Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Jajajjaj

Nada especial: todo el sol y todo el viento todo el año; en invierno todo el frío; mucha agua en primavera y verano ; y abono una vez al mes en la temporada de crecimiento.

Sólo entran bajo techo si en invierno llueve. Después están todo el año en el borde de las ventanas.

2. fleurbleue

fleurbleue

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Ro con lo que has contado de las ortigas cuando llegaste a donde vives, seguro que a la mañana siguiente en las tiendas del pueblo ya deberían decir "esa gente de ciudad ........¡¡que cosas tienen plantando ortigas !!"

Lo que tienes es mucha paciencia ... preparando todas esas cosas .... creo que te gusta mucho usar cosas naturales, verdad ?? :5-okey:

3. fleurbleue

fleurbleue

Pues exactamente a esto .... son las vainas del algarrobo, cuando están maduras se comen, ahora no pero en tiempo de guerra (la civil) eran muy buscadas, se solía triturar y tomar también como si fuera malta etc. ahora
    la comen los caballos o los cerdos, depende, en esta zona todavía las recogen pero hay sitios en que se dejan perder ...... yo es que veo el futuro tan negro que ya empiezo a pensar que puede servir de alimento, bayas,
    etc. etc. hasta tengo espárrgos en buena cantidad ... de esos tiernos verdes. :razz: :razz: :razz:

4. fleurbleue

fleurbleue

Bueno pues quería empezar a ver si duermo un poco antes, aunque gane un poco ya será algo .... porque es que últimamente ya estaba llegando a las 4 y no es nada bueno para nadie, pero para mi menos según me dijeron (por el sugar ....).

Voy a cerrar los ojos y empezar a contar semillas ............. a lo mejor funciona ...

¡¡buenas noches !!!

:beso: :beso: :beso:

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Imagino que al mover la maquinaria y todo lo relacionado con el cultivo del trigo, las semillas se mueven de un campo a otro y han acabado expandiéndose, ya que viven en las mismas condiciones que el cereal. También son típicas del trigo la Centaurea cyanus y la Agrostemma ghitago, y hace casi tres años recogí en una visita tres semillas de Centaurea depressa que luego descubrí que es una especie de Asia occidental que se ha expandido precisamente por el cultivo de cereales. A lo visto deberá tener algún polinizador especializado, porque mi planta no dio ni una semilla, con lo cual "se me acabó la especie" a menos que alguna vez vuelva a esa zona en la época adecuada...

En otros cultivos suele pasar lo mismo. En mi zona el único cereal que se cultiva es el arroz, que es justo al revés que el trigo, va dentro del agua... y le acompañan un sinfin de especies americanas, africanas y asiáticas.

6. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

roallu es lo que recomiendan, no arrancar sino cortar.. pero a mi me estorban porque aunque sea poco siempre algo hago y luego me voy fastidiando todo el tiempo si las dejo porque me molesta.. Pues espero que me vaya bien este año.. ahora empiezo ha hacerlo :smile: yo me mire un hilo muy interesante y un video en el que explican los 3 estados por el que pasa el purin para conseguir lo que yo quiero que es concentración máxima de nitrogeno :smile:

monica que buenooo que estas recuperando esas begonias :smile: con lo jodidas que son yo tambien asesiné a alguna jajjaja... y esas que tienes me encantan, en verdad me gustan mas de ese tipo que las de flores ;) y ademas tu ya tienes muuchas flores como esa que pusiste que no paran, que barbaridad chiquilla cuantas flores te dan O_o y veo que las hoyas tambien se te dan muy bien :smile: la de la gracilis es muy simpatica

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

He llegado un poco antes a casa por si podía poner en marcha lo del pedido pero estamos igual, me falta un ingreso (el de marinalta). Esperemos que un día más o día menos no haga diferencia, pero estaría bien que mañana cuando tenía pensado ir (a las 11-12 de la mañana) desde un principio esté ya todo para poder pedir por la tarde, que ya nos metemos en viernes y el banco no vuelve a abrir hasta el lunes...

8. Perseus

Perseus Chiflado

Haciendo repaso de las muchas cosas que me quedan por sembrar, me han salido las ipomoeas y capuchinas que me mandasteis. ¿Es pronto para sembrarlas? Me gustaría empezar a sembrar las cosas del intercambio, que no quiero que se me pase la fecha. Todas no podré, pero almenos algo de cada uno me hace ilusión, especialmente las Quamoclit de Victor :happy: Y las aguileñas rosas de Hades, pero estas ya están sembradas, germinadas y listas para el transplante.

Mañana que tengo muchas horas libres empezaré a llenar las macetas nuevas al modo Annie, a ver qué tal saldrán. De momento haré una de Viola cornuta, otra de Dianthus gratianopolitanus, y otra con 3 aguileñas. No estoy seguro de si 3 aguileñas en una misma maceta crecerán bien, pero es algo que comentó el profesor, que se hace con las vivaces para tener mas densidad de follaje y flores. Me sobraran aun macetas para los lilium, y alguna para una aromática. Aqui el Dianthus en cuestión, resultó ser anual, pero saqué unas cuantas semillas y ahora tengo seis plántulas.

JjyOQRJ.jpg

Y hablando de aromáticas, me asalta la duda de qué tal se me darían en el jardín. Mas que precavido de la invasividad de la menta, no había pensado en poner aromáticas en el jardín. ¿Hierbabuenas, melisas, orégano y demás? ¿Son igual de invasivas?

