Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

  1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Todos los bulbos no tienen que ser como aquel que puse que parecía un balón, los habrá tamaño cebolla :11risotada: Además, como pariente de los jacintos que es, supongo que la división en bulbillos la hace como ellos, saliendo pegados a la base otros bulbos más pequeños, que se podrían quitar dejando al original intacto.

    Sí, lo recuerdo, y además después yo me pedí unos. Sobre ellos estuve leyendo y mirando opciones y llegué a leer que toleran sombra densa, así que decidí que no los iba a juntar en el "bulbocontenedor" con los demás sino que se quedarán en el rincón de más sombra de la terraza. Además veo que las hojas crecen muchísimo y eso en un espacio limitado como el contenedor tiene sus pegas, pero en el rincón aquel y en maceta serán más fáciles de ir moviendo si hiciera falta. Que ahora está muy pelado ese trozo, pero cuando salga todo...

    Pues ahí hay una pequeña discrepancia: si bien es cierto que en los humedales /costas se encuentra una flora única, creo que es más fácil encontrar cosas variadas en el monte en las épocas clave (febrero-mayo y septiembre-noviembre) porque nuestros humedales están bastante degradados. El monte, por suerte y a pesar de que también sufre la presión urbanizadora, todavía tiene sus espacios intactos o bien la flora no se resiente tanto. Me refiero, si construyes una carretera en el monte les quitas a las plantas ese trozo pero siguen en los bordes. En el mar, si te cargas un sistema de dunas para hacer un paseo, o drenas un humedal, las plantas desaparecen para siempre.

    Estuve cerca de tu zona en marzo y se veían con facilidad muchas especies floreciendo, varias de ellas desconocidas para mí porque en Cullera no crecen: Arenaria valentina (había a montones en el llano del faro del Cap de Sant Antoni), Echium calycinum, Cynoglossum cheirifolium, los primeros Gladiolus illyricus (muy tempraneros), Ophrys speculum, Ophrys fusca, Ophrys tenthredinifera...

    Ahora, por ejemplo, quizá es un poco tarde ya para que las bulbosas como las escilas Prospero mantengan flores, pero si sales puedes encontrarte violetas como la Viola arborescens, los brezos Erica multiflora cargadísimos de flores, los romeros, las aliagas (Ulex parviflorus) y, si en esa zona las hay, las margaritas Bellis sylvestris. También hay una planta semiparásita de flores bonitas, Odontites kaliformis, que florece ahora.

    Al lunes iré a por uno. El año pasado también cogí uno, rojo, que estuvo muy bien hasta que llegó el invierno y fue decayendo hasta no quedar nada en la maceta. Algo mal debí hacer... no son anuales, claro, son perennes con descanso invernal, debería haber durado más. Ponen crisantemos en muchos sitios, pero de este tipo y con esos colores nunca encuentro unos con el precio de los de LIDL, así que...

    mp_chrysanthemum_xm_02.jpg

    Los vi ayer. Las plantas en sí estaban muy bien pero les añaden ese sobrepecio por la tontería del tiesto de cerámica, y encima miras dentro y no están plantados en éste, sino que vienen en maceta de plástico metida dentro...
     
  2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Hades, no me suena la bulbosa de florecillas blancas pero a ver qué averiguo. Estaba en floración ahora, en otoño? Podría ser Acis autumnalis?

    Respecto a las dos plantas que pones: la Scilla peruviana es originaria de allí, del sur de la península y norte de Marruecos. En la costa de Cádiz debe haberlas aunque me imagino que tendrán su hábitat concreto, quizá praditos herbosos o zonas de claro de bosque o pinar. Su nombre es curioso porque cuando la clasificaron entendieron que venía de Perú, cuando en realidad lo que pasaba es que venían en un barco español llamado "Perú" :mrgreen: Se cultiva como ornamental aunque no es tan barata como otras plantas, en Eurobulb la tenían y no sé si costaba 5-7 euros un bulbo.

    La Drosophyllum lusitanicum es carnívora y es bastante peculiar porque vive en secarrales (la mayoría de carnívoras pegajosas son de suelos húmedos), en zonas áridas, con una distribución similar a la anterior. Todo es que mires dónde hay zonas así cerca de casa y buscar en alguna excursión.

    Respecto a recolectar plantas, deciros que estas de otoño (narciso otoñal, escilas, cebolla albarrana...) dan semillas grandes y visibles que germinan bien. Yo nada más pueda quiero coger unas cuantas del narciso para probar a ver cómo se les da. Tengo del año pasado unas pocas y se me ocurrió ponerlas a finales de primavera en germinator y sacaban raíz enseguida, y los gladiolos igual... pero ya se me secaban del calor. A ver si con semillas frescas plantadas desde ahora crecen bien. La única bulbosa (rizomatosa, pero para el caso...) que tengo bien controlada desde que germinó en 2011 es un Iris lutescens, y lo ves crecer leeento lento...
     
