Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

:11risotada: :11risotada: Hades que gracia, mi hija me dice lo mismo, me quejo porque han habido años que me dejaban las plantas completamente llenas de agujeros , yo les echaba insecticidas naturales, no las mataba pero les daba mal sabor a las hojas y por lo menos no mordisqueaban tanto las plantas, pero a mi me gustan mucho los cóleos e incluso los mirabilis, y han habido años que parecía que tenía coladores más que plantas, para colmo se veía el resultado del trabajo de los gusanos, incluidas sus crisáledas, pero no veía casi nunca ningún gusano vivo, se sabían esconder muy bien, pero este año tuve mucha suerte, no hubo tantos gusanos, pero a la vez si que pude ver alguna que otra mariposa pasearse por las flores de los patios. Aunque también pienso, que debe haber influido mucho que como ya os expliqué el naranjo cada año lo fumigo de tres a cuatro veces al año con insecticida químico y esto se lo lleva todo por delante, malo y bueno y este año casi no lo fumigué nada, por lo tanto pienso que los depredadores de los gusanos, no se verían auyentados al no haber usado químicos, que se supone deben ser los pájaros. Pero este año sintiéndolo mucho y cuando yo digo que lo siento, es absolutamente cierto tendré que fumigar, las cuatro veces repartidas durante el verano. Por suerte estos insectidas no matan los pájaros, o por lo menos yo no he visto ninguno muerto, pero deben olerlo, porque incluso noté las visitas de más pájaros que otras veces.
    A mi no me gustaría tener que fumigar con estos productos, pero al no hacerlo el año pasado fué el árbol el que se llenó de todo.
    Fleur, tu que tienes más árboles como lo haces? tu tienes que fumigar tanto? como lo haces tu sola? porque mira que mi naranjo tiene tela marinera. Asta ahora lo fumigaba yo pero aquí las cosas tienen que cambiar, mis hijos no lo fumigaban porque es un veneno y yo no quería que se llenaran y mi marido se ponía a fumigar y el era muy rápido, es decir que me lo fumigaba a medias y cuando yo veía como lo fumigaba le decía anda y trae, anda y trae que tu no sabes . Así que no se ya veremos como puedo hacer las cosas. Porque si le dejo fumigar y no va a servir de nada, ya veremos que puedo hacer. Pero ya digo las plantas siempre con insectizidas naturales que preparo yo. Menos el naranjo.

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

A mí este otoño había algo que me dejó la hierbabuena y un girasol totalmente perforados, y ni veía gusanos, ni rastros ni nada. Tan selectivos eran que tocaban a un girasol sí y al otro no, y la hierbabuena estaba totalmente masacrada mientras que las plantas que tenía al lado, nada. La segué del todo porque ya empezaba a secarse antes de hora por la barbaridad de agujeros que tenía, y ha rebrotado sin problemas y ya parece que no la atacan. No tengo ni idea de quién hacía eso, pero tenía pinta de ser una criatura que iba y volvía :11risotada:

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Cuando decís que a una planta le haría falta unas cuantas horitas más de sol, os refiris al solecito del invierno, verdad.? porque aquí por ejemplo cuando llega la Primavera un poco abanzada, por ejemplo a principios de Mayo el sol ya achicharra tanto, que hay que tener cuidado incluso con los brotes tiernos de los rosales, porque achicharra el brote al completo incluido el capullo que viene con el brote, yo me laveo y deseo para que las rosas prosperen aquí a partir de la primavera, precisamente por eso. Y esto cuando se retrasa un poco el calor, que han habido años que incluso en el mes de febrero hemos tenido que ir en manga corta.

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola Fleur, anoche no te vi, Te refieres a mi, verdad?
    Tengo la Dama de noche, una adelfa de color rosa muy claro y si se le puede llamar arbusto a un Jazmín. ¿Que te parece.?

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Cómo va el viento por vuestros lares? Aquí soplaba ya desde ayer, pero de repente entrada la tarde ha empezado a ganar fuerza y ya han habido rachas de más de 60 km/h. Ahora sí, ahora sí que tengo que regarlo todo, porque está la humedad ambiental por los suelos... me tendría que haber espabilado en destapar a las Monarda aquellas que os enseñé mucho antes de navidades, para que se hubieran aprovechado de las lluvias y la tierra no se hubiera quedado igual que estaba, con la superficie demasiado suelta y seca. Las plantas están bien pero vaya, que las he de regar siempre que voy aunque haya lloviznado.

Y hemos llegado a más de 23ºC hoy. No se veía pasar el termómetro de ahí desde el 11 de noviembre! Pero es una cosa puntual por el viento, nada más.

El otro día eché un ojo a otra maceta grande, donde sembré aguileñas 'McKana' de Leroy Merlin. No ha salido NI UNA después de dos meses. Cómo es posible esto? Cuando las semillas no son frescas he de estratificarlas? Las que caen de mis plantas sí que brotan en el mismo periodo de tiempo. El caso es que he perdido una barbaridad de tiempo y dudo que si consigo que germinen ahora florezcan esta misma temporada. Tampoco entiendo por qué lo dejé para tan tarde porque las semillas las tengo desde mayo, podría haber comenzado en agosto-septiembre... pero si no hubieran germinado tampoco, estamos igual.

6. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

ains roallu es qeu los naranjos son imanes de plagas me temo... el de mi suegro esta siempre minadito y los de la calle ya conté y claro asi fumigando tantas veces como van a ir las mariposas pero uff que jartura de plagas, yo te entiendo porque yo no quero tampoco pero me gustaria darle dimetoato a tooo ahora que esta la cosa mas paradita en plagas, darle si puedo unas 3 aplicaciones a ver si me las quito de verdad :icon_rolleyes:

Hablamos de las malvas reales que por lo que se ve necesita mucho sol y sera todo el año.. por mucho sol que de las que son de solano lo aguantan bien, sino mira los girasoles :smile:
    luego hay otras que no aguantan tanto sol... pero no sera el caso de esa supongo..

hails pos aqui soplo un poco, pero no demasiado, aqui el viento chungo paso el 24 por la noche que daba miedin... la ciclogénesis esa del diablo :11risotada::11risotada::11risotada: y llover pues como hasta ahora, caen unas gotitas y se va manteniendo humedo.. la verdad que me estoy ahorrando de regar un monton este invierno :smile:
    Lo que te pasó a ti con las semis de leroy me paso a mi con semis que me recogio una chica.. puse ahi y no se si una que broto puedan ser de las suyas (que igual es de las mismas mias.. ) pero con todas las que puse.. nada que ver con las de lau.. y no se si es que las habrá recogido antes de tiempo o porque razon será pero pa mi que si no germinaron ya.....:icon_rolleyes:

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Al final ha ido parando, pero la racha máxima en Cullera ha sido 82 km/h... verás mañana como habrá más de un árbol por los suelos.

Pues no sé qué hacer, probaré estratificando. De Lau también tengo semillas (me las regaló después, pero igualmente llevan 2 meses guardadas), quería probar más adelante. Me conformo con que salgan de cuatro colores distintos... que las mías son blancas :mrgreen:

Por cierto, que la "poda extrema" esa aplicable a las aguileñas yo creo que podría hacerla sin problemas. Todas las hojas aquellas que sacaron a finales de verano están ya decaídas y amarillentas pero se secan muy lentamente; y luego resulta que hay un montón de crecimiento nuevo en la base, sobre todo en las híbridas. Igual si un día me aburro las paso por peluquería :11risotada:

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola Hades, pero que te ha pasado para tenerlo así, como se te ha podido llegar a poner de esta manera, es que a la que nos descuidemos se pone todo, pues a ver a ratitos poco a poco lo puedes ir poniendo todo al día, pero claro está, como siempre pero que fácil lo vemos desde fuera, verdad? sin saber tus complicaciones y contratiempos ahora te lo digo yo a ti paciencia.

9. hades666

Ya veras que las de lau son inmortales, las puedes sacar de un tiron pa trasplantarlas que ellas no mueren, te lo juro que lo he experimentao con alguna :meparto: y germinar si no germinaron todas faltaria una, si lo llego a saber ni pongo tantas :11risotada:

Si chiquillo cortalas yaaaa.. yo tengo ya alguna crecidita que yo creo que es de semilla pero lo cierto es que no estoy segura si es de semilla o rebrotando las mias.. y luego las pequñajas que yo no creo que ni de coña vayan a florecer en la primera temporada....

que me la estabas guardando?? :11risotada::11risotada::11risotada:

pos lo que me pasa que no les dedico tanto tiempo como antes y aparte pues que es epoca de podas, pierden hojas y se quedan medio allá, llegan ciclogénesis de esas y la lian aun mas.. en fin que se me descontrola todo y encima no se que me pasa que no me siento con muchas fuerza asi que cuando salgo me pongo a trasplantar aquilegias a vasitos y no me da tiempo de mas :11risotada: Es que solo estoy saliendo los sabados y domingos por la mañana y la verdad que se me está descontrolando todo :11risotada:

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Que buena temperatura, aquí tenemos de máxima unos catorce grados, de mínimas otros días hemos bajado de cero hoy no lo se bien, ahora lo miro y os lo digo ,aquí también había alertas por vientos, en los patios se notaba algo, pero mi hija salió esta tarde y dice que el viento la arrastraba con la compra.

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

He mirado, y lo que tenemos ahoramismo a tiempo real son 10grados y veintitrés Klm por hora, por lo visto a amainado el viento, porque también mi marido fué a comprar y se tuvo que resguardar por la cantidad de lluvia y viento que hacía.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Ojo, que la temperatura es consecuencia del viento. En apenas unas horas ya era diez grados más baja. Este otoño-invierno está siendo dentro de lo que cabe normal, no como otros años que casi todos los días se llegaba a 16-18ºC de máxima sin vientos ni nada.

Espero que eso se note en las plantas cuando vuelva el calor, a ver cómo se aceleran todas.

13. fleurbleue

fleurbleue

No es que seas quejica ..... vete por donde yo te comprendo !! algunas veces hay periodos en el jardín que de repente todo va mal .... es algo como misterioso ...... hay plagas, muertes súbitas, el viento siempre ayudando ...... no se, sobre todo hacia el atardecer se ve todo como si fuera a perderse .... y de repente al cabo de pocos días ves algo que germina, o un esqueje que ha agarrado y parece como si se recompusiera de repente todo .......:sorprendido: :sorprendido:
    Yo he pasado por muchos momentos así en el jardín y pienso que son como curvas .... bajan y suben dependiendo de algunos momentos en que se junta un poco todo ....

En cuanto a la roya que tenía en el selenicerus anthonianus que me impactó por lo rápido que se extendió parece que lo hemos parado , digo
    "hemos" porque yo corté las partes más atacadas y el vecino vino con su mochila a la que temo :escondido: porque nunca se que mejunje va a echar, pero esta vez parece que funcionó .....

14. fleurbleue

fleurbleue

Ahora que son las 21:35 h. está soplando un viento de aquellos tan furiosos con ráfagas que hasta me causan cierto malestar ........ no se lo que se va a caer :desconsolado: :desconsolado:
    Habían anunciado nubes y algo de agua pero yo no llegué a oír nada de viento .... :sorprendido:

15. hades666

:11risotada: si que es un poco asi..pero de veras que a mi algo me esta fallando y mucho.... pero si soy un poco quejica yo :11risotada:

vaya lo paraste :5-okey: o lo parasteis ;) yo como dije tambien tengo ataques y ahi voy con el frus fus de fungicida detras y bueno a mi me esta cosatando porque no le quiero quitar palas pues tienen muy pocas aun :icon_rolleyes: ya la pare otra vez y supongo que la volveré a parar pero vaya si me esta costando... :icon_rolleyes: se me va ha quedar marcado para siempre.. si no se lo comen los caracoles antes :11risotada: aunque ya les puse venenito de caracoles tambien...