Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Yo también tengo una maceta con tulipanes que justo empiezan a despuntar :happy: mi combinación es mas rara que la tuya, naranja-negro creo :11risotada: A ver qué tal se nos dan, no se a ti, pero a mi los tulipanes clásicos se me dan francamente mal, me funcionaron genial un año unos llamados 'Marilyn' de los tipo lirio, pero no he vuelto a repetir el éxito. Siempre me fallan por lo menos un tercio de los bulbos.

En el foro comentaron que es importante usar un fertilizante rico en N para las bulbosas, lo cuál me resulta contradictorio, porqué los abonos florales normalmente son equilibrados o ricos en potasio. Sea como sea, ya tengo un abono de estas características para ellos. Hasta ahora nunca había usado 2 tipos de abonos distintos para mis plantas, soy asi de troglodita :martillo:

¿Ranúnculos de semilla? Veo que ya te atreves con todo :5-okey: No te olvides de subir fotografías de las flores. A mi también se me hace trabajoso reducir las imágenes de tamaño, colgaría mas de no ser por eso.

:52aleluya: ¡¡VIVA!! :52aleluya:

Me muerdo de ganas de plantar los Trollius :smile: He escrito muerdo :13mellado: lo dejo, asi mola mas la frase. ¡¡Dónde vas a poner tanto lilium!! jajaja ¡Queremos el listado de todas las variedades!

Los liliums tampoco han estado nunca entre mis bulbosas favoritas. De hecho he tenido una docena variedades diferentes, pero a diferencia de los narcisos, que soy super cuidadoso con ellos, en las macetas de liliums siempre he terminado por replantar otra cosa. Los 'Uchida' y los candidum son los únicos que he tenido la cautela de conservarlos, ¡y quiero mas! jajaja

Este creo que es el L. regale 'Album', el regale no hibridado tiene los pétalos por fuera de color rosado. Son muy fuertes estos lilium, yo tenía el 'Golden Splendour', que es un poco feucho, pero florecía cada año, multiplicándose en una minijardinera que había mas bulbo que tierra.

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Parece que puede alcanzar hasta 1,20m. Ojo, que el Lilium henryi que hemos pedido unos cuantos en Eurobulb puede superar los 2 metros...

3. Perseus

Perseus Chiflado

Aunque no tengo mucho que enseñar, porqué flores tengo 3 jajaja Pongo alguna fotografía de como van mis parterres. Curiosamente tengo la parte central prácticamente llena. Falta añadir anuales altas detrás: centaureas, cosmos, neguillas y arañuelas; y primaveras delante: nomeolvides, nemofilas, malcolmias y demás. Las vivaces ya las tengo prácticamente todas plantadas.

SDm4U2w.jpg

La primera de las plantas es una de las Scabiosa columbaria (¿nombre común viuda? ¿alfiletero? no se) que compré hace unos meses en Jardiland, y de la que por cierto hoy he recolectado semillas (espero que exitosamente). Al lado planté Coreopsis rosea, no ha quedado ni rastro de ella ¿rebrotará? Tiene pinta que no. Las grandotas son Campanula medium, en principio de floración simple y blanca. Las bulbosas que despuntan son tulipas nenúfar 'Lilac Wonder' , muscaris y algun narcisos ciclaminoides, será el segundo año para todas ellas.

Otro de los parterres es nemofilandia, está plagado de miniplántulas de nemofila, apuesto que de las negras, pero en ese mismo parterre también había de las azules y las salpicadas, podrían ser cualquiera de las 3. Lo que está claro es que les encanta este invierno tan atípicamente frio y húmedo. Aunque cada vez mas lo atípico parece lo típico.

mOXWxdQ.jpg

Aqui un nomeolvides acojonado por la cantidad de plantulitas de nemofila. Y la verdad es que yo también estoy un poco atemorizado de ver tantísimas. Es curioso que en los demás parterres, máximo se han autosembrado 3 o 4, y en cambio en este habrá medio millar. Tal vez la dejé marchitarse demasiado :15piensa: Sea como sea, me ahorran mucho trabajo, cuando tengan un par de hojas mas, las repico donde me convenga, y me olvido de sembrarlas. Eso si, el jardín puede quedar muy negro...

pvQzth0.jpg

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

¡Fantástico!, :bailoteo: :bailoteo: :bailoteo: , !Gracias Hails! :festejo: :festejo: :festejo:

Un saludo.:5-okey:

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola Perseus:

Yo creo que los bulbos necesitan sobre todo fertilizantes ricos en fósforo:

http://www.ext.colostate.edu/ptlk/1038s.html
    http://urbanext.illinois.edu/bulbs_sp/planting.cfm

y , tal como dicen ahí, algún aporte de abono equilibrado.

Un saludo.:5-okey:

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

O escabiosa menor. Esa la venden así enmacetada? Imaginaba que sería más fácil encontrar cultivares de S. caucasica o S. atropurpurea. Por cierto, esta última es frecuente por aquí y ya es bonita de por sí, pero las formas de color rojo granate son espectaculares.

No conocía esta especie. Sabes si es perenne? Es que, por ejemplo, la Bidens ferulifolia (muy relacionada) es perenne, pero en el momento que la pierdes ya no vuelve, la mía empezó a ponerse fea y fue para morir ya. Todavía no he sacado ninguna de semilla y ya llevo cierto retraso, pero sigo insistiendo.

A que se nota que Cosmos, Coreopsis, Bidens y Dahlia forman un pequeño grupo (subtribu, taxonómicamente hablando)? Son tremendamente parecidas entre sí, las dalias quizá un poco menos.

De las Nemophila no sé si conté que las N. menziesii tienen algunos hongos tipo oidio, círculos blancos en las hojas, pero no parecen afectarles y encima son las más grandes y "ordenadas" de todas las que he sacado adelante. Me gusta cómo crece esta planta (bueno, este género), entra directa en la categoría de "herbáceas que van bien en invierno".

En principio me fié de un libro, "Plantas de sombra", que metían a las Nemophila como anuales aptas para semisombra, junto con Lunaria annua y pocas más (la verdad es que pocas anuales hay que no quieran sol), pero me da a mí que va a dar igual... las puse al sol a todas y crecen muy bien.

Por cierto, dos cosas sobre tubérculos. La primera, que la Cosmos atrosanguineus que hemos pedido algunos resulta que desarrolla tubérculos como las dalias, pensé que quizá eran raíces gruesas tipo hierbabuena o Saponaria, pero no, tienen "boniatos". Y otra, resulta que la Salvia patens que tanto me gusta también desarrolla estos órganos, vamos, que sería fácil de distribuir así, sin embargo no encuentro ninguna tienda que lo haga. Sólo venden o plantas enmacetadas o semillas en cantidades ridículas (10-15).

//Deciros que el pedido está totalmente finiquitado porque lo de marinalta me ha llegado ya, o sea que ya sólo queda recibir, empaquetar, pesar y mandar.

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola a todos !!! Sin muchas novedades. Dejo una foto que tomé ayer (casi de noche) del sector de las cañas y cómo están avanzando de a poco las Ipomeas.
    1606293_10152183140705056_1066187784_o.jpg

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Y unas fotos del jardin después de haber cortado el pasto, también casi de noche.
    IMG_8422_L_O.JPG IMG_8425_L_O.JPG IMG_8420_L_O.JPG

No se imaginan el calorón que pasamos ayer. Según el diario el Enero más caluroso desde hace 50 años...

9. Perseus

Perseus Chiflado

Luego me leo los dos links muchas gracias :happy: Ahora estoy merendando y descansando de repicar malcolmias, hoy voy a soñar plántulas.

Si, compré 2 en Jardiland, pero solo hay plantel chiflante en septiembre-octubre, y en febrero-marzo, el resto del año la mesa de plantel de flores no está o es muy reducido. También estaba la escabiosa de flor grande, la S. caucasica, pero esta ya la había probado y no resultó demasiado bien.

¡Si es anual me tomaron el pelo! Porqué yo la compré en octubre, pensando que sería perenne y florecería en primavera. Lo otro que compré, Phlox subulata, Scabiosa columbaria y Coreopsis grandiflora 'Mayfield Giant' están estupendamente, las dicentras blancas si que desaparecieron y ahora espero que rebroten. Pero este coreopsis de flor rosa no se noi, no ha resultado. Tampoco es que me chiflase muchísimo, con un look asi prefiero probar un dia Crepis rubra, se me antoja de aspecto mas silvestre y diferente a las flores que ya tengo.

¿Lo del grupo taxonómico lo dices por las flores no? Porqué las hojas no podrían ser mas diferentes jajaja Pero si que tienen ese aire cosmos los coreopsis, también los Cosmidium.

Oh si, los puntos blancos de las plántulas de nemofila, me han aparecido los 3 años. El primero venga a echarle funguicida, incluso pensé que podía ser manchas de cal o exceso de luz. Pero que va, tal y como aparecen, desaparecen. Es muy extraño.

Por eso creo que las nemofilas autosembradas son de las negras, porqué las azules siempre tienen esos misteriosos puntos blancos cuando son pequeñas. Acerca de la ubicación, supongo que a ti te florecerán mas pronto que a mi, no aguantaría un pleno Sol de Junio, pero el marzo-abril seguro que si. Mucha sombra no funcionan bien, las flores son mas pequeñas y descoloridas. Media-sombra, con Sol de mañana es lo mejor, ¿no es asi siempre? jajaja

¿Las salvias hacen tubérculos? :sorprendido: A lo mejor aguantan poco fuera de tierra, y por eso no se han comercializado. Estaré atento a mis S. coccinea a ver si es también dan tubérculos, pero son muy peques aun.

De los Cosmos chocolate si que lo sabía, los venden en algunas webs de bulbosas. Son muy chulos, ya me dirás que tal te funcionan, estos colores tan atípicos resultan muy curiosos usados en justa medida.

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Perseus, qué bien vienen tus plantas.
    Las Nemophilas son de resiembra??!! Hay un montón!!!!! Y pensar que a mí no se me dio ni una. Creo que me quedaron algunas semillas todavía así que voy a esperar que venga el frío porque veo que les gusta!!

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Que curioso Mónica, seguro que yo o tengo schlumbergera truncata y la buckley, y por no fijarme en esos detalles, pensé que se trataría de la misma especie, igua me pasaría cuando la he visto en el mercado me confíé enque sería la mísma y ni siquiera me paré a leerlo.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Yo he probado con tres semillas, semillero al uso (la semilla depositada sobre tierra húmeda y cubierto con plástico) y se pudren, no se me ocurren más métodos... sembrar al sol con calor?

Las flores sobre todo, pero las hojas muchas veces también. Bidens las hay parecidas tanto a Cosmos, con las hojitas lineares divididas, como de hoja dividida ancha con borde aserrado. Además hay que ver las dalias "originales", la Dahlia coccinea es bastante parecida a sus parientes.

Los puntitos de la Nemophila tampoco me preocupan, llevan ahí desde que las plantas comenzaron a crecer y no cambian de color, así que... A ver si no van a ser hongos, por lo que cuentas :sorprendido:

Sólo la S. patens hasta donde sé, y sí se pueden conservar bien en seco como las dalias. Por eso lo veo raro que no se comercialicen de este modo (la Salvia pratensis y la Salvia nemorosa sí las he visto de venta "al aire" por raíces).

Por cierto, las S. coccinea me las he pillado hace poco, pero son las típicas rojas, creo que las tuyas eran un cultivar concreto con flores magenta o rosadas, no? Aparte creo que te resultó muy rápida, de hacer el semillero y florecerte antes de hora. Imagino que será anual, por eso.

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola si que se abanzó anoche, esta dichosa tablet haber si el año que viene las cosas van mejor y me pudiese caer un ordenador como dios manda.
    Gracias Hails por tantas molestias que te estás tomando por todos nosotros.

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Yo sí me imagino:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

Precioso tu jardín! Me encanta el contraste de las plantas con el color de la pared:5-okey: :5-okey: :5-okey:

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

No puedo ver la foto-

Realmente parece el título de una película de ciencia ficción " La invasión de las nemofilas":11risotada: :11risotada: :11risotada:

Bueno, una es hija por mitades de la otra, así que parecidas son. Y en los viveros, salvo alguno muy especializado, las ponen a todas como Schlumbergera y listo (si al menos saben el nombre del género, porque en algunos solo se manejan con los nombres comunes:icon_rolleyes: )

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola Monica !!! Muchas gracias. Hubo problemas con Google recién, por eso no se podían ver las fotos. Igual cambié la ubicación de esa en especial. Fijate si podés verla ahora.