Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Bueno, ese es un punto a tener en cuenta importante: las plantas bienales o las anuales resistentes de un año para otro no las podéis "forzar" en septiembre-noviembre a menos que vayan a estar bajo luz y calor artificial, porque de otro modo es imposible. Si germinan en casa a unos agradables 22ºC y luego han de pasar al exterior, con heladas... pues mueren, y como dices no pueden quedarse todo el invierno dentro con falta de luz.

Pero ahora planteo otra cosa: y si las siembras adelantadas las trasladáseis a entre junio y septiembre? Posiblemente con el calor del verano se desarrollaran lo suficiente para pasar el invierno fuera y florecer al año siguiente. Las anuales ni eso, podéis sembrarlas en abril-mayo porque vuestro tiempo os permite tenerlas hasta agosto como si fuese primavera.

Esto no sólo me lo saco de la manga, hay muchas semillas que los ingleses recomiendan sembrar en junio... que desde mi punto de vista es absurdo porque junio es "el principio del fin", la llegada del verano... pero en sitios donde la primavera es fresquita es justo lo contrario, la llegada definitiva del buen tiempo.

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Paso rápido a saludar que para variar tiempo me hace falta...

Por fin unos oxalis han querido florecer, no van tan rápido como los tuyos Hails, es curioso porque estos al recibir más sol las hojas son más oscuras pero se mantienen un poco plegados. Tengo que poner una foto para que se aprecie el color.

IMG_0503.JPG IMG_0504.JPG

Y por fin tengo una Ipomea hecha y derecha!!!

IMG_0512.JPG

En su momento hablamos de las commelinas y aca son consideradas mala hierba. Esta salió en el patio. Su color es mas tirando a azul, es el efecto de la luz.

IMG_0511.JPG

Y pues miren que ha ocurrido en el patio. Al no salir tanto entre semana pues hay quienes aprovechan la tranquilidad.

IMG_0508.JPG

IMG_0509.JPG

Es una paloma torcaza. Ya ha puesto dos huevos, que es lo normal. Ya se imaginan la que se arma cada vez que salgo al patio debido a que está en el paso. En esa maceta hay unos bulbos, que no creo que despierten pronto por falta de riego.

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Pues el mío se ha quedado en "stand by". Acabó con esas dos varas de flores que tenía y sigue manteniendo hojas, pero no salen nuevas. Esto pasa a veces con algunos oxalis, te crees que van a peor pero luego pillan otra época buena y "explotan". El triangularis me lo hace cuando le da por ahí, ahora tiene flores saliéndole a la vez que las hojas cada vez van a peor.

Aquí tenemos uno de esos nombres "transhispánicos" que digo yo :mrgreen: es decir, animales o plantas que reciben nombres de especies europeas, supongo que por el parecido. Aquí una paloma torcaz es Columba palumbus, la de tu foto debe ser una Zenaida (macroura?). Te cría así en el patio? Y yo siempre deseando que al menos alguna golondrina se quede por allí... tendré que dejar ventanas abiertas (que total ya lo están, pero con malla).

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Tu lo has dicho, que los Oxalis son raros, el Triangularis está excelente de hojas, pero de flor nada aún.

Si si, es cierto, lo hemos comentado. Es una Zenaida macroura, también le llamamos tórtola y la otra pequeña pues tortolita, o en un Maya Hispanizado es X'coquita.

Esta es la primera vez que ha criado en maceta, estuvo intentando en las vigas de madera que se ven pero ser lisas, el viento tiró varias veces el nido y pues ya creo que con la desesperación de la puesto decidieron cambiarse a la maceta.

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Debe ser como el equivalente de nuestra tórtola turca (Streptopelia decaocto), una especie que está todo el año, debe criar en cualquier sitio (porque hay por todas partes, en mi calle siempre hay tres o cuatro) y cuanto más cerca de los humanos, mejor. Esta tórtola es algo curioso, parece que haya una frontera invisible en campo abierto que nunca atraviesan a menos que haya un pequeño núcleo con casas o granjas. En verano cuando llegan las tórtolas comunes (que crían aquí pero pasan el invierno en África) prácticamente no coinciden en los mismos sitios.

De la Zenaida macroura mira qué curioso, en el mapa la ponen en Yucatán y zonas aledañas de Centroamérica como "nonbreeding resident", y ya vemos que no es así. Yo me pregunto cómo puede ser una especie residente y no criar cuando recursos tiene... es que sólo visitan la zona los ejemplares inmaduros? O sólo los de un sexo? :11risotada:

zenaida_macroura.gif

6. laudeli

laudeli Laudeli

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hails, en esta zona por ejemplo todo lo de huerto, tomates, pimientos, berenjeneas, etc.............se hacen los semilleros ahora para plantar a partir de mediados de mayo, antes imposible porque si llega una helada tardía lo perdiste todo como pasó el año pasado, para recoger el fruto a partir de mediados de agosto.
    Las plantas anuales también se hacen los semilleros ahora para que en julio y agosto ya den flores porque a partir de semptiembre poco hay en los jardines, bajan demasiado las temperaturas por la noche y no hay planta que lo aguante.
    Esta zona nada que ver con la vuestra que ya teneis cantidad de flores, aquí las bulbosas, algún alhelí y para de contar.

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Dependerá de anuales, pero algunas crecen con mínimas de 5-10ºC si los días son suaves. Que para el caso es la temperatura a la que las tengo aquí en la parte más fría del invierno.

8. fleurbleue

fleurbleue

Pues aqui van mis Little Beauty , tampoco son para tirar cohetes, mejores los rosa-amarillos, me gustarían que crecieran como los de la foto de Perseus, quizás si se ponen un poco más a la sombra se estirarán ....

https://img401.***/img401/3360/a3af.jpg

https://img36.***/img36/7954/ybwc.jpg

Y esta es la anémona que me ha salido y que me gusta mucho el color ....es
    de las de Eurobulb, una compra que hice antes de la nuestra - por cierto que hoy tampoco había llegado el paquete :desconsolado: -

https://img401.***/img401/5156/adju.jpg

https://img36.***/img36/2046/epwh.jpg

Estas son las ipheion si no me equivoco ..... más pequeñas imposible, mirad los antirrhinos al lado para calcular el tamaño , (supongo que no serán camassias, verdad ??)

https://img839.***/img839/4811/zts2.jpg

https://img89.***/img89/9543/xhij.jpg
    los Trollius ...

https://img513.***/img513/7554/wr1e.jpg
    unas fresias .....

https://img703.***/img703/3069/jn2b.jpg
    unos muscari ...

No nos daremos cuenta y habrá salido todo .... menos mal que hay bulbos de verano, que si no sería como una estrella fugaz ...

Y otra cosa : el día 20 el ALDI anuncia una venta de un cubo de 70 bulbos mezclados por colores a 6 eu. aprox. si mal no recuerdo ...

9. fleurbleue

fleurbleue

Las que están dando una nota de color al jardín son las ..... no se el nombre,
    esas sucus que tienen colores fluorescentes ...

https://img842.***/img842/9171/m2c8.jpg

Vuelvo a subir fotos de esta porque me parecen mariposas por lo delicados que son los pétalos y la textura .... en cambio aguanta bien a pleno sol, aunque si no me equivoco es originaria de Australia ..

https://img849.***/img849/6616/bc4o.jpg

Y quería hablaros de un arbusto "photinia" Red Robin, que es muy bonito cuando le salen las hojas rojas, sobre todo al contraluz ... me gusta mucho, aunque la flor no es muy vistosa, la verdad :

https://img546.***/img546/9945/j0en.jpg

10. fleurbleue

fleurbleue

Son muy bonitos estos oxalis creo que las hojas plegadas es relativamente normal ... pero me gustan con el centro amarillo ...

Y qué simpática la "paloma" que no es tal, si no me equivoco es una tórtola
    y son muy dóciles, se amaestran muy bien, a mi me encantaría que anidaran así en una maceta ..... es una buena señal ..no porque crea en cosas raras si no que pienso que es señal de que las personas que viven son pacíficas y las aves lo notan ..... supongo que no la vas a echar a escobazos , no ??? :meparto: :meparto: :beso:

11. fleurbleue

fleurbleue

Sorry Victor y Hails por el comentario de la tórtola, parece como si repitiera tontamente lo que ya habéis dicho, pero es que voy contestando de atrás hacia adelante y no veo lo escrito hasta después, así que no hagáis caso del
    comentario.

La verdad Hails es que sí que es curioso cuando más facilidades tienen los pájaros para anidar no lo hacen ..... yo también suspiro por tener nidos por todas partes, pero solo he conseguido de golondrinas .... pero creo que es por decisión de ellas .... ja ja, siempre hacen lo que quieren ...

12. fleurbleue

fleurbleue

La commelina blanca la encuentro muy bonita, yo también tengo blancas, en realidad si no fueran tan invasoras (ahora ya me parezco a Dave !!) las encuentro muy delicadas, aunque yo suelo tenerlas en macetas y las puedo controlar ....

Estaba pensando en la tortolita que si ese aparato se mueve quizás cuando no esté en el nido podrías retirarlo en un ángulo del mismo porche para que no esté tan al paso .. :eyey:

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola Laudeli, muy buenos días, muchas gracias por como partir tu truco, no es que sea nada complicado, pero claro la cuestión es saberlo, si no se pregunta no se puede poner na da en práctica. Así que muchas gracias, pienso ponerlo en práctica con las que tengo tan atrasadas como te dije.

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Si pienso que lo mejor es poner cada especie en semilleros distintos, para que germinen todos al mismo tiempo, pero esto es lo que vayamos comprobando según resultados, pero muchas gracias Ludeli, ya te iré explicando mis resultados, para que así también conozcas más experiencias sobre este tema, ya que tu y yo me da la impresión de que tenemos el mismo clima y los resultados deben ser parecidos.

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

A mi me encantan que los pajarillos se acerquen a nosotros, hace dos días, bajaron me día docena de gorriones, aquí a los patios, todos locos de contentos y confiados, reboloteando y con su pío pío, me encantó verlos,pero a la vez yo iba diciendo, que preciosos que sois pero menos mal que aún no han salido los gatitos, porque no los matan pero juegan con ellos, pero como no entienden, les dan con un poco de fuerza y es cuando se los cargan sin ni siquiera darse cuenta ellos. Así que yo casi prefiero que no bajen a quía los patios.