Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

La clase de hoy era de anuales, y aunque en muchos aspectos se me ha quedado cortísima, un cosa en concreto, me ha dado mucha idea e ideas, de como cultivarlas. Concretamente en la operación de repicado, el profesor decía que para ganar frondosidad, en el mismo alvéolo/maceta, pusiéramos de 2 a 3 plántulas. Incluso en el mismo agujero, para que crecieran juntas.

Al principio me costaba imaginar a mis anuales creciendo tan juntas, pero luego pensando por ejemplo en las malcolmias, los cosmos, las neguillas, o las amapolas de California, me he dado cuenta, que este truco tan simple, puede tener muchísima miga. De hecho, siempre me he preguntado que le da Annie a sus amapolas de California que son impresionantes, creía que al estar en el lugar del que son oriundas, crecían mejor, pero ahora estoy convencido, que en sus planteles van de 2 a 3 plántulas juntas.

Incluso ha citado las enredaderas, Lathyrus, Ipomoea, Thunbergia, de 2 a 3 semillas juntas, y así compensas el hecho que las enredaderas anuales sean un poco mas despobladas. También dijo de hacerlo con algunas vivaces de follaje airoso, ¿podrían ser aguileñas?

Y me dirás, porqué te suelto yo ahora esto rollo. Pues bien, el otro dia pensaba justamente, que con el método de siembra directa que tu utilizas, puedes conseguir mucha mas frondosidad, una cobertura mucho mas densa e uniforme. Si bien luego tienes el riesgo que queden calvas, si sale bien, su efecto es mas espectacular, que haciendo el paso intermedio del plantel. Pues bien, con este truco de juntar 2-3 plántulas en el mismo repicado, se me antoja que conseguiría lo mejor de ambos métodos.

Entiendo por tus palabras pues, que los Papaver nudicaule se te desarrollan bien? Yo soy un desastre con los Papaver :(

Creo que aqui está el punto que diferencia tu forma de hacer de la mía, aunque coincidimos muchísimo en nuestras chifladuras, tu juegas a tener flores todos los meses, y yo a sincronizarlas para que florezcan al mismo tiempo. Pero es que tu noi, tienes unos inviernos valencianos, que son una extensión de la primavera, qué suerte. Hice yo tu mismo experimento de probar anuales en otoño el año pasado, y no me da tiempo, del sofoco del verano a las primeras heladas, no hay tiempo suficiente para que las anuales completen su floración. Cómo no lo haga que plantas de temporada como ciclámenes y pensamientos...

Ala, que nos quieren quitar puntos a Gryffindor :icon_evil: jajajajaja

Fleurbleue, ahora mismo me salen las semillas por las orejas, no me da tiempo a sembrar todo lo que quería sembrar. Cualquier semilla que cayera en mis manos ahora, tendría que esperar a otoño para poder sembrarla :-?

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Estoy probando el sistema Photosynth que sirve para "navegar" a lo Google Earth. Se puede hacer en cualquier lugar e hice una primera prueba con algunas fotos de baja calidad que tomé en mi jardin. Se usa el mouse y/o las flechas para ir de un lado a otro o el + y - para hacer zoom. Está bueno como para caminar virtualmente por un lugar.
    Hace falta tener instalado el plugin Silver de Microsoft (es la competencia de Flash de Adobe). Si presionan la tecla "F" lo ven en pantalla completa.

Les dejo el link.

Hacer click Aquí

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola:

Voy a colgar alguna foto que he podido sacar durante los descansos de esta serie sin fin de temporales encadenados.

IMG_20140210_183544.jpg

Este es uno de los Iris germánica despistados que me están floreciendo, se agradece ver esta maravilla en pleno invierno.

Y un par de fotos de la planta que, para mí, es la reina de la estación:

IMG_20140210_183351.jpg
    IMG_20140210_183430.jpg

Es una camelia con flor "doble incompleta" rosa ligeramente variegada que pertenece a una amiga mía.

Un saludo.

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Es el método que uso en el contenedor, cada centímetro cuadrado ha de tener una planta. En maceta si se da el caso con plantas de semilla muy fina, vale, pero con plantas de semillas grandes por el propio "control" que se hace al poner una en cada punto elegido es más difícil. Por ejemplo, cuando dejé el hueco de la caléndula grande tiré Papaver commutatum y Linaria purpurea a lo loco, más de la segunda, un poco contrariado por ver que de tanta semilla que eché apenas se veían 3-4 plantas. Ahora hay una alfombra verde de plántulas que ya verás...

Cuando puse para probar unas pocas en verano (una locura, se iban a morir) y vi que germinaban muchas y pronto, ya me dio la impresión de que difíciles no son. Así que cuando llegó la época buena, casi en invierno, puse estas y de momento ya son rosetas frondosas aunque todavía pequeñas. Veremos si resisten bien el clima, se supone que son plantas puramente de jardinería e incluso leí que de nudicaule puras nada, que la que se vende es un híbrido con otra especie. Eso es mejor siempre que sirva para que se adapten.

Bueno, medio medio. Mi objetivo con las anuales, visto lo visto, es que sí duren hasta verano, pero hacen lo que ellas quieren. Sincronizarlas es imposible, quizá más fácil si las siembro en primavera, pero duran lo que duran. Ya me dirás, las Vaccaria, sembradas en marzo-abril y las primeras en secarse en mayo, con floración de unas pocas semanas y tal. Fue un poco decepcionante.

Las perennes sí hago lo que dices, voy sembrando y ganando tiempo para que florezcan cuando sea, y a veces hasta me sorprenden. Mira las Alcea, ya me preocupaba que se fuesen a quedar en mata de hojas toda esta temporada, y quizá coincidan las flores con la semana de Fallas :11risotada:

Sobre los inviernos, quizá lo echaría de menos, pero posiblemente cambiaría el invierno suave por un verano suave, por ver flores haciendo puente de agosto a septiembre, no llegando a finales de julio horribles y que septiembre sea el "renacer" del año gracias a que ha llovido. Los "parones" que tengo son de julio a septiembre y un pequeño periodo de diciembre a enero, nada más. El invierno suave vale para algunas cosas pero tiene demasiada poca duración la luz solar y ahí cojea la cosa.

Osvaldo, lo del Photosynth tiene buena pinta, cómo genera la imagen? Desde un vídeo o has tenido que hacer la panorámica con fotos superpuestas? Hace poco probé una Sony A3000 que se compró mi tío, una CSC (cámara de objetivos intercambiables sin espejo) y tiene un modo automático de generar panorámicas bastante interesante, hice dos pruebas y me copié las fotos a mi PC a ver si encontraba el "escalón" entre uniones pero no hay manera :mrgreen: La sujetas, vas girando y ella misma va tirando fotos (muchas, eso sí, supongo que para tener margen) hasta que termina el límite. Como curiosidad está bien pero en general la cámara me pareció más un aparatito avanzado para aficionados que algo con lo que se pueda explotar la creatividad.

Esta mañana he ido a por cañas, creo que habrá unas 70... así que esta semana voy a hacer unos pocos nudos me parece :11risotada:

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Ya creo Laude q el frio les sienta bien a las camelias, la mia está cargadita de capullos pero no tan adelantada como la tuya, está divina chica!!!.

Gracias a Perseus por contarnos los truquitos q le dan en clase:5-okey:

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola Hails !! Sí, yo tenía registrado el link hace mucho tiempo y siempre me olvidaba de hacer una prueba. El sistema funciona parecido a lo que comentas de las fotos panorámicas. Tienes que ir sacando fotos sabiendo que tienes que sacar con un margen de superposición. Y desde el mismo lugar en donde sacas, también puedes hacer zoom y tomar una o varias fotografías. Es bueno hacer la toma lo más frontal que se pueda. Uno va estimando y armando en su cabeza el recorrido trantando de no dejar afuera ninguna zona.
    El armado lo hace automaticamente el programa Photosynth. Sólo hay que bajarlo, instalarlo y arrastrar todas las fotos que uno quiera incluir. Le das click a un botón y listo. Eso sí, hay que tener una cuenta de Microsoft (hotmail, etc) para que el programa lo suba.
    Dejo el link del programa: Photosynth

Está muy muy interesante para hacer recorridos virtuales. Lo único que tiene que hacer uno es ir sacando fotos.

ESPERO QUE ALGUNO DE USTEDES TAMBIÉN HAGA UNO PARA COMPARTIR!!

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Que gracia Fleur, yo a los veitiun años era súper feliz a pesar de algunos inconvenientes, que siempre los hay, pero a esa edad yo me comía el mundo. Era súper alegre, me reía y podía hablar de cualquier tema que se terciara, cosa que sigo haciendo pero no puedo competir con Hails y Perseus. :meparto: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

No es un narciso, sino una aquilegia

Hermosas!!

Sí, ahora me doy cuenta de lo que decís.
    Me da la impresión que las otras son como las dos que se ven en la parte izquierda de esta foto de la red:
    calabazas.jpg

Yo también pruebo en esta tómbola: 31

Qué florecida está la camelia!:52aleluya:

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola Perseus si que es bonito ese Iris y la Camelia divina.

10. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

aqui dicen que no esta lloviendo tanto como para llenar los pantanos, vamos que esta lloviendo a menudo pero no en cantidad.. bueno estos dias si han caido chaparrones pero llevamos mucho tiempo de chispeos tontos mas que lluvias a lo basto, pero yo ya estoy harta, te la mandaría si pudiese que yo no estoy acostumbrá a tantos dias malos :11risotada: aunque por otro lao no tengo que regar tantoo... lo pensaré :11risotada:

ains pero yo que le voy a poner algo que afee el estanque.. maldito pez que tontuna es esa nueva de saltar si hasta ahora no lo hizo?? :desconsolado:

lo dejaré entonces en la tinaja que yo creo que se encuentra mas protegido :beso:

es por osva que es argentino entonces el me diria asi :smile:

pos cuando te aburras ya sabes que por aqui tambien ando..ya ves que por tos laos :11risotada: aunque me parece a mi que voy a tener que reducir mis participaciones sino...

mi pez esta :locoestas: como su dueña?? tu no has oido que to se pega menos la hermosura?? pos eso :13mellado:

al final ha aguantao el problema bien ;) vivito y coleando :5-okey:

weeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.. a ver.. primero mi intento a ver si remonto con slytherin.. Se te ve jovenzuelo.. 110 quizas?? :13mellado:

Felicidadeeeees :beso::beso:

y mira que velas tan guapas te traigo :smile: no son chiflantísimas??

ains aqui no se si visteis que en algunos sitios de Cádiz y Málaga se ha liao parda entre puentes caidos, piedras como coches que cayeron a la carretera.. no se si ha habido accidentados, espero que no.. pero en jerez almenos y aqui no pareció tan fuerte

Aun asi mis cactus estan los grandotes unos sobre otros hasta mañana :desconsolado:

joo pobres peces ajjaaj pero ains que tontacos por saltar :icon_rolleyes: si en los acuarios tambien me han saltao hasta con tapa.. por las esquinas que se les dejan a los cristales en algunas.. manda cohones eso, o mientras las limpia... Yo no se el truco de estanques, pero en mis miniestanques.. rezare porque haya aprendio la lección..

si le tuvimos que hacer el boca-agalla :11risotada: mi ruso dice que no lo vuelve ha hacer que no le gusta el sabor a pescao :13mellado:

ains mira ni me hables que a mi ya se me cae la cara de vergüenza :icon_redface: joder como que me voy a tener que poner un papel aqui en el careto pa acordarme porque van pasando las semanas y sigo sin enviarte :icon_redface::icon_redface::icon_redface: y ya hasta con superraices alguna que hasta le va ha empezar a perjudicar igual seguir en agua :icon_rolleyes:

tu no tenias blancas?? cuando dices clasicas a cuales te refieres a como la rosa mia pero en blanca?? porque yo si que puse semis de esa.. aunque claro no podia asegurar el color porque las dio cuando la rosa.. o creo que tenia vamos :icon_rolleyes:

ohhhh que lindas todaaas y vaya eso son los lupinoos :happy: que monooos... es la primera vez que veo como salen porque no los saque de semis y ni puse al final para volver a tenerlos.. pero deberia porque me gustan :icon_rolleyes: lo malo es que sean todos rosa.. me hubiera gustao poder ofrecer un mix

es que es mas dramático y mas si le ponen nombre de mujer es como que vamos a salir todos mal parados ¬¬ porque vi que le pusieron nombre a la tormenta

ah este es el iris germánica.. pero entonces el mio no lo era papaveraceo?? porque lo encuentro distinto.. yo no me acabo de aclarar con el mio :icon_redface:

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Voy a tenerme que ir pronto, os diré que hoy de milagro ha hecho un intervalo el tiempo y nos ha dejado descansar un poco de tanta lluvia, iba a irme yo muy decida a los patios y me dice mi marido a donde vas? a sembrar, como vas a otra asembrar? si hace un frío orrible, así que me quedé con las ganas de terminar de sembrar unas semillas que me quedaban, tamién tenía ganas de ir rebisando y sabía que hacía frío pero no tanto, pero al despejar y quedarse raso, lo normal, me voy no se si dentro de un ratito podré volver.
    Asta mañana por si acaso.

12. fleurbleue

fleurbleue

Muy bonito el iris Fernando !! es de los de siempre pero se agradece el color en esta época de verdes ..... los mios están muy atrasados todavía, ahora ya debería abonarlos que es lo que dice Cayeux, es que este año me gustaría que florecieran .... que el año pasado me quedé fastidiada con tan poca floración ... a ver que deciden hacer .. de momento tanto los de Cayeux (que compré) los que me enviaste tu, Laudeli y los lituanos, los tengo aparte para ver si el sitio les gusta más ....

Las camelias son preciosas ... es lo que echo de menos en Fr. habían grandes como árboles, pero claro el clima y la tierra acompañan, aqui tendría que ser en maceta, y ya voy aflojando con querer tener cosas que no les sienta ....ya las pobres hortensias me hacen un favor y es porque son recuerdos ...

Ahora me estoy acordando que Hails, Hada y tu tenéis la misma edad o muy parecida ..... así que quizás has cumplido 31 !!!!

Bueno creo que os dejo .... ¡¡buenas noches !! mañana más .....

13. Perseus

Perseus Chiflado

¡Bingo! Aun no tengo la sensatez y la seriedad de la treintena, pero tener los tengo.

Hades qué gran chifladura esas velas jajaja Asi nadie se puede deprimir cumpliendo años.

14. Perseus

Perseus Chiflado

Si que tengo unos aguileñas blancas:

nI4JWCW.jpg

Pero las que busco son las que cuelgan bocabajo, la versión blanca de la alpina o similar:

grwFkEw.jpg

15. fleurbleue

fleurbleue

Perseus, si esperas a que suba la foto te podré enviar semillas que tengo de estas que te digo blancas y de color marrón oscuro, lo cierto es que son originales .... siempre puedes probar.
    Lo que las mías me parece recordarlas más tupidas de pétalos ...... qué rabia el tema de las fotos .... grrrrr

Así que tienes 31 , vaya vaya ya estás hecho un gran chico ..... :5-okey: es una edad estupenda, aprovecha bien estos años .... parece un tópico pero la verdad es que pasan volando y no sabes como se echan de menos :11risotada: :11risotada:

Bueno el tema del Trueque parece que nadie está por la labor .... se han subido todas las ofertas ????

Bueno ya diréis......

:razz: :razz: