Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Esa foto de tus Oxalys está espectacular Hails, detrás tienes otros?

Es increíble que de un bulbito salgan hojas tan grandes y tantas.

Yo intenté germinar unas semillas de Romulea y ninguna se me dió. Pensé que serían más sencillas

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hails, un espectáculo tu Oxalis. La hiciste de semilla? No recuerdo ahora.

Y vaya que escribiste con semejante detalle de tus semilleros. Qué detallista que sos. Qué bueno es eso. Yo soy medio un desastre para eso. La verdad que uno lee con mucho interés porque es muy instructiva la forma en que escribís. Muchas gracias por compartirlo.

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Víctor, siempre que tengo en cuenta que estás en Yucatán se me pasa una pregunta por la cabeza: allí el clima no es ya un subtropical más tropical que templado? Por esa zona no comienza ya a haber selva? Me refiero que debe ser un clima ya complicado para tener plantas de esas que necesitan pasar un invierno "de verdad" para prosperar. Imagínate que aquí por ejemplo los tulipanes holandeses clásicos no se podrían tener muchos años esperando que siempre den buenos resultados (y son plantas que pueden vivir décadas).

Aquí, no sé si es cuestión de que la memoria siempre tiende a exagerar las cosas o qué, pero parece que el cambio climático se va notando mucho. Yo recuerdo usar camisetas y pantalones largos ya en septiembre, y ahora mismo apenas sirven para la madrugada. En invierno igual, puedo llegar a un sitio con chaqueta, braga, gorrito y guantes pero a partir de las 12 del mediodía hay que quitárselo todo porque molesta. Además muchas veces miro resúmenes de datos meteorológicos y no es manía mía, la media de las máximas en meses supuestamente fríos como diciembre y enero son 17-18ºC (eso quiere decir que hay varios días más cálidos).

Abajo y a la izquierda (esos no se ven) están los O. triangularis. Las hojas verde oscuro de atrás son Aquilegia alpina, y lo de arriba a la izquierda Campanula glomerata. Lo otro que se ve a la derecha, las hojas son de edelweiss y las flores son de la Prunella grandiflora que puse el otro día, que la había puesto ahí para hacer fotos, la tengo en otro rincón.

Y esto se puede contestar a la vez:
    Efectivamente, son a partir de bulbitos muy pequeños que saqué de una mata que encontré en el borde de un camino. Estos son los bulbos más grandes que re-ubiqué hace dos meses (el más grande tendrá 3 cm. de largo):

mp_ox_bow_2013_00.jpg

yo no entiendo cómo puede salir algo tan grande de ahí, y más viendo otros oxalis que tienen una "patata" enorme bajo tierra y crecen a un tamaño parecido.

Ah sí? Qué especie era? Por España a lo visto hay varias especies y las grandes tienen flores tamaño crocus o más, pero esa de mi foto tendrá 1,5 cm. de punta a punta, y encima crecen entre hierba baja o musgo... ya digo, hay que peinar bien el terreno para verlas.

De nada ;) Bueno, no creas, que yo he hecho muchos desastres también a la hora de sembrar. Poner las macetas, taparlas con su plástico y que éste se rompa o no cierre bien y secarse todo, exponerlas de golpe al sol... y perder toda esa siembra sin reintentarlo luego. Ahora intento sacarlas primero de manera segura (siembro bajo plástico y sin sol, luego la voy moviendo de sitio), luego subirlas a la terraza e ir rotándolas hasta que están grandes y las puedo dejar en su sitio definitivo, según prefieran/toleren más sol y sequedad o más sombra y suelo fresco. Eso sin contar el tiempo que se pasan bajo una jaula para evitar encuentros con los pájaros. Esta semana por ejemplo he "desenjaulado" unas cuantas que ya tienen varias hojas y pueden hacer frente.

Además tengo que decir que la inmensa mayoría de cosas que compré en eBay parece que vengan con ganas de explotar nada más ponerlas en tierra. Hay semillas que las siembro y a los cuatro días ya hay una planta. Eso ayuda bastante a animarse y decir "venga, que hasta ahora va muy bien, voy a hacer que esto se convierta en una planta grande y llena de flores".

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Ala nueva casita y yo sin conocer los rincones de la primera, por aquella pase de puntillas lo mismo q por la segunda, ojalá consiga conocer todos los recovecos de esta.
    Los dibujos de Hades me han parecido magníficos, estas hecha una artista nena!, estoy convencida q todo lo q te propongas lo conseguirás!!!!.
    Rosita, ya leo q no solo estas aguantando mis desánimos:icon_redface: .Me pediste algunas fotos y ahí llevas una de una dahlia creme de cassis, hacía mucho tiempo q no lo intentaba con las dalhias, este año me anime y ha sido un verdadero fracaso, recuerdo haber leído q a Hails le ha pasado algo muy parecido a lo q a mí con ellas.
    Daros todos/as por saludados.

http://subidaimagen.infojardin.com/subidas/images/5269a734e1270.jpg[/IMG]

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

6. fleurbleue

fleurbleue

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

No, no lo he preguntado esperaba ver si Hails sabía algo, pero si no ya lo preguntaré ... si es algo asquerosito ... y no se porqué me produce este efecto porque mira que las lombrices lo son también y en cambio me caen bien :mrgreen: :mrgreen: Hay unos gusanos parecidos pero mucho más grandes que en las islas del Pacífico se alimentan de cocos, y la gente se los zampa como si nada, les quitan la cabeza y para adentro ... dicen que saben como el coco ... en fin no es que me guste mucho la idea .......... :asco: :asco:

7. fleurbleue

fleurbleue

Para mi que he hecho y hago muchos esquejes siempre me resulta mucho más difícil hacer enraizar una plantita de tallo finito que una de tallo más grueso ...., enseguida se pudren si no vas con cuidado .... es lo que yo he constatado .... y desde luego este tipo de planta relativamente frágil directamente en tierra y con sol :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Pues esa es linda !!! A mí tampoco no se me dan ... :icon_redface:
    Y vaya que lo intento, creo yo que mi combinación calor humedad las sofoca.

Pero allí sigo con las semillas jajajaja :meparto:

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Tu lo has dicho... es más tropical, tenemos nuestros inviernos pero para ustedes serían de "chen tutus" o sea de mentirijillas (palabra maya). Podemos tener mínimas de 10 grados en invierno, pero durante el día suben para quedarnos alrededor de los 20. El problema es que al haber mucha humedad la sensación es más intensa (más frío o más calor).

De allí que no me animo con cualquier bulbosa jejeje porque como bien señalas, los tulipanes ni queriendo, pero otras pues alla van, aclimatándose poco a poco.

Pero como bien señalas el cambio se siente, tenemos cada vez veranos más calurosos y por ejemplo el invierno pasado no hubo ningún día que requirieras ropa gruesa ... mi esposa con una "rebequita" y listo :meparto:

10. fleurbleue

fleurbleue

Sí es un poco complicada mi explicación porque la cosa es simple : uso un envase de esos de plástico no muy rígido, cualquiera, le hago agujeritos al fondo, pongo la tierra y las semillas, cuando salgan (estoy haciendo la primera prueba) y crezcan un poquito las plátulas , lo corto y deposito el todo en una maceta, como si sacara del molde un bizcocho ..... :5-okey: :5-okey:

Es como trasplantar a una maceta más grande, pero cortando la maceta pequeña en vez de sacar el flan .... :5-okey: :5-okey:

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Así lo he hecho yo con los mini-semilleros hechos con tubos de cartón de papel higiénico, pero directamente no tienen ni fondo. Cuando voy a pasar la planta a tierra es como pelar un envoltorio, se queda el cepellón de tierra rígido (no siembre, ojo), hago un agujero del mismo tamaño en la tierra y ahí va todo. Podría dejar el cartón igualmente porque con el tiempo se acaba degradando.

12. fleurbleue

fleurbleue

Hola Ro !!! he cortado el quote para que no se haga tan largo el mensaje,
    quería decirte que has explicado las cosas estupendamente y muy detallado,
    gracias por aportar tantas cositas .... a mi me encantan todas estas experiencias ... lo que quería preguntarte es por el nombre del fertilizante, eso que te dijeron que era "humus líquido", que es una manera un poco
    rocanbolesca de decir que es un abono ........ :sorprendido:

Cuando tengas un momento, porque siempre es interesante saber algo cuando funciona bien.
    Mi co-jardinera (:11risotada: como Perseus, la mami ..) usa para las flores de su terraza el "guano" de la casa Compo, pero bueno yo no podría con tanta planta .... me arruinaría , yo ya dije que uso un granulado orgánico en verano y ahora, en cambio en primavera uso un abono complejo de esos químicos para darle un buen empujón. ;)

13. fleurbleue

fleurbleue

:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

14. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Pues ya ves roallu, así es, y en otras carreras de ingenieria la gente se coge proyectos anteriores y les cambian cosas simplemente, ya ves.. pero yo no puedo evitar complicarme la vida :icon_rolleyes:

Vaya hais, no me extraña que vuelvas a enseñar ese oxalis.. esta que se saleeeee :ojoscorazon: De la silvestre si te digo que almenos creo recordar que si que tenia hojas y si que eran finitas, por lo tanto yo creo que casi con seguridad sea el autumnale ;) Aunque espera :sorprendido: que seguí leyendo.. no seria la ostia que no es que me rindiese sino que me traje por error 2 bulbos del narciso ese de otoño :sorprendido::sorprendido: eso explicaria porque no recuerdo haberlo cogido :11risotada:

Gracias amelia :beso: esperemos almenos que no me atranque con el proyecto :beso: y vaya veo que a la pobre rosita.. le ponemos la cabeza fina :icon_rolleyes: Es preciosa esa dalia :ojoscorazon:

fleur joia que con las respuestas dentro de la cita no puedo usar mi truco :11risotada: A ver me he ido a la wiki por mirar otra opinión y la wiki opina que es rosa-lila :meparto::meparto::meparto::meparto: esta wiki no se quiere posicionar :meparto:ni pa ti ni pa mi.. pero yo la veo mas malva :11risotada: No se, aqui desde luego esta primavera cuando hice fotos todas las flores eran como las ipomeas que yo tengo mas o menos.. claro que mis ipomeas no son como esa tuya azul.. tambien miré tamaños y hablan de corola radial de entre 2.5-4cm.. lo cual sale un diámetro de 5-8... pues yo creo que las que por aqui veo llegaban a esos 8cm.. pero imagino que depende de donde crezca o el clima que haga en el momento.. tambien te digo que esa vez habia mas que nunca yo creo... Aun hay por ahi esa convolvulus¿??? :sorprendido:
    No creo yo que la solución este en las hormonas pero es que hay gente que dice que tiene mucho éxito.. igual es cuestion de coger mas de punta, o mas verde, mmmmmmm algo tiene que haber.. (o no es tanto como cuentan, que tambien puede ser..)
    Yo no te digo que el tuyo sea moscheutos, digo que a mi me gustaria comprarlo algun dia.. vaya pues a mi me parecen precioosoos :happy: o igual pruebo y no.. pero no creo...
    Calla que con lo de los gusanos mas levantao el estomago :icon_question:11risotada:
    con sol?? pues yo no haría al sol... y bueno yo creo que mas bien depende de otras cosas que del grosor del tallo... algunas aunque sean de tallo fino no tienen porque tender a pudrirse.. bien porque tengan el tallo fino pero leñoso... no se, yo mas bien pienso que cada planta es un mundo en el tema esquejes y habria que pillarle el punto.. cuando se puede claro, porque hay algunas que sencillamente no se dan de esqueje... y de la russelia?? dondeee estara el maldito secreto que a mi me trae por el camino de la amargura?? una chica hacia a doquier y los iba regalando a sus amigos.. yo cuando la lei la miré asi ¬¬ :11risotada:
    pobre fleur que chapa de lectura te dejo.. pero me desvelé y aun no habia empezao el programa de radio que me pongo por las noches.. ya si, así que me marcho :beso: buenas noches :happy:

15. fleurbleue

fleurbleue

Esta bulbosa, la scilla es como el jacinto hispánico si no me equivoco .. porque también lo llamn scilla, yo la tengo en semisombra y sale todos los años .... no se si te acuerdas cuando la subí que os gustó tanto a todos , te acuerdas ?? pues este año creí que había comprado pero no recuerdo haberlas visto ... aunque con todo el jaleo que he tenido recientemente no he terminado de plantar bulbos, así que a ver si resulta que me las he dejado :( :(
    Hoy he ido a recoger mis jardineras grandes que os conté que había encargado, menos mal que no son muy caras y me han hecho descuento, si las llego a comprar en un jardinero me cuestan el doble .... , hay 5 de 80 cms. de largo y 5 de 1 metro, y el ancho no puedo acordarme muy bien quizás 45 cms. Y voy a tener que poner mis plantitas allí ... si es que consigo que germine algo ........... :eyey: :eyey: :eyey: Ahora que con este invento no he tenido que labrar la tierra ni quitar grama ni nada de esto pero claro un poco de elegancia perderá el jardín, se va a ver un poco lleno con tanto macetón y jardinera ... pero es que si no lo hago así no podría tener ni la cuarta parte de lo que tengo con mi tierra ...... Así que intentaré ponerlas lo mejor posible ... ya veremos :16duda: :16duda: :16duda: