Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

  1. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Y antes de que se vuelva apagar de golpe el pc que ya lo ha hecho dos veces...
    os dejo hasta mañana,

    ¡¡buenas noches y dulces sueños !! lo menos arácnidos posibles :mrgreen:

    Buenoooooo...... dejo una imagen más romántica LAS NINFAS

    https://img19.***/img19/6275/lglk.jpg
     
  2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    No pues si es para pegar un brinco... pero que tal este Amblipigio.

    12175281AT.jpg

    Llega a medir 10 cm de largo, claro por las patas. Vivía en el baño de casa. Solo salía por las noches (muy tímido, corre rapidísimo como los cangrejos).

    Y esta tampoco se queda atrás.

    Brachypelma%20epicueranum%20macho.jpg

    Una tarántula como esta apareció en el patio cuando apenas estrenábamos la casa. Vaya susto!!. Sus 10 cm resultan bastante impresionantes. Sus vellosidades son urticantes.

    Para época de calor salen mucho y las ves cruzar la carretera. Esas a mi parecer son más grandes :sorprendido:
     
  3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Creo que ya he comentado en algún momento que me gustan mucho los Zephyranthes y he aquí el significado de su nombre, de la Wikipedia.

    Zephyranthes: nombre genérico que proviene de (Zephyrus, Dios del viento del oeste en la mitología griega y Anthos, flor) puede traducirse como "flor del viento del oeste", siendo el "viento del oeste" el que trae la lluvia que desencadena la floración de estas especies.

    Solo florecen en temporada de lluvia, entrando en reposo durante el período de secas. El nitrógeno del agua de lluvia es el detonante.

    klz1345389175y.jpg

    rgh1356724198n.jpg

    IMG_0179.JPG

    IMG_0194.JPG

    IMG_0202.JPG

    IMG_0267.JPG

    IMG_0303.JPG

    IMG_0336.JPG

    DDDF1B52-6E56-4767-BF32-3E4E8B16102A.JPG

    Zephy3.jpg
     
  4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Esa invitación es muuuy tentadora como para dejarla pasar, que yo me se unos cuantos!! Asi que intentaré pasarme esta semana en ratos de descanso, para contaros un par. Es que los reyes, bueno, mas bien los amerindios de Acción de Gracias, me trajeron un portatil, asi que os puedo seguir con mas facilidad.

    De momento me compro los derechos (xD) de Narciso y los de Jacinto, que me gustan particularmente. Luego, otra famosa que es la del laurel, con Daphne y Apolo y algunos familiares, que si quereis os la dejo a vosotros. Y la del cacao, Teobroma, "comida divina", que seguro que hay alguna historia por ahí xD

    Ya de paso, voy felicitando a todos por las fotos. En realidad hay que todos, porque bueno, los de allá las Américas estáis a mediados de verano y es pensable que puedan tener todas esas floraciones tan interesantes en marcha. Pero por ejemplo Hades va con unas ganas hacia la primavera que asusta xD!!
    (Por cierto, sobre la amapola esa opino lo mismo que se ha opinado, parece tan robusta... o no es P. rhoeas o es un mutante xD. A lo mejor digo una burrada, pero puede ser una plantita pequeña [muy pequeña] de P. orientale, pero me arriesgo a que me tireis tiestos a la cabeza..)
    Y bueno, todos esos semilleros que veo viento en popa... Parece que tendremos un hilo cargadito de floraciones!

    Si me animo, esta semana también os pondré unas cuantas fotos de este invierno, aunque no hay muchas, que el invierno en mi terraza es aburrido...

    Por cierto, feliz año a todos (jo, llevaba mucho tiempo sin hablar... xD)
     
  5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Hola Icaro... yo estoy en el mismo hemisferio que ustedes, solo que mi invierno es más benigno, como comenté en una entrada previa.

    Esperamos tus fotos y un feliz año para ti también
     
  6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Esta entrada es para Ro, sus Oxalis están despuntando :smile:

    IMG_0348.JPG

    Ayer hice un poco de jardinería y se me ocurrió sacar los mirabilis para trasplantarlos... y me acordé de Osvaldo y su historia !!! :icon_rolleyes:
    Primero no se me daban y ahora vean el tamaño :sorprendido:

    IMG_0349.JPG

    Y me quedan 8 plantas más por sacar :(
     
  7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Ayer descubrí con pesar que nuevas hormigas cortahojas (Atta mexicana) encontraron mi Jazmín ... toda la parte superior se la llevaron en una noche.

    Son un verdadero dolor de cabeza. Un rosal lo podan completamente en una noche. Mi jazmín se lo comieron el año pasado en 3 días. Eso si, el jazmín retoñó con más fuerza. Pero sin control, las hormigas regresan apenas reverdece la planta por lo que a la larga la planta muere por decaimiento.

    Lo bueno es que me he dado cuenta a tiempo y he puesto un cebo. Son unos pellets que creo que tienen feromonas porque las hormigas se olvidan de las hojas y recogen los pellets para llevárselos al hormiguero. Así distribuyen el veneno a la colonia al contaminar la pulpa donde crece el hongo del que se alimentan.

    Fotos de internet...

    atta_post_9521.jpg

    caravana-hormigas-arrieras2.jpg
     
  8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    No, esa no la llegué a comprar nunca, en el hilo que citas ponía que tenía intenciones pero al final acabé de verle el encanto por el hecho de que los tallos son muy largos y se doblan, y no sé por qué no me termina de gustar ese aspecto... la Ratibida columnifera sí la llegué a pedir tiempo después y este verano ya la tuve en flor. La misma planta la sigo teniendo.

    Una cosa, esuve investigando y creo que ese oxalis que tenemos no es O. violacea sino O. latifolia. En Google van un poco liadas las imágenes y parece que salen mezcladas unas y otras, pero vaya, pasa lo siguiente: el latifolia es grande, vive en praderas y además es mexicano. El otro es de EEUU y es de bosque. Esas hojas que parecen tres corazones unidos, así muy puntiagudas (no tan redonditos como los O. articulata por ejemplo) coinciden. Con razón lo tengo a semisombra y crece alargadísimo buscando la luz, siendo un O. violacea debería poder en plena sombra. Las flores prácticamente son iguales. Podría ser que fuese ese en realidad? Además veo que es mucho más común e incluso en España lo hay asilvestrado.

    Por cierto, vaya montón de arácnidos e insectos tienes por ahí, no sabía que los amblipígidos estaban por esa zona y te los podías encontrar en casa.
     
  9. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Son magníficos todos tus zephirantes, Victor, pero lo curioso es que has ido a pensar en el dios del viento Zephir, quien era el esposo de Flora, y de hecho es el que aparece en el cuadro que yo he puesto , debería haber especificado
    Flora y Zephir, pero solo pensé en ella ...... :icon_redface:

    Muchas gracias por la explicación y por las fotos .... mira que tienes variedades , eh ?? y todas preciosas ...:ojoscorazon:
     
  10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Hola Hails... Si eso vi, muy aparatosa... más por eso era mi duda. La Ratibida parece un sombrero jajajaj y se ve muy bien con esos colores contrastantes :5-okey:

    He visto las fotos y si, lamentable es el mismo. Yo cometí el error. Yo lo he visto al sol mio de 40 grados resistirlo sin problemas. Ya me fijé bien del violacea. Preguntaré entre los mexicanos del norte si alguien lo reconoce.

    Sii, tenemos mucha variedad en fauna (y flora). Yucatán al tener un terreno muy cálcareo favorece la formación de muchas oquedades (recuerdan la foto del cenote) por lo que estos y otros animales son comunes.

    ik-kil-4.jpg
     
  11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Gracias !! :smile:

    Siiii es muy curioso. Cuando leí tu entrada inmediatamente vino a mi mente este género que es uno de mis favoritos :11risotada:
     
  12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    HOla a todos !! Reportándome después del fin de semana y con qué me encuentro? Con casa nueva !!! Y vaya que escribieron.

    Fleur, tu introducción como siempre, IMPECABLE. Seguiremos compartiendo nuestro gusto por las plantas en este hilo tan especial. Se aprende mucho, mucho. Lástima que mi contribución sea mínima pero bueno, por mi parte es más lo que aprendo que lo que contribuyo. Sepan disculpar.

    Victor, qué magníficas fotos de zephyranthes. Me gustan mucho.

    Podés creer que todos los que había transplantado a tierra desaparecieron todos? Te juto que no lo puedo creer. Y eso que los riego todos los días. De repente desaparacieron todas sus hojas. No quedó ni uno. Y a esta altura pienso si realmente eran zephyranthes...

    Vienen de semilla también? Porque si es así puedo llegar a comprar. O ver si los consigo en otros viveros.
     
  13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    México tiene ya selva tropical al sur, no? (la que se extiende por toda Centroamérica). Imagino que no te quedará demasiado lejos el límite forestal.
     
  14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Hola buenas noches a todos, me ha costado un poco entrar, pues como lo mío siempre es la tablet, no tenía manera de pasar de la primera página.

    Fleur, yo también digo que has tenido una portada muy digna de ti, en hora buena en cierto modo tu creaste este hilo y se está biendo el éxito que está teniendo por algo ya va por la IV parte.
     
  15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

    Hola Víctor, ya veo que los Oxalis van adelante me alegro mucho, pero mucho cuidado que las hormigas esas no acaben con todas las cosas tan bonitas que tu tienes.
    Una cosa más, cuando crezcan los Oxalis verás que hojas más grandes y verdes que se les pone, se ponen preciosas