Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola muy buenos días, ya veo que a casi todos os pasó igual, estábias cansados u ocupados y no pudísteis entrar más. BUENO NO OS OLVIDÉIS POR FAVOR, lo digo porque entiendo que todos tienen sus cosas y es normal que os podáis olvidar, si a alguien se le ocurre alguna idea para hacer con los rosales y la Camelia y también se me está presentando otro problemilla con las Orquídeas, pero ahora os explicaré lo que he pensado, el problema es que también están llenitas de agua, yo no tengo ningún sitio para guardar tantas plantas, tendría que tener un invernadero xxxl, pienso que aunque las plantas fuesen de las que más agua necesitasen, tendría el mismo problema porque esto ya es demasiada agua.

OS EXPLICO LO QUE HE PENSADO PARA MEJORAR LAS ORQUÍDEAS Y FAVORECER EL SECADO DE SUS RAÍCES:
    Ceo que lo mejor que podría hacer es sacarlas un día que no llueva de su sustrato y dejarlas todo el día con las raíces fuera para que sequen, luego añadirles sustrato seco y nuevo y fungicida, esto he visto en vídeos en donde explican lo que hay que hacer para mejorar las Phal, pero no se si también se puede hacer con las cimbidium. el otro día leí que a una señora que en este tiempo le florecían sus Cimbidium y no querría perder la oportunidad si es que yo también la tengo de que floreciesen, después de tantos años sin florecer.
    No pregunto en el foro de Orquídeas, porque lo cierto eso que no estoy demasiado segura que pudiesen responder a mis dudas, porque otras veces ya be buscado y no he encontrado soluciones. SI NO LO SABÉIS BIEN POR LO MENOS DECIDME LO QUE HARÍAIS VOSOTROS EN MI LUGAR POR FAVOR. TODAS SON PLANTAS MUY QUERIDAS POR MI Y SOBRE TODO LAS ORQUÍDEAS ME DARÍA UN DISGUSTO PERDERLAS.
    MUCHAS GRACIAS CONTRA ANTELACIÓN.

2. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

que bonita y comoo?? por una radiacion :sorprendido: a mi me gusta mucho tambien una que hay con las hojas como un arcoiris... la tropicana creo que podria ser

yo no se que decirte, porque a lo mejor las pal que tienen raices gruesas las saques un dia que pare sin dañar raices pero la camelia y los rosales imagino que con esto te pueden dar problemas :icon_rolleyes:

si la consigues sacar mas que al aire les suelen poner papel absorvente de cocina o papel de periódico para secarlas, eso es lo lei que recomiendan en alguna que otra ocasión cuando habia demasiado riego.. y eso del fungicida les vendrá bien suponto... no se que mas decirte, seria una pena que las pierdas si le tienes tanto cariño :icon_rolleyes: :beso:

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola Roallu,

la caída de los capullos y flores de las camelias se puede deber a cambios bruscos en la humedad y temperatura durante la floración - que puede ser el caso - , a un ataque de ácaros y también a la presencia del hongo Esclerotinia camelliae. Mis camelias padecieron un ataque hace años, se cayeron casi todos los capullos antes de abrirse y se amarronaron la base de las flores donde se une con el pedúnculo. Dí un tratamiento con un fungicida de bayer que lleva captán y fue muy bien.
    En cualquier caso es bueno retirar los capullos o las flores caídas para evitar la dispersión de la plaga o de la enfermedad
    Un saludo.

pd. Si pones alguna foto a lo mejor te puedo decir algo más concreto.

4. marinalta

marinalta

Roallu hola e leído tu comentario y la verdad que da pena cuando no sabes por donde tirar yo sobre camelias nada tres que tuve tres que murieron muy rápido¡¡¡¡y los rosales los tengo en el suelo plantados y están estupendos tengo una botella de agua con jabón una cucharadita por litro de agua la pongo en un pulverizador y siempre la llevo cuando tengo que cortar algunas ramas o para cualquier corte sobre la herida la pulverizo con esa agua y me va muy bien

sobre las cymbidiums te diré que yo haría lo que dice hades las sacaría de la maceta y las pondría sobre bastante papel de periódico incluso algún trapo de cocina viejo o toalla a fin de secar la tierra y mirar sus raíces y si ves alguna en mal estado cortarla con tijeras desinfectadas con alcohol

y para que florezcan es importante el abono se emplea un abono para que cuando saca hojas ayudarle y cuando tiene que sacar vara es otro abono y cuando no saca vara ni bulbos nuevos es otro abono así lo hago yo no mucho sol si bastante frio y no cambiarlas de sitio si quieres saber mas entra en la pagina de orquídeas concreta mente en las cymbidiums y veras que si te ayudan sobre todo SUSY un cariñoso abrazo y que mejoren tus plantas si ellas estan bien nosotras tambien jjjjjj;) ;) ;) ;) :5-okey: :5-okey:

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Al mismo día del ALDI también vienen los bulbos Premium de LIDL, a 1,99 euros (medio euro más baratos que el año pasado). Aprovechad porque vienen cosas muy interesantes, una variedad de gladiolos, dalias y azucenas tremenda, además de otras cosillas sueltas. Yo quizá me anime a probar de nuevo los Eremurus, que no me salieron, los descuidé y acabaron en la basura.

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola Hails,

Gracias por la info. He visto los bulbos premium que dices en la página 11 del catalogo online de LIDl: http://www.lidl-pageflip.com/eses.html?kid=tzPjEC pero no he encontrado los Eremurus. ¿Podrías decirme dónde están?.

Yo también intenté sin mucho éxito cultivar Eremurus, sin embargo este año voy a probar a colocar la "estrella" de raíces sobre una cama de arena gruesa de unos 5cm. siguiendo las recomendaciones de algunas páginas de jardinería:
    http://www.telegraph.co.uk/gardening/3312382/How-to-grow-Eremurus-robustus.html
    http://www.gardenersworld.com/plants/eremurus-x-isabellinus-cleopatra/1537.html

Y de este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=GRwxBcUXw44

Un saludo

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

No los verás en el catálogo mismo, ahí dicen que traen los bulbos de esa colección pero no "desglosan" el listado. Esa colección es la más grande que hay de LIDL-ALDI, ni siquiera recuerdo cuántas especies venían, pero os puedo decir, de memoria:

Gladiolus 'Passos'
    Eremurus stenophyllus
    Ranúnculos
    Freesia doble
    Hippeastrum 'Balentino'
    Nerine bowdenii*
    Ornithogalum saundersiae*
    Tigridia pavonia

y a partir de esta página, mucha gente colgó fotos: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325334&page=7&highlight=bulbos+lidl

Los del asterisco es que vienen el mismo día a ALDI, el año pasado se iba un euro de diferencia pero este será medio euro.

También tengo de esa colección los Lilium 'Pixels' y salieron todos, pero curiosamente tres se quedaron enanos y uno de tamaño normal. Se supone que habrán sobrevivido, el grande ya tiene brotecitos.

Lo que leerás en ese post que algunos nos quedamos esperando es que en la foto de esa colección que pusieron no sé si en LIDL UK se veía claramente "Amaryllis belladona" y "Babiana", y no vinieron aquí. Nadie encontró ninguna de las dos.

Mi fallo con los Eremurus probablemente fue el descuido, al ver que no brotaban apenas los regué a la espera de ver algo (además la primavera pasada fue lluviosa), pero no deben ser muy amigos de la sequía total. Con los Ornithogalum, en cambio, el mismo sistema y acabaron brotando, tardísimo, pero brotaron. Eso sí, sin flores.

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Muchas gracias, Amelia.
    En esta época del año la mayoría de los cactus ya han terminado su floración.
    Por casa sólo quedan:
    Echinopsis eyriesii, que anteayer sacó esta flor:

Y se preparan 3 o cuatro pimpollos más

Última flor de esta temporada para Parodia microsperma

El Thelocactus setispinus, que si llegan a prosperar estos 6 pimpollos, llegará a la loca suma de 47 flores en la temporada !!!:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

El Gimno occultum prepara unos cuantos pimpollos más, pero ya abortó algunos. No sé si estos llegarán a buen fin. Como por el tema de las lluvias estuvo más de una semana adentro, su color bordó se ha puesto medio verdoso

Y por supuesto, la Mammi bocasana sigue y sigue sacando florecitas que no han abierto por falta de sol y se ven muchos pimpollos.

a

Te confieso que a pesar de que conozco bastante sobre las plantas habituales en Argentina. Pero ésta no la he visto. Y mucho menos oído nombrar:11risotada:

Yo he hecho con tres cactus lo de desenterrarlos y ponerlos sobre papeles de diario para que se secara el sustrato, porque estaban encharcados y me dio resultado, pero no sé nada sobre orquídeas.

