Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola Perseus. Muy bellas estas dos flores !!! Veo que les sienta mucho mejor el frío que el calor extremo a este tipo de flores... No sé, estoy bastante decepcionado con las floraciones de las anuales que sembré y pensé ver en todo su esplendor este verano...

Las zinnias son las que siguen en plena floración y son "de fierro" como decimos acá.

Perseus, viste mi foto con flores de achicoria? Te mencioné porque al verlas, no sé por qué me acordé de vos. Tal vez por el color azul.

2. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Me pasa lo mismo con mi cámara, es muy buena sacando los defectos jajaja Cosas que no se ven tan desgastadas al real, al pasar la imagen al ordenador, parece una ruina. Incluso con la superficie de la tierra, ya puede estar empapadísima que en fotografía siempre se ve seca. Si tienes intención de pintar la pared, ten en cuenta que un color oscuro absorberá mucho el calor, y que son colores que en seguida se ve el desgaste. Yo eligiría uno neutro, beige, papiro, o algo asi.

Qué envidia tu erodium, yo perdí el mio poco después de hacer los esquejes por un despiste muy gordo. Los esquejes van creciendo, pero aun les queda minimo un año para llegar al esplendor del primero. A mi me florecía 10 de 12 meses, pero si tu lo tienes florecido ahora, va a ser 12 de 12 jajajaja Es una pasada esta planta.

¿Ya tienes en flor las margaritas y los antirrinos? :sorprendido: ¿Qué temperaturas tienes ahora? Qué bien se te ha adaptado el Geum, hay uno llamado 'totally tangerine' que me parece chiflantísimo, no se donde vi semillas :15piensa: Las margaritas queda muy chulas al lado del Erodium :5-okey:

En uno de esos rincones que evito mirar, coloqué dos super macetas. Mira que retrasadas van respecto a las tuyas, tienen látiros, margaritas (paludosum), y alhelíes. Me falta llanar los huecos de malcolmias.

El follaje de las aguileñas es algo que nunca se si hago bien o mal. A veces solo quito lo que se va secando, y a veces las corto al ras. No se, siempre renacen, incluso las de los transplantes mas torpes jajaja Es una planta a prueba de Perseus. Pero me gustaría saber bien cuál es el momento y el modo óptimo de "podar" las vivaces.

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Pues lo mío de anuales son las portulacas y los tagetes... lo único que disfruta de tanto calor en mi patio...

IMG_0199.JPG

B5467813-AC55-47C1-BD8E-6D794D628F82.JPG

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Les cuesta un poco, pero lo bueno es que duran bastante tiempo "fotogénicas" hasta que el polen se pone marrón.

Pueden ser ambas cosas, la mayoría se me secó aquel verano de 2012 pero las dos que sobrevivieron florecieron en 2013. No me queda ninguna ya y no he visto nunca que se autosembraran siquiera.

Por cierto, la maceta donde sembré Centaurea moschata, estoy totalmente convencido de que la flor que va a salir es una Leucanthemum. Es que ya es idéntica: las hojas, las brácteas de la cabezuela con su borde negro... y veo el centro amarillo. Sería una sorpresa que de ahí saliese la Centaurea, pero es que es increíble, vi la planta crecer durante meses en mi ventana, la planta que ha salido está en el centro exacto de la maceta, donde la puse... y se da la casualidad de que la Centaurea se moriría o algo y a la vez brotó una margarita en el mismo sitio. De locos :11risotada:

Ahora, que tampoco es raro que haya llegado una margarita allí porque esa especie se ha convertido en la polizonte de la terraza, ya me aparece en cualquier maceta (esta no la quito porque no molesta). Y luego a mí me cuesta encontrar las semillas...

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Se ven espectaculares esas plantas/flores Victor. Buena combinación.

Saben que este año ni los tagetes vienen bien por casa. Pero qué está pasando?? No se imaginan la cantidad de tagetes que sembré por todos lados y encima nacieron!!! Pero no sé qué pasa que no florecen y se ponen feos. Las hojas se ponen marrones. Será algún virus u hongo? No pasó el año pasado. QUé bronca.

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Tengo activado el aviso por email cuando alguien postea algo en los hilos de los que participo pero hace un tiempo que no recibo nada ni un email. A ustedes les está pasando lo mismo?

7. Perseus

Perseus Chiflado

Me chiflan estas flores, en mi pueblo son abundatisísimas, y hay un momento del año que se ve el bajo de la montaña, y los márgenes del rio repletos de su color azul acero. Como planta ornamental, ya lo comentamos hace unos meses con Hades, no me parece desdeñable, acompañada de otra de follaje airoso que oculte sus tallos desnudos, como un cosmos, podría quedar muy bien. Es una suerte que te crezca espontáneamente al lado de tu huerto.

Yo voy plantando anuales entre tulipanes, muscaris y narcisos y no parece importarles. Lo que debes tener la precaución al cavar, de ser cuidadosa con las herramientas que los puedan seccionar, yo siempre uso las manos, me encanta tocar la tierra, soy como un crio. Pero para hacerlo con las manos, antes tienes que echar mucho compost a esa arcilla. Las bulbosas de follaje persistente, agapantos, iris y demás, no se si se mostrarían tan tolerantes a estas perturbaciones.

Recuerda que si vas a plantar bulbosas en un lugar frecuentado por lobos feroces, debes enterrarlos mas hondo de lo normal, no vaya a ser que uno de estos animales desprovistos de la inteligencia propia de animales superiores como los conejos, le de por llevarse un bulbo a la boca como si fuera una pelota.

Me parecen chiflantisísimos los colores de las portulacas. Ya se, son solo amarillo, rosa y naranja, pero el tono de color, me parece super alegre, como esos rotuladores fosforito que compraba de niño para grafitear los libros de texto. ¿No has pensado en juntar esos tagetes naranjas con las portulacas amarillas? Sería un combo muy chulo.

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Me vino ya con bastante floración y ha ido manteniéndola, la verdad es que si está así todo el año se convertirá en una de mis favoritas. Tenías razón cuando pregunté si daba semillas en lo de que es difícil al ser híbrido: las flores directamente pierden los pétalos y se secan, sin formar ninguna estructura (en este caso debería ser un "pico de cigüeña", como los demás Erodium). Con la Geum igual, venía con una o dos flores a punto de abrir y ahora tiene unas 8 a la vez y sigue sacando tallos.

Las margaritas es el primer año que "dan la vuelta" y por lo que veo no les importa la estación: crecen, florecen, mueren al cabo de unos meses y empiezan a rebrotar de semilla para repetir el ciclo, por lo que veo igual da que sea marzo, julio o diciembre. Los antirrinos exactamente lo mismo, pero estos sí que me los conozco de varios años y es que son así, si la planta tiene tamaño de florecer lo hará sea el mes que sea. Los de las fotos son todos ellos plantas resultantes de semillas que se dispersaron en agosto y fueron creciendo.

De temperaturas estaremos en torno a los 15ºC de día y 10ºC de noche, más o menos, y con bastante humedad a pesar de haber habido algún día de poniente. Nada, temperaturas de primavera europea :11risotada:

Pero te diré más. Aquí crece la Leucanthemum paludosum silvestre y es esta su época natural de floración, no la encontrarás ya entre mayo y octubre, mientras que las mías están todo el año. El otro día fui a hacerles una foto a una mata, para hacer una comparativa, pero tuve que desistir porque hacía ese viento no muy fuerte pero persistente, y las sacudía. Aparte era por la tarde y estaban todas plegándose. Básicamente es la misma margarita pero con pétalos ligeramente más cortos y aspecto uniforme, todas igual de altas (bajitas, tendrán unos 10-15 cm.) y apenas uno o dos capítulos por tallo. Quizá la de jardinería es otra subespecie o simplemente un derivado de cruces. Lo curioso que quería enseñar es que a mí me ha salido una "semidoble" espontánea, descendiente de plantas normales y simples.

La maceta que enseñas, cuándo la sembraste? Supongo que ya en septiembre-octubre. Si siembras a finales de agosto ganas un espacio de tiempo que luego es bastante importante, te llegan las plantas al invierno ya crecidas, y en primavera no digamos.

A las aguileñas las he pelado a ras, y supongo que podría haberlo hecho hace dos meses, pero no me fié hasta ahora que ya veo que tienen sobre el suelo un montón de hojas nuevas. Con lo bien que han ido, lo que no entiendo es cómo la temporada anterior no salvé ni una. Quizá tuvieron demasiado sol y poca agua.

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

A mí, tenía MP de gente del pedido y no los he visto hasta entrar al foro, al mail no me llega el aviso.

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Ahhh, a vos tampoco? Entonces no está funcionando porque tampoco recibí avisos de dos MP ni los que van posteando.

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Lo mismo me ha pasado ...

Siii !! has dado en el blanco con esa descripción y tomo tu idea !! :5-okey: :5-okey: gracias !!!

Este año quiero poner de otros colores que ya he visto en un vivero varias incluidas las dobles, y el precio muy económico, como 50 centavos. :5-okey:. Unas fucsias muy chulas y otras blancas con estrías rosas.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Imagináos mezcladas Portulaca grandiflora con Drosanthemum bellidiflorum 'Magic Carpet'... plantas de cuidados similares y multitud de colores, sólo faltaría algo azulado entre ellas para completar el set... Isotoma axillaris? Incluso Brachyscome iberidifolia, y entonces ya sería la bomba. Todo ello plantas bajas, rastreras y que les gusta el sol sin demasiada agua.

13. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

osva en verdad son pequeñitas ehh.. a ver si esperabas que las siemprevivas fuesen mas grandotas... Yo las sembré tardisimo y se dieron bien y mediran como 4 cm de diametro ;)
    Yo no puedo ayudarte porque yo tengo puesto suscripcion pero no por correo sino solo por panel de control, pero creo que ya lei a alguien mas que preguntaba lo mismo por el foro ;)

victor.. jajaj un rizoma dice XD.
    Imagino a la gente un dia con tirantes y al dia siguiente con la bufanda.. de :locoestas:

que lindas tus portulacas y los taguetes.. peor soy yo que ahora no disfruto de apenas flores jaja aunque de todas formas muchos dias llueve...

Ains pero entonces a ti si que te paso que si no los remueves no hay tu tia.. es que verás yo no solo hablo en realidad de bulbosas solo sino de algunas de rizoma como la dicentra.. el primer año me fue bien, el segundo ya no fue bien, pero la cambie y empezó a ir bien pero ya fuera de su época de floración por lo que no floreció.. y yo creo que influyo el haberla movido y lo note tambien con otras asi... y algunas bulbosas no me florecieron de segundas pero no se porque fue..

papavacero justo arriba le respondo a victor porque me dio esa sensación ;)
    Del lirio te diré que las fotos igual engañen porque es bastante oscuro y tampoco creo que sea un hibrido moderno pues lo cogí de un monte de Málaga.. igual no tiene nada que ver pero almenos yo pensé que era silvestre. Yo me voy a fijar en el de mi suegra (que es parte de este mismo) a ver si lo tiene para florecer... pero yo creo que tanto a ella como a mi nos florecia en esta época.. ya te cuento cuando lo haga sino ;) Claro que tambien los climas influyen....

Hails a ver que tal me va a mi este año con las siemprevivas porque como el pasado fue el primer año que los puse no puedo hablar mucho sobre ellos, pero vaya me sorprendió muchisimo lo que te tardo en florecer O_O si mira:

10/05/2013
    02.jpg

16/7/2013

DSC08795.JPG

o es que entendí algo mal??

Perseus poquito a poco pero va tomando mas forma ehh :smile:
    oye que maceta mas rara la maceta que pusiste donde prefieres no mirar jajaj que es de arcilla?? parece chula.. yo quiero ver jajaj

ahh yo soy igual, a mi me gusta meter las manos y asi me lucen las uñas en todas las fotos jajaajj pero es mucho mejor para las plantitas y pa sentirse un nene de nuevo :smile: pero ostras es verdad.. Alli si lo voy a tener mas chungooo uff.. pos no se como lo haré porque lo que tengo claro es que de dinero estoy pelada y seria mucho lo que necesitaria..
    Pues ya les desentierran alguno que otro los malditos perros ¬¬ alli va ha estar complicado que quede algo bonito, tambien solo voy sabados y domingos y sin contar los que llueva...

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

No, no entendiste mal. Mis primeras siemprevivas las sembré en septiembre de 2011, empezaron a florecer en mayo de 2012 y murieron sobre agosto, pero quedaron en pie dos plantas que no crecían y que cuando llegó la primavera de 2013, retomaron el crecimiento y florecieron. No sólo es raro eso, además una de ellas sacaba cabezuelas el doble de grandes de lo normal, aquella color granate que puse aquí, que florecía tocando el suelo porque del viento se dobló y creció atrapada bajo la esquina de la balda de madera que tiene al lado, y luego con el peso de las flores no se ponía de pie. Esas de 2013 igualmente murieron al final del verano.

Todas las primaveras y otoños siguientes he sembrado la especie y no la he vuelto a ver salir, a menos claro que alguna de este otoño sí aparezca en primavera. Tengo una planta dudosa parecida, que no sé qué es, aunque tampoco descartaría que fuese su pariente similar la Rhodanthe.

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Ahhhh. 4 cm nada más?? me las imaginaba más grandes. Es que por fotos lo parecen !!! Con razón!!!! Sí, las mías tendrán esa medida también.