Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

1. laudeli

laudeli Laudeli

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Holaaaaaa, que rabia y que envidia me dais, yo tengo todas mis plantas tapaditas:desconsolado::desconsolado: que está haciendo una rasca estos días a ver cuando las destape como están:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: y los semilleros jo los teneis genial, yo los ranúnculos que salieron están tal cual y los ciclamen también, no me extraña con este frio no crecen nada :icon_question:?:-?

2. fleurbleue

fleurbleue

Yo siembro, tu siembras, él siembra , NOSOTROS SEMBRAMOS .......... pero ¿cómo, cuando , donde ?

Estoy un poco :( :( porque pensaba que el tema de las semillas se hubiera podido hacer a través de este hilo con las informaciones , ayudas y
    consejos etc. pero parece que no acaba de arrancar el tema .... quizás no he sabido estimular esto suficientemente ...... el caso es que el hilo de las "semillas " está poniendo mucha información y veo que tenemos la tendencia a ir para allá , incluida yo .... porque no se habla suficientemente aqui y a veces no sabemos qué hacer , y es que se nota cuando un tema tiene tirada en un hilo hay ganas de participar y preguntar etc. etc.

Aqui este asunto ha quedado parado después del intercambio .... ¿creéis que se podrá recuperar ? Es que no tengo ninguna experiencia para hablar de ello, ni siquiera se por donde empezar , así que os pregunto qué pensáis ??
    Se podría establecer un pequeño tutorial para principiantes ??
    ¿Quién se animaría a hacerlo por favor ?
    Yo lo haría encantada pero sin fundamento .........

Creo que a las personas novatas hace falta empezar por el principioy lo digo a propósito porque a veces son los primeros pasos los que cuestan más ....

si hacemos semilleros AHORA cuando estén algo creciditos será ya el momento de ponerlos fuera, o hará demasiado frío ?

Les conviene a las plántulas el frío del invierno ?

Hay unas plantas más adecuadas para plantar ahora con más tiempo ?

Cuales son mejores para sembrar directamente en primavera ??

En fin creo que habría que tener unas preguntas claves y unas respuestas a las mismas que fueran fáciles de comprensión para todos, pero especialmente para "sembradores noveles" .... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Si perdemos la oportunidad de hablar de este tema en este hilo creo que se desperdiciará una opción importante para todos : intercambiamos semillas y luego nos vamos a preguntar a otro sitio ?? queda raro, no ??
    Ya me diréis lo que opináis ...

:happy: :happy: :happy: :happy: :happy:

3. laudeli

laudeli Laudeli

Fler, lo de los semilleros es un poco complicadillo porque depende mucho del clima en el que vivimos, no es lo mismo donde tu vives que donde vivo yo:beso:
    Hay plantas que aguantan el frio, pues esas plantas se puede hacer semilleros en esta época en mi zona, pensamientos, aguileñas, ranúnculos, ciclamen y muchas más :razz: :razz: pero en mi zona hacer semilleros de plantas que no aguantan el frio es impensable, las plantas en el interior si no tiene suficiente iluminación y calor nos pasa lo que le ha pasado a Amelia, que se van marchitando o se ahilan y no llegan a la primavera, y todo esto lo digo por experiencia propia :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

4. fleurbleue

fleurbleue

Sí esto está claro y es lo que yo pienso, no obstante tiene que haber la manera de tener unas pautas, de momento en el hilo Semilleros-Seguimiento - que por cierto encuentro muy útil y además está muy animado - acaban de darme unos consejos que son muy interesantes, en cualquier sitio , además también tengo que decir que Hails, Perseus, Hades , tu misma etc me habéis ido dando informaciones que me han sido útiles, pero están en mi mente como perdidas buscando el sitio adecuado para encajar, por ahora son piezas de puzzle que no consigo poner en el sitio apropiado .... :11risotada: :11risotada: eso yo claro, pero de hecho pienso que una vez recopilada una buena información se tiene que poder empezar a actuar .........es esta ACCION que no se por donde empezarla :mrgreen: :mrgreen:
    Bueno ya os iré diciendo ....
    :razz: :razz: :razz:

5. laudeli

laudeli Laudeli

Si tienes información si lo tienes mas o menos claro, cual es el problema entonces?

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Ojala preciosa, hoy anda una más mustia q ná:desconsolado: ,veremos a ver pq esta mañana me he encontrado otra cosa q me ha preocupado mucho, manchas negras en los semilleros q había hecho con el cartón del papel higiénico!!!!!!!

:meparto: :meparto: :meparto:
    Yo llevo dos años sin poder llenar el deposito, ya sabes, la crisis nos ha hecho volver a calentarnos como antiguamente, con leña y chimenea.

:meparto: :meparto: :meparto: cuando llegara la primavera??.
    Yo ya ves más lia q ná con los semilleros!!!!!!
    Cuando quieras intercambiamos, tu me dices.

Hola Perseus,ya sabes q tomo nota de todo lo q me dices, acabo de meter uno de los dos semilleros de Myosotis alpinos en la nevera. Son de Vilmorín.
    Estos días tengo un poco de más líos de lo normal, pero en el momento q me desocupe un poco voy a intentar germinar con el método del papel de cocina húmedo, de todas maneras buscare los sylvatica pq a estos les he cogido una manía q no sabes tu muy bien.
    .

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola Laude:beso: , solo de leerte me da frió y eso q por aquí también vamos sobraos, pero claro está, no es lo mismo. Mis plantas también están todas amontonadas en el rincón más resguardado del patio y por las tardes les echo un plástico por cima, hasta q llegue el momento q se lo tenga q dejar por días enteros.
    Los semilleros los tengo dentro de casa y van conmigo donde yo este, solo me falta meterlos en la cama entre mi marido y yo:meparto: :meparto: .
    Los míos también están muy paraditos Lau, no acaban de sacar hojas verdaderas y me pregunto si no les vendría bien un poco de fertilizante.....
    Además y para no variar ya empiezo con lo q yo creo q es exceso de humedad, q no hay manera chica, no me controlo con el agua:desconsolado:
    Besitos preciosa, encantada de saludarte.

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Sobre el tema de los calendarios de siembra, en climas más fríos (casi siempre hace referencia a Reino Unido, que son muy aficionados a todo esto) parece ser que siembran las bienales o plantas de floración temprana (como los pensamientos) en junio. Claro, entiendo que el corto y suave verano inglés es bueno para ganarse un tiempo con plantas que necesitan crecer un poco antes de florecer, pero seguir esas indicaciones aquí sería un error, porque después de junio vienen como mínimo dos meses muy malos para sembrar. Equivaldría a plantar entre agosto y noviembre aquí.

Veremos esta semana si tengo que regar mucho o no. No se espera ni lluvia ni calor, pero sí muchísimo viento de poniente.

9. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

hails pues ya nos contaras y la proxima vez que pase por un chino me fijare si no solo estan las latas esas ;) quien sabe.. pero es que los chinos de ahi tienen hasta plantas verdad??? aqui como mucho puedes encontrar una bandejita con 4 cactus medio muertos :11risotada:

fleur yo te puedo contar lo que yo hago, aunque no creo que sea yo el mejor ejemplo... yo solo me dediqué a buscar por la red todas las semis y apuntar la fecha de siembra, las que correspondía a otoño pues las puse asi en las cajas, si veo que salen muchas de una y se me van a acaban enredando entre ellas sus raices.. pues las voy separando.. y en realidad para mi no hay mas misterio... quiero decir en lo que yo hago... que luego hay algunas mas dificiles que necesiten condiciones mas especificas... la verdad que de momento ni me he planteado :11risotada: esperemos que no :13mellado:
    no sabia yo que habia un hilo de siembras.. que estais ahi escondios no? malandrineeees :11risotada:
    Yo creo que no te deberías de preocupar, se suelen notar bajones en estas épocas porque no se suele sembrar tanto, o ya esta sembrao, no se suele comprar tanto... no se.... la gente se relaja mas en el foro por estas fechas yo creo...
    Yo tu sabes que soy novatuza de los semilleros, pero quizas lo fundamentál es no tenerles miedo :smile: alaaa a sembrar sin miedoooo :smile: mirame a mi que soy novatisima y no ma temblao el pulso pa tirar semis :11risotada:
    Lo del frio que tampoco te preocupe tanto, hay algunas que lo necesitan, otras que no a ti te aguantarían ya que dentro de lo que cabe tienes buen clima, pero si te asusta pues invernaderito fabricao o en interior.. pero yo los dejo fuera y no pasa nada :happy: solo que en un tiempo se quedan estancados algunas y ya está :beso:

amelia ohhhhhhhhhh no me digas.. y eso?? porque no es que caigan sobre la tierra húmeda al regar no??? uff lo que cuentas de manchas negras igual no pinta muy bien :icon_rolleyes: no tienes algun fungicida??? sino la canela la usan tambien como fungicida...

10. fleurbleue

fleurbleue

Pues con lo que me has dicho del viento, ya me has dado la noche :desconsolado: :desconsolado:
    Tu no se, pero aqui hace realmente frío, dos días con el técnico que no encontraba la puñetera avería de la caldera ..... y la hago repasar en otoño antes de encenderla para la calefacción .... de qué sirve ?? ayer mi madre , el perro y yo íbamos vestidos de esquimales .... grrrrrr es que la casa es
    de las que tienen las paredes muy gruesas estupendo en verano para el fresquito pero en invierno se queda el frío dentro ... sobre todo en ciertas partes de la casa ....
    :94congelado: :94congelado: :94congelado:
    También tengo que decir que soy muy friolera .... tengo una amiga finlandesa que no para de tomarme el pelo .... para ella esto es gloria !!!
    :sorprendido: :sorprendido:

11. fleurbleue

fleurbleue

-----quote ------
    Yo llevo dos años sin poder llenar el deposito, ya sabes, la crisis nos ha hecho volver a calentarnos como antiguamente, con leña y chimenea.
    -----unquote ------

Amelia, yo es que quité la chimenea ..... era un pegote horroroso , claro que hay el conducto y todo, o sea que si muy mal me viera - cosa que llegará tal como van las cosas - siempre podría poner una de esas de hierro, solo habría que empalmar al conducto de la chimenea .... y luego comprar leña,
    y entonces será cuando todos haremos lo mismo y la leña costará más cara que el gasóleo .... total que habrá que inventar algo .... vamos para atrás , para atrás ..... :-?

12. fleurbleue

fleurbleue

Yo creo que de todas maneras se podría hacer alguno como había propuesto Perseus , o sea que podríamos decir cuales son las plantas que se pueden sembrar ahora etc. y como ....

Te advierto que muchos de nosotros hemos emigrado al hilo de Semilleros-seguimientos que solo se habla de esto, y hay cosas interesantes, y gente muy amable .....
    Pero no quiero que se abandone este hilito ........... :desconsolado: :desconsolado:

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Encontré unas fotos viejas (2011) que le había sacado a unas Espuelas que salieron en casa. Me parecía que había sacado alguna vez.
    IMG_5546l.jpg IMG_5549l.jpg

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Sí, pero ojo, de todos los que suelo ir o pasar cerca, sólo en uno tienen plantas allí a la puerta. Casi siempre cosas muy típicas (petunias, pelargonios, etc.).

En este donde encontré las semillas tienen bastantes macetas, pero todas tamaños grandes y hasta tienen surtido de macetas de barro (que para algunas especies van bien), pero miro los precios y doy media vuelta :11risotada: Tienen unas cuadradas de varios tamaños y la más pequeña, que es algo menor que esas cuadradas que a veces he mencionado del Vidal, vale más del doble (1 euro en Vidal, 2,50 en los chinos y es más pequeña).

Quiero echar un vistazo cuando pueda a la tienda donde compré el plástico para el contenedor, que tenían allí macetas de varios tamaños, a ver si puedo pillar a buen precio unas de tamaño intermedio entre "demasiado pequeña" y "tamaño cubo", pongamos de unos 7-8 litros, o algo menos de 20 cm. de diámetro y altura. Tengo montones de macetas por casa pero siempre pequeñas, que valen para cuatro cosas justas. Este tamaño que digo sería el ideal para meter vivaces y perennes de esas que no crecen demasiado pero que tampoco caben en una maceta diminuta. Ahora de momento ya no tengo nada más que poner pero en primavera harán falta varias.

Bueno, es que la bajada ha sido tan radical que se ha notado mucho, pero realmente tampoco es algo excepcional, nada que no se solucione usando ya ropa de invierno, mantas, etc. :11risotada: Yo en casa creo que calefacción sólo uso para la ducha, por lo demás se aguanta bien (aunque de vez en cuando la estufa catalítica no está de más).

Por cierto, el otro día me pasó un caso de esos en plan "esto te pasa por desastre". Tengo un sitio donde voy dejando las semillas a secar y tenía una caja de cartón con las flores secas de Gaillardia y un bote destapado con las Nigella que recolecté en verano. Adivinad qué semillas están ahora esparcidas por el suelo...

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Nooooo, por mi parte no lo abandonaré!! Quedate tranquila. Es que uno va indagando info en diferentes hilos por algún dato en especial y después por ahí uno queda enganchado.