Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

1. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Como aqui hay mucho bulbosero yo quiero consultar una cosita a ver que opinais vosotros por vueltra experiencia... ¿pensais que las bulbosas agradecen mucho que se remueva la tierra todos los años para que ande asi como sueltecita?? y claro ya si se le aporta algo de abono o parte se renueva mejor que mejor pero solo el hecho de sacarlos removerla y volverlos a meter... se nota??? es que me ha dado esa sensación con algunas y no se si son paranoyas mias

Direis que semejante pregunta al mia.. pero es curiosidad gatuna ^^

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Me gusta cómo diagramaste todas las macetas. Quedan muy bien y se ven bien llamativas cada una de ellas. Y tenés razón, los antirrinos por su altura "estorban" un poco ya que da lugar a más espacio vacío a la derecha que podría haberse aprovechado con las mismas plantas.
    Tal vez si colocaras esa maceta más adelante, cosa que su altura máxima llegue al borde superior del espacio que ocuparían las de atrás. No sé si me explico.
    El fondo rústico queda bastante bien aunque yo las apartaría de la pared, me alejaría y tomaría la foto con el objetivo 70-300 como para que salga fuera de foco la pared y así resaltar al máximo la belleza de las plantas. Tal vez tengas que pararte sobre una silla o algo. No sé... se me ocurre. Vos qué opinás?

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Quizá dependa de especies, pero las especies silvestres que crecen aquí lo hacen en suelos apretadísimos de arcilla, de caliza... me parece que les da absolutamente igual que la tierra no esté suelta.

Gente, en lo de Eurobulb me falta sólo lo de Amelia y quizá con esto ya podemos cerrar y ponernos en marcha, con lo cual con un poco de suerte el fin de semana está ya todo pedido y todo :5-okey:

Han quedado algunas plantas en el aire que parece que no habrá para repartir a menos que se anime alguien pronto, pero bueno, otra vez será. De momento no os preocupéis por el mínimo que está ya sobrepasado.

El Trollius triunfa, hemos pedido 5 :mrgreen:

4. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

eso es tambien otra cosa que me suelo plantear.. que donde estén la tierra se ira compactando :icon_rolleyes: pero es que con algunas plantas ha sido remover y notar como que brotan mejor... no se.. Gracias por tu respuesta hails ;)

que bueno que ya hayais llegao al mínimo y os salga gratis los gastos de envio ;)

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Qué decirte??? En realidad me gustan mucho las flores aunque las únicas dos plantas que me quedaron de las decenas que germinaron, las flores son muy chiquitas. O no las agarro en el momento en que abren bien. Porque de noche se cierran todas. Voy a volver a intentarlo el año próximo. Voy a sembrar temprano y las voy a pasar a tierra también mucho antes. En fin, este año fue más de probar y experimentar. Varias decepciones hasta ahora. Pero la flor en sí me gusta mucho.

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Al final he estado mirando la pared y está toda igual, no hay trozos más oscuros, así que descarto la idea de la foto de grupo porque no hay manera de organizarla bien si no me llevo las macetas de allí :mrgreen: Con el 70-300 me tendría que ir a casa de algún vecino, esta está hecha con el 50 mm. y estará a unos dos metros de distancia y con el trípode bastante levantado, ya no me puedo ir más para atrás. Pondré las fotos individuales y ya está.

Además en breve cambiaré de maceta algunas plantas y cambiará un poco esa distribución: al menos tres de las de la foto van a ir en una maceta de 20x18 cm. Si me arrepiento y veo que otro día sale mejor, me espero: la Osteospermum en la foto tiene tres flores pero hoy he descubierto que está como la Felicia, vienen más de 15 capullos a la vez... en unas semanas estará cargada. Además quizá pueda añadir también la Gazania (que ha tenido un pequeño parón pero vienen ya más flores) y los crisantemos tricolores.

Hoy he estado mirando las caléndulas y mucho me temo que les pegaré un corte. He mirado la planta que hay en el centro y ella sola abarca un área unos 50 cm²... y por debajo está todo vacío o muerto. No la puedo trasplantar porque arrancaría otras plantas vecinas al sacarla, así que tendré que pegarle un corte. Me puedo esperar un mes si quiero porque ya las próximas siembras que haga ahí tendrían que ser anuales, y eso puede hacerse en marzo. Me da pena arrancarlas en vida, pero más pena me dará haber invertido tanto en semillas y que tenga 3/5 partes del contenedor tapadas por las caléndulas, pudiendo haber otras cosas más estrechas con mejor proporción de flores/hojas. Que esa es otra, las flores lucen mucho pero vaya montón de hojas tienen...

Eso sí, para la próxima ya sé que si preparo una maceta grande con caléndulas en septiembre, puedo tener flores todo el invierno.

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

:ojoscorazon: :ojoscorazon: felicidades !!

Exato, no se han mezclado con otras especies o variedades, vamos como los Amish

jajajajaa no creo que allá veas un Lirio, a lo mucho un rizoma :11risotada:

Eso es lo que me choca más de esos chupadores, te arruinan las plantas.

Claro, claro, es el contraste pero más de uno aparece ya con su bufanda :meparto:

Esos iris germánicos son chulos!!

Yo lo veo con los Hippeastrum de casa de mi madre, metidos en un bloque de archilla y más gordos que una toronja, echando flores y todo. ¿sacarlos? para qué si así están contentos, me dice ella.

Yo creo que hemos apapachado tanto a ciertos bulbos que los hemos convertido en unos quejicas ... "Ah no, si no me das una vuelta por allá no florezco". ;)

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Bien !!

A mi las parientes de los ranúnculos se me dan fatal, se me cocinan con la combinación de calor y humedad... literalmente :icon_evil:

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Ahh claro, ya no tienes espacio suficiente. La verdad las plantas se ven muy saludables y me llama la atención tanta floración !!!! Y eso que están en pleno invierno!! Podrías decirme las plantas que hay en la foto (aunque algunas ya sé) y cuándo las sembraste? Porque creo que me voy a poner en campaña para sembrar a finales de verano para tener estas floraciones tan lindas en otoño/invierno.

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola Hades,

yo creo que ,en general, cuanto más tranquilos dejes a los bulbos y rizomas mejor estarán. Otra cosa es que , de vez en cuando, tengas que separarlos o dividirlos para que florezcan más y mejor, como pasa con los rizomas de los lirios por ejemplo. Si te parece que la tierra se compacta es una buena idea poner una capa de mulch ( corteza de pino molida, restos picados, etc..) o de compost de jardín. Quizás si los bulbos están bastante enterrados si puedes remover la capa más superficial.

Mi lirio se parece mucho al tuyo, tiene las misma venas blancas y barbas blancas y amarillas sobre los sépalos, pero el color de los pétalos y sépalos es igual en ambos y más oscuro que el morado que se aprecia en tu foto. la flor es pequeña ( 8*8 cm.) por lo que no creo que sea un híbrido moderno. La cuestión es que es la primera vez que me florecen tan pronto.

Un saludo.:5-okey:

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Coincido en esto, a los Hippeastrum les aplico el método "no toques algo que funciona". Están en unas macetas ridículas, apenas un poco mayores que el propio bulbo, y sólo con tierra arcillosa. Pero es que de momento han florecido todos los años (2 y 3 respectivamente), y ahí se van a quedar.

Sí, entiendo, el problema con la humedad es malísimo: las anémonas cuando están con hoja y flor demandan agua como cualquier planta, pero como se te ocurra seguir regando (porque hay otras plantas) cuando ya no hay hojas... no salvas ni una. A los ranúnculos parece que les afecte menos. El Trollius no sé qué clase de órgano subterráneo tendrá pero más o menos habrá que tratarlo como una aguileña o una dicentra.

Hades, Osvaldo, con las siemprevivas tengo un problema: que todas las que he sembrado después de 2011 no han salido. Las plantas me parecen bonitas y encima son de las que me gustan en cuando a lo de ocupar sitio, porque son varitas rectas con hojas estrechas, puedes meter muchas en poco sitio. Pero ya digo, sembré en otoño de 2011, unas florecieron en 2012 y el resto permanecieron "latentes", crecieron y florecieron en 2013. De lo que siembro, nada.

mp_helichrysum_bracteatum_2012_03b.jpg
    Esto fue su máximo esplendor, en mayo de 2012.

También tengo Iris germanica, me los regaló una forera que se deshacía de los restos de poda y están en el mismo sitio sin tocarse desde octubre de 2011, pero nunca han florecido. Ahora están grandes y cargados, a ver si consigo ver al fin una flor, que ya toca. Al lado suyo tengo un Iris lutescens, el autóctono del pueblo, que saqué de una semilla recolectada ese mismo otoño. Está crecido pero no sé si suficiente como para florecer, quizá necesite un año más.

11. fleurbleue

fleurbleue

Hails, no se si te entendía bien, pero descartar la foto de conjunto con el muro gris manchado al fondo sería una pena ...... es preciosa y muy artística, mucho más que otras que son más "perfectas". Son puntos de vista diferentes ...... :5-okey:

12. Perseus

Perseus Chiflado

¿Tan pronto? :sorprendido: ¡Antes incluso que los Iris reticulata! jajaja En el jardín hay unos Iris germanica blancos que llevan añísimos plantados y florecen año si, año no, pero a finales de abril. Tal vez debería dividir la maraña de rizomas, echarles un poco de compost y mineralizar el suelo con abono inorgánico, pero temo hacer un estropicio. De momento es una de aquellas muchas zonas del jardín que intento no mirar, porqué me canso solo de ver todo el trabajo que me queda por hacer.

Las primeras flores de mi jardín son mucho mas modestas :icon_redface: La primera una silene, coincidencia que los ingleses la llamen red champion.

3DeB20k.jpg

Y la segunda, que se abrió el martes, una margarita de prado.

ovFAgLa.jpg

Comparado con la terraza de Hailstorm mi jardín es un témpano. Las heladas nocturnas mantienen la tierra permanentemente húmeda y fria, pero las plantas parecen sentir el incremento de luz, y empiezan a erguirse buscando la primavera. Aqui una foto general de mi tundra. Este parterre en particular me tiene intrigado, el año pasado estaba a la sombra de aquel pino que talaron, ahora recibe muchas mas horas de insolación. A ver como se adaptarán a su nueva condición todas las vivaces, bulbosas y anuales autosembradas.

EwJLWBI.jpg

Se puede ver, MS, SD, AC, CP, BP, IU, LD jajajaja

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

La intentaré repetir unas semanas más adelante, añadiendo más plantas si han florecido ya (dos más debería haber), a ver si de paso se me ocurre algo para el fondo. La única pared uniforme que tengo es la del rincón de sombra, que es cemento sin lucir, pero claro, está totalmente rodeada de cosas.

Lo primero que se me ha ocurrido hoy es ponerlas en medio de la terraza y que no haya pared, sólo el suelo, que como la foto se hace algo inclinada para que se vean bien las flores, hace de fondo igual.

Perseus, la silene es red campion, literalmente "colleja roja".

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Muy bonitas !!! Yo no vi así de abiertas a las mías todavía. Lo harán? Tardan mucho? Coincido en que no ocupan lugar. Si sabía ponía muchas más y juntas. Bueno, todo se aprende.

No entendí bien. Quieres decir que son perennes? Las mismas que sembraste en 2011 siguen vivas todavía? Yo pensé que eran anuales y morían después de la floración.

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Exactamente!!, están floreciendo antes que los I. reticulata!

Pues anímate a meter mano a ese esos lirios blancos porque merece la pena, al igual que tus silenes y margaritas. En cuanto al parterre autosembrado, tengo que decir que el mío - también al sol - esta mucho más retrasado.

Un saludo