Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

No me explico como se me puede haber multiplicado este mensaje, otros días se que he tocado alguna tecla sin darme cuenta, pero hoy ni siquiera me he dado cuenta de eso, pero como buena catalana , ya se meocurrirá aprovecharlo esta tarde ja, ja,ja,ja.

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Muy buenos días a todos, como se nota que va llegando la Primavera, poco a poco se van llenando las páginas del hilo de colores súper alegres e igual de alegres espero que tengamos todos nuestros corazones, no puedo pararme mucho, porque como estos días no he estado muy bien y he estado muy ocupada e entrado un poco menos y además mis cosas se han atrasado un poco, pero como ya estoy mejorando, voy a dar un tironcito y a ponerme al día, esta tarde os leo y ya entro un poco más.

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Pero siempre, siempre, incluso cuando ya ha crecido o florecido la planta que estábamos esperando, y la disfrutamos, ya tenemos en la cabeza "y luego florecera tal... y sembraré tal... y vendrán los bulbos tal..." y siempre parece que quede algo pendiente :mrgreen: Pero en realidad es porque siempre hay algo nuevo, eh? A mí las plantas nuevas o las que funcionaron mal el año anterior son las que más ilusión me hacen, las que repiten sin problemas todos los años al final se ganan esa posición de "estáticas". Pero claro, con las anuales nunca se sabe... aunque siembres las mismas todos los años, nunca sabes cómo quedarán combinadas con el resto hasta que no crezcan todas.

A mí las primeras que se me ocurren aparte de las mencionadas son la variante negra de la Alcea rosea y la de la Viola x wittrockiana. También añadiría alguna planta de hojas amoratadas muy muy oscuras, como esa variedad de Ipomoea batatas que hay y una col (que no es de tipo ornamental, es para comer) que suelo ver muchas veces en eBay.

Ese caso es como el de las Lagurus ovatus: son plantas que nunca me compraría porque son muy abundantes en el campo, pero su valor ornamental es indudable. La Lagurus es de las pocas gramíneas con porte adecuado para mezclar con herbáceas de flor, no demasiado grande y con un crecimiento ordenado (casi parecen bulbosas, brotando de un punto fijo con roseta basal).

Estoy de acuerdo en que California debe tener muchísima más variedad vegetal que nosotros en lo que se refiere al ecosistema pratense, quizá no tanto en otros (o sí, porque ellos tienen igual alta montaña que humedales...). De hecho entré a una web de flora autóctona de allí, creo que calflora, y te vuelves loco viendo la cantidad de especies por género que hay.

Del mediterráneo hay muchísimas plantas en cultivo, pero creo que faltaría ese punto de buscar anuales y herbáceas "tipo silvestre" como tienen los californianos. Y seguro que a base de cultivarlas irían surgiendo mutaciones y variantes que difieren de la planta original.

Ojo, hay cardos bonitos :mrgreen: Un Silybum marianum encuentro que tiene un porte interesante, además de esas hojas tan decorativas y las cabezuelas de tamaño notable y forma curiosa. Yo recogí semillas de hecho, y creo que ahora, después de dos años perdida en la tierra, me está germinando uno en la maceta del Lilium regale... que tendré que sacar, ya que ha tardado tanto. Fue en 2012 cuando recogí esos y Scorzonera hispanica, y no germinó ni uno.

Incluso, para jardines grandes, encuentro que el cardo (de comer) y la alcachofa son plantas muy decorativas. Hojas grandes, vistosas, plateadas... y flores enormes. Incluso la especie silvestre, Cynara humilis, es muy interesante.

Hasta Galactites tomentosa podría tener su sitio en un jardín, y aquí es una hierba que crece en cualquier pedregal. Y Onopordum macranthum podría ocupar el sitio de un cactus de esos con "brazos".

Lo dicho antes, si no hay cultura jardinera... además creo que hay otro caso idéntico, y Mdoming nos lo podrá contar: aquí en infojardín veo a mucha gente de México que prácticamente no tiene acceso a plantas ornamentales que son de su tierra, como la conocida Tigridia pavonia. Y en el hilo de los girasoles -cuyos foreros en su mayoría son mexicanos- una vez pregunté por la Tithonia rotundifolia (el famoso girasol rojo mexicano) y no le sonaba a nadie. Y eh, que nosotros también acudimos a los holandeses para comprar bulbos que crecen silvestres aquí...

Aquí digo :994nonono:

China está exploradísima. Sin duda quedarán cosas por introducir en cultivo, pero es que es una de las cunas de las plantas ornamentales que hoy día tenemos. Azucenas, rododendros, malvas... un montón de cosas vienen de allí. Los Lilium asiáticos y orientales son todo cruces de especies chinas. El Lilium regale es chino, tiene su historia con ese romanticismo de la época y todo: resulta que lo descubrieron en una expedición botánica y crecía en las laderas de un monte. El propio descubridor, Ernest Henry Wilson, tuvo la mala suerte de lesionarse una pierna cuando escalaba esa ladera, pero con el afán de llevarse plantas, estuvo tirado en el suelo mientras las mulas iban subiendo y transportando los bulbos, había que llevárselos como fuera. Al final volvió a Inglaterra con una nueva y espectacular especie, y una cojera de por vida.

Australia lo mismo. Hay plantas de allí para aburrir, y Sudáfrica no te digo... hay tantas que es más práctico buscar en una tienda específica (hay varias que envían a Europa y no es caro), aunque estamos cansados de ver especies sudafricanas por las tiendas: Gazania, Osteospermum, Arctotis...

Y de Chile por un estilo, aunque sí es cierto que muchas plantas son complicadas de encontrar. Pero sin ir más lejos, las Salpiglossis y las Schizanthus son de allí.

4. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Del Lagurus ovatus tendrían que hacer un cultivar, transgénico, mutante o qué se yo, de hoja grande. ¡No hay nada mas suave que sus hojas! Lo usarías de toalla, para confeccionar ropa para babé, incluso de papel higiénico jajaja Me encanta tocarlos, y es curioso porque por el nombre común, lo que dan ganas de tocar son las espigas, pero no, ¡son las hojas lo que te llevan a ese orgasmo táctil de los anuncions de mimosín! jajaja Tendrían que transgenizar la raza humana con colas de conejo, para que la barba y el bello corporal fuera tan orgásmicamente suave, en lugar de someternos al irritante corte de las maquinillas de afeitar. Estoy chiflado, rectifico, chifladísimo jajaja

Exacto, no cabe duda que las aromáticas, los arbustos y las bulbosas mediterráneas están mas que exploradas y explotadas. Pero las herbáceas, en este tipo de jardinería chiflante que hacemos nosotros, seguro que tiene muchas joyas esperando a que alguien las ponga por primera vez en una maceta.

Aqui volvemos al aforismo de siempre, queremos lo que no tenemos jajaja Los lationamericanos quieren narcisos y tulipanes, nosotros galantos y acónitos de invierno, y los ingleses dalias y buganvillas. Pero también está la gran influencia nórdica en la jardinería, con excepciones, nuestra jardinería pretende emularla en lugar de buscar sus propias plantas.

Yo lo decía a título personal no global jajaja Sin duda hay libros cargadísimos de plantas ornamentales de estos países, pero son libros que aun tengo por abrir.

¡Son tulipas nenúfar! Vaya, estoy casi segurísimo que son 'Lilac Wonder'. Cuando se abra con sus pétalos color malva y el centro amarillo me darás el minipunto jajaja Varias de las botanical dan dos flores por bulbo, otras mas :happy:

Ufff, hoy la clase ha sido de plantas acuáticas, y todos hemos salido diciendo ¡queremos un macetoestanque y lo queremos ya! jajaja Llevaba demasiados meses de sosegada calma limitándome a archivar flores interesantes en la carpeta de futuribles, y hoy ha vuelto a estallar la ansia de inmediatez del ¡lo dinesito! jajaja

¿Cómo compráis vuestros nelumbos y nenúfares? ¿Ya crecidos o tal vez el bulbo o tal vez la semilla? :15piensa:

5. Perseus

Perseus Chiflado

Sin desmerecer tus muchas otras bulbosas fleurbleue, está anémona me ha parecido flipante con su ojo negro central. Me ha recordado a un cultivar de Nigella hispanica que vi de flor blanca. Ese contraste de pureza con el punto negro central, es casi inquietante ¿no? Parece una pupila rodeada de un iris de estambres, o un alfiletero, o un retrovirus. Parezca lo que parezca merece un preciosa en fucsia y entre emoticonos de ojos acorazonados, pero para no ser cursi voy a dejarlo en un: :5-okey:¡CÓMO MOLA!:5-okey:

6. fleurbleue

fleurbleue

Wow ........Fernando, las dos fotos preciosas, la vista que tienes es impresionante , qué bonitas las montañas y ver este paisaje, yo tengo una bonita vista al mar , pero de lejos ..... per encuentro que las montañas dan una sensación de serenidad ....... y a mi siempre me entran ganas de ir ...
    ja ja siempre pienso lo que puedo encontrar de bonito .... :ojoscorazon: :ojoscorazon:

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Lagurus ovatus con genes de pelusa de chinchilla ya! :11risotada:

En el caso de las plantas por países, no me refería a que queremos lo que no tenemos, sino todo lo contrario, que llegamos al triste extremo de tener que comprar fuera plantas cultivadas/cultivables de especies de nuestra tierra. En serio, quiero que me cuenten si en México son fáciles de encontrar las Tigridia en los comercios, porque me da a mí que no... y son autóctonas! Y el iris holandés es un híbrido de tres iris ibéricos... por qué no se nos ocurrió a nosotros? Nosotros, que trajimos las dalias a Europa, por poner un ejemplo.

Y hablando de anémonas...

Las 'Sylphide' se van estirando, se nota el sol. Tiene un tono muy llamativo y no recordaba lo grandes que llegaban a ser las coronaria, porque de las demás mezcladas también hay una casi del todo abierta (de un color idéntico a las que ha puesto Fleur) y es como una sombrilla. Este cultivar no lo suelen meter en las mezclas de colores, que siempre salen la blanca, la roja del centro blanco, la morada-azulada y la lila. De todas formas me costaron un eurete en DIA, mira por dónde, para cuatro bulbos que traen...

Y la Nemophila maculata, con trampa... sí, trampa :mrgreen:

La flor es la única que está totalmente abierta desde hace una semana. El caso es que ni a pleno sol se abre, se queda hecha una copa, pero los pétalos son como papel flexible... y en este estado están cóncavos, pero no hay más que empujarlos un poco con los dedos y ponerlos convexos para que se abran. Y así está hecha la foto :11risotada: Espero que las próximas flores se abran del todo, que en internet veo en fotos que sí lo hacen...

Me encuentro que los bulbos están un poco afectados por el calor, seguramente. El Crocus sieberi que había abriéndose no lo hace ni con sol, aunque igual es que todavía necesita estirarse mejor. Hay uno morado que casi no ha conseguido ni salir de bajo tierra. Luego, el iris 'Rhapsody' efectivamente se secó con sólo un día abierto, y los otros reticulata van por el mismo camino. Veo, eso sí, que va a salir otro 'Rhapsody'. Que no se pongan tontos conmigo, que en ese contenedor caben muchas semillas... :11risotada:

Ah, por cierto, los de Eurobulb me han reembolsado 4,77 euros de los 5,50 que me debían. La madre que los parió. Sí, es poco dinero, pero no es mío...

8. Perseus

Perseus Chiflado

Pues también es muy chula, no me suena tenerla vista en rosa, tal vez por lo que dices, no viene en los mix. Yo espero ver florecer pronto las Anemone blanda, ya no se si es que confundo hojas por desplegarse por botonoes florales o que, ¡pero ya les toca!

A ver si te sale la de 7 puntos como a mi :happy:

Si que las recuerdo un poco mas tímidas que las otras 3, están casi abiertas cuando no les da el Sol directo, pero no totalmente. Por cierto, ¿has visto una 'Penny Black' antes de abrirse? Son como el famoso Oxalis versicolor jajaja

Yo cuando un producto falla, suelo comprar otra cosa en su lugar. Ya he tenido mas de un problema con estos reingresos en compras por internet. Incluso si con el nuevo carrito te pasas un poquito, te lo perdonan por las molestias :happy: Debe ser tema de impuestos :15piensa:

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Se diferencian bastante bien en esta especie porque la flor sale "limpia", un capullo que emerge de tierra distinto a las hojas. No es como la A. coronaria que las flores al emerger son una pelota que tiene hojas (el cáliz en realidad) en el extremo. Y en los ranúnculos, cosa curiosa, no salen las flores directas de tierra sino que crecen en un tallo ya emergido, como en un arbusto cualquiera, vaya.

Pero si es que esto ha sido: "Ahí te va el pedido, toma la factura, esta planta no la tengo y te devolveré el dinero". Y no me lo devuelve todo :11risotada:

Yo soy capaz de decírselo, eh? "Me debes 73 céntimos, devuélvelos o envíame un Lilium martagon para solventar este agravio" :11risotada:

10. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Le he robao un segundo a mi hermana su portatil.. pero luego entraré desde casa

fleur
    yo no te puedo decir gran cosa con las semis, pero no se me da miedo que te queden sin humedad suficiente. Solo te digo para que tengas cuidadin :beso:
    buaaaaaaaaaaa tus narcisooos que envidiaaaaaaaaaaaa ♥♥♥
    Pues yo curiosamente me considero mas paciente con todo que con la jardinería jajajaj los narcisos junquilla esos me estan desesperando ya jajaj
    Las anémonas blanquitas ♥♥♥
    Muy lindas esas florecillas rosa que pones, se le dan un aire a las de los leptospermum verdad? o quizas sea otro tipo de leptospermum que no sea el scoparium???
    Yo esas piezas para levantar macetas no las conozco, pero si que ahi mientras no se atranquen no tiene mala pinta.. yo al final lo puse en la tinaja grande que como en la embocadura cierra, pues se mete en la sombra y se siente algo mas protegido ;)
    joo es preciosa la ipomea ♥♥♥ y bueno el hibiscus me encantaaaaaaaaaaa que color mas chulo y esa textura de la flor que me recuerda a esas telas como gasa pero que van como planchadas a tablitas ¿sabes a lo que me refiero???

hails muy chulas las flores que pusiste pero especialmente me encantó porque es de jardin de hadas la cerinthe.. por ahi he visto de paso que alguien puso una foto del universo y seguro que la puso por el parecido con el color y puntitos del petalo... muy guapa ;) (tenia que ser el de las chuches jajaja) y bueno la penny pini wini black.. que mas voy a decir ♥♥♥
    tu anemona tambien mu chula.. yo me estoy liando con estas.. tienen que ver con las de aldii.. creo que dinesito anemonas ajajjaj

victor si que hay zephyrantes guapos ;) y duran mucho las flores???
    perseus tenias que ser tu el de la compartiva con el universo :meparto:diste totalmente en el clavo ;) Ains ese perfil trompetero de esos narcisos que parece que soplan tan fuertemente las trometas que hasta los petalos quedan hacia atras jajajaj.. Me encantan, como no me hice antes con narcisos y seguramente que pequeños van a ser los que compre..
    El crocus da hojas variegadas?? ♥♥♥

papaveraceo oooohhhhhhhhhhhhhh el cerezooooooooooooooo ♥♥♥ mas matao con semejantes imagenes ♥

11. laudeli

laudeli Laudeli

Fler, realmente se la llama flor de cera o leptospermun es muy bonita la flor y parece como tu dices de cera:ojoscorazon:

12. laudeli

laudeli Laudeli

La ipomea la tienes preciosa pero parece que la tengas dentro?
    Me encanta este cimbidium y menudo ramillete que tiene ya nos lo enseñaras en flor.

13. laudeli

laudeli Laudeli

Papaveraceo, un vista espectacular, levantarte por la mañana y ver ese espectáculo seguro que levanta el ánimo.

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Pues esperando a que abra más flores para repetir foto, hoy me he dado cuenta que ya le han hecho un agujerito a esa flor (de la Cerinthe)... eso seguro que ha sido la avispa que tenía hoy rondando por ahí. Aquí se viene a por polen y néctar, no a por trozos de planta, hombre ya... :mrgreen:

Le voy a cambiar la etiqueta a la Nemophila, 'Pini Wini Black' suena mejor :11risotada:

Aún tengo a la araña Hello Kitty enredada en su nido en la salvia, y no veo nada ahí, va a estar mucho? La planta está rebrotando ya desde el suelo.

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola a todos!! De vuelta del finde y cómo han escrito!! por lo que veo se está adelantando la primavera porque subieron un montón de fotos de floraciones recientes. Hasta Ipomeas !!! Increíble!! Me alegra mucho ver que ya están disfrutandolas. Nosotros desde aquí también lo hacemos a través de sus fotos así que sigan haciendolo por favor!!!

No recuerdo si compartí con ustedes la floracion de una Ipomea Nil Kikyo que resultó ser toda blanca.

IMG_8887_O.JPG

IMG_8891_O.JPG

Esta fue tomada con otra cámara, por eso el tono un poco más amarillento
    IMG_5721_O.JPG

Lo curioso es que los botones florales no se forman en un tallito como lo hacen las demás ipomeas sino entre la unión del tallo principal y el de la hoja. Miren:

552044 552045