Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

  1. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    No te hagas ilusiones Hails ......... que aqui lleva desde esta mañana que caen cuatro gotas, luego no, luego sí, y finalmente ha sido que no. Pero quizás esta noche nos de la sorpresa ..... ;) ;)
     
  2. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    No se si lo dijiste, pero es una réflex la cámara nueva ??
    Y esto que salen son narcisos ?? vaya pues están muy animados ya !

    Por cierto veo trocitos de madera etc. sobre el sustrato, esto se lo pones o viene con el mismo sustrato ? porque yo ando buscando un poco de materia de este tipo para ponerle a la tierra .... ya os dije que había comprado un saco de "coco" y me vino en polvo en vez de a trocitos .. :sorprendido: me da lo mismo porque estoy haciendo algunas plantaciones en ese sustrato y parece que les gusta, pero a mi me iría muy bien tener un saco de esos trocitos de madera o de lo que sea para mezclar ....

    :razz: :razz: :razz:
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    fleur pues a mi me han estao contando que la fibra de coco tiene algunos inconvenientes cuando viene entera asi por fibras largas porque se enredan las raices y puede entorpecer al crecimiento, no se si sera verdad.. tambien me dijeron que la fibra de coco es buena para mantener la humedad siempre y cuando no se seque demasiado porque sino luego cuesta mucho que vuelva a absorver...

    yo he visto que venden corteza de pino pero es de esas decorativas, ademas el pino creo que se usa para acidofilas

    ara que si lo que quieres es palitos te vas al leroy merlin y compras el sustrato barato que tienen pero el del saco verde y ese tiene como trozos de maderita sin llegar a ser un masacote de palos sin sentido como lo de los chinos.. son como corteza triturada lo que lleva...
     
  4. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Hada, quería comentarte sobre la preciosa planta que te regaló tu hermana .....
    creo que te estás obsesionando con la macetita dentro de la maceta, yo es que no he podido contestar hasta ahora pero te aseguro que he tenido más de una con este sistema ... no es raro, lo suelen dejar supongo que para no marear la planta al ponerle la maceta mayor ..... pero lo cierto es que no son despistes, está hecho a propósito porque es menos molesto y tiene menos posibilidades de que se pierda la planta. Otra cosa es que personalmente creo que con el tiempo perjudica al desarrollo normal de la planta ....

    Lo único que me tranquiliza en tu caso es que es una macetita de esas de agujeros y por ello las raíces podrán salir fácilmente ....
    Yo he tenido plantas - que me han regalado de floristería - que venían con macetitas dentro de esas que dicen que se disuelven, y mi experiencia es que no terminan por desintegrarse y en cambio sí evitan que las raíces se formen
    normalmente, total que la planta se muere con el tiempo. Ahora teniendo agujeros y estando como la tuya quizás no te de problemas.

    :razz: :razz: :razz:
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    fleur pues eso es lo que a mi no me convence.. en un futuro.. yo se que ahora no le va ha perjudicar pero y a la larga?? es que yo pienso que ahora si me espero al buen tiempo tendrá menos sistema radicular que si me espero a que llegue el problema y la verdad no veo tan complicado quitarla por trocitos... tanteando mucho con el dedo como tiene tan sueltecito el sustrato se llega bien desde los lados del cepellon sin molestar demasiado a las raices y con cuidado se le van dando cortes por aqui y por alla y vamos ya te digo yo qeu para que no se la quite tendria que ser que se me muriese antes.. desde luego el otro dia le meti el deo por varios sitios a raiz desnuda que estaba y ahi fuera y ni se ha inmutado.. ni me ha tirado las florecitas pequeñas que le cuelgan que es en lo primero que acusan cuando les haces algo que no les va bien.. Ademaaaa si yo tengo ya un master en cirujanismo plantil :meparto: ains mejor me callo que despues si me la cargo tendre que tragarme mis palabras :11risotada:
     
  6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Parecido, tengo un montón de bandejas-cubetas de esas de 60x40 cm. y las tengo siempre puestas. Y cubos, dos palanganas que están medio rotas ya... recipientes grandes, vaya. La saco, la junto en un cubo colándola por si hubiera mucha suciedad y voy regando, y a veces (depende de las ganas, es que son muchos litros) la almaceno en botellas, otras directamente la dejo donde está y como ahora apenas se evapora, voy cogiéndola del sitio conforme la necesite. Esto tampoco es lo correcto porque si vienen dos días de mucha lluvia en poco tiempo pierdo agua, si los recipientes están vacíos se vuelven a llenar, si no, se van desbordando. Eso sí, raro es que las bandejas (de 10 cm. de alto) se desborden... y los cubos nunca, para que un cubo se desborde se tendría que poder entrar a la calle en barca :11risotada:

    Pues al final las cuatro gotas se han puesto insistentes y ha estado lloviendo varias horas, no ha sido mucha cantidad pero está todo mojado y con charcos, mañana quizá me ahorro el riego.
     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Es una cámara digital, modernilla, pero no es una reflex.

    No son exactamente trozos de madera, es compost vegetal, corteza triturada, hay partículas mas grandes, pero es bastante fino. Es este:

    M3ZRy39.jpg

    Ahora sin embargo, utilizo uno distinto con componente animal para que sea mas rico en nutrientes. Pero como este sigue siendo tan barato, 3€ por 50l, lo utilizo para acolchar algunas cosas, por ejemplo las macetas de las plántulas, asi se me resecan menos.

    Por los comentarios que he visto en el foro la fibra de coco es un sustrato muy popular, pero a mi no me gusta, precisamente por el handicap que comenta Hades. Retiene muy bien la humedad, pero una vez se seca cuesta muchísimo que vuelva a rehidratarse, y en un clima tan seco como el nuestro si te despistas unos días o te vas de vacaciones,... También contribuye a la retención de nutrientes (si está húmeda), pero lo cierto es que por si misma es un sustrato muy pobre. También me parece abusivo el precio, debería ser un material mucho mas barato. Creo que está muy sobrevalorada, tal vez para plantas de interior, o para multiplicarlas en un ambiente controlado, pero usada de sustrato genérico en macetas y jardín vas a notar mas los problemas que las ventajas.
     
  8. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Seguro que de pequeña eras de las que te arrancabas las costras de las rodillas :meparto:

    Yo creo que la planta, si dices que es delicada, ya tiene suficiente shock de llevarla del vivero a casa. Espera un par de meses, si se adapta a su nuevo hogar y va desarrollándose, entonces la llevas a quirófano.

    No se, hay veces que si lo ves claro, lo mejor es hacer lo que uno cree. Tu ves la planta mejor que nadie.
     
  9. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Yo también pienso que poco a poco con mucho cuidado puedes sacar los trozos que pueden presionar con el tiempo .... si hay alguno que queda no tiene mucha importancia porque lo cubrirán las raíces ....
    Pero he leído por otro post que comentaban que era un despiste : no lo es se suele hacer así porque es más seguro que la planta no se les muera "a ellos" y suelen ser las que venden en floristerías, claro que no es importa que se te muera a ti con el tiempo :icon_evil:

    ¡¡suerte !!
    :eyey: :eyey: :eyey:
     
  10. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Pues has tenido suerte, aqui ha parado completamente .... como no se anime esta noche ..... o de madrugada, pero vaya acabo de salir y está bastante
    tranquilo :( :( :(
     
  11. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Pues gracias por la información, ya te digo que al hablar de coco yo dí por hecho que era como unos trozos y no se aclaró, luego al tenerla en casa ya no compensa por la distancia cambiar el saco, así que igualmente pensé que me iría bien para darle esa parte de suavidad que a veces necesita la tierra .....
    pero lo que me has dicho lo tendré en cuenta :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  12. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    También todo nota de esto ..... muchas gracias :beso:
     
  13. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    claro en verdad ahora apenas evapora nada, hoy me sorprendio pensar cuanto tiempo hace que no lleno mis miniestanques y no es por lo que haya llovio yo creo porque tengo una palanganita con un poco de agua y apenas crecio.... o yo que se.. me he empezao a liar conmigo misma igual evaporó pero se lleno con la lluvia a la vez :13mellado::meparto::meparto::meparto:

    que fuerte que caladisima me tienes.. te puedo enseñar las señales de habermelas arrancao :13mellado:

    pos mira que a mi me da la espina que esta es de las que la gente piensa que por ser tan tropical necesitan tener muy humeda la tierra y entonces se la cargan por pudricion.. yo creo que con muchas tropicales pasa eso y a no ser que sea por temperaturas que no suele ser porque ya saben que es de interior, se piensan que tienen que tener el sustrato siempre humedo y no es asi.. yo por leer comentarios como ese me cargue 2 alocasias amazonicas y un anturio, hasta que rebusque y rebusque y vi que ellas te avisan mejor que ningunas con la sequedad y aguantan muchiiisimo tiempo seca.. a mucha gente le sorprenderia saber que mi alocasia amazonica pasa mas sed que mis cactus y esta muy bien ella..
    Tambien me paso con un crotón que la gente auguraba que se me moriria.. que los crotones son muy complicados, como lo saques fuera se te muere, no aguantan el viento.. y yo por miedo con el croton dentro y dentro iba regulero... Pues chico lo saque fuera con los ventarrones de cadiz y unos riegos como cualquier planta y cada dia esta mejorando mas y lleva ya su segundo invierno en exterior :happy:

    De la medinilla he oido que es delicada pero tambien he oido decir que es una planta dura y hasta lei a un forero valenciano que la tiene en exterior todo el año :sorprendido: y eso que dicen que no puede bajar de 15ºC..

    No quiero decir con esto que seguro la sepa cuidar pero no me fio yo tanto de las opiniones y de lo que dicen de las plantas, solo eso...

    A lo de "tu ves la planta mejor que nadie"... tambien puede ser que yo sea demasiao cabezona :13mellado:
     
  14. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    bueno en el otro post me dijeron de todo.. distintas opiniones de la procedencia de las cestitas pero si que oi que lo suelen hacer y de hecho una chica por google+ me dijo que se compró una el año pasao y le venia tambien eso ;) yo tambien pienso que igual a ellos si no te dura tanto casii mejooor.. por eso pienso quitarlo.. ¬¬ y por cabezona tambien :13mellado:

    seguro que la opinion de perseus es mucho mejor.. la mia es la de bajo coste.. es maderitas low cost :11risotada:
     
  15. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Hablando de recoger agua de la lluvia, yo al tener terraza hay ciertos puntos en que se forma un canalón y el agua cuando llueve cae como un grifo, así que suelo poner los cubos estratégicamente, pero como bien dice Hails si llueve mucho rato se llenan volando, entonces los voy deslizando pongo otros, tengo un acopio de esos baratos de "multiprecios" así que consigo llenar varios recipientes, y luego es agua estupenda para regar .... aunque la del grifo en mi caso también lo es porque es de manantial .... ;) ;) pero muy cara ......... :-?

    Siempre se puede emplear este sistema :meparto: :meparto: :meparto:

    https://img713.***/img713/2339/jwy6.jpg