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola a todo!! Cómo están?

Hoy viendo uno de los canteros del frente de casa noto que los tagetes estaban casi desaparecidos. Me acerco y veo que las hojas estaban todas comidas. Me fijo en las hojas de las siemprevivas y veo a un montón de orugas. Y es más, las alegrías del hogar estaban minadas de estos bichos. No lo podía creer. Así que empecé a agarrar una por una y pum !! Lo lamento si son de mariposas pero me están desapareciendo las plantas. Dejo algunas fotos que aunque no están buenas muestran lo que es la oruga.
    IMG_8676_F.JPG IMG_8677_F.JPG IMG_8688_F.JPG

E hice un video para que vean lo voraces que son:

10. Perseus

Perseus Chiflado

¿Son solo los bulbos o también vienen ya las perennes? Aunque no me ha resultado difícil multiplicar las Aquilegia alpina por semilla, la verdad que el pack del LIDL de 3, me vendría bien para poblar el nuevo parterre que estoy haciendo.

Por cierto, ¿los Iris hollandica son de plantación primaveral? Veo que alguien compró el año pasado en el hilo que citas unos 'Blue Magic' muy chulos. Yo compré un mix en la Feria de la Candelaria, pensando que estaban fuera de época :martillo:

11. Perseus

Perseus Chiflado

Roallu, mi experiencia con los rosales, camelias y orquídeas es prácticamente nula. En casa solo tenemos una Phalaenopsis, que son las orquídeas mas fáciles, está en una ventana al sur, con muchísima luz, y va floreciendo sin ningún mimo especial.

De los rosales y las camelias se que se resienten mucho con la cal del agua, que a pH elevado les cuesta captar el hierro que tanto necesitan, y que por eso hay que ponerles tierra ácida de esa de castaño. Pero son cosas que seguro que ya sabes y tienes en cuenta. Poco mas te puedo decir sobre estas plantas, porqué nunca las he tenido.

Es una flor mágica monica, a ver si se te va a llenar la casa de duendes y hadas jajajaja

¡Cómo zampa! jajaja Yo antes de aniquilarlas intentaría averiguar la especie, que por esa zona debes tener mariposas chiflantes.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Sólo bulbos "Premium". Seguramente en una o dos semanas más vendrán los bulbos habituales y las perennes todo junto, como hacían todos los años (menos el pasado, que vino todo, pero todo a la vez, excepto las trepadoras).

Se venden en las dos épocas, pero en nuestro clima (que, en realidad, es el suyo) se gana bastante plantándolos en otoño. Sí, es de risa: se llama iris holandés y es un híbrido de tres especies ibero-norteafricanas.

13. laudeli

laudeli Laudeli

Hola Roallu, te digo lo que yo haría con los rosales y las camelias? las dejaría tal cual en su tiestecito procura que no se quede el agua debajo del tiesto, quitar platito me refiero, las camelias yo tego otras dos además de la que he puesto, una roja y otra blanca, la blanca suele tener tantos capullos que algunos no se abren del todo, la roja este año esta bonita pero la he tenido dos años recuperandose de una granizada enorme con granizo como pelotas de pin pon que hubo un verano, yo lo que si te diría que las fumigues con algún fungicida porque con tanta lluvia suelen ponerse las flores negras y no se abren bien pero es por algún bichito, si las mueves y las dejas con las raices al aire la planta sufre mucho y a la camelia no la gusta que la toquen y menos cuando está con capullos, yo no las echo hierro y eso que mi tierra es calcárea y están verdecitas todas como la que he puesto.
    Y no te preocupes tampoco por los rosales que se recuperarán en cuanto empiece el calor.
    De las orquideas no te puedo decir nada, hace poco se me ha muerto una phal:beso:

14. laudeli

laudeli Laudeli

Mónica preciosos tus cactus, menuda colección que tienes:ojoscorazon::ojoscorazon:
    Que asco de bichos me dan repelus:sorprendido::sorprendido:

15. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

hails que poderio de control sobre la venta de bulbosas jaja.. yo he alucinao un poco porque ni sabia que los ranunculos eran bulbosas O_O y los que yo saque de semilla de lau son de esos supongo...

Monica que envidia de esa floripondiosis por dios ♥ yo creo que no la lograré nunca..

osva maldita orugaaaaa O_O la matarias despues no??? desde luego con lo mala que fue y tu la lanzas a la fama :11risotada: