Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

  1. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Tienes razón Mónica, tiene zarcillos de repente me ha venido la imagen, al principio pensé que no .....
    Con buena temperatura se puede tener al exterior - yo la tengo. pero a la sombra ....
    :razz: :razz:
     
  2. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: es una monada de bicho ..... es que a mi me encantan !!! hasta el ratón que corre por aqui me gusta , ahora ya atraviesa la terraza sin miedo y lo hace a saltitos, es
    de lo más gracioso .... lo que me temo es que tenga una familia numerosa dentro de poco y será un problema ... prefiero no pensar.
    O si no tendré que "estilizarlos" a todos ..... (eso decía una vecina mia ... que había estilizado al gato debía estar "fashion perdido" :meparto: :meparto: :meparto:
     
  3. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    ¿has mirado en donde compré yo alguna cosilla en Servi.Vendi ?? compré unas macetitas que eran muy baratas y para mi me van muy bien para los esquejes ....
     
  4. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Las 04:16 de la madrugada ......... y yo sin sueño !!! pero voy a probar .. contaré ovejitas, no mejor semillas de amapolas .:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ¡¡hasta mañana !!


    :52aleluya: :52aleluya: :11risotada: :11risotada: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Yo últimamente soy del parecer que las mejores instrucciones de siembra son no seguir las instrucciones de siembra. Precisamente por lo que estás comentando, las semillas vienen de mas allá de los Pirineos, y su calendario es diferente al nuestro. Muchos sobres indican sembrar durante el verano, pero aqui, a excepción de las palmeras y similares, no puedes hacer nada en verano.

    Yo acotaría la época de siembra des del descenso de temperaturas de otoño, hasta primerísimos de primavera. Respecto a cuando sembrar vivaces, bianuales y anuales; diría que depende del espacio y tiempo de cada uno. Yo prefiero sembrar las vivaces ahora, porqué asi muchas florecen su primera primavera, pero sembradas a finales de invierno también germinan, vaya que si.

    Las que me falta por probar son las de floración otoñal o invernal como las prímulas. Si el verano se prolonga, ¿cuándo las siembras?
     
  6. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Todo te parece mas complicado de lo que es fleurbleue jajaja Recuerda que las semillas estan de tu parte, ellas quieren germinar, están diseñadas para germinar y perpetuar la especie. Probablemente del 80% de las cosas que siembres, germinarán a los pocos días, solo por proporcionarles un sustrato húmedo. ¿Qué pasará con el 20% restante? Algunas habrán perdido su viabilidad, tal vez porqué llevaban años esperando a que alguien las comprara, otras mas caprichosas necesitarán mas tiempo o alguna atención especial para germinar.

    Empieza por sembrar las especies que necesiten mas tiempo para crecer. Muchas de las vivaces desarrollan un órgano subterráneo que les permite rebrotar, como las aguileñas. Si esperas a sembrar a la primavera, este rizoma no será lo suficiente maduro como para que la planta florezca. También siembra ahora las plantas que florezcan pronto, como las prímulas o las violas.

    ¿Dónde sembrar? Cualquier recipiente con agujeros de drenaje sirve. Si es de plástico reciclado, con un destornillador calentado al fuego de la cocina unos segundos, puedes hacérselos. En un recipiente pequeño siempre es mas fácil mantener la humedad. Evita regar por arriba, las semillas son pequeñas, y sus primeras raíces frágiles. Riega por abajo, colocando las macetas en una bandeja o recipiente con agua. En caso de regar por arriba van bien las regaderas de latón que tienen los agujeros finos, poniendo la alcachofa del revés (el agua saldrá en arco con menos fuerza).

    Es preferible tapar los semilleros con algun tipo de campana, para retener la humedad. Si el agua se condensa en la campana, es que hay exceso de humedad, destápala. Recuerda que las semillas también respiran, la tierra debe estar húmeda pero no encharcada, debe permitir la circulación de aire. El exceso de agua además también motivará la aparición de hongos.

    Ten en cuenta que alguna semilla puede requerir algun tipo de condición especial para germinar, luz, oscuridad, un período de frío. En tal caso debe especificarlo en el sobre de semillas.

    Respecto a las heladas, hay anuales especialmente sensibles a ellas, en tal caso te lo debería indicar en el sobre "frost tender", en tal caso esperas a que pasen las heladas para sembrarlas. Pero ten en cuenta que las heladas de los ingleses no son las nuestras. El resto de plantas, vivaces y bianuales, si ya tienen cierto desarrollo deberían aguantar las heladas sin problema (a excepción de alguna muy tropical). De todas maneras, si una noche hubiera prevista un helada especialmente intesa, puedes entrar los semilleros al interior, o abrigarlos con una bolsa de plástico. Si ya están transplantadas al jardín, una capa superficial de compost u otro mulch, las abrigará y con el tiempo les servirá de abono.

    Las siembras directas son poco efectivas con las semillas pequeñas, aunque curiosamente estas luego encuentran la forma de autosembrarse. Nuestro clima es demasiado seco, para garantizar la germinación de las semillas es preferible una maceta pequeña donde es mas fácil mantener la humedad. No digo que no siembres directamente en el jardín, solo que tengas en cuenta que el tanto por ciento de germinación será mucho mas bajo.
     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Estos 3 días de lluvia non-stop he hecho algo que no había hecho nunca, sacar todas las plántulas para que se regaran con agua de lluvia, ¡ahora están genial!

    s4g0blD.jpg

    Me había ocurrido alguna vez con los cosmos, fijaros en esta Salvia coccinea, está a punto de florecer debajo la luz de los fluorescentes. Tal vez lo correcto sería cortarle la vara floral para que siga desarrollándose, pero no quiero :razz:

    NExqjXN.jpg
     
  8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Ayer le eché un vistazo al vídeo de Annie's Annuals sobre las tareas en noviembre y no sé si estar de acuerdo: la tía llega y lo corta o arranca todo, sin miramiento. La excusa es que así las plantas llegan más bonitas a primavera, pero no sé... llega y le pega un corte a las aguileñas, arranca unas cosmos llenas de flores... la planta no va a continuar floreciendo igual o qué? Es que las arranca verdes verdes y llenas de vida, no es que se hayan secado ya... yo corto sólo cuando la planta se queda muy seca. Por ejemplo, la Echinacea a finales de verano se empezó a poner negra por las partes viejas (da miedo al principio, parece una plaga, pero es que es así). Corté todo lo seco hasta el suelo y la planta se regeneró las semanas siguientes. Ahora es una roseta de hojas estable y muy verdes. Si le haces caso a la tía esta, hay que tirar de hoz y eliminarlo todo :11risotada:

    Otro tema (totalmente aparte) que me llama la atención es el "pinzado", eso que se recomienda hacer para que una planta ramifique y que consiste en eliminar el brote central de la planta. Es necesario? Mi Cobaea scandens lo hace ella sola: cuando una ramificación tiene dificultadas en encontrar dónde agarrarse, va sacando otra y buscando otro camino. Pensaba que la planta crecería a lo largo y sería un "cable" de un metro y pico, como las Ipomoea, pero ella misma se está poniendo frondosa con varias derivaciones trepando por la esquina donde está.

    Te daré una respuesta curiosa: esto es cierto cuando siembra uno, pero falso cuando se trata de la naturaleza en sí :mrgreen: Me refiero a que sí, es cierto que las semillas pequeñas tienen problemas en ser sembradas cuando la tierra se seca porque supongo que germinarán el primer día de regarlas y sus diminutas raíces acabarán quemadas tan pronto como les dé el sol. Pero, por otra parte, sólo hay que ver la increíble resistencia que tienen las plantas adventicias. A mí ya me están creciendo las Anagallis a la sombra de las Martynia... y plantas como los Senecio vulgaris y Coronopus han esperado pacientemente hasta otoño para germinar, incluso en trozos de tierra acumulada o pequeñas macetas abandonadas que no ven ni una gota de agua hasta que llueve. Cómo lo harán? Yo es que no lo entiendo.

    Eso sí, la lluvia siempre estimula sobremanera la germinación de semillas. Si las había sembradas y llueve, en muy poco tiempo (un par de días) ya empiezan a verse cotiledones por todas partes.
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    que jodia la amelia que se descojona de mi cagonismo :meparto::meparto:.... pos pobre de tu hermana, yo la entiendo porque yo voy tan tensa que se me cogen los musculos de la espalda porque tengo desviación y me produce unos dolores de cabeza que ni te cuento... ains mira que yo he tenio moto y lo temeracia que era yo con mi "kinkimovil" que era una Derbi variant.. anda que nooo... pero el coche no me ustaaaaaa :desconsolado:
    Pobre ratoncito Pérez no lo acepta :icon_rolleyes:

    Fleur yo se que es lo que te pasa.. esta mañana he caido :smile: tu lo que eres es demasiado mama osa y ves a las plantulitas como bebes y sufres por ellas, pero ellas son mas fuertes de lo que aparentan ser.. si vieras que yo las pasé a vasitos las godetias a raiz desnuda y ellas como si nada :beso:

    A mi los ratoncillos tambien me gustan. Al principio de estar con mi ruso tenia un sufrimientoooo... porque mi suegra que aun no vivia en el campo ponia trampas para pillar los ratones y no eran ratas lo que pillaba sino ratoncillos de campo que ella tambien detesta pero que a mi me daba una pena horrorosaaaaaaaa :desconsolado::desconsolado::desconsolado:... pero si tu los estilizas ya es otra cosa :meparto::meparto::meparto::meparto:que pandilla de vecinos tienes :13mellado: deberías hacerte setos como la muralla china :11risotada:

    Perseus woooow que locuras haces ultimamente.. cada dia estas mas locoooo :11risotada: claroo que siii la lluvia les encantaaaaaaaaaaaaa :smile: ni bonitas que están :happy: Yo tampoco sería capaz de cortarsela.. pero uff no crees que esa pa primavera este ya lista de papeles???

    hails
    lo que cuentas a mi tambien a veces me raya.. por ejemplo las podas de perennes.. yo veo que ahora podan muchisimo aqui los hibiscus y no lo entiendo porque estaban en su mayor explendor floreciendo aun muchisimo.. a mi me duele muchooooooooo.. aunque es distinto porque asi ramifican... en fins.. no se será verdad eso que cuentan en el caso de bulbosas que es para que acumulen nutrientes.. no se si conoces a una forera que se llama steviana o algo asi :11risotada::11risotada::11risotada: no es asi exactamente pero algo similar.. pues el otro dia hacia lo mismo de cortar aunque estuviesse a pleno para que acumule las energias en el bulbo o rizoma.. yo no podria.. pero es cierto que ella tiene las plantas siempre hermosísimas
     
  10. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Gracias Perseus y Hails por las recomendaciones .... es que creo que había un factor que me frenaba bastante : creí que germinación y crecimiento eran más rápido .... pero veo que tarda lo suyo o se que podrá sacarlas al exterior más tarde de lo que pensaba , lo cual empieza a ser mucho más lógico para mi ....

    Lo de "pinzar" no creo que se tenga que aplicar a todo ... yo por ejemplo no suelo pinzar a menos que no sea imprescindible como por ejemplo : mis pequeñas plantas de fucsia están empeñadas en florecer .... esto no me conviene porque gastarían mucha energía en las flores y yo prefiero que se desarrollen bien las raíces y las hojas, una planta esmirriada con una gran flor ahora no es nada conveniente. Pero lo curioso es que parece hecho a propósito para fastidiar porque no paran de sacar capullitos ... y yo se los voy quitando y cuando me despisto hay alguno que ya está la flor abierta ....:twisted: :twisted:

    Quiero que pasen este invierno, así que cuando más reforzadas estén mejor. Ahora las trepadoras, a menos que no quieras que sean bajas, bajas yo no suelo pinzarlas .... como tu dices ellas van a su bola .....
    Si tuviera con las semillas la misma seguridad que tengo con los esquejes ya estaría contenta , pero es como decís cuestión de experiencia e ir probando ......

    Gracias de nuevo
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Sí, es verdad que puede estar en el exterior. Quise decir que es una de las pocas trepadoras que pueden crecer perfectamente en el interior.


    Fotos de ayer para alegrarles el otoño del norte:



    Abrió la tercera flor del C. samapaitanus
    535428

    Gymnocalycium occultum made in Hansi que todavía no había florecido nunca:
    535429

    Nuevo ramo de Parodia sanguiniflora. Ya van 15 flores en esta temporada
    535430

    Última flor de la temporada de Hatiora
    [​IMG]

    Más florcitas del Graptopetallum
    [​IMG]

    Y , por supuesto, las bocasanas siguen llenas de estrellitas rosadas:
    [​IMG]
     
  12. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    En la clase de jardinería sobre semillas, le pregunté al profesor acerca del pinzado, si era recomendable o no pinzar las plántulas. Me tomó por loco, supongo que enfocó la pregunta des del punto de vista de un árbol o un arbusto, no de una anual.

    En cambio en algun blog de internet he llegado a ver algunos que llegan a pinzar todas las anuales. Eso me recuerda un poco la norma de nunca podes porqué veas al vecino podar, poda por un motivo concreto. El pinzado no deja de ser una poda, una agresión, si lo hacemos debebería ser porqué tenemos una razón para ello. Yo por ejemplo pinzaré mis látiros porqué el sitio donde los emparraré no es demasiado alto, es preferible que crezcan mas densos. También probaré de pinzar las nemofilas azules, para ver si asi no se desparraman, en cambio las otras nemofilas no las voy a pinzar, porqué ya me gusta como se desarrollan. Si no hay razón, mejor no quitarles la yema apical.

    Esto me lleva a pensar que para pinzar una planta previamente tienes que haberla tenido para ver como se desarrolla :15piensa:

    En referencia al vide de Noviembre de Annie Hayes, hay que tener en cuenta que su temporada de flores es larguísima. Su verano es prácticamente una extensión de la primavera. Asi que en algun momento debe hacer limpieza para hacer la plantación de la siguiente primavera jajaja Respecto a lo de cortar las vivaces al ras, ¡aun no hemos llegado a este punto del temario! Tengo ganas que llegue ya esa parte del temario. Con las leñosas si que es recomendable, ojo, no necesariamente una poda drástica.

    En clase nos hicieron la siguiente reflexión, en la naturaleza ¿cómo están los arbustos? Verdes por las puntas pero secos por abajo. Por eso se podan anualmente las leñosas, para que rebroten y estén verdes. Alerta, es preferible hacer una poda moderada anualmente, que una poda drástica cada 5 años. La poda revigoriza las plantas, pero una planta que nunca ha sido podada, soportará mal la poda.

    Con los árboles en cambio, si que fueron contundentes, no habría porqué podarlos nunca. Pero como la gente planta los árboles sin pensar en su tamaño máximo al cabo de 20 años...
     
  13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Pues qué queréis que os diga, las aguileñas las tengo llenas de hojas verdes y no pienso pegarles el corte :mrgreen: No será mejor que la fotosíntesis haga su trabajo y siga alimentando a los rizomas? Además no creo que esas hojas aguanten hasta primavera porque ya se ven estropeadas y tal. Yo aplazaria la super-poda justo a la época de crecimiento, para purgar la planta una vez se vean nuevas hojas emergiendo. Es lo que he hecho siempre (o eso o ir limpiando de hojas secas cuando hay muchas acumuladas).

    A las Gaillardia en lugar de cortarles hojas hay que cortarles flores secas... no paran nunca, y las plantas están "envejecidas" pero no hay por donde cortar. A la Ratibida columnifera sí que hice una media poda radical: como los tallos de las flores habían crecido de lado (por cierto, no da NI UNA semilla esa planta, no lo entiendo...) los corté desde la base. Ahora tiene una roseta a ras de suelo enorme, mucho más grande que en verano. A ver si en primavera crecen los tallos bien rectos y se llenan de "margaritas-mazorca" de nuevo.

    Ah, añado (ahora que leo lo que dice Perseus de los arbustos leñosos) que una de las plantas con el crecimiento más curioso que tengo es la Lavandula stoechas. La traje a casa en mayo, verde y floreciendo. En verano empezó primero plegando las hojas y poniéndose pálidas, y después marrones. Siempre confié en que la planta seguía viva, y así fue: cuando llovió a finales de agosto, volvió a sacar hojas verdes y vuelve a estar normal. Imagino que ese es el ciclo típico de los arbustos mediterráneos, porque en el monte veo las aliagas (Ulex parviflorus) completamente marrones en verano, y en invierno-primavera están todas verdes y cargadas de flores. Aguanta prácticamente como un cactus, con los riegos justos, aunque al revés (sequía en verano).
     
  14. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Amelia parece que mi comentario sobre los semilleros ha sido como un mazazo para ti, yo es que otros años también me impacientaba para sembrar semillas, y me he hecho el firme propósito este año de no impacientarme, sembraré mis semillas de clima caliente bien entrada la primavera, es decir a partir de marzo, lo demás es un fracaso seguro, no quiero desilusionarte a lo mejor tu tienes suerte :beso::beso:
     
  15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Lo que tenéis que tener en cuenta es que en un clima frío como el vuestro (Castilla León, Extremadura...) no debéis sembrar las anuales estrictas en otoño porque quizá no toleren bien el invierno y además las heladas allí duran perfectamente hasta abril, con lo cual la planta no acaba de encontrar su momento. Basta con que las sembréis en marzo-abril para que florezcan en verano, porque allí podéis tener en flor en julio-agosto lo que yo tengo en abril-junio.

    Nada más hay que salir al campo y comparar. Aquí en el foro he visto a gente de Madrid poner fotos de flores silvestres que crecen en su tierra en verano (bulbosas y algunas anuales) que aquí han florecido de marzo a mayo. Yo he comprobado de primera mano lo mismo comparando mi zona con el interior de Teruel: allí hay plantas que florecen a partir de finales de primavera, y la misma especie en mi región es en esa época cuando ya va terminando. Por ejemplo, el Gladiolus illyricus lo vi en Xàbia (cerca de donde vive Fleur) abriendo flores a mediados de marzo, y en Nogueruelas (Teruel), a más de 1.500 msnm, floreciendo a mediados de julio... aunque me sorprendió más de este sitio que había Aphyllantes monspeliensis en flor, una planta rizomatosa vivaz que aquí es raro verla en flor después de mediados de abril. Os pongo foto:

    20120331_aphyllanthes_monspeliensis_01.jpg

    De esta foto quedé bastante contento porque, a pesar de que la planta se carga de flores durante semanas, es difícil primero encontrar una entera, luego otra que ese día no haga mucho viento -imagináos una flor de jacinto creciendo el la punta de un Equisetum... algo así viene a ser la Aphyllantes!- y bueno, pillar una que esté abierta del todo para sacar los detalles. La foto es del 31 de marzo de 2012, son tempraneras como digo (aunque hay bulbosas, tuberosas y rizomatosas más tempranas).