Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Sí, las dalias de ALDI de ahora son grandes, pero es que hay 4 variedades y ninguna nada del otro mundo... yo tuve la que venden como 'Duet' y no se parece demasiado al cultivar, las flores son bastante pequeñas.

Los de LIDL no traen bulbos a la semana que viene, supongo que será ya para el 7 de marzo. Suerte con la colección Premium mañana :52aleluya:

2. Silene-K

Silene-K

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Una maravilla las magnolias:ojoscorazon: .El problema es que se desarrollan mal en tierra caliza,q es la q hay en donde vivo.A mí me encantan las plantas acidófilas (camelias,rododendros,azaleas,gardenias,acers,etc.).No sé porqué siempre nos apetece más lo que no se da bien en donde vivimos,ja,ja,ja,Debe ser aquello de que siempre apetece más lo que no se puede tener,lo más difícil de cultivar .

3. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

pobre te habras asustao viendo que no entraba la contraseña :11risotada:

ah son acidófilas.. uix yo y mi mania de nunca mirar eso :icon_redface: pues a la mia igual es lo que le falta que tuvo las hojitas como arrugadas y un color menos verde de lo que yo creo que debería.

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Si la tienes en maceta eso es fácil de cambiar.;)

Un saludo

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Sabes que viene en esa colección :icon_rolleyes: ?

Jajajaj dime a mi !! Que estoy con bulbos mediterráneos tratando que se den en un clima subtropical!!! No se si poner :meparto: o :desconsolado:

A cambiar tierra o ponerle sustrato que acidifique. Reposar el agua para que la cal se decante y haya menos en el riego.

Coincido contigo, en maceta es más sencillo. Yo tengo los esquejes de hortensias en un sustrato con el musgo ese que acidifica un poco y con tierra de hojas.

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

He estado en dos LIDL, el de cerca de mi casa y el de Cullera, y en ambos tenían la misma caja de bulbos. Hay bastante variedad pero me ha faltado algo, y es que hay cosas del año pasado que no estaban. En el primer LIDL he escarbado la caja a gusto y he cogido el Eremurus stenophyllus del año pasado, que espero que mejore la experiencia (aunque son más pequeños) y ya he plantado y todo. Luego, las Nerine bowdenii, que recomiendo coger estas y no las del ALDI quien quiera, porque van 4 y son gordas como cebollas. Y por último, como faltaban cosas (había un Hippeastrum "botánico" el año pasado y no estaba) me he llevado Eucomis punctata (es la comosa) que vienen dos, un poco a lo loco, ahora que veo fotos no sé qué planta saldrá de ahí porque parece que tiene mucha hoja y tal... pero bueno, probaremos :mrgreen:

Había también una Galtonia, me había emocionado ya -la G. candicans me gusta, en Eurobulb está pero se me salía del presupuesto- y cuando la saco veo que es Galtonia viridiflora... nah, no me gusta, las flores son verdosas y con un aspecto que parecen las de los chiles o pimientos.

Al llegar al otro LIDL esperando encontrar más cosas, veo que tienen la misma caja en el mismo orden. Aún me he llevado las Tigridia, que van 20 y son bastante grandes, mejores de lejos que las de Alcampo y mejores que las que compré en Leroy Merlin el año pasado, y que si llego a saber esto no voy ni a Alcampo a por estas. Ahora a ver dónde las meto, las que quepan en el contenedor bien, el resto en macetas.

Por tanto, Fleur, no creo que el de la tienda vaya a poder guardarte una de cada porque es que viene una de cada por cajón, debería no sacar la caja hasta que llegases pues :11risotada:

Las semillas estaban y también noto que faltan cosas, el año pasado había sobres grandes de Lobelia erinus de colores variados y no estaban.

Ahora ya a esperar dos semanas a por lo que (me) interesa, las perennes :icon_cool:

Buuff, es que hay tantas cosas que no me fijo en todos los nombres de las cosas que no suelo elegir, pero varios gladiolos, Lilium y dalias más unas cuantas cosas sueltas como las que he mencionado, más ranúnculos, Freesia doble...

Luego vuelvo y os enseño cosas de la terraza, que ya había más florecillas aunque a algunas les faltan todavía un par de días de "cocción" :mrgreen:

7. hades666

habia entendido que era dificil y no entendia nada jajajj si lo tengo en maceta asi que a ver como lo puedo solucionar :smile:

8. hades666

pero entonces si tiene remedio..espera yo entendí mal o lo que me dice papaveraceo es que es mas complicado en maceta.... uix que lo entendí al reves :11risotada: menos mal que estas tu.. voy a cambiar mi respuesta a papaveraceo :beso:

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Deberías hacerlo cuanto antes porque la brotación esta muy próxima. Puedes sacarla y, con mucho cuidado, lavar las raíces para quitar la tierra. Si puedes rebózalas en humus de lombriz o compost y vuélvela a plantar utilizando un substrato ácido.

Un saludo.

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Esta mañana fuí al LIDL y me volví con Eremurus stenophyllus, Galtonia viridiflora, Ornithogalum saundersiae y Zantedeschia rehmannii. Las tres primeras pienso plantarlas en el nuevo parterre de perennes que voy a preparar. La cala rosa va en el "bog garden" ( jardín pantanoso) que me construí este otoño, junto con los lirios de zonas húmedas (I. sibírica, louisiana y ensata), el Trollius chinensis - también de Eurobulb -, Camassias , Crocosmias, Hedychium, etc..

Lo malo ha sido que, cuando he sacado todos los bulbos de verano que tengo almacenados para plantar (propios y procedentes de intercambios), me he encontrado con un montón de ellos. Y, aunque el refrán diga eso de que "nunca por mucho trigo fue mal año", me temo que me espera currar a base de bien.

Un saludo.

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Bueno, después de las visitas a LIDL, he llegado a la terraza con un par de horas para hacer cosas. Regar y poco más, contemplar cómo van floreciendo las plantas... y entre que faltan algunas por florecer y soplaba viento fuerte a ratos, no me han dejado todo el margen que quisiera.

A las futuras floraciones he de añadir que el Iris que vi abriéndose el otro día es un 'Rhapsody' superviviente. Los saqué algo reducidos en verano, no sabía si iban a repetir... y a lo visto uno por lo menos sí. A un lado había, ahora sí, un Iris reticulata normal también abriéndose. Les faltaba muy poquito para estar listos (ya tenían pétalos desplegados), supongo que cuando vuelva estarán al máximo.

Me he encontrado también con que los muscaris que dejé en maceta van a florecer, los del contenedor aún no. La Corydalis que más asoma también parece que sacará a la vez flores y hojas, y en las Fritillaria meleagris he visto que la que primero brotó tiene un engrosamiento entre las hojas, quizá sean flores abriéndose paso. Me parece también que uno de los Tulipa tarda que puse en maceta viene con una flor, por lo mismo: hay algo muy grueso emergiendo entre las hojas y no parecen más hojas.

Por curiosidad, he escarbado en el hueco donde están las Pushkinia libanotica, que no tienen ni una hoja y ya pensaba dar por muertas, y están los bulbos con brote. No sé, en parte da esperanzas de que acaben saliendo, pero hay bulbos que se quedan en ese punto y no siguen. Ya veremos.

Floraciones: pues hoy por fin se han abierto todas las Nemophila (todas las variedades, 3, de plantas faltaría una) y tengo que decir que son espectaculares. El viento y el hecho de que se vayan abriendo en poses todavía poco "armónicas" no me han dejado hacerles una foto bien bien hecha a todas, sólo a la N. menziesii, y aún así... aunque no lo notéis, el centro está desenfocado y debería probar a repetir :mrgreen:

El azul es espectacular, como el de las nomeolvides chinas pero tamaño XL (comparado con ellas). La N. maculata me ha encantado, quizá era la que más curiosidad tenía por ver "en vivo" y ha valido la pena, es igual de grande que la menziesii pero con esas nervaduras y manchas moradas es muy original, parece Freezer :11risotada: y por lo que veo en fotos, se queda en forma de "cuenco", no se despliega hasta quedarse plana como la menziesii, y yo esperándome allí a que se estirase más... La 'Penny's Black' espectacular también, casi la mitad de pequeña y con un colorido que realmente se ve negro incluso de cerca, aunque si miramos con detalle es un púrpura muy, muy oscuro.

Luego están las Anemone blanda:

que sólo esta de la foto está aceptable, la otra es del mismo color, más grande pero con unos pétalos deformados arriba que le quitan toda la gracia. Como digo, muy gráciles con ese aspecto silvestre y tamaño casi la mitad que las coronaria. Hay alguna más sacando flores de tierra y las "polizontes" de la maceta de la Lychnis están sacando una flor que parece blanca.

Y estas son del Oxalis debilis de Fleur:

que por fin pillo abiertas! Las flores han estado presentes desde hace una semana y no había manera de que se abriesen, ni dejándolas al sol un rato. Hoy me las he encontrado con los pétalos vueltos hacia atrás incluso, a pleno rendimiento. En el poco rato que he estado se han ido moviendo y cambiando de pose. Esa flor más grande de arriba estaba mirando hacia abajo cuando he llegado, y antes de irme se ha puesto a la altura de las otras dos, componiendo una estampa más agradable. Serán parecidos todos los oxalis, pero este me ha gustado mucho, la tonalidad de rosa es diferente a los demás. Sólo falta por florecer el Oxalis articulata, que no debería tardar porque tiene una roseta de hojas imponente. Por cierto, que por internet buscas y hay un lío tremendo, en el articulata igual te encuentras fotos de debilis como de bowiei... cierto es que las flores son parecidas (las del bowiei no, ni de lejos) pero las hojas de los tres se diferencian muy bien. Las del debilis tienen nervaduras marcadas y más oscuras que la hoja, que es verde oscuro. Las del articulata son verde claro, muy lisas y con pelusilla clara.

No me ha dado tiempo a mucho más, he sembrado cosas que tenía pendientes y aún me he quedado a medias. He guardado los bulbos que tienen posibilidad de ir en el contenedor para esperar a tenerlo todo sobre la mesa y ver cuáles pongo allí y cuáles en macetas. Como decía antes, los Eremurus los he plantado ya, con sustrato universal y mantillo. Debo mantener la tierra algo húmeda pero no empapada, como haría con cualquier herbácea, vaya. El año pasado es que no los regué en absoluto, como si fuesen Iris germanica, que aguantan como cactus...

Por cierto, que el otro día leí con prisas lo de Eurobulb y no me fijé en lo de arriba: pone que viene "1 parcel" (o sea, un bulto, un paquete, no varios) de 13 kg. Ahí es ná.

12. hades666

gracias a todos incluyendo a silene que me disteis consejos y bueno papaveraceo si que sería lo suyo, lo malo es a ver como hago yo ahora para conseguir tierra para las acidófilas si ya me cuesta comprar tierra de la mala que pensaba comprar 2 sacos que me van ha hacer falta mínimo.. pero bueno ya eso es cosa mia, los consejos me los disteis muy bien :beso:

oye esas que comenta papaveraceo.. son distintas a otros años??? porque a ver la Eremurus no la recuerdo, solo una parecida de flor (mas o menos) pero es otra pero mi memoria no me deja recordar :icon_rolleyes: , la segunda que dijo tambien me recordó a una similar con unas campanillas blanquitas pero no me suena ese nombre y creo que no es la misma...
    Almenos no te quejaras de pocas flores con tanto bulbo jajjaja

Hails que cosas, no esperaba la anemona blanda asi para nada, es bonita y el color me gusta, pero que distinta. Ains el oxalis que mono parecen molinillos. A mi suegra le salen unos de flor rosa que no se si sera este.. voy a buscar foto a ver si tengo el nombre

13. hades666

ya estoy, aunque si que me dijeron nombre y por lo que se ve no es el mismo, es el articulata, o eso me dijeron

oxalis+1.jpg

oxalis+2.jpg

oxalis+3.jpg

pongo varias por si en alguna el color pueda ser un poco engañoso...

A ver si un dia la localizo antes de que la arranquen como mala hierba y me la traigo

14. Perseus

Perseus Chiflado

Caray, ¡has llenado el carro de la compra eh! jajaja Ya he visto en tu galería todo el despliegue de bulbos de verano, qué pasada. Tienes un espacio lleno de posiblidades. Lo del bog garden suena muuuuuy bien, ¡queremos saberlo todo!

Probé las camasias hace un par de años en maceta y no se me dieron bien, pero seguro que allí en el norte te funcionan de maravilla. Muy chula la elección de bulbos. No conocía el Ornithogalum saundersiae, ese centro pequeño negro la hace muy original.

15. Perseus

Perseus Chiflado

Sonará ridículo, pero me encanta comprar la planta/bulbo y dejarla plantada la misma mañana. Esa sensación de ponerla rápidamente en tierra y esperar que la naturaleza haga el resto es genial. No puedo dejar la plantación para la tarde o el dia siguiente :11risotada:

Yo los desheché los Iris esos, aunque muy chulos y tempranos, que las hojas sigan creciendo una vez marchitada la flor resulta muy fastidioso. Aunque ves, ahora me gustaría que hubieran sobrevivido un par de ellos jajaja El mix de Iris hollandica que compré en la feria van saliendo :happy: También deseché las Tulipa tarda, no resultaron en absoluto como esperaba, el año que viene tal vez pruebe la T. turkestanica u otra botanical :15piensa:

¿Las 'Little Beauty' cómo te van? Deberían florecerte pronto.

Mis Fritillaria meleagris solo hacen una hoja aciculada laaaaarga laaaarga, no se ve que asome nada mas jajaja Ya me mantendrás informado sobre las Corydalis, es una planta que me interesa especialmente, porqué también aporta un follaje interesante.

Las nemofilas son CHI-FLAN-TES :smile: Aunque su floración sea un poco efímera, son una pasada, valen mucho la pena. Me alegra que te gusten, y me de envidia que ya las tengas florecidas, a mi me falta mínimo mes y medio para verlas jajaja Fíjate que hoy he sembrado las maculata :icon_rolleyes: Pero es que fuera hace frio frioooo.

Las nemofilas en macetas pequeñas la verdad que son un poco desparramadas, pero en un espacio mas gande, apretadas con otras plantas, son geniales. Además que las 3 son muy diferentes entre ellas, y super especiales. Hay mas especies que habrá que buscar jajaja Annie planta una que parese la variedad blanca de la menziesii que es preciosa. Otro género que me atrae es Phacelia, también de la familia de las hidrofiláceas, a ver si las 2 especies que pruebo este año, P. viscida y P. purshii se me dan bien.

Voy a cenar, luego me pongo al dia de mensajes.