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Por acá, como te decía, la harina de algarroba es bastante utilizada en la panificación de tipo naturista así que en cualquier dietética se consiguen tortas, budines, galletitas hechas con esa harina.

Yo misma suelo hacer una torta que mis amigos me la piden cuando hacemos alguna reunión de esas en las que cada uno lleva algo: "Vos traete una Falsa torta" y yo ya sé qué es lo que quieren.

El nombre completo que le pusieron es "Falsa torta de falso chocolate":11risotada: :11risotada: :11risotada:

En realidad también tiene falsa crema chantilly ( porque la preparo con queso blanco), falsa harina (porque la reemplazo con leche descremada en polvo) y falso azúcar( porque la hago con edulcorante no calórico):11risotada: :11risotada: :11risotada:

Por acá la C cyanus es bastante común pero no sólo en los trigales, sino por todas partes.
    La otra no recuerdo haberla visto.

Las de flores que me gustan son las Ala de Ángel, pero esas necesitan estar al exterior para florecer y yo no dispongo de ese espacio.

Las hoyas no se me dan tan bien, por lo menos en cuanto a floración.
    La carnosa tiene conmigo calculo 6 o 7 años y esta vez será la primera en que me muestre una flor.
    La gracilis-memoria también es la primera vez que florece, aunque no la tengo desde hace tantos años. Vino de esqueje desde España.

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

No sé las otras, pero el orégano se expande bastante. No sé si llamarlo invasivo.

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Las capuchinas a lo visto no son delicadas con el el invierno, pero las ipomeas quizá no reaccionen bien. A mí me tardan bastante en tener éxito, con ellas me esperaré a que haga más calor (especialmente con la quamoclit, que es de las más tropicales).

La hierbabuena es menta, tal cual. Se multiplica por las raíces, que se expanden horizontalmente y van sacando tallos en los "nudos" (por llamarlos de alguna manera). Yo tengo una mata que no sé ya los años que debe tener (quizá la tengo desde 2006) y resiste perfectamente el segado total, volviendo a rebrotar en poco tiempo. Quizá las más arbustivas o semiarbustivas sean las más adecuadas, como las salvias, tomillos, lavandas... eso sí, a algunas les gusta poco el agua.

Y como recomendación personal, a las Monarda las incluiría como aromáticas, que son primas de oréganos y mentas y huelen bien, pero son más decorativas :mrgreen:

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Las mentas y hierbabuenas son invasivas en el sentido de que si no la cosechas, se va extendiendo por estolones, pero si quieres usarla pues arrasas con lo que veas y, si quieres ser generoso, pues regálala a los vecinos xD. El trabajo es que para eliminarla bien hay que arrancala desde abajo, porque como dice hails, rebrota con mucha facilidad.

13. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

perseus yo no sabria decirte, pero yo creo que como tu lo haces en interior lo de germinar, quizas si que puedas ponerlas ya no??? yo solo te puedo decir que a mi me estan germinando ya las expontaneas fuera y ahi estan.. claro que yo no tengo la quamoclit y no se lo delicadas que seran al frio... pero ya se fue enero como quien dice.. yo diria que sí, que ya las podrias poner a germinar ;)

De la otra duda ni idea.. pero la lavanda se ve tan bonita ♥ el romero no se si lo mencionaste ya no me gusta tanto y dependerá digo yo si es rastrero o arbustivo que creo los hay de ambos y la santolina no te gusta?? aunque no se si se considera aromatica, no me pasé a olerla ajjaajj

monica a siii esa begonia que dices tiene hojas bonitas y flores apañadas, pero mira tambien me gusta solo para hoja ;) aunque la que mas me gusta es la que tiene el dubujo en espiral, la veo y me imagino a la pequña memole cerca :mrgreen:
    Las hoyas son jodias pa florecer y tu lo sabes, igual le has pillao el truco y antes no sabias pillarselo no?? tambien una va aprendiendo a entenderlas. Yo sin embargo conseguí que floreciera la carnosa dentro una vez y ahora no me vuelve a florecer pese a que recibe mas sol (filtrado con la maya cuando la tenia pero en definitiva recibe mas) y bueno ahi esta la compacta que nada tampoco..

hails que me digan a mi si necesitan esas menos agua algunas como la lavanda.. no me aguantan ni una jajajaj

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Yo tengo la Lavandula stoechas y en verano a pleno sol casi no hay ni que regarla, porque se queda como "desactivada". Ahora está verde, a ver si es capaz de florecer como cuando la compré, que ni fotos le hice, se quedó sin flores al poco de tenerla y ya entró en su ciclo raro de no crecer.

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola, buenas noches a todos, Fleur, me ha dado por reír cuando leía tu mensaje, yo no se lo que dirían pero que me perdonen yo les expliqué que lo leí en internet, ahora vamos a volvernos malos, también puedemos pensar y estos de pueblo que no se informan sobre las cosas buenas que tienen. Y esto es un poco cierto, no saben lo que son los higos chumbos, ni las moras ni muchas cosas que yo conozco de sobras aún siendo de ciudad.
    Por cierto, la paciencia no es que la tenga, no tengo más remedio que tenrla, si quiero plantas sanas no tengo más remedio porque el principal problema son los gatitos, luego como no, me ahorro mucho, las ortigas son gratis, ve a comprar un botecito de nada de algún fitosanitario, por mucho que se tenga que diluir, seguro que no cunde como un cubo de púrin de ortigas que también hay que diluirlo.