  3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    :meparto: :meparto: tu en lo tuyo y que ruede el mundo!!! Me imaginé la escena.

    Y que haces acá!!! :sorprendido: A por ese bulbo!! Que si lo tienes tú, lo tenemos todos!! :5-okey: y yo lo dinesito :meparto:

    Del scilla tengo un bulbo que no me ha florecido, la planta ha resistido muy bien mi clima y lo curioso es que le gusta mucho la humedad. Apenas se seca la tierra, las hojas lo resienten. A ver si me florece :icon_rolleyes:

    Jajaja espero que ese algo sea ir a por ese bulbo !! :icon_evil:

    Ohh es por eso el apellido !!! Yo igual pensé que era de Perú!!! Jejeje
    Passsicobea (error corregido gracias a Hades :5-okey: ) siempre lo pone en venta. Yo con ella lo compré.

    Espero que consigas muchas semillas y que se te den !! Por el bien de todos :5-okey:
     
  4. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    hails siiiiiiiiiiiiiiii yo creo que podria ser perfectamente esa.. ains es que la vi y se me antojoooo.. la vi tan mona pa hacerme una macetorueda en plan mini-jardin de cuento de hadas :ojoscorazon: coraje que me diese corte.. ya ves tu que tonteria :icon_evil: Pero cogí unos restos en algunas que aparecian flor seca y no lo recordaba. Acabo de encontrarlos en un bolsillo de mi bolso.. pero no se si son semillas.. foto va ha ser un imposible dado las malas fotos que hace mi movil de cosas tan pequeñas.. pero parece como una cascarilla como la de las capsulas de semis de las ipomeas, pero no son esferas sino como si cada una fuera parte de un pétalo o algo asi.. y tienen una zona que me hace pensar que ahi esta la semilla.. no se pero creo que voy a intentar sembrarla a ver si sale :mrgreen: No encontré ninguna fotografía de las semillas en la red :icon_rolleyes: aunque encontre esto que creo que descarta que lo que yo tengo sean semillas :desconsolado: http://www.hillkeep.ca/bulbs acis.htm

    Pues por lo que dicen la Scilla peruviana la hay en el pinar al que fui.. al que pa mi desgracia a saber cuando volveré.. lo cierto es que esta no se ni caundo florece.. tendre que mirar a ver.

    Que curioso que vivan en secarrales esa carnívora O_o, a ver si algun dia tengo la suerte de toparme con una ;)

    En cuanto a lo que dices de germinar semillas de bulbos, yo de momento solo he probado con las fresias y la verdad que germinaron enseguida y de hoja a crecido bastante rápido.. ya de flor no puedo decir mucho porque entre que la sembre sobre marzo y que no le ha dado sol directo.... pues claro como iba a florecer la pobre ni aunque le tocara :11risotada:
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Uff victor si me pongo ahora a escarbar alli acabo de barro hasta los picos de mis orejas :meparto:..lleva 3 dias lloviendo ya :11risotada: Tu que quieres, que me valla como las :locoestas: y acabe otra vez hundida en un barrizal oliendo a coñeta??? :meparto:
    A ver si ahora va ha ser mas importante ir por el bulbo que hacer el proyectooo!!! hombre yaaaaaaaaaa :meparto:el frikibulbo esteeeee... el del síndrome de bulbógenes :13mellado: (es romita :beso:)
    Passiflora lo pone en ventaaaaaaaaaa.. ains alma de cántarooo, no sera Passicobea??? :11risotada:
     
  6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Ves? La Acis esa no la he visto en persona nunca -también es que en otoño nunca suele darse el caso de que haga excursiones montañeras :mrgreen: Cada uno tenéis vuestras plantas particulares.

    Tanto llueve allí? Es que encima de seco y cálido este otoño aquí, parece que todos los frentes entran por el Atlántico y se dispersan antes de llegar... para la madrugada del martes al miércoles la previsión ponía que un 70% de posibilidad de lluvia y cayeron cuatro gotas, y para esta tarde-noche-y ya mañana todavía a estas alturas se anuncia 95-85-90% de posibilidades, alguna gota caerá, no? Hace sol todo el día y calor, pero en el Meteosat veo una masa de nubes espesa que termina de golpe digamos trazando una línea que cruzaría Granada-Madrid-Aragón. Acabará llegando? Tendrá agua? Me regará las plantas? :mrgreen:
     
  7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Hails, pues si quieres te envío un poco de lluvia :meparto: ... que acá hemos tenido toda una semana de lluvias. No intensas pero constantes. Hasta las pobres lombrices suben por las paredes de tanta humedad.

