Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

1. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

gracias por esos nombres ;) pues el limonium he estao mirando y hay varios por aqui.. hasta he encotrao creo otro que tenia sin id .. aunque no lo apunte que a saber.. de este el que veo mas parecido es el sinuatum que si lo hay en cadiz por lo que veo pero lo que no le vi son las pequeñas flores blancas.. y bueno supongo que le podrian haber caido o salido despues.. no se.. ya veo que hay para cada sitio :smile:

Se me olvidaba.. de locos pasar por enmedio de esos pinchos.. seguro que vencimos a los franceses porque murieron desangrados al intentar pasar por ahi ajajjaj

2. hades666

ame me quede esperando ese mp

3. Perseus

Perseus Chiflado

Yo también tiré un Iris sibirica, no floreció, y un día transplantando no se qué, me salió el rizoma y como no sabía que era lo tiré. Luego caí que era el iris, qué rabia. Tengo que apuntarme mejor las bulbosas donde las pongo. Y los iris son tan caros que no se si volveré a comprar. Los hollandica parecen mucho mas económicos.

La verdad que es un surtido muy chulo, ya tengo ganas de que sea la feria de la Candelaria de Molins de Rei a ver que encuentro este año, es el finde que viene. Aguileñas a lo mejor en otoño compro un mix de una serie diferentes para probar.

Por cierto, tengo los Crocus del muy adelantados, creo que pronto florecerán :happy:

4. Perseus

Perseus Chiflado

Estaba pensando que no se como lo hacen los viveros para tener las plantas tan bonitas en macetas tan pequeñas. A mi el sustrato se me seca muchísimo :(

5. hades666

perseus con macetones grandes se te secan muchisimo?? a mi no tanto bueno tambien es que yo riego mucho y cuando no es porque la lluvia no les deja tiempo de secar

Bueno me voy que ya estoy muy cansada que no estoy yo acostumbrá a la zoleta jajaj y siguiendo con el amarillismo me va ha dar un amarillo.. :11risotada: aunque eso solo les pasa a los ddesdk.gif (y no es mi caso)

tamñaanaaaaaaaaaaaa

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

El sinuatum es inconfundible por las hojas, que son planas con el margen ondulado. Allí es autóctono y tenéis el "original", pero es la especie más popular en jardinería... yo lo tengo! Los demás Limonium silvestres que conozco tienen rosetas de hojas poca chicha, espatuladas y muy pequeñas. Lo espectacular son las ramificaciones cargadas de flores.

Ya os doy el aviso cuando lo de LIDL, allí cuesta 1,49€ un rizoma. Como no pongan esa colección este año me da un micro-infarto :13mellado:

Ya? Yo ahora veo alguno más pero en general van bastante atrasados, pero con este calor ya verás... veo hojas en la zona donde mezclé todo a lo burro (tommasinianus-vernus-chrysanthus-sieberi-'Jeanne d'Arc' del año pasado) y puntitas donde puse los vernus 'Largeflowering'.

Van poquito a poco los bulbos pero veo que periódicamente salen cosas en las distintas zonas. Me preocupa una cosa, y es que soy tonto (esto no, pero también preocupa :mrgreen:) y por hacer las cosas con las prisas del momento, el hueco que me sobró y dejé de reserva tendría que haberlo demarcado con la simple tontería de recortar cartón a medida y clavarlo para delimitar el "corralito" vacío. Confiaba en que llegarían los bulbos de verano y estos de otoño ya tendrían hojas y me servirían de referencia, pero no. El otro día escarbé un poco a ojo y empezaron a salir Allium caeruleum con raíces y puntita... y los volví a enterrar rápidamente. Creo que si me pongo, todavía llego a tiempo a poner los cartones separadores, eso sí, cagándome en la madre que parió a Panete cada vez que salga un Allium y tenga que reenterrarlo, molestándolo.

Es por las mantas esas que tienen debajo. A base de manguerazos eso no se seca nunca. Además, en el que yo voy en particular, las vivaces y demás plantas tiernas de mucha flor las tienen a cubierto y parece eso una selva. Qué digo, incluso al exterior... cuando elegí mi Salvia farinacea aparté por lo menos tres medio podridas de la barbaridad de agua que tenían.

7. Perseus

Perseus Chiflado

Ahora ya no recuerdo, ¿el LIDL es donde compramos los rizomas de Aquilegia alpina? Me armo un lio con todos estos centros. ¿Te acuerdas de todas las cosas chiflantes que traen? ¿Cambian cada año o son siempre las mismas?

Los míos los veo muy espigados todos, de hecho en el jardín mi intención era esperar a tenerlo todo plantado para poner el fertilizante, pero ya estoy viendo que tendré que adelantar el fertilizado, si no las bulbosas van a crecer si.

¡Pues claro! ¡Un allium! Seré bobo, el otro día justo me preguntaba por las hojas de un "muscari raro", llegué a la conclusión que había crecido debajo de una campánula de las que repiqué a otro parterre y por eso sus hojas eran tan largas. Y es que no es un muscari, es un ajo :13mellado: Asi estaba en primavera.

tNoXwGj.jpg

Por cierto de momento ni rastro de las dicentras ni las fritilarias :(

Pues a lo mejor va ser eso, yo es que al ser las macetas tan chiquitas (7x7) tengo miedo de encharcarles el sustrato, y riego con mucha cautela. Supongo que también usarán sustratos a base de fibra de coco :15piensa:

Creo que lo que hago de poner las macetas en un recipiente con agua y que chupen, no es suficiente. Cuando está recién repicadas va genial porqué la plántula no se mueve, pero pasadas unas semanas, debería regar por arriba, o por arriba y abajo a la vez jajaja

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Sí, es LIDL. Me acuerdo y desde 2011 hasta ahora siempre son las mismas. Hago una búsqueda rápida por el foro, que se las puse a Fleur en el hilo anterior creo... :computadora:

Y aún me dejé dos: Gypsophila paniculata (que creo que son dobles) y Alchemilla mollis.

A mí me asoman dos Fritillaria meleagris, otras tantas uva-vulpis y de la dicentra veo tres puntas en un lado, pero en el otro no hay nada. Yo creo que sí sobrevivieron los dos rizomas, veremos... total, en las próximas 3-4 semanas podrían aparecer perfectamente. Yo como vi que las plantaba a mediados de febrero y florecían en marzo ya, pensaba que enterradas de un año para otro ganaban tiempo y ahora tendrían hojas y todo.

Estando muy encima de las plantas, dándoles alimento y agua bien seguido, creo que a veces el tamaño de la maceta no importa. Siempre me fijo en las cosas que pone el forero mirosman y ya de por sí me sorprenden lo floridas y frescas que tiene todas las plantas, pero es que algunas están en macetas absurdamente pequeñas y aún así le van bien. Bulbosas