por los muros las malvas en flor.. pero ains no me pude resistir a intentarlo... la verdad me dan ganas de darle mateta a la pobre...
    Tu cascada es romero??? a mi me lo parece pero tampoco estoy yo mu segura con estas :meparto:
    ains que gracias los sapitos discretos :meparto:claro sera depende del tipo, hasta conozco gente que dice que no se oyen algunas.. De todas maneras me dijeron que si tuviese hembra macho se liaria parda de cantidad de hijos y sino se me iria el macho en busca de hembra.. asi que desistí que vivo en un ático y ya de por si es un poco locura...

Yo encuentro hermosa esa duranta y es que yo no se como suelen crecer pues las mias aun son demasiado pequeñas para verle como es su crecimiento
    Si señor precioso ese arbusto de bayas rojas

hombre tu florecilla de leptospermum quizas te parece algo mas pequeña porque es doble y no estira tanto los petalos.. pero no te creas que este tambien es una mijilla.. lo que es muy pequeño mi arbusto.. ahora te hago foto con el dedo al lado para que las veas ;) Es muy lindo el tuyo tambien ;) A ti te da semis?? porque a mi me deja esas capsulas pero no me engordan demasiado y yo espero a que sequen y siembro porsiaca y no sale na...y es que de esqueje he leido que es muuuuuy dificil y me gustaria ver si reproduzco el mio de alguna forma...

Perseus anda ese arbusto tiene flores como los lotus no?? se parece almenos la flor.. No se pero si vas a poner todo amarillo yo optaria por una variacion de tono entonces... :icon_rolleyes: ademas las flores del mas clarito las veo mas originales ya que tienen como 2 tonalidades y a la vez mas cándida como lo es tu jardin y el protagonismo se lo lleven esos hermooosos narcisooos :happy: es mi opinión :beso:

15. fleurbleue

fleurbleue

Si, hombre, sí, romero !!! es que a veces me dan unos lapsus que me tienen enfadadísima .... estoy para escribir el nombre y me viene en todos los idiomas menos el que necesito !!! :mrgreen:
    Este romero es de un esqueje que pedí prestado en un parque .... pequeño,pero aquí se encontró a gusto y ahora tapiza cayendo parte de un muro ..... a ti te gustan los muros , pero no tienes idea de cuanto money hay transformado en piedras .... :desconsolado: :desconsolado:

Las capuchinas son muy bonitas de veras, yo no esperaría al año que viene
    Perseus .... tienes tiempo de sobras para plantarlas ahora .... si quieres en este intercambio te mando un mix pero por separado, tengo varias clases,
    y puedes probar en un reborde ya verás qué rápidas van y lo bonitas que quedan .... prueba !!! ;) ;)