    Creo que ya he comentado que en mi zona la lluvia es muy curiosa, en el sentido de que siempre es por la tarde, cercana a las 4:00 pm. No falla, salvo que tengamos una tormenta o algo similar donde entonces nos llueve mañana.

    Hades, ya corregí el error jajaajaj :meparto:
    Bueno pues no te preocupes que habrá oportunidad de conseguir ese frikibulbo
     
  8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Me acaba de avisar fleur que ya vais por el 3 hilo. Y yo que ya habia enviado mi mensajillo al 2 para que por lo menos supierais que os sigo... por cierto, hades, te tengo que felicitar por tus dibujos, porque son impresionantes, mas sabiendo que en movil a mi me resulta mucho mas dificil dibujar..
     
  9. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Lo siento Hadita, no soy nada manual ..... digamos que soy más de decoración etc. pero manualidades de ninguna clase ... por eso me admiro de las cosas que haces ...me parecen sorprendentes ...

    La scilla peruviana es una maravilla no se si es autóctona aqui (seguramente en Perú .... :13mellado: ) pero recuerdo haber visto bulbos a la venta en algún lado ...

    Y la otra es una de esas plantas que te dejan :sorprendido: :sorprendido: y parece que habrá en el península por lo de lusitanicum, pero es de la clase carnívoras , no ?? a mi no me llaman la atención estas plantas para tenerlas, para observarlas sí por supuesto pero por ahora es un mundo aparte de las flores bastante lejos del mio ..

    :razz: :razz: :razz: :razz:

    Edito: contestando por orden, no veo lo que se ha escrito después y claro meto la pata .... ahora este mensaje es obsoleto , ya se lo del Perú , lo de la carnívora ... etc.
     
  10. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Hola Hails !! y también Hada !! es que os quería comentar algo sobre los alrededores de donde vivo : primero que vivo en una pequeña sierra que está protegida, a pesar de ello hace unos 30 o 35 años no estaba prohibido construir y se hicieron un montón de chalets que están relativamente cerca unos de otros, no estoy en esa zona, mi propiedad está bastante separada de ellos, pero el caso es que esta aglomeración que
    no puede cambiar, ha variado mucho la naturaleza del lugar, y luego
    hay mucho bosque de pinos y es tan tupido dentro que no crece nada salvo algunas matas ...... deberían soltar unas cuantas cabras ....
    Así que todo lo que hay por los alrededores lo tengo super controlado con mis paseos, y ya subiré alguna foto en su momento porque es cierto que hay algunas cositas bonitas, pero no del estilo de las que mencionáis ....
    Son más bien matitas de secano, hay unas de florecillas rosa que son preciosas y hacen como grupos tan llenos de flores que son como luces en la montaña, pero me gustaría ver alguna cosa de las que habláis de vez en cuando.
    :razz: :razz: :razz:
    Ya conté una vez que la pequeña orquídea que debería estar protegida, apenas la descubrieron todos quisieron llevarse y plantarla en su casa .... nadie lo consiguió por supuesto, pero lo que sí consiguieron es que ya no se ven más :( :( :( :(
    Las que saco en foto crecen espontáneamente en mi terreno, como las drimias .... y procuro no respirar cuando paso a su lado para no molestarlas :meparto: :meparto:
     
  11. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Una pequeña curiosidad, hace unos días hablamos de que los hibiscus rosa sinensis no sacaban semilla porque seguramente no tendrían las condiciones adecuadas, y estoy segura de ello porque tengo como unos 12 de varios colores ..... bueno pues mientras regaba hoy (aqui sigue sin llover ....) de repente me parece ver como un capullo en el de color amarillo y ha sido tal la sorpresa que para verlo mejor quito de delante una hoja y clac !!! me lo cargo :desconsolado: :desconsolado: qué pena .... y qué lástima por una vez que lo veo en años ...
    Bueno he sacado alguna foto, no creo que madure así fuera de la planta,
    pero os lo muestro para ver lo diferente que es de las cápsulas de los h. syriacus :

    https://img194.***/img194/2171/m0gk.jpg

    https://img23.***/img23/6637/unk5.jpg

    https://img41.***/img41/3176/wz29.jpg

    Me ha hecho ilusión pienso que quizás vuelva a dar ..... del rojo sería estupendo ... pero ese no creo :-?

    Véis que la cápsula es como "carnosa" ?? la del syriacus es completamente diferente .... me refiero a la textura.
     
  12. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    No te hagas ilusiones, hoy han dicho que a pesar de la lluvia (no será aqui) el tiempo iba a mejorar en los próximos días .... mejorar ?????? no quiero que mejore .....quiero agua !!!! :desconsolado: :desconsolado:
     
  13. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Hails yo era la primera vez que recuerdo haber visto esas campanillas.. me encantaron :smile:
    Aqui si que esta lloviendo , no todo el dia pero bueno para lo poco que suele llover aqui.. no esta mal :smile:

    Victooor
    que el frikibulbos eres tuuu :11risotada: :beso: con todo el cariño ehh ;)

    Icaro.. hombreee que bueno volver a verte por aqui y muchas gracias por tus palabras :beso: si que tiene su aquel en el movil, sobre todo porque esta complicao que el puntero de donde apuntas y por el tema de borrar ;)

    fleur mujé que solo hay que pintar a rodillo y con esmalte acrilico (al agua) no tiene complicacion ;) .. que ya vienen hasta con agujeros de drenaje.. no hay ni que hacerselos.. bueno por si cambias de idea los tiran en los mercados de abasto.Yo no se para que lo usan la verdad pero el que me trajo el ruso no olia mal ni nada...
    No leiste lo que contó hails que si es autoctona de aqui y que el nombre no era porque viniese de Perú sino por el nombre de un barco?? Yo si sabia desde luego que el botanico de aqui tiene gran colección de autoctonas, pero ya hails lo confirmó ;) y se hasta en que pinar crece :eyey: ahora solo queda ir y encontrarla :11risotada:
    Pues si, carnivoras y de la península.. a mi si me gustan tambien las carnivoras pero estas especialmente por esa forma en espiral.. ains y las fotos que se pueden sacar (pa cuando vuelva a tener la camara) :ojoscorazon: y mas si son de mas secano :11risotada: que las otras son una complicacion.
    En cuanto a lo que dices, el pinar donde estan esas 2 bulbosas (S. peruviana y la de las campanillitas blancas) es un pinar con muchisimo matorral apenas hay pasillos formados para que pase la gente por algunas zonas bien estrechos.. pero igualmente crecen esas especies, yo no creo que eso influya.. al reves, si pasaran cabras entonces se comerian la mitad de lo que hubiera.. digo yo... a ver si la razon es que la gente es mu de mano largaaaa :11risotada:.. no se, pero la razon no puede ser que haya mucha vegetación y menos porque sean de secano.. yo no creo que ahi llueva menos que aqui... aqui hay matas del tipo lentiscos y cosas asi.. pero las bulbosas no suelen necesitar de demasiada humedad del suelo ;)
    No se si leiste cuando yo conté lo de como polinizar manualmente un hibiscus rosa sinensis.. no es que no se pueda, pero no se suele dar salvo por accidente. La cosa es que hay que llenar de polen de una el estigma de otra. Yo el otro dia lo hice con mis 2 unicas vaiedades en flor cruzando amarilla con roja y roja con amarilla... no me quedan mas combinaciones posibles :11risotada: a ver si hay suerte y alguna de las 2 cuaja.. Es la primera vez que me coinciden flores de las 2 a la vez :smile: Una pena que se te estropeara pero porque no las polinizas tu?? yo lo hago con un pincel e intento llenar de polen todo los estigmas de la otra.. como dan muchisimo polen no es dificil ... lo dificil es que cuaje y se desarrolle hasta el final, ha veces aborta antes de tiempo...
     
  14. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Yo me he quedado bastante decepcionada con las semillas de bulbo, la verdad, porque siempre que se habla de ellas en "bulbosas" se habla de más de 4 años ........ ya se que el tiempo pasa igualmente .... pero me agobia pensar que tengo que esperar cuatro años para ver las flores.... ya ver germinar las semillas de tropicales tarda meses ....... y me parece largo !!!
     
  15. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    pero mujé supongo que sera depende.. y no tanto.. a mi me dijeron que los hippeastrum de semilla tardan 2 años.. ains no me vengas tu ahora con 4 :desconsolado: que yo tengo de bulbitos pequeños y ya me parece que tardan mucho :11risotada:
    Digo yo que igual una bulbosita mas pequeña pues no tarda tantos años como un hippie.. por decir algo porque realmente no lo sé :11risotada:
    Hombre yo tengo claro que yo no recolecto de las mias, pero por ejemplo el otro dia que no pude pillar bulbo pues mejor son semillas y paciencia que nada :smile: peor son los cactus de semilla.. eso si que es que no sabes si cortarte las venas o dejartelas largas :meparto: