Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

En general sí, pero obviamente hay que ir pronto a por ellas. Las únicas que me han dado problemas fueron la Saponaria ocymoides y la Centaurea dealbata, la primera que no conseguían emerger aún viniendo con brotes (quizá usé mal sustrato) y la segunda porque parece que toda la remesa de este año vino mal, pero vaya, al final la saqué de semilla en otoño y todo bien.

La mayoría de plantas embolsadas suelen ser especies con reputación de vigorosas y suelen salir. De los casos más sorprendentes que he podido ver fue el Symphyotrichum (Aster) novi-belgii, que de una raíz (no rizoma ni tubérculo, raíz simple) no demasiado grande me salió un arbusto de un metro de alto y casi de ancho.

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Os veo tensos con el tira y afloja del color amarillo :11risotada: A mí no me disgusta en absoluto, pero lo suelo preferir en plantas que "lo llevan de serie", y la mayoría de veces mezclado con otros colores (oscuros como los Helianthus o Rudbeckia, rojos como Gaillardia y Coreopsis...). Me pasa un poco como dice Hades, que acostumbrado a verlo tanto en la naturaleza lo he descuidado un poco en casa. Sin embargo, a los narcisos les sienta muy bien y no puede faltar una nota de color con ellos. También tuve las Bidens ferulifolia, muy llamativas, pero me descuidé con la siembra y ha llegado el año nuevo y no tengo ninguna establecida. La única que salió murió bajo la sombra de una caléndula. A ver si sembradas ahora o en primavera florecen en verano...

Por lo demás, sí he tenido y tengo varias flores amarillas pero ya digo, no es el color más abundante y es de esos que, junto al blanco, o me parece que hacen a la planta muy bonita o la convierten en lo más soso del mundo. Margarita blanca o amarilla = bien. Antirrino o hibisco amarillo = meh...

3. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Es curioso, porqué en los balcones y terrazas llenos de flores que veo, a menudo falta el amarillo, y eso que es un color muy fácil de encontrar, no es como el naranja, o el azul o el negro que tienes que buscarlos. Yo lo atribuía a que hay colores mas magnéticos que otros, y que cuando uno va al garden center, rojo, fuchsia, y lila, son los que mas llaman la atención y son los que terminan en el carro de la compra. Pero podría haber otra razón :15piensa:

Pensándolo mas, tengo que darte la razón en lo de que las flores no auténticamente amarillas, son menos atractivas en amarillo. Por ejemplo los pensamientos, o los alhelíes, o las capuchinas. Resultan mas "aburridos". Por lanzar una hipótesis, se me ocurre que al igual que el blanco, la vista podría tener cierta dificultad en enfocar objetos de color amarillo. Es por eso que un objeto uniformemente amarillo, resultaría llamativo pero no atrayente.

Luego he pensado en esas flores que configuran tu excepción, como los narcisos. Son flores que no son uniformes en cuanto a color, hacen dos tonos, amarillo limón-amarillo cheddar, lo que permitiría a la vista enfocar. Mi hipótesis seria pues, es cuando la vista consigue enfocar y por lo tanto moverse por las distintas partes de un objeto, que aquello que contempla le puede resultar atrayente.

v4LvO3X.jpg

La Aquilegia chrysantha también tiene 2 tonos de amarillo.

5r9qnNG.jpg

Y finalmente tendríamos las flores bicolores.

PWqAyo9.jpg

¿Serían estas tus excepciones Hailstorm? En contraposición por ejemplo a Aurinia saxatilis, que sería una mancha uniforme de color amarillo que la vista no consigue perfilar.

TWMRPG8.jpg

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Por ahí van los tiros. El amarillo combina muy bien con el verde, y bastante con el blanco (las margaritas lo saben bien :mrgreen: ), pero con otros colores sólo queda bien si está muy disperso. El rojo+amarillo también puede ser interesante en según que combinaciones pero demasiado chillón en otras.

El efecto de la Aurinia (no la conocía, por cierto) tampoco me disgusta, pero creo que lo veo mejor individualizado. Por estas fechas florecen las Sinapis alba en los bordes de los caminos (que no engañe el nombre, se llama "alba" pero es amarilla) y precisamente esas matas con tanto amarillo me llaman la atención, pero son tremendamente difíciles de sacar de manera agradable vistas de cerca... o ves la planta en conjunto o nada. De ese estilo también me llaman la atención las Solidago, que parecen espigas "espumosas" y en realidad son montones de flores típicas de compuesta, "tipo margarita", agrupadas en racimos como una Buddleja.

De entre las amarillas que tengo o tendré, sembré también Mentzelia lindleyi, otra amarilla, pero no sé si ha funcionado. Las hojas son bastante reconocibles y no veo nada similar.

5. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Perseus sasto es una brugmansia, una brugmansia que floreció el primer año y daba un perfume a la terraza que te mueres, pero el segundo no floreció :desconsolado: y ahora la poca hoja que le quedaba la chuchurrio la mezcla de viento con lluvia y da pena vamos..
    Dios acabaremos haciendo un tratado sobre el color... Psicología del color en el jardin por Jardines secretos y afinidades jaajaj nos forramos XD
    tu ves, los narcisos que vienen en camino me llama mucho verlos por primera vez en la terraza :smile:

monica hombre si es de pili venia entrenada para florecer como loca jajaja ains pues a ver si me pasa lo mismo y en este su segundo año hace algo porque no veas que rollo.
    Eso tambien pienso yo si no hubiera sio mejor con otra cosa y lo que dices yo me lo plantee, pero si que necesito sombra todo el año porque la idea es sacar de dentro de casa (donde no me gustan las plantas porque tengo suelo laminado y es un rollo para regarlas ahi y porque me gusta mas verlas fuera) y ademas yo no se que trepadora perenne puede llenar tanto como para cubrirlo todo y que no haga raices tan descomunales porque claro el rollo es que tienen que estar en mectas y lo mas grande que les puedo dar son macetoruedas o similares.... no se si habrá alguna que pueda cumplir eso.. pensé en poner glicinas que me mando semis fleur pero no se si se podra
    ohh el color de las segundas que has puesto tiene un tono intensiiisimoo de amarillo ♥ pa que luego digas con lo que se enrollan tus cactus contigo.. si lo dijera yo que los deberia castigar....

papavacero preciosa esa amarillo blanca ;) hoy traigo foto para ti.. luego la subo ;)

Hails me rindo y me flagelo y me autonombro la jardinera peor del reino :desconsolado: que a mi tambien me mandó esa buddleja y esta viva pero ni de coña tan bonita :desconsolado: pense que era normal pero por lo que veo para nada :desconsolado:
    si que son bonitos los colores de la margarita esa que dices y cuanto duran las flores??
    Hombre almenos tu me entiendes con lo del amarillo.. que yo no le tengo mania pero no me llama tanto porque es lo que mas abunda de silvestres.. es que perseus me lleva la contra ya por sistema jajaajaj
    Y tambien un poco facha aqui lo de rojo y amarillo jaajaj

6. Perseus

Perseus Chiflado

Es muuuy chula esta variedad :5-okey:

7. hades666

De verdad me emparanoya mucho el estado de mis plantas y mas cuando veo algunas que tengo y que no estan bien no por el clima sino por algo que yo les hago mal o la tierra o lo que sea..

me vuelvo con mi amigo al fondo

tumblr_miqtsde6Es1rk0k2jo1_500.gif

8. Perseus

Perseus Chiflado

Googleando iris he encontrado esta imagen:

7rs9vyP.jpg

¿Los iris pini-wini de detrás son reticulata?

9. hades666

bueno aqui estoy con la foto que le acabo de decir a papavacero.. recuerdas que te dije que mi iris si que florecia siempre por esta fecha (vamos no lo hizo este año porque esta muy muy desmejorado como otras) pues este es el hermano pero el que está en casa de mi suegra

como imaginaba acaba de abrir su primera flor (o creo yo que es la primera) y otras que trae en camino ;)

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Me parecen muy altos para ser reticulata. Además florecen ahora, aunque pudiera ser que el resto de las plantas estuviesen " aceleradas" en vivero....

Un saludo.

11. hades666

yo como comprenderás ni idea.. pero ains que mooonooos tan pini-winiiii :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

hoy me acordé que un dia tengo que intentar fotografiar mis piniwineces tan monas que tengo algunas, pero luego pienso en mi movil y vaya seria un poco complicao :icon_rolleyes:

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Jolín, se le ve potente y hermoso al "hermano". :smile:

Un saludo.:5-okey:

13. hades666

si el hermano esta estupendo.. ahora si te enseño el que yo tengo.. que penica daaaaaaaaaa :desconsolado: no creo ni que florezca este año.. tuve que sacarlo todo y cambiarle tierra porque estaba empetando la maceta y lo deberia haber hecho hace mucho mas tiempo...

14. Perseus

Perseus Chiflado

¡No te desanimes Hades que aqui nos tienes para hacerte sonreír!

8pigPlf.gif

Yo siempre digo, no hay que medir las dotes de jardinero por las muchas plantas que no nos funcionan, ¡si no por las que si! :si:

PS: Realmente tus amigos son muuuuuy oscurillos

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Vaya es posible que este año no te florezca, pero yo no me preocuparía mucho: esos lirios son duros y difíciles de matar aunque te empeñes. !!!:meparto: :meparto: :meparto: