Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Además no es tan bonito de porte como el pino parasol, el piñonero, pero lo cierto es que yo tengo algunos en el terreno que son impresionantes de talla y porte ...... lo que a mi no me gusta es "estar dentro de un pinar" es decir que hay gente que construye dentro del pinar .... esto me causa claustrofobia ..... además no se puede plantar nada, y es como tétrico al
    atardecer ...... me da como miedín :11risotada: :11risotada:
    Aparte de lo peligroso que es porque no veas como se propaga el fuego ......

Pero tal como los tengo yo creo que os gustarían, en sitios específicos del
    terreno ..... apartados de la casa y del jardín. En el camino, y en un ángulo que da a un bosquecillo .... es un lugar para muchos nidos, de pájaros de ardillas etc. así que tiene su interés para mi ....

:razz: :razz: :razz:

2. fleurbleue

fleurbleue

Estos Trollius me vinieron como "peonías" por la cara ..... :icon_evil:

Pero no me molestan, y no se si son especiales o no, pero han aguantado estar al sol todo el verano, solo que florecieron relativamente poco, estoy esperando este año a ver que hacen .... pero justo iba a pedir a EUROB. porque en realidad me gustan bastante .... :ojoscorazon:

3. Perseus

Perseus Chiflado

Siii, es como un arbusto de Lotus corniculatus jajaja Es la tipica flor de las papilionáceas. Si le he estado dando vueltas mientras hacía repicados, y me he decidido por el degradado. Como dices la de color limón hace doble tono, como los narcisos, y eso la hace mas chiflante. Además no le quitará el protagonismo a los narcisos, yo quiero arbustos de fondo, no que sean espectaculares, soy asi de raro :11risotada: A ver qué opina fleurbleue.

De hecho ya lo he buscado por ebay, 3 plántulas a 9€, teniendo en cuenta que van a vivir años, no me parece una mala oferta. Mirando el catálogo de dicha tienda me he enamorado de este Penstemon 'Alice Hindley' ¿Qué os parece? Creo que me lo voy a pedir con las coronilas :smile:

tSk55F8.jpg

Si no es por calendario, es porqué no tengo superficies verticales, a menos que las haga trepar por los columpios jajaja El jardín es plano y aburrido, un negundo erguido y solitario, nada mas. Y aun asi, he plantado látiros, y voy a sembrar ipomoeas, canarios y qué se yo qué enradadera mas, que como no me las plante en los pies, no se que van a trepar jajaja

A ver si el año que viene el jardín tiene mas estructura, mas altura, mas appeal :happy: Que lo estoy construyendo de 0, y aunque voy a ritmo de allegretto molto, lo de los árboles y arbustos va ma non troppo.

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Puede llegar a 25 metros de alto el P. halepensis.

A mí el que me gusta es el pino negro, tiene más pinta de "pino de bosque". Lo veo en Teruel cuando voy, y hay más de uno con un tronco que no lo rodeas con los brazos. Además lo invada el muérdago y por el tronco corretean las hormigas rojas (que muerden que da gusto) :mrgreen:

5. Perseus

Perseus Chiflado

Tiene su lógica, es el momento en que empiezan a nacer las plántulas, y a brotar muchos árboles... Pero tal vez por influencia del curso escolar, siempre he sentido que el año empezaba con el otoño.

Gigantesca no es, que sigue siendo bastante manejable para moverla jajaja Qué raro lo que cuentas de las semillas, porqué en el sobre venían montones, no es como los Geranium que te las racanean.

Los Antirrhinum me han sorprendido, porqué el sobre de semillas es de hace 2 años y el éxito de germinación ha sido total. A ver qué tal florecen, cada año por esta época me ha dado la misma sensación, que las plantas no van a crecer lo suficiente como para florecer, las miro ahora y son tan pequeñas...

Si te soy sincero, no me gustan las imágenes donde los crocus se entremezclan unos con otros. Sobretodo cuando mezclan los gigantes con las especies, lo veo raro, antinatural, no se. Siendo la primera floración del año, el primer compás de la partitura, creo que ha de ser sencillo, no recargado. Tal vez en un par de tonos, intenso y pálido, no mas. Son detalles que busco en el jardín, en las macetas de mi balcón, cuantos mas colores y flores mejor jajaja

En estos parques inmensos de crocus, supongo que si plantan distintas variedades es con el propósito de prolongar la floración, y no tanto por estética :15piensa:

Me chifla la combinación amarillo-blanco, de hecho quiero probar este año a mezclar mis aguileñas blancas con los antirrinos amarillos, a ver qué tal saldrá. En el momento de los narcisos, este año, deberían aparecer muscaris, solo unos pocos para romper la monotonía de color. Los muscaris apretujados no me terminan de gustar, pero sueltos, como salpicados, me chiflan. Unos ipheion blancos en su lugar, amarillo-blanco, como dices también quedaría muuuuy chulo. Leí no se donde, que utilizar una planta de este modo, salpicada, a puntos, como pequeños farolillos a lo largo de un camino, le da dinamismo a un jardín. No se, son cosas de esas que lees pero no terminas de ver, se que me gusta mas esta distribución con los muscaris pero no llego a discernir el porqué :16duda:

Mira, esta sería la imagen que pretendo, con las coronilas detrás claro :smile: Como siempre cuando una combinación sale bien es por accidente. Planté los muscaris en otro parterre sin narcisos, y los que sobraban fueron aterrizar aqui. Resultado, quedaron mejor los que "sobraron" que los que planté intencionadamente jajaja

HK53STR.jpg

Fíjate fleurbleue lo que te decía, ¿dónde emparro una enredadera? si no hay nada, el jardin es solo suelo, no hay nada, está vacío ¡de momento! jajajaja Me recuerda a los típicos videojuegos de construir una ciudad, o una casa, un parque de atracciones o lo que sea, que empiezas con un cuadrado vacio.

Ay fleurbleue, ya me lo veo a venir, quitarán el sold out a los trollius y a los 5 minutos lo volverán a poner jajajaja A mi me parecen geniales, además que es un naranja muy dorado, fácil de combinar con otros colores. Yo me los imagino entremezcladas con mis aguileñas amarillas y oh, o con unas campánulas moradas, o incluso con unas linaria color magenta. Hades me está pegando el gusto por las estridencias jajaja

2KBL9rl.jpg

(imagen sacada de http://www.wildstaudenzauber.de/Stauden/trollius_chinensis.htm)

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Y el alargamiento del día!

Hombre no, tampoco... es el tamaño ideal para poner una dalia, un girasol... plantas de 80-120 cm. con buenas raíces. Yo creo que es la impresión que me da a mí porque son las más grandes que uso.

Supongo que realmente es fácil hacerlas producir semillas en cantidad, pero a mí me cuesta encontrarlas. Quería probar con la Leucanthemum vulgare, pero de momento no voy a pedir nada porque haciendo cuentas me tengo que plantar con lo de Eurobulb por el momento, y para las semillas siempre hay tiempo (y stock). Que luego también empiezan a venir cosas a las tiendas y aún es peor.

Yo creo que durarán bastante más esas semillas. Sobre la floración, es que no suelen tardar ni tres meses. Para no ser exactamente anuales (suelen vivir algo más) son muy rápidos. Yo tengo ahora en flor a los "hijos" de la planta de flores rosa y mata baja que tuve floreciendo durante medio 2012 y casi todo 2013.

Yo lo veo justo al contrario, la mezcla de flores de distintos tamaños y aspectos da más impresión de "desorden natural".

Bulbosas blancas para combinar se me ocurren pocas (que no sean crocus, iris, tulipanes...) y casi seguro que no coinciden con los narcisos. Narcisos propiamente, Galanthus, Leucojum, Galtonia... El efecto de los narcisos amarillos con el azul de los muscaris también es muy bonito.

Por cierto, vengo del campo y en una caseta ya había Narcissus tazetta en flor. Es la época ahora, vaya.

Entonces ya somos dos para el Golden Queen? :mrgreen: Ojo con las combinaciones, es una planta de sombra, ten en cuenta que quizá al sol no vaya a estar tan bien. Yo lo pondré en el rincón de "aquí el sol no da nunca", el cual ya se va quedando sin sitio (es que es muy pequeño). Depende de cuando florezca, pero tendrá de compañeras a la dicentra, la hierbabuena, las Corydalis, la bergenia y los astilbes (si vuelven).

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Este es un tema que me interesa.

En la zona donde vivo abundaban los bosques de pino blanco (Pinus haleppensis)... hasta los grandes incendios de 1994 y 1998: el fuego arrasó casi 80.000 hectáreas.
    Quedó al descubierto el grado de antropización de ese paisaje supuestamente "natural": prácticamente todas las laderas habían sido antiguas viñas, reconocibles en los bancales y los muros de piedra seca que los aguantaban.
    Actualmente, el bosque que ha brotado es mayoritariamente de roble.
    Hablando con gente del territorio de una cierta edad, recuerdan cómo había tendencia a cortar los robles que nacían para que no compitiesen con los pinos, de rendimiento más rápido como madera.
    Pero gente con mayor memoria histórica también mencionan que antes (siglo XIX), en esos bosques se había carbón. Y ese carbón no era de pino, sino de roble o encina.
    Y también cómo, cuando se construyeron las líneas de ferrocarril, se talaron esos robles para hacer las traviesas de las vías.
    Más o menos en la misma época en que la foloxera hacía estragos en Francia, propiciando la plantación intensiva para beneficiarse de la alta demanda de vino que causó esta plaga.
    ... pero la filoxera también entró en el país, matando viñas y arruinando vinicultores, que en muchos casos no eran los propietarios de la tierra, sino arrendatarios.
    Así, la conclusión a la que yo he llegado, es que el bosque original, al menos en gran parte de Cataluña, era mayoritariamente de roble o encina. Estas especies eran aprovechadas para leña y carbón.
    La filoxera y la industrialización, la explotación de minas de carbón mineral y el ferrocarril propiciaron que esos bosques se talasen y se convirtiesen en viñedos. Pero la filoxera hizo que este cultivo se abandonase en las laderas y, para poder obtener un beneficio más rápido, los propietarios favorecieron el crecimiento del pino, de desarroyo más rápido y explotable como madera y no como leña, en perjuicio del bosque original.
    Pero es mi "tesis", basada en la observación, pero que necesitaría ser contratada con fuentes histórica y científicas.

8. fleurbleue

fleurbleue

Este arbusto es muy discreto ..... quizás demasiado discreto, no ?? es que la flor me recuerda a la de la colza .... grosso modo ! no se yo pienso que un color malva-blanco quedaría muy bonito como fondo al amarillos, todo amarillo haría una mancha general .... depende de lo que quieras, Perseus,
    estaba pensando que hay verónicas muy delicadas de color .... pero no se si te gusta a ti , tengo miedo que con los años te cansen estos arbustos ....
    hay algo monótono en ellos..... míralos bien antes de lanzarte a esta decisión que luego da pena equivocarse .... no preferirías algo que tuviera una florecilla discreta pero de esas chiflantes ???

Vaya no es que quiera cambiarte la idea, pero estoy pensando que todavía tienes un poco de tiempo para pensarlo .... luego tendrás que verlo siempre, he mirado algunos arbustos que son bonitos y muy poco exuberantes , los hay en cantidad, pero he escogido como idea estos :

https://img268.***/img268/279/rxo9.jpg
    escallonias , las de rosa claro muy finas, y es buen fondo con el amarillo ...

https://img812.***/img812/6799/zt9j.jpg

https://img843.***/img843/5899/sbdt.jpg

las verónicas o hebes, hay un montón de variedades .... y este color así
    entre blanco-malva también le daría profundidad y destacaría los narcisos,

https://img545.***/img545/2318/g5tl.jpg
    las polygalas mirtifolias ...

Solo tienes que pensar que los narcisos van a durar 15 o 20 días como mucho al año, el resto tendrás que contemplar el arbusto .... por años,
    pues no se mejor tener algo un poco especial ... ...... :ojoscorazon:
    Y bueno no quiero darte más la lata ......

9. fleurbleue

fleurbleue

Me olvidé de decirte, Perseus, que los pestemon me gustan mucho ... son de
    esas flores que siempre he querido y no he tenido nunca, ya veremos este aó, porque hoy he plantado (qué miedo !!!!) los girasoles y tenía tantas semillas que he necesitado el doble de sitio ... así que como continúe la cosa así no podré sembrar todo .... :( :(

Además hacer esas combinaciones que hacéis tan bonitas solo se pueden hacer en parterres o en contenedores, en maceteros o jardineras es un poco
    complicado, pero vaya ........este es el año de los experimentos para mi, así
    que ya veremos el resultado ...

Estaba pensando que para qué quieres que las capuchinas trepen ?? si generalmente se mantienen estupendamente en el suelo ... las mias no se apoyan en nada , están en un bordillo muy bajito ....no he encontrado otra foto que esta, pero aparte del color que para ti será muy fuerte, ( los hay en tonos "apricot" que he comprado este año que son muy delicados ....) lo que puedes ver es que suelen mantenerse como matas relativamente altas y lo que hacen es rastrear un poco pero siempre puedes cortarlos o dirigirlos .....

https://img34.***/img34/7830/b223.JPG

10. Perseus

Perseus Chiflado

Hola verdigris, tu aporte es muy interesante, y ayuda a despejar la incógnita que yo tenía de si el Pinus halepensis es introducido o no o qué pasa con él. Hay tal cantidad en nuestros bosques, que cuesta imaginar que se llegaran a plantar tantísimos.

Lo que me extraña es el motivo, ¿para madera? Aunque sea de crecimiento rápido, a priori, no parece una madera demasiado "resistente", las ramas casi parecen de goma. No se, tal vez si de buena madera, si yo no se nada de estas cosas :16duda: Pero en la parabólica situación que me preguntaran qué árbol eligirías para construir una cabaña, no eligiría un Pinus halepensis :13mellado:

Deberían poner mas cerditos en el cuento, para saber si el soplo del lobo derriba la casita de pino blanco o no jajaja

11. Perseus

Perseus Chiflado

Muchas gracias por tu opinión y sugerencias fleurbleue, pero sobretodo por tu tiempo y sabiduría :happy: Ten en cuenta que la Coronilla valentina es un arbusto chiquitín, y si elijo el cultivar 'Citrina' aun mas, 60x60cm. ¡Es casi una vivaz! Asi que no es que me vaya a hipotecar un gran espacio, tendría que juntar 10 o mas para que fueran comparables a tu super Duranta jajajaja

Por otro lado, si es verdad que florece a finales de enero, ¿qué otros arbustos florecen tan pronto? :15piensa: Uno de los problemas de mi jardín, es que aunque la floración es muy intensa también es breve, de marzo a julio, solo 5 meses. Y aunque me gusta la estacionalidad marcada, si con las coronillas consiguiera dar color también en febrero estaría genial.

Con todo, también tengo que llenar el grandísimo espacio abierto que me queda por colonizar, he de pensar en arbustos como los que me sugieres, mas grandes y mas chiflantes. Me cuesta mil pensar en grande, me da sensación de que se me descontrola todo. De momento tengo ya 2 Staphylea pinnata, aun son pequeñas, qué digo pequeñas, chiquitísimas, pero la semana que viene ya les haré el agujero de plantación, espero que 60x60x60 sea suficiente.

También quiero el arbusto de las mariposas, pero qué rabia, no consigo que ninguna de las semillas que me mandaste germine, no se si estratificarlas o qué :-? De los arbustos que me propones, la Polygala seguro que no, porqué hay muchas de plantadas en mi pueblo, incluso a modo de seto, y prefiero poner plantas de las que no puedo disfrutar habitualmente. La escalonia en cambio, no la conocía y me parece preciosa, voy a investigar sobre ella :smile: Thank you!

Sobre el hebe, tenía en mente de floración vagamente similar el Vitex agnus-castus, que seguro que siendo verbenacea es un iman de mariposas. Creo recordar que tu tenias uno, ¿qué tal se te da? Pero debería investigar también sobre el Hebe, porqué ve que hay de distintas variedades mmmm :15piensa:

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Sí que tiene buena madera esa especie. Hombre, las ramas claro que se rompen fácil, pero un tronco no lo doblas con las manos :mrgreen:

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

A mí me parecen más bonitos los Vitex que los Hebe, aunque parece que se llegan a convertir en arbustillos... Crees que podría combinar bien una Calluna vulgaris? Aunque no sé qué suelo prefiere, eso sí. Además las venden en todos lados en otoño y no sé si ahora se pueden conseguir.

Y una lavanda Lavandula angustifolia? Fácil de conseguir, no demasiado alta y prácticamente en flor todo el año (la L. dentata también lo está pero creo que en altura sobrepasaría un poco esos 60 cm.). El problema es que a veces da la impresión en según qué ejemplares de que tienen demasiada hoja.

14. Perseus

Perseus Chiflado

Yo creía que si trepaban las capuchinas :13mellado: A lo mejor no trepan como yo creía si no que cuelgan jajaja Me recuerda una frase boba del asno de Shrek, "le voy a dar tal paliza a las escaleras que no van a saber si suben o bajan" pues eso mismo, ¿las capuchinas suben o bajan? jajaja

Googleando he visto que hay dos especies, T. minus y T. majus, ¿cuáles son las tuyas? Ahora mismo estoy igual que tu, con tantas semillas por sembrar, que empiezo a pensar que tendré que dejar cosas para el año que viene. Ya lo que veo por internet que me gusta, lo pongo en una carpetita con la etiqueta de 2015 o ya miro directamente plantas crecidas porqué mis semilleros están a rebentar. Además se me ha fundido uno de los balastros de las pantallas de fluorescentes, tengo pedido el recambio, pero mientras voy al 75%, qué rabia :icon_evil:

Lo que comentas de las combinaciones en maceta, a mi personalmente no me gusta juntar plantas distintas en una misma maceta, siquiera diferentes cultivares o colores de una misma cosa. Lo he probado muchas veces, porqué los ves en las revistas o por internet, y piensas wau, pero a la práctica, siempre hay una planta que está mas espléndida que la otra, y una afea la otra. Prefiero combinar las macetas, moverlas donde mas me gusten, y poner las que estan mas feuchas a un segundo plano ¿viste el video de container gardening de Annie? Se pueden hacer cosas super chiflantes con macetas.

http://vimeo.com/68159189#at=0

Por cierto, ¿es una budleia enana lo que se ve en la imagen? Tienes un jardín gigantesco, tienes mas arbustos que todos los jardines de mi pueblo juntos jajaja

15. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Perseus me parece preciosa esa de la que te has enamorao y muy adecuada para tu jardin :happy:
    Pues si que creo que no trepan las capuchinas, o almenos yo no las vi trepar, yo diria mas bien que son rastreras ;)

aqui tengo una superpregunta :11risotada: ¿Donde esta la melena de tus... mierdaaa maldita memoriaaaaa :desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado: pero seguro que me entendiste :meparto::meparto::meparto:

HK53STR.jpg

Fleur que belleza de rincon con las capuchinas de flor rojita y la buddelia con la palmera :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: