Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hoy día de calor y pantalones cortos. Nada, que no llega el frío.

Yo creo que a estas alturas si me sigo esperando a que llueva, refresque o lo que sea, ya da igual, no? Se enlaza el otoño con la primavera y las plantas ni lo van a notar :mrgreen: Si tengo un Tropaeolum que lo debí sembrar no hace ni una semana y creo que en una más ya estará serpenteando por el suelo. Y girasoles a punto de florecer, y nomeolvidas chinas llenando de flores azules el contenedor... hasta la espuela aquella que os enseñé en septiembre que eran dos hojitas está llena de flores en dos ramificaciones que les queda nada para abrirse. En serio, es que el invierno no va a representar un cambio notable para plantas que estén creciendo, sólo dejarán de hacerlo las vivaces y poco más. Lo que ya no sé es si una bienal plantada tan tarde florece en primavera o hay que esperar un año más.

Es que más no puedo hacer, ha salido mal el plan y ya está. El contenedor es un punto sensible porque ha de sembrarse al aire y ahora mismo la situación es como sembrar en mayo o principios de septiembre, el verano parece que esté todavía en el ambiente y las plantas de semilla más pequeña no tiran. Hay bastantes cosas, sí, pero bastante hacen ya por aguantarse entre riegos. Hoy he tirado agua y puesto semillas de Linaria reticulata y Papaver commutatum porque son de las que más tengo, a ver si salía algo, pero veremos. No vuelvo a lanzar semillas hasta que el tiempo se sitúe en ese equilibrio de lluvia/humedad mantenida por el frío. Es que me arriesgo a quedarme sin semillas de algunas especies a este paso.

Por el lado contrario, las siembras en macetas fáciles de controlar están yendo viento en popa, claro, como si fuese primavera. Por eso, estos días los seguiré aprovechando para sembrar todo lo que falta y así tener "surtido". Salen adelante Nemophila varias, Isotoma axiliaris y otra maceta (la misma en realidad) de Bellis perennis, ya que las pocas que sembré en verano estaban atacadísimas de algo similar a roya, con las hojas amarillo-marrón y quebradizas, y no crecían. Las arranqué sin miramiento, cambién la tierra y ya hay un montón de plantulitas creciendo.

2. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

hails si entendí como contaste la mesa por ultimo pero claro me parecía recordar mesas de cultivo.. o como tu dices contenedores de madera y es lo que me estaba rayando ;) veo que tienes ambas cosas entonces :5-okey:
    Es el primer año que siembras en esta fecha? o el primer año que te falla... porque yo lo veia venir este calor y encima ahi estais teniendo aun mas de lo habitual.. ains pobreee.. pero miralo por el lado bueno, por lo que cuentas estas teniendo muchas floraciones :11risotada: a mi me van a florecer el girasol rojo mexicano :smile:

osva vas a dejar el cañaveral pelao :11risotada::11risotada::11risotada: oyeee ese cosmos tiene un color taaan electrico que pa mi que me ha dao un chispazo en la vista y to :smile: :ojoscorazon:
    Vaya :sorprendido: tanto creció la lantana en tan solo un año.. muchiiisimooo :sorprendido::sorprendido:
    De verdad cada vez que vas enseñando entiendo menos la reacción de tu cuñao.. si lo tienes to precioosooooo :ojoscorazon: esa es la envidia que es mu malaaa :55burla:
    Ahora que enseñaste tu bello pennysetum yo sembre del que cogí en el parque.. a ver si sale algo :smile:

victor.. intenté sacar foto de uno de los farolillos.. lo malo que está en una zona de contraluz y se ve regular :11risotada: a ver si subo alguna foto que hice hoy ;)
    Pues espero que lo erradiques a fondo y no te empiece a resurgir el maldito cesped cuando esten ya las bulbosas...

Fleur igual no es el traductor y yo que estoy empanada copié algo mal :11risotada: a saber...
    Los japoneses igual tambien comen cositas que aqui no comeriamos.. pero claro imagina la cara de la gente de algunos paises cuando nos ven comer cabrillas en tomate :11risotada:
    Y hay que ver que correcta eres.. ese mensje tuyo se merecía mas este emoticono www.MessenTools.com-emoticones-humor-122.gif :meparto::meparto::meparto:

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Que siembro no, pero es el primer año que veo un otoño que ya lleva más de un mes y ni refresca ni llueve. Sí que es un año en el que he planeado sembrar muchas cosas y por eso la indignación crece. Es que era para verse, a finales de agosto hubo una semana muy lluviosa y suavizada por esa misma causa, y aparecían plantas en contenedor sin sembrar (de todo lo que habría caído de las plantas anteriores) en cuestión de días. Si hubieran salido unos días así en septiembre-octubre como es habitual, muchas plantas hubieran conseguido arrancar en ese instante y ahora sólo tendría que regarlas como hago con las que sembré a hora.

Para que os hagáis una idea, cuando estudiaba muchas veces nos llegaban a mandar a casa por estas fechas (septiembre-noviembre) porque Protección Civil recomendaba que desalojasen los institutos ante la alerta de lluvias. Vale, era exagerar un poco visto lo visto, pero sí es cierto que llovía tanto que se producían cortes de carreteras, paro de la circulación de trenes...

Ni se puede regar a chorro limpio cuando hay semillas (porque lo mueves todo) ni se puede "simular" que ha llovido a base de pulverizador, a menos que estuviera todos los días ahí vaciando 5 litros de agua. Hay plantas que simplemente no tiran adelante, y si llegan a germinar ni lo sé porque no llegan a verse. Del montonazo de semillas finas que sembré en la mitad frontal del contenedor hace un mes sólo estoy viendo, que reconozca, las Gilia tricolor, que tienen hojillas muy finas divididas.

4. hades666

Yo es que nunca cuento mucho con la lluvia porque aqui igual se tira muchisimo tiempo sin llover que le da por llover y no para.. o vete tu a saber.. pero no suele llover demasiado tampoco :icon_rolleyes:

Yo riego mis plantulitas con la manguera pero poniendo el dedo para que haga de aspersor y apuntando para delante para que caiga en parábola :13mellado: me hizo gracia a mi misma pensar en eso de parabola que parece que lo tuviese estudiao al milimetro :meparto:... la cosa es que a mi no se me mueve nada y tengo muchas mini-plantulitas ahi :smile: sobre todo de la digitalis es de la que mas salió.. a ver como me las apaño ahora para separarlas :meparto:

5. hades666

mirad los globitos formados del Cardiospermum halicacabum :smile: solo 2 de momento

[​IMG] [​IMG]

y la Ipomea sloteri con pimpollos

hice fotos del physalis y no se ve nada.. es que aislarlo donde está está complicao :meparto:

PD: salió sin querer la terraza de la vecina.. me dan ganas de bajar con una cuerda e invadirsela ... que vacia está no??? :meparto:

6. Perseus

Perseus Chiflado

Wau Hades, no se cual de las dos plantas es mas chiflante, los farolillos o las hojas de esa Ipomoea de coleccionista. ¡Dinesito semillas de ambas! jajaja

¿Se siembran ahora en otoño las ipomoeas?

7. hades666

en realidad yo creo que en primavera.. son de crecimiento tan rápido y florecen tan pronto que no merece la pena hacerlo antes yo creo.. yo solo sembré porque me pudo la intriga.. asi que sembre 2 y me guardé alguna para primavera ;)

verad que son lindísimas :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: a ver cuantas semis saco en esta temporada.. aunque no creo que sean muchas... pero alguna podre compartir supongo :happy:

El cardiospermum fijaté que no está tan hermoso como debería.. hay una plaga que no consigo ver ni erradicar que está en muchas trepadoras que tengo por ahi y la cardiospermum tiene las hojas contraidas.. pero con las hojas bien desplegadas ya tiene que ser lo mas ♥♥♥

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

La mayoría son anuales y necesitan cierto ambiente tropical... yo con esas si que no intento adelantarme porque es que incluso en primavera les cuesta germinar.

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Hermosas!

Tu plantas, preciosas.
    Qué desperdicio la terraza de tu vecina.
    Se imaginan lo que yo haría con esa superficie:meparto: :meparto: :meparto:

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

:11risotada: Agua, quieres agua :11risotada: .
    Hails vamos a partir de la base de q los extremeños lo mismo q los andaluces somos pelin exagueraos,ok?:11risotada:. Hombre comparados con la zona del Levante estamos pasando frio, pero agua!, no te vayas a creer q ha llovido mucho por aquí ,eh!,el agua se queda toda en Galicia..........no riego como regaba antes, pero si tengo q regar por lo menos una vez a la semana.

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Recordaba unos pendientes por comentar

Para la cuestión de la calidez creo que si usas calefacción en casa que estén cerca pero asegúrate que el sustrato no se seque.

Cuales son tus temperaturas en invierno? Acá se quedan en 15-20 grados en promedio y por eso no se va a dormir nada e incluso florecen. Así que a la intemperie se dan.

Si hela es donde habrán problemas, pero puedes probar, al fin que tengo más semillas para compartir que la planta echa y echa. De semilla, en menos de un año tienes flor y de allá no para.

Con confianza, los zephyrantes son muy resistentes y volverán a sacar hojas... Están feas?

Hola Roallu!! Ya tienes el mp. :smile: solo me queda pendiente una duda

Saludos a todos !!

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Ponle cerca algunas Commelina y Tradescantia y que vayan inspeccionando ellas :11risotada:

Esa Ipomoea es también de esas plantas con varios nombres: que si Quamoclit coccinea, que si Ipomoea x multifida... me resulta curiosa por la forma de las hojas y las flores que son prácticamente como las de la quamóclit. Cómo es que saca flores siendo tan pequeñita?

Bueno, pero no es exagerar, es que es lo normal para esa época y allí en el interior nada más cae la noche seguro que el termómetro pega un bajón importante. Igual yo si que doy la sensación de exagerado, pero tú ves normal que esta mañana estuviera en la terraza regando y pasando calor, con ropa de verano? Me faltaban las sandalias sólo :11risotada:

Y lo de no llover hasta ahora, de verdad que no recuerdo ningún año así. Si es que sembré todo confiado porque normalmente a finales de septiembre viene una lluvia abundante, que según años incluso es de alerta naranja.

Mirad, esto es el 29 de septiembre de 2009, el río Júcar cerca de mi casa. Mirad la altura del agua con referencia a la casa (especialmente en esas escaleras donde está la gente sentada)...

...y ahora el mismo punto con las aguas rebajadas a su cauce normal, un par de días después:

Que lo más impresionante es que ahí el río hace un desnivel (hay un azud, un muro con rampa para poder subir el nivel y desviar agua para riego pero que el río continúe fluyendo) y cuando llueve va todo a la misma altura, es decir, que un poco más adelante de la palmera esa que se ve, el nivel del río puede haber subido 4 metros. Esto lo he visto durante varios años, no es nada raro.

Como curiosidad, decir que la palmera esa está "descabezada" porque otro septiembre, el del año pasado, el viento la partió. Fue el mismo temporal que arrastró y encalló los barcos aquellos a las playas de Valencia, no sé si lo recordáis de las noticias.

ESTO es otoño aquí, no este pseudo-verano que estamos teniendo :mrgreen:

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

UAY !! :sorprendido: :sorprendido: no pues si esta algo deschavetado el clima Hailstorm !!

Tu mientras sigue haciendo tus reservas que nunca están de más.

14. fleurbleue

fleurbleue

Pleaseeeeeeee échala en el sobre .... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

15. fleurbleue

fleurbleue

Tengo una como esta Osva , no la tuberosa , si no esta misma, pero es mucho más pobre de porte, la tuya es que es preciosa .... ya sabes mi mala
    memoria para los nombres :icon_redface: :icon_redface: yo es que encuentro que bien controlada es una preciosidad con tanta flor violeta, la mia da si da tres flores de golpe ya me da un pasmo de la alegría :52aleluya: :52aleluya:
    Justamente hace pocos días la trasplanté a una maceta más grande y me encantaría que tuviera este porte ...... en fin que me gusta, vaya !! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: