Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Yo creo que es un mix seleccionado con colores varios, que habrá plantas de flor amarilla, rosa, blanca... lo de siempre. La duración de las flores no sé, pero te diré que las que veo por el monte tienen floración todo el año, con algún pico de abundancia en primavera y tal, pero es de las pocas plantas de suelo calizo que nunca paran. Las que siempre me hacen girarme o pararme, vaya: "qué es eso? Ah, un Helianthemum" :11risotada:

Argyranthemum frutescens!

Lo tengo, de esa tienda. Van sólo 20 semillas y no me ha germinado ni una sola vez, tendré que repetir (4º intento sería ya). Más que caléndula, se asemeja a la "hierba pulguera" (Pulicaria) pero con porte de Hieracium, Leontodon, Reichardia... es decir, roseta en el suelo y capítulos sobre pedúnculos.

Yo agoté el último saco que tenía el año pasado y no he vuelto a buscarla, pero debería agenciarme una bolsa para ir mezclando. La "tierra buena" que usaré para plantas que necesitan suelo húmedo ya la lleva incorporada.

No sé muy bien lo que me atrajo de ellos, supongo que el hecho de parecer una mezcla de Dianthus superbus y chinensis, con los pétalos desflecados del primero y las variaciones de color del segundo, muy limitadas (rosas y blancos en distintas combinaciones) pero originales, y un porte similar al de ambos. Algo pequeño y cargado de flores en un color que falta a esa altura, vaya. Hubiera puesto chinensis, pero son demasiado clásicos :mrgreen: Los de LIDL lo venden, me compré un sobre y vienen 20 semillas contadas. No me sobrevivían ni creciendo hasta el segundo par de hojas o así... y total, la planta crecida la venden por un euro en cualquier sitio. Lo dejé estar.

El G. sanguineum lo traen a LIDL en envase de un rizoma y lo quiero probar, además del G. himalayense, que el año pasado no superó el corte del "lo tengo en la mano, no sé no sé, podría llevármelo... pero no, no me gusta tanto". Y luego, un año esperando como loco a que lo traigan :11risotada: Lo que pasa es que la foto del paquete del G. sanguineum sale una planta rosa muy claro, casi blanco, con finas nervaduras rosadas, y no sé si es orientativa y no tiene por qué ser ese tipo de cultivar o no, pero yo esperaría que saliese el típico, el de color rosa fuerte.

En Eurobulb tenían un G. pratense llamado 'Splish Splash' y aparte de ser carísimo (no sé si 12 euros un rizoma o algo así) es parecido a esas ipomeas y dondiegos que hay que la flor es de un color y parece que esté salpicada de pintura de otro. Sinceramente, no me gusta nada ese tipo de colorido, parece algo artificial, un dibujo.

Ya, pero... cuál? Igual sí es la Bidens y sí es normal que tenga pelusilla. La floración prematura quizá se asemeja a lo que pasa con sus primas las cosmos.

Aunque no voy a sembrar ya porque veo plantas por ahí creciendo, no tengo ni la más remota idea de qué epoca es la buena para hacer que florezcan en primavera, porque yo no lo consigo. Las que salen solas van floreciendo cuando pueden (llegan a primavera, pero comenzando antes), las sembradas en primavera temprana se atrasan hasta el verano o casi hasta otoño... ni idea, habría que sembrarlas entre noviembre y enero pues?

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Muchas gracias:beso:

Mis michis no tienen manera de salir a la calle, pero si hubiera esa posibilidad les hubiéramos puesto una placa de identificación con nuestro teléfono.

Anoche empezó a largar un perfume muy penetrante, la planta está en el living y yo lo podía percibir desde el dormitorio

No me gusta poner perlita en mis sustratos porque pueden enmascarar cochinillas algodonosas en las raíces.

Por un lado uso vermiculita y también utilizo el material de bandejitas o envases de telgopor en las que acá venden alimentos

Con estos envases no puedo confundirlos con cochinillas, ya que además de que vienen en otros colores distintos del blanco, al cortarlos para agregarlos al sustrato las formas no son redondeadas, como son los nidos de las "cochinas"

Jajajaj gracias Perseus! No, no tengo una libreta, pero algo así:11risotada:

Me pasó que la temporada anterior (la primera del T. setispinus conmigo) también dio muchas flores durante varios meses. Y al final de la temporada, cuando me preguntaron cuántas flores había dado, yo calculé que habrían sido unas 30.
    A los cactuseros les pareció un montón y varios que también tenían esta especie dijeron que nunca les había florecido así. Y yo entré a dudar.

Por eso este año simplemente cuando descargo una nueva foto en Flickr y le pongo el nombre, le agrego el número de floración mirando el de la anterior foto.

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola, muy buenas noches, habéis entrado, es un poco complicado entrar y explicar como van nuestras plantaciones con el tiempo que tenemos.
    Hails que tiempo tenéis por tu tierra?
    Fleur puedes entrar con el pc antiguo, y Amelia, Laudeli, que tiempo tenéis por donde estais?
    Espero que no llegue el temporal tan malo esta noche por el norte y
    si llega que haga el menor daño posible, se que algo nos rozará a los que también estamos en el oeste espero que también sea suabe y que también nos afecte lo menos posible

¡ Víctor ! para que te diría yo nada, ya van dos meses de lluvia y por el camino que vamos llegaremos al tercer mes, no sería la primera vez,.

Amelia perdoname, no te lo tomes a mal, pero es que en mi mar Mediterráneo no llovía tanto, es cierto que últimamente casi había sequía, pero cuando decía a llover llovía como mucho una semana seguida, incluso nevava pero jamás se tiraba dos o tres meses lloviendo y no hacía tanto frío.

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola Laude:beso: , me agrada q te gusten mis fotos:razz: ,si consigo semis de esa viola puedes contar con ella, solo tendras q recordarmelo.....si lo haces por mp seguro q me entero;)

Muy buena idea Mónica, gracias por compartirla:beso:

Buenas chicas/os:beso: ,si vierais como está lloviendo!! osu q barbaridad cuando se acabara el invierno!!!

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Acabo de ver en el noticiero las tormentas que hay por España. Espero que todos estén bien

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Por aquí está lloviendo a mares Mónica y al parecer nos queda agua para rato.

7. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

No me suena haber visto Helianthemum silvestres. Creo que lo voy a poner muy arriba en mi lista de semillas para el año que viene.

¡Ala! Pues yo pensando que era un piretro, y con las flores secas hacía infusiones pugonicidas :13mellado: O sea que no es jajaja Ya veo en google. Bueno, sigue siendo una planta chiflante. De hecho, hay unas macetas de cemento en el portal del edificio, que el año que viene pensaba llenar de sus esquejes.

Puf 4 intentos, la verdad que desanima. Lo que no se muy bien, es si la flor es roja o naranja, en google sale mitad de imágenes de cada. Me falta una flor pequeña naranja, la Kallstroemia no me germina :( Se me dan muy mal las flores naranjas, y eso que es mi color favorito. Queda por sembrar Stylomecon heterophylla, a ver si tengo mas suerte con ella. Y los Trollius chinensis de Eurobulb, que ya veo que no se me van a dar bien.

A mi el Dianthus chinensis no me gusta demasiado, lo veo artificial. El D. superbus en cambio es demasiado desarreglado. Este cultivar parece juntar lo mejor de cada uno jajaja El que me parece precioso es el Dianthus amurensis, pero siempre se me queda fuera del carrito de la compra.

Si, lo he visto en imagen el 'Splish splash', tampoco me atrae demasiado. Supongo que estos cultivares asi, variegados, salpicados, incluso áureos, a nosotros nos resultan "añadidos innecesarios", pero para los ingleses debe ser la forma que una planta que están aburridos de ver, les vuelva a parecer atrayente.

Para mi, Geranium sanguineum y Erodium x variable son muy parecidos, teniendo el segundo, no creo que se me antoje volver a probar el primero. Pero si viera un rizoma de un pratense ya no se no se :happy:

No vale la pena romperse el coco, si máximo en un par de días cuando florezca sabrás que es jajaja

Creo que los sembraré a mitad de marzo, aunque creo que tus cálculos son correctos. Como los tengo que plantar en sitios donde hay narcisos trompeta, si pongo los cosmos demasiado pronto, me los taparán. También tengo una variedad enana que quería probar en maceta, pero solo me quedan 3, una para malcolmias, y las otras dos para los liliums de Eurobulb :-?

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Si es lo que yo he dicho, llegaremos a estar tres meses con lluvia.
    Es por lo que he preguntado el tiempo que tiene Hails y Fleur, siempre preguntamos, pero hoy con toda la razón.

9. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Uy, pues parece muy buena idea. ¿Y tiene las mismas propiedades que la perlita? Con todo no me convence lo de echar plástico al jardín, no es muy ecológico, pero en maceta podria estar bien :15piensa:

Ahhhhh ya sabía yo que llevabas la cuenta de alguna manera jajaja ;) Se me hace raro lo de ir contando las flores de una planta, no tengo ninguna que vaya floreciendo esporádicamente... tal vez mi hibisco, y la orquídea que el otro día enseñé.

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

es que también hablaban de vientos de 150 km/h:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Si Mónica, por todo el norte desde unos cuatro años para aquí el clima se está volviendo un poco bravo. El miedo, es que esos aires entren en la península y hagan bastante más daño y por el norte es casi seguro que entra.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Bueno, quizás por aquí no llegue el viento a tantos km/h pero si hace más de lo normal.
    He visto q por fin abrió la floración de tu hoya, es divina!, felicidades!

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Espero que tengas razón Amelia, pero de la lluvia no nos libramos.

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Buenas noches Roallu:beso:
    Esta mañana salio tu paquetito, ojala tengas suerte con los esquejes.

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Imagínate una pared invisible que frena las tormentas, la lluvia, incluso el frío... pero el viento no, el viento pasa por encima. Pues detrás vivo yo :11risotada: No llueve de manera destacada desde hace un mes y medio, sólo gotitas esporádicas. Y lleva soplando viento fuerte desde la misma dirección (O-SO) un mes, con algún intervalo de uno o varios días de calma. Es decir, que de todas las imágenes que has visto (supongo que lo más impactante esas olas rompiendo cosas en Asturias y Euskadi) ninguna corresponde a mi región y aledaños. Vamos a batir el récord del conjunto otoño-invierno más seco en años.

La única cosa a destacar es que ayer amaneció a 4ºC y esa es la temperatura más baja de lo que va de año, una minucia.