Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

De verdad? No es broma? Por aqui solo vi una y no del todo una mariquita, era lo mismo pero de colores claros.
    Después me paro a ver el vídeo, ahora me tengo que ir ya, luego te digo que me parece.

2. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

ains bueno ya veré.. que mala es la tentación... igual el lunes me pase por el de jerez y si hay bien y sino tambien jaajjaj

viste que musicón... vaya me encontró encontrar una canción sobre mariquitas pero encontre la mas mejon :smile:

3. hades666

aqui no es la primera vez que tengo mariquitas, por mis manos han pasao varias.. se ve que les gusta la terraza y eso que no hay demasiada flor nunca.. hasta cuando quité el sombreo habia una reliada en la tela y alguna diminuta se me pasea a veces por la mano, pero esto, esto no lo habia visto en mi vida, una exageración.. to lo que te diga es poco. No se si se aprecia bien pero deje una parte de video que se ve solo la pared a ver si se podia apreciar la cantidad de mariquitas que sobrevolaban la terraza.. aunque no se ve demasiado..

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Estoy, estoy :happy: He ido leyendo estos días y diciendo "ahora luego pongo algo" y siempre veo 20 mensajes nuevos y hay que leer, tal... y digo "pues luego". Ya es luego :mrgreen:

Bueno, lo primero decir que no me queda ya ni un bulbo en casa, así que los tenéis de camino. Id preparando palas, rastrillos, tierra, macetas... :52aleluya:

Yo también estuve en LIDL el jueves nada más abrir (cómo no) y me llevé todo lo que esperaba que trajesen, más un extra que me sorprendió encontrar. Vinieron los bulbos ya sin avisar como habréis visto, más baratos que las otras veces, lo cual está muy bien. Los Premium también habían estado más barato. A precio alemán, porque eso es lo que cuestan allí.

Me llevé (con explicación y todo):

Sparaxis: los compré en 2012 y los he ido perdiendo poco a poco, además de que no conseguían florecer bien, quería renovarlos. En otoño vi en Alcampo a un euro y me los llevé, pero a estas alturas no han brotado y llevan más de cuatro meses plantados... además que eran una birria. Yo creo que no compro más cosas de Alcampo, sólo han salido buenas las anémonas y ranúnculos, y eso creo que lo traen también a DIA.

Oxalis: tenía ganas ya de pillarlos para ver si consigo que sobrevivan, porque el año pasado después de un crecimiento espectacular se fueron perdiendo y no sé si fue porque me pasé regando cuando ya no tocaba.

Liatris: lo mismo, me cargué los que tenía. Esta vez he pillado el paquete de la marca de los bulbos porque aparte de que van 15 más (25) sería de tontos pagar más por un paquete más pequeño que además vienen del mismo calibre...

Incarvillea: el año pasado no me explico cómo pero se quedaron muertísimas después de crecer. A ver si les pillo el punto porque son muy bonitas.

Las Acidanthera no las cogí, es que son 25 bulbos más y ni sé dónde meterlos ni me parecen tan tan espectaculares. Es como los gladiolos, he ido perdiendo algunos, no están mal... pero ya no renuevo más. Cuando desaparezcan, su sitio para otros.

De las vivaces, Iris siberica: lo saqué podrido en noviembre, a ver si este año acierto con él y florece y todo.

Geranium sanguineum e himalayense: lo típico, el año pasado no sabia si llevármelos o no y luego me arrepentí, esperando todo el año a que volviesen :11risotada:

Echinacea: tengo una del año pasado, pero quería que hubiesen más, porque es que van tres en el paquete y dos se pudrieron enseguida... estas vienen bien brotadas. Las he pasado a una maceta grande y listo.

Saponaria: el año pasado tuve dos, las dos se podrían enseguida y no sé por qué. Vienen brotadas y es una planta facilísima, mal no puede ir... veremos.

Convallaria: lo mismo que la anterior, pero es que la puse en un sustrato malísimo, con razón me la cargué... esta vez vienen las tres raíces con brotes robustos y la he puesto en la mejor tierra para mantenerse fresca, a la sombra y a esperar que consiga tirar adelante.

Kniphofia: una planta que tenía curiosidad de probar. Hasta el año pasado era "bah, parece un Aloe más y encima tiene muchas hojas, demasiado recargada". Pero la curiosidad y el verla en fotos en muchos jardines me ha podido, sumado a que es fácil de cuidar, con un aspecto en espiga que me gusta y no sé si los aloes florecerán con tanta intensidad (aunque los arborescens, ferox y vera que veo por ahí asilvestrados sí parece que lo hagan todos los años).

y el extra: Heliopsis. Esto lo vi yo en esa colección en 2011, la vez que me llevé solo la Tricyrtis, y no ha vuelto a venir hasta este año. Una compuesta amarilla, vivaz y de tamaño interesante? A casa :11risotada: Viene a ser una zinnia (es un pariente muy cercano) perenne, con los tallos y hojas dispuestos de manera similar y flores amarillas simples o semidobles. Quedará bien con la cosmos chocolate y la dalia de hojas oscuras y flores rojas, así como con las plantas de flores en espigas. Las planté (van 3) en una maceta de 15x15 donde cupieron perfectamente, pero luego vi que tienen un tamaño respetable, así que hoy las pongo mejor en una de 22x20 y que hagan lo que quieran. Sacan buena raíz las compuestas vivaces, la Echinacea la tenía en una maceta de 28x22 y las raíces la llenaban totalmente, y eso que la planta está medio aletargada y no tiene tallos aún.

Ahora en un rato me voy a regar un poco (que con este calor no conviene esperar más) y plantar alguna cosa que se quedó en bolsa por falta de tiempo, pero vivaces no dejé ni una porque venían brotadas y van necesitando tierra todas.

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Contesto un poco al revés, porque lo último es lo primero que veo :mrgreen: Hades, tu fenómeno paranormal de invasión de mariquitas lo llevo viendo varios años seguidos cuando estoy anillando, pero más tarde, hacia abril-mayo, y ya quisiera que pasase en la terraza... siempre hay un día por esas fechas que cuando estoy guardando las redes, voy apartando de ellas mariquitas rojas (Coccinella septempunctata) y amarillas (Thea vigintiduopunctata), que son más pequeñitas. Al ir moviendo y plegando las redes saltan y se van volando.

En la terraza estos días he visto un par (no sé si era la misma, porque fue en dos días distintos), en las hojas de Alcea. Junto a ella he visto una arañita saltadora pequeñita con el cuerpo negro y puntos claros, blancos o amarillos. De esas sí he visto en dos sitios a la vez, también había en el contenedor. Y por mí ojalá hubiese más, reproduciéndose, para que pongan huevos en todas las Centaurea, que están cargadas de pulgones negros. Las larvas son devoradoras de pulgones y creo que sacarían provecho ahí... y ya puestos, que críen también las crisopas, que hacen lo mismo, comen pulgones a todas las edades. De esas veo muy de vez en cuando algún adulto por allí.

Además creo que algunas larvas de moscas de las flores también son "asesinas", pero me parece que, curiosamente, pasan su fase larvaria en el agua como los mosquitos.

6. Perseus

Perseus Chiflado

Siguiendo con el tema de crisopas y mariquitas. Si es cierto que larva y adulto se alimentan de pulgones, ¿entonces las flores no las atraen no? ¿O tal vez son omnívoros y se alimentan también de néctar?

En el jardín tengo muchas de esas flores que supuestamente atraen insectos beneficiosos, y rarísima vez veo una crisopa, y nunca una mariquita. Tal vez porqué no proliferan demasiado los pulgones en mi jardín :15piensa: De sírfidos en cambio, esas moscas que imitan la coloración de las avispas veo muchísimos.

Mirando un blog nipón de jardinería me he topado con esta chifladura, ¿sabéis qué planta es?

U3yra7D.jpg

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Como "insectos beneficiosos" podemos estar hablando también de polinizadores. Moscas de las flores, abejas, abejorros, mariposas... la verdad es que no sé qué factor hace falta para que las especies cazadoras se queden a criar en casa. Con lo rápido que aparecen arañas de todo tipo, que no vuelan, y en cambio los insectos...

Sobre los sirfidos, de sus larvas la Wikipedia dice esto:

Larva de sírfido.
    Las larvas de los sírfidos tienen una ecología muy diferente de la de los adultos y enormemente variada. En muchos casos son habitantes de sustratos empapados, donde se alimentan de residuos orgánicos u hongos. Otras son depredadoras de pulgones y otros pequeños animales, a los que cazan sobre la vegetación. Las de la subfamilia Microdontinae mantienen una relación simbiótica con hormigas, y aun existen otros modos especializados de vida en hábitats diversos.

En negrita las que me interesan :mrgreen: Y estoy seguro que hay otra clase de mosca de las flores cuyas larvas viven bajo el agua, como los mosquitos, con su tubo de respirar y todo.

Las flores de la foto son curiosas, hay posibilidad de ver la foto mayor o una serie de fotos donde salgan más veces? No veo claro qué es, si ranunculácea, malvácea o nada de eso... en la foto lo único que reconozco son esas Salvia horminum moradas y rosadas.

8. Perseus

Perseus Chiflado

Hades tengo narcisos en todos los parterres ¡por supuesto! Faltaría mas siendo una de mis flores favoritas :smile: Los parterres están muy separados entre ellos y cuesta hacer una fotografía que se puedan ver todos los narcisos.

X81xqOj.jpg

Los dos parterres que se ven al fondo al lado de los bancos, son los primeros que hice. Aun me falta plantar muchas anuales y se ven vacios :icon_redface: El gran espacio que hay entre ellos lo ocupa una torre-tobogán que lleva años esperando que un niño la toque. Los narcisos en primer plano están en el único parterre central que he hecho de momento, el resto de parterres que no se ven, que son 3, están contra el seto como los que se ven al fondo. La idea es ir conquistando la zona central hasta que lo único que quede sin plantar sea un camino sinuoso, pero para eso aun me faltan por lo menos 5 años. Queda muchísima superfície libre, apenas habré conquistado el 10%

Y por fin una buena noticia, alguna de las nemofilas será negra. Me chifla cuando están plegadas.

aZMIzmr.jpg

9. hades666

anda hails entonces tal y como dijo fleur vinieron a 0.99 los bulbos en tos laos y yo que no miré :desconsolado::desconsolado:
    Cuantas cosas compraste ;) yo te voy a dar un consejo pa que no te pase como a mi.. cuidado con la kniphofia y el riego porque yo no me cargo por riego ni cactus ni sucus y sin embargo a la kniphofia la ahogué.. acabó totalmente podrido inservible el rizoma :icon_rolleyes:
    ojala tengas mas suerte con la convalaria ;)

Yo jamas habia visto gran cosa, pero claro tambien es estar en el lugar en el momento y claro tu sales mas a la naturaleza que yo para el tema de anillar y ya verlo aqui ha sido toda una experiencia.. La mayoria se han marchado, pero bueno siempre alguna queda, porque ya otros años se quedaron algunas.. Ventajas de mirar alrededor y ver que la gente no aprovecha apenas esas lindas terrazas y azoteas :sirena: me la han dejao como pista de aterrizaje :sirena:

Perseus
    yo tengo entendido que las flores las atraen.. almenos un chico que tiene el blog criamariquitas cuenta que para atraerlas se deben tener flores de colores vivos, por eso el me envió por dejarle poner el video anterior de mariquitas y su amooor :11risotada: las semillas de los girasoles mexicanos rojos esos... pero no se mas... :icon_rolleyes: aqui desde luego si lo tomaron como pista de aterrizaje sera por el verde mas que por las flores, porque flores como veis no tengo demasiado... aunque igual ni es por eso..

Yo apenas tengo pulgones y sin embargo siempre veo mariquitas por aqui.. no se si será la zona o las cochinillas algodonosas que tambien las comen

10. hades666

y eso que no hay narcisos rosa no?? :11risotada::11risotada::11risotada: anda que eres un amarillooooo.. a mi me gustan mucho tambien pero fijate que hasta este año y porque me contagiasteis nunca me dio por hacerme con narcisos y los encuentro muy bonitos y sobre todo simpaticos.. no se me transmiten simpatia :smile:

no se puede ser mas guapa y mas coqueta y timida de verdad :ojoscorazon:, pero tu cuando has sembrado esta?? en octubre? yo ya lo hice mal?? madre que me veo sin ver nemofilas negritas?? :desconsolado::desconsolado::desconsolado: que graciosa son las hojas no?? :smile:

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola amigos!!! cómo están? yo estoy estudiando un poco cómo las ipomeas nil kikyo zaki van cambiando su forma, sobre todo el centro, porque empiezan siendo simples y después sus estambres se van abriendo y toman la forma de un pétalo interior. Es increíble. Dejo unas fotos que tomé hoy:

554836 554837 554838

554839

12. Perseus

Perseus Chiflado

Pienso que no tiene demasiado sentido lo de flores que atraen a las mariquitas y las crisopas, si tanto el adulto como la larva se alimentan de pulgones y otros pequeños insectos, ¿por qué deberían sentirse atraídas por las flores? En cambio los sírfidos, si tienen adultos que se alimentan de néctar, si podría ser cierta la etiqueta de "attracts hoverflies". Es algo a tener en cuenta si pretendemos un jardin ecológico. A partir de ahora me fijaré en que flores se posan los sírfidos.

En cuanto a la cita que hacía Hades de que las flores de colores brillantes les resultan mas atrayentes, a priori no es lo que yo observo. Los insectos parecen fijarse mas en la morfología de la flor que en el color. Tampoco podemos menostener su olfato, probablemente sea muy agudo y puedan percibir el perfume las flores a muchísima distancia. Y por supuesto su paladar, pues al fin y al cabo vienen a buscar néctar. Yo diría que lo que atrae a los insectos es una integración de las cuatro cosas, color, forma, néctar y perfume. De no ser así, ¿qué sentido evolutivo tendrían el resto de características de las flores?

Hailstorm, no hay mas imágenes en el blog de la flor amarilla, aqui tienes el link por si quieres echarle un vistazo:

http://springshower.blog56.fc2.com/blog-date-201402.html

Es una lectura muy amena jajaja

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

554851
    Si prestan atención a esta foto, en la parte superior está el estigma y por debajo la antera llena de polen. y más abajo el estambre que se abre como formando un pétalo.
    Corríjanme si algo de lo que comento está erróneo pero creo que es así, verdad?

14. hades666

yo voy a opinar en eso.. yo he notado almenos en mis sucus que solo atraen a los pulgones cuando estan en flor.. supongo que el pulgon viene al nectar de la flor o algo y es en el unico sitio donde las sucus cogen pulgon.. Sera quizas por eso que las mariquitas puedan ser atraidas hacia las flores???? ahi lo dejo ;)

15. Perseus

Perseus Chiflado

Osvaldo, esto no son fotos ¡son ecografías! jajaja Me recuerda la Cerinthe de Hailstorm, que parecía hecha de galaxias. La segunda imagen fuera de contexto, probablemente no la vincularías a una flor, si mas bien a una escena de ciencia ficción. Gracias por hacernos sentir insectos por un rato, qué gozada de imágenes, vaya que si.