Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

1. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

yo creo que conté aqui que estoy sacando Adiantum raddianum de esporas.. pues bueno ahi van fotos malas de como avanzan :mrgreen:

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

Mis bebitos de adiantum :happy:

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Son vivaces con tubérculos que parecen los de las dalias pero muy pequeños. Tan pequeños que resulta increíble pensar que de ahí sale eso, el conjunto de tubérculos (que vienen unidos como un racimo de plátanos) cabría sobre un sólo pétalo de la flor que sale luego.

Son Ranunculus asiaticus. Aquí hago una excepción con lo de las flores dobles, me gustan sus colores pero es que no hay otra manera de encontrarlos, y mira que el de pétalos simples me parece mucho más bonito... quizá muy parecido a las anémonas, pero de colores más "planos" y por tanto más vivos (rojos de verdad, por ejemplo).

3. hades666

pero mira en la foto

verdad que ahi parecen bulbos tipo cebolla :sorprendido::sorprendido::sorprendido:

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

No sabés cómo volaban por el aire hacia la calle... jejeje... pobres... me dió lástima pero no me quedó otra. Igual deben de haber quedado unas cuantas.

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Miren cómo están trepando juntas una Ipomea quamoclit y una thunbergia. Ambas de semilla.
    IMG_8674_F.JPG

Y finalmente pasé a tierra una de las Ipomea variegada
    IMG_8675_F.JPG

6. hades666

osva yo tambien las lanzo balcon abajo jajajja pero y si se te comen tus lindas ipomeas?? :11risotada:

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Mirad que mutante más extraño me ha salido de la caléndula amarilla que dejé:

Las caléndulas dan unos frutos en forma de gancho que varían de dentro hacia afuera, con los de dentro más cortos y curvos y los de afuera más largos y arqueados. Esta cabezuela lo que ha hecho ha sido que, conforme se secaban los pétalos, de las brácteas laterales donde suelen formarse esos frutos más largos han empezado a salir nuevas cabezuelas. Será normal? Tendré entre mis manos la posibilidad de crear un cultivar llamado "Calendula 'Yellow Octopus' "? :11risotada:

La Scilla siberica. Con ese azul tan bonito, y qué flores más desastre... es que son así, como trapos. Fijaos que algunas tienen estambres azules sin "reventar" el polen, como las de arriba. Esta planta lo suyo es tener un centenar bajo un arbolillo, pero claro...

Flores de rúcula, que parecen dos huesitos cruzados.

Y estas lo mismo, pero ligeramente diferentes.

He llegado un poco tarde para pillar a dos especies más: un Linum grandiflorum, que justamente había salido sin imperfecciones y me da la impresión de que este año son más grandes, pero bueno, esos no paran; y el Oxalis debilis de Fleur, con un par de flores de un rosa muy intenso. He dejado todos los oxalis al descubierto porque no parece que les estén haciendo mucho caso ya los pájaros y todos tienen un montón de hojas, a ver si no me tengo que arrepentir...

Al final la florecilla aquella de tallos larguísimos era lo que creía, una Linaria purpurea. Supongo que ha salido con ese porte por crecer a la sombra, porque está escuchimizada y parece que sólo tenga 4-5 flores. Había una abierta, es diminuta (como un antirrino pero 5 veces menor). Un poco prematura, hubiera estado bien verlas ya a tope cuando haya varias.

Al lado de las rúculas he sembrado otro Geranium pratense, que allí tiene sitio. Un éxito, no? 2 de 2. Ahora que crezcan bien y tal, los últimos semilleros no los veo muy allá y eso que tienen calor y humedad, pero parece que las plantas no avancen (excepto las amapolas y las margaritas de Livingstone).

He empezado a armar la pérgola sujetando con bridas de plástico los ángulos principales, pero a riesgo de terminar como Pepe Viyuela cuando hacía el número de la silla* lo he dejado más o menos hecho para seguir al próximo día, hacer dos agujeros en la pared y aferrarla a dos cáncamos. Y no voy a atar con cuerda sino con alambre fino, que he hecho dos nudos y como tenga que hacer 80 más no termino hasta agosto, y la Clematis cada dos días que voy ha crecido un palmo. En principio estas dos "paredes" de 170 cm. cada una tendrán sitio de sobra, incluso visto así montado me parece muy grande el parapeto este que he hecho, pero ya se llenará ya... y dentro puedo hacer una zona de sombra :11risotada:

*Por si no lo conocéis o recordáis: http://youtu.be/p4mAKs14VOw

Hades, la foto que pones de los ranúnculos ya me fijé el año pasado y es bastante engañosa, han cogido un paquete cualquiera y le han puesto encima el ranúnculo. Si te fijas, todos los paquetes (y cuando traen esa colección en otoño, igual) llevan dentro lo mismo.

8. Perseus

Perseus Chiflado

Wau, esto es algo que aun no he hecho. ¿Es difícil multiplicarlos por esporas? De mis clases básicas de botánica además recuerdo, que de la espora no sale el helecho, si no que hay una fase intermedia, que supongo que son las manchas verdes que se ven en el sustrato. Los culantrillos me chiflan, para mi es una de las plantas mas chulas de interior, tube uno, pero la calefacción lo fulminó.

Qué combinación tan perfecta :adorando: Realmente el follaje de la Quamoclit es super chiflante, de los mas bellos entre las enredaderas. A ver las flores como combinarán, porqué son dos colores muy llamativos.

¿Qué es la planta de en frente que el follaje recuerda a una aguileña?

No termino de entender como las emparras :15piensa: ¿Hay un nylon que la sujeta por el extremo del tallo?

9. hades666

oh la scilla que bonita es ♥♥♥
    jajaj como el pepe viyuela dice XD cuando estes en ello acuerdate de sacar fotitos para ver como evoluciona.. yo al final ni pongo la tela del sombreo ni cañas ni na de na :( +
    Es lo que me despistó, la foto del paquete :sorprendido: vaya tela lo que hace no? jajajaj

10. fleurbleue

fleurbleue

Yo conozco las bahuinias , de hecho tengo semillas pero de color rojo-fucsia, este así clarito no lo habíavisto nunca, es muy delicado y me encantan las hojas .... si quieres hacer algún experimento te mando de las bauhinias que tengo ..... así verás como reaccionan ...

11. hades666

yo creo que tu podrias tenerlo ahi en exterior, asi lo tengo yo :smile:

pues no se, yo se que puse ahi las esporas en tierra humedecida (sustrato universal del malo con vermiculita), cerre el envase de flamenquines (sin agujeros) y no lo abria apenas ya que debe estar con poco oxigeno y esto en un sitio con luz sin sol directo y va creciendo solo sin hacerle na de na, ni pulverizo ni nada desde que lo puse y sigue humedo ;)

a mi me encanta tambien :happy: bueno me encantan los helechos en general.. bueno me encanta todo o casi jajajj

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

La combinación salió casi sin querer ya que como ambas plantas están muy juntas se me ocurrió hacerlas trepar por la misma tanza (nylon). No sé cómo quedarán con flores... veremos.

Y sí, hay un nylon transparente (0.50) atado a un pedacito de caña que enterré junto a la planta (se lo puede ver). A veces uso cordeles de plástico verde, otras tanzas.

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Ja! Yo complicándome la vida construyendo casi una cabaña con cañas y resulta que les basta un hilito para enredarse y subir :11risotada:

Puse en un germinator una Clitoria (morada, debe ser, también hay azules y blancas pero sólo tengo dos semillas de cada y al ser una planta nueva quiero "estudiármela" antes), dos Ipomoea quamoclit, una Ipomoea nil 'Early Call' y una 'Ishidatami'. Hay que ir ganando tiempo, que luego sé lo que pasa... la Ipomoea nil que siembro todos los años me va fallando, lo voy dejando y siempre me florece en septiembre-octubre. Estoy por poner también esta semana otra Cobaea. Hay otras tantas trepadoras que me parecen interesantes, pero esto de la pérgola ha sido dicho y hecho y surgió a raíz de verme con tantas Ipomoea distintas, las Clitoria y la idea de pillar una Passiflora alata si traen este año, pero hasta entonces no tenía ni idea de qué sitio iba a ocupar con ellas.

Otras trepadoras que me llaman la atención son las mencionadas Thunbergia (alata y grandiflora), Tropaeolum raros (peregrinum, speciosum, tricolor, pentaphyllum...), Codonopsis, Asarina e incluso Rhodochiton, con esas flores tan raras. Mención especial a Mutisia, un género de compuestas trepadoras, unas enredaderas que parece que den dalias o Arctotis!

El Lathyrus sativus que puso Perseus me llamó la atención. No me pongáis flores azules! :11risotada:

Ah, antes se me ha olvidado comentar una cosa: que, resuelto el misterio de la Linaria, hay una planta pequeña al fondo, con tres ramificaciones, hojas alargadas de borde redondeado... con un tallo mirando hacia el suelo con una flor a punto de salir que parece una piña o alcachofa pequeña, como una centáurea... y calculo que será Rhodanthe, pero tan pequeña despista, yo pensaba que eso era igual de alto que las Xerochrysum y es unas 4 veces más pequeña. La van a tapar las demás!

14. Perseus

Perseus Chiflado

Azulicinante la Scilla, me recuerda muchísimo a mi delfinio, con todos esos tonos azules tan insólitos, que incluso brillan como si tubieran purpurina. Pero es cierto que parece de esas flores, que siempre las ves perfectas en internet, pero luego, cuando emergen de la tierra, les pasa un poco lo de los jacintos, que no terminan de desplegarse. A lo mejor me animo a probarlas el año que viene.

¿Cómo te dio por plantar rúcula? jajaja Con la mal que saben :asco: Detesto cuando las ponen en las mezclas de ensalada, prefiero los canónigos :smile: La flor parece la bandera pirata, si que es verdad.

Puf, solo de leerte ya me he estresado jajaja ¿Qué caray es un cáncamo? :16duda: Explícate con eso de que dentro vas hacer una zona de sombra, que suena muuuy interesante.

15. fleurbleue

fleurbleue

Pues lo de conchita azul a mi me gusta .....

Jaja pobre Uma ella en aficionada ......

Hoy he mejorado el funcionamiento de esta cafetera ..... he enchufado el wifi al aparato directamente ....... toda solita, me entra el ingenio cuando me han dicho que vendrían a conectar - solo comectar - y me cobrarían 45 euros .....
    les he dicho que vale, oro día ....... qué cara tienen y eso que les tengo contratado el internet y la telefonía ....
    Bueno el caso es que antes se me cortaba la línea internet y ahora parece que dura más .... no único que no puedo hacer es subir fotos, porque al haber quedado inhabilitadas algunas entradas (por el zumo que cayó) no me coge la de la cámara ....

Sí que está durando mucho esta reparación, la pieza que recibieron no era la que correspondía ................... por lo menos es lo que dice, quizás tienen mucho trabajo y ponen excusas .... ja ja son todos una partida de pillos, como los talleres de coche ....en fin dejemos este tema.

Al menos no estoy del todo desconectada ..... ¡¡qué bien !! (quien no se conforma es porque no quiere .....). ja ja