Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Atención a lo que acabo de ver en el folleto de Vidal:

Maceta redonda de 10x8 cm. (pequeñitas, ya...) a 0,29 la unidad y 0,08 la siguiente si compras dos. Este supermercado hace eso, rebaja la segunda unidad en lugar de hacer un 2x1 de toda la vida.

Maceta cuadrada 22x22x17 (las que compro yo) 1 euro una, 0,30 la siguiente. Me viene estupendo porque me quería agenciar unas pocas y así me ahorro 0,70 con la segunda. Es una maceta de tamaño ideal para todas aquellas plantas perennes de poco porte.

Maceta jardinera 48 cm. a 1,89 una y 0,56 la segunda. De estas tengo unas pocas y todavía las tengo sin usar a la espera de llenarlas de semillas "de verano" (zinnias y algunas compuestas más), es tentador el precio pero creo que bno me llevaré ninguna.

El sustrato, un poco decepcionante: han puesto de oferta el de 10 l., a 0,89 uno y 0,26 el siguiente. El año pasado a finales de febrero pusieron el de 50 l. a 1,99€. A mí 20 litros me sirven de poco, la verdad.

Ah, una cosa de plantas que se me olvidaba :mrgreen: La Bletilla striata, que hace poco os conté que tenía un brote a un lado, luego fueron dos y luego han sido cuatro... y esperad que no haya más. A ver si toda esa energía que trae la aprovecha floreciendo, estaría genial (ya sabéis la impaciencia que provoca la típica planta que te tiene un año entero esperando). Lo curioso es que está en 100% sustrato cutre del BricoDepot, aquel que se cargó tantas plantas.

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola Hails, eres una enciclopedia andante, contigo se pueden aprender muchas cosas,, lo que si es seguro que no te aburrirás, las primeras flores azules que enseñas; son muy finas y bonitas las segundas también son muy bonitas con las estrías que tienen dibujadas en sus pétalos
    Yo no estaría cuando pasó esto con el sustrato, pero y como te atrebiste a seguir con las siembras en un sustrato tan problemático? Mira por lo menos si que has tenido suerte esta vez, pienso a ver si al final no va a ser el sustrato sinó que aquellas plantas que se perdieron estubiesen mal por alguna razón .
    Si que están bien de precio estas macetas, se ve que hacen buenas ofertas donde tu estás . Aquí tampoco lo tenemos muy mal de pequeñas no me he fijado, porque mi hija un día se encontró muuuuuuuchas macetitas juntas, que estaban para tirar y estaban incluso limpias y me las trajo, así que pequeñas no he mirado por eso, pero una jardinera grande de más de un metro de larga y mediio de ancha y valía 2'70 euros pero no tenía ninguna oferta y las medidas las hice a ojo, pero se veía bastante grande, yo también las estoy mirando porque aunque haya pedido poco a Eurobulbos ya estoy buscándole sitio y que me voy a mirar a ver si entre unas cosas y otras al final hago una composición.

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Qué va, no existía ni "Jardines Secretos" (aunque quedaba poco). Era un sustrato que a primera vista parecía interesante porque contenía materia orgánica y se empapaba bien, pero resultó ser que era demasiado "fibroso", con restos de cortezas, madera y demás componentes que se secan con mucha facilidad y se quedan apelmazados. Tuve problemas con él en los dos sentidos: las macetas muy mojadas sentaban mal a las plantas que prefieren algo de sequedad y las plantas con preferencia por suelos húmedos y orgánicos se quedaron fritas cuando los calores y el poniente fueron secando ocasionalmente la tierra. Lo curioso es que las aguileñas tienen toda la mitad de abajo con esa tierra, la Bletilla toda y me parece que la mayoría de Lilium lo mismo, y no han tenido problemas. Menos las aguileñas, el resto es que son plantas que apenas quieren riego (sólo cuando el sustrato se ha secado y mientras estén creciendo, en latencia nada).

Una jardinera de más de un metro a 2,70 :sorprendido: Eso sería mi sueño, lo ponía todo en fila :mrgreen: Una vez encontré unas de 80 cm. por un precio similar, pero sólo me llevé una y nunca más he vuelto a ver. Es la que puse las Digitalis y ahí se han quedado.

4. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Mi Cercis crecerá bastante cerca de uno de aquellos arbustos, que ya no os acordaréis, que compré por internet, Staphylea pinnata. La idea es que cuando florezca el árbol del amor, la vista descanse en el follaje verde de la Staphylea. Cuando el Cercis tenga follaje, se me antoja un bonito contraste entre ambos, uno de hoja grande, el otro dividada, uno oscuro, y el otro claro. A lo mejor estoy dejando volar demasiado la imaginación y no me vive ninguno :(

zcW57Ut.jpg

El árbol de Jupiter lo consideré en su día, pero su floración es mas tardía que la del Cercis, y el Cercis, me corregirá Hailstorm, lo veo mas autóctono :15piensa: Pero sin duda la Lagerstroemia me parece un muy buen árbol de jardín, tamaño cómodo, floración chiflante, incluso tiene un tronco curioso cuando está sin hojas.

Supongo que tienes razón respecto a las flores blancas. Espigas de este color aun no he tenido, este año he plantado liátrides blancas, a ver. Pero por ejemplo, de todas las florecillas que pongo en mi jardín, las Bellis perennis, son de las únicas que quito las flores marchitas. Pero ya no se si es es porqué son blancas, o porqué las flores en forma de margarita suelen tener, y perdóname Hialstorm, un marchitamiento bastante feo.

Yo aun no tengo ninguna bulbosa en flor, soy el último de la competición seguro :( Siquiera unos azafranes del balcón que parecía que estaban a punto, nada. Asomar, asoman muchas hojas. Lo de los tulipanes, segun el cultivar funcionan, los Darwin hybrids salen bastante bien, otros siquiera desarrollan raíces.

No te lo pierdas que hoy al final después de tanto rollo no he plantado el árbol del amor. Si no que he vuelto hacer un agujero de plantación para la Staphylea que planté ayer, porqué en su primera ubicación quedaba demasiado cerca de una pequeña farola de jardín. Todo el trabajo del agujero de 60x60x60 para nada :13mellado: En él al final he plantado 2 Coronilla valentina para mínimamente aprovecharlo, pero vamos, les sobra espacio por todas partes :-?

Pues mi método de germinación fue suerte. Sembré 40 semillas, nada, sembré otras 40 semillas, nada, sembré todas las que me quedaban, salieron 2 :icon_redface: Lo siento, no soy muy profesional sembrando árboles :icon_redface: Hay un recinto privado, donde estos árboles salen cada primavera espontáneamente, ¡se autosiembran! Y luego los cortan con el cortacésped. A mi me costó muchísimo conseguir tan solo 2, y ellos los tratan como si fueran malas hierbas oiiich.

El transplante, viendo la semana de temporal que nos espera, lo retraso al próximo viernes. Son jóvenes, porqué tienen año y medio. La macetas donde están ahora son grandes, tienen 25cm de ancho. No pensé en usar una de biodegradable, aunque mi experiencia, es que aqui, no hay humedad suficiente para que se degraden :-? Tal vez las raíces de un árbol tengan mas fuerza para desgarrar-las.

Respecto a la decisión arbusto-árbol, como mi idea es con los años plantar algunos mas, probablemente acabe teniendo ambos tipos :happy: Aunque parece, que el crecimiento de esta especie es bastante imprevisible, y a menudo acaba dando formas extrañas.

Hades, es tu inconsciente que te dice "necesitas macetas libres para plantar florecillas rosas como las de Perseus" :sirena:

5. Perseus

Perseus Chiflado

¿50l a 2€? Realmente aqui en Barcelona pagamos horrores por las cosas.

De la Bletilla striata tienes que contarnos todos los progresos, una orquídea de exterior, ¡qué chifladura! Si te funciona, el año que viene encargo a Eurobulb unas cuantas para mi jardín para hacer algo asi :smile:

zP5nAas.jpg

Las macetas del balcón este año trato de unificarlas todas, para no tener una caudrada, una rectangular, otra cónica... También de reducir su número, porqué al final cuesta circular por el balcón, pero noi, cuesta eh. Quiero eliminar macetas pero también plantar mas cosas, no es muy compatible.

No sabía que usaras mayoritariamente macetas cuadradas, forma perfecta para no desaprovechar ni un centímetro de terraza ;)

6. Perseus

Perseus Chiflado

Aqui hay que ir con cuidado con estos árboles, se autosiembran con muchísima facilidad colonizando cualquier descampado o espacio abierto. Y las raíces son bastante agresivas. Eso si, es un árbol precioso, y huele genial cuando florece. En una rambla de mi pueblo plantaron unos que en otoño se colorean de un tono verde-lima, muy original, aunque a mi me gustan mas de amarillo.

¿Ya te llegaron las semillas? Qué rapidez. Yo sigo a la espera que germinen Verbena bonariensis y Scabiosa columbaria. He entrado en el semillero al interior, a ver si la calefacción las estimula un poco. Si no, trataré de hacer tu método germinador con las escabiosas, las verbenas las semillas son demasiado finas.

A ver tienes suerte con los Geranium, seguro que con tu método lo consigues.

Oh, las Jasione siempre me las miro con ojos encandilados. De aspecto parecen muy similares a las Gilia capitata, que por cierto tengo que sembrar :martillo:, y tus Gilia tricolor también :martillo: Es hablar de semillas y me abrumo de pensar todo lo que me queda por sembrar.

HyrfRaQ.jpg wkH5SIy.jpg

A la izquierda Gilia capitata, a la derecha Jasione laevis. A menos que mires la inflorescencia de cerca,el aspecto general es muy similar.

Qué tono mas curioso, es como malva, hay que ver qué chifladuras te manda victor. Cuando voy en tren a Barcelona, hay un tramo de Oxalis pes-caprae en flor, que parece un campo de narcisos, Por doquier hay oxalis florecidos. Incluso los O. corymbosa de mi balcón, que creo que ahora son 2 especies.

¿Corydalis? :sorprendido: A ver si tu sabiendo tanto de informática me habrás hackeado el PC y secuestrado mi carpeta de futuribles jajaja Todas a las que pongo la etiqueta de dinesito las tienes. ¿C. solida, C. flexuosa o C. lutea?

7. fleurbleue

fleurbleue

Aqui vengo con la cafetera ........ :meparto: :meparto:
    Lástima que no puedo subir imágenes .... entre que el teclado está medio pegado por el zumo y que es un tacto completamente diferente no veas que problema para escribir .... lo fastidioso es el espaciador que no siempre funciona bien y se me quedan las palabras pegadas si voy deprisa ..... :mrgreen:

Pues veoque el "adelantado" es Hails con las bulbosas, yo tengo bastantes narcisos 8 o 9 de los del Aldi ... queda muy bonito ya os guardo fotos. Y lo curioso es que se han abierto también unos blancos y rosa - centro - que tengo en el contenedor redondo .... (en mediodel cesped), que curiosamente el año pasado salieron muy tarde ..... es decir que es como si un director de orquesta hubiera dicho : tachán ....... narcisos !!!!! y todos fuera ...... lo curioso es que deberían haber florecido los muscari y los crocus antes , no ???? y no parece que quieran hacerlo .. en cambio también yo tengo una anémona de caen a punto de abrir ..... :52aleluya:

Hails, los oxalis de Victor son preciosos ....... como pasaron por mi, deberían haberse "perdido en mi jardín " :twisted: :twisted:
    En serio, son muy bonitos ¡¡felicidades !! yo estoy un poco desconcertada con los oxalis : los de Ro que tienen unas hojas preciosas solo sacaron una varita con flores - enormes - pero solo una, ahora no parece que quieran florecer de nuevo .... y unos de esos de hoja morada están saliendo con muchas dificultades , incluso los amarillos de siempre este año están atrasados .....
    En cambio tenía unos de hoja morada que estaba la maceta preciosa de hojas, no sacó ni una flor y las hojas se han ido marchitando ..... :sorprendido: :sorprendido:

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Qué extraño! en tu mensaje aparecen citas como si hubieran sido escritas por mí, cuando yo sólo escribí lo de la Robinia-:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

9. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

monica por donde vive mi madre hay arboles muy lindos y entre ellos esta unas robinias pero de flor rosa fucsia que me encantan :ojoscorazon:

(por cierto aunque no dije nada pero a la hoguera con vuestros politicos junto a los nuestros, y añadamosle todos los sinvergüenzas que rodean al entramado de corrupción que tienen montado)

hails va castigao contra la pared por traer ofertas dando envidia mala mala :11risotada:
    ains esas flores.. pero hombre si esas imperfecciones aunque se vean mas en las fotos realmente don la belleza de la naturaleza... son perfectas con sus imperfecciones :smile: que bueno que se vaya notando poquito a poco la llegada de la primavera :smile:

perseus jajja que siempre me haces reir XD.. pero ahora sin coña.. si que me estoy planteando eliminar algunas o reducir población.. algunas porque me dan mas trabajo que satisfacción como las kalanchoe tipo a las madre de mil, quiero decir todas aquellas que dan hijos en los bordes de sus hojas porque me tienen aburria, las tengo arrinconadas y aun asi van saliendo hijuelos por todas partes... y la verdad no las disfruto y me cabrean ya un poco. A reducir me refiero en que tngo por ejemplo una hilera de geranios tipicos de flor roja en una de las jardineras de obra y son de metro y pico.. la verdad que metro y pico solo para un tipo de geranio teniendo ya falta de espacio.. ademas empiezo a mirar con ojos golosones todos las jardineras de obra que no ocupaba por paranoyas del ruso.. rosa o del color que sea tengo mucho por venir.. y no tengo sitio, claro que tampoco tengo tanto sustrato jaajja

fleur mmmmmmm cafelitooooo... aunque el ruso es adicto y no para de hacer.. asi tengo los nervios yo, fatal jajaj
    pos yo soy la adelantada de las amapolas eah jajajaj

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola Hails por lo menos con la Bletilla Estriata ya viste que si se puede aprobechar para algo, ese sustrato que según parece si resulta un poco complicado que salgan las plantas adelante.
    Aquí hay que mirar también bastante antes de comprar algo, porque hay bastantes "comercios " donde comprar y cada uno con sus precios, porque luego también vi en el AL LADO una jardinera de unos sesenta cm.y esta más estrecha yo diría de 30cm. más o menos esta valía 1'79 euros..

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hombre, no era tampoco un sustrato buenísimo pero por ese precio (lo mismo que el de BricoDepot) estaba bastante bien, y viene abonado con estiércol... que huele :11risotada:

Pues el año pasado venía con dos brotes y salieron a la superficie, sacaron un par de hojas apretadas cada uno (parecen el brote de una palmera semillera) que se mantuvieron verdes de abril a noviembre. No hubo flores y moví varias veces a la planta de sitio a ver si quería más luz o menos, pero nada. Este año se van a quedar donde están a ver si ahí acierto.

Añado más: orquídea de exterior, de suelo (sustato universal incluso), de clima templado, poco exigente (el mismo trato que un bulbo cualquiera) y encima hasta puede auto-sembrarse porque las semillas no requieren condiciones especiales ni simbiosis con hongos, son como las de cualquier planta que caen al suelo y germinan.

Realmente tengo de todo, pero estas cuadradas del Vidal me gustan porque tienen un tamaño muy adecuado para plantas con raíces no necesariamente largas pero que ocupen superficie a lo ancho (muchas veces simplemente porque son plantas bulbosas o tuberosas que van varias en un pack). Por ejemplo, en estas de la oferta de 22x22x14, tengo Calochortus, Fritillaria, Geranium, Corydalis... hay tres "tallas" de ese tipo, la más grande es de 12 litros y caben bastantes cosas (en una tengo a la Dicentra y en otra a los Lilium 'Stargazer').

Estas en realidad tardaron un poquito, casi dos semanas, pero no ha sido tanto como la otra vez. De todos modos es pronto y además parece que febrero vaya a encadenar con la primavera, porque el calor que hace...

Del Geranium pone en las instrucciones que "escarificar las semillas puede ayudar". Me parecen un poco pequeñas para lijarlas... además eso nunca lo he hecho, casi todo germina con la humedad apropiada. Si viérais las semillas de Ibicella y Proboscidea, y salen sin germinator ni nada, enterradas en tierra arcillosa y en un tiempo están brotando.

Era de esas plantas que tenía vistas de hacía tiempo y nunca me decidia, y tocaba probar. Me atrajo el aspecto (roseta pequeña abajo, flores arriba de tallos muy largos) y el colorido. Cierto es que se parece horrores a la Gilia capitata, aunque ésta tiene las mismas hojillas finas y divididas de la G. tricolor. Esa especie, si la pruebo alguna vez, tendrá que ser si consigo semillas "individualizadas". Vienen en una de las mezclas que tengo pero es absolutamente imposible separar eso, además imagino que serán indistinguibles de las G. tricolor.

Ésta última precisamente comencé a tenerla gracias a que en una compra a los franceses de eBay me regalaron semillas, y funcionan estupendamente, ya tengo varias plantas en una esquina.

Gustos similares :mrgreen: Habiendo probando la Dicentra, la única pariente cercana que tenía a mano era esta. Es la Corydalis solida, la más fácil (quizá la única) de encontrar. La C. flexuosa me gusta muchísimo, con esas flores azules que parecen cardúmenes de peces. Esta es otra subfamilia que pasa un poco como con los Oxalis, que no tienes ni idea de dónde los saca la gente porque ni en tiendas especializadas tienen mucha variedad. Luego veo por ahí que la gente tiene otras Corydalis y además Dicentra formosa, Dicentra eximia, Dicentra cucullaria... de dónde sale eso?

Fleur, los narcisos, según variedades, suelen ser de las bulbosas más tempraneras. Los muscaris y crocus no deben tardar mucho, aunque a mí seguramente me florecerán antes algunos jacintos, y definitivamente veo asomar dos Pseudomuscari azureum, que parecen claramente una cosa intermedia entre muscari y jacinto.

Los Oxalis que te mandó Roallu son O. bowiei, es normal que no florezcan ya, son estacionales. Los míos ya no han vuelto a sacar flores desde noviembre pero siguen con hojas, que suelen durar hasta mediados de primavera. Es de esas plantas que no sabes dónde meter en determinadas épocas del año, porque o está la maceta desbordada o está pelada durante meses. Yo sí los quiero cambiar de donde están y me parece que no pasaría nada si los pusiera a pleno sol, al fin y al cabo es donde los encontré y por la forma en la que se inclinan parece que no tendrán problema con eso. Si es que, además, el día que me decida a tirar todas las maderas que hay por la terraza todavía puedo liberar un rinconcito que queda a la izquierda del contenedor donde en otoño-invierno no da el sol a pesar de estar en la pared de más exposición. Podría poner plantas de esas que les da igual tener sol y sombra a ratos (Oxalis, Commelina, geranios, etc).

Los Oxalis que tú me mandaste sacan varas de flores, pero la primera vez se caían a trozos, literalmente, sin abrirse. A ver esta que traen ahora sí se llega a abrir. Es que el rincón de sombra no hay quien acierte, ahora falta mucho sol y en verano tiene casi tanta luz como la pared donde está el contenedor.

Me he esperado para ir mañana a ver las plantas, pero en estos dos días ha habido unos soplidos de poniente tremendos... ya estará toda la tierra seca otra vez. A las Alcea a base de tirarles un par de litros cada dos días las he conseguido tener tiesas toda la semana, que no es plan que se "desinflen" más veces con las varas creciendo ya.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola Fleur, vas a poder entrar un poco más? yo no puedo explicar mucho solo que hoy hemos ido a una de las zonas comerciales mi hija y yo y hemos pasado una odisea, madre mía, que este tiempo no mejora, hemos andado cuestión de treyntaycinco minutos, con el paraguas que se nos lo llevaba el aire y el carrro cada uno en una mano, luego cuando ya íbamos a volver ya fué mucho mejor. seguía el aire pero ya paró un poco la lluvia así! que nos resultó un poco más cómoda la buelta, es que todo esto lo icimos un poco más bien por andar algo, porque últimamente casi que no podemos por el tiempo que hace, de lo demás nada hoy todavía no he podido hacer nada con las plantas, porque cuando llegué ya tuve que ponerme con la comida y esta tarde no tengo ganas de asomar la nariz a los patios, pero estoy muy inquieta porque desde que vi la babosa en mis Hípper,me da miedo que me hayan colonizado alguno y se coman algo más que hojas, os expliqué la babosa que encontré? no me acuerdo, pero creo que si.

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

La que decís es Robinia hispida.
    Por acá no se la ve tanto.
    Es más llamativa la floración, pero no tiene el hermoso perfume de la "Acacia blanca"

14. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

tu ves ahi no te puedo decir porque se me escapan los aromas de toas.. me dijeron que la floración de la melia tambien huele muy bien y yo siempre tuve en mi barrio y no se ni como huele :icon_rolleyes: la costumbre de oler las flores, las mias por ejemplo, lo tomé de una amiga forera que siempre me preguntaba, antes no me daba por ahi :sorprendido:

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Doy fe de que la Melia huele muy bien, y yo tampoco la había olido antes de hará un par de años, aun teniéndola por todos lados, porque los árboles eran altos y no llegaba a las flores :mrgreen: Hasta que encontré uno con ramas bajas (y también pude hacerle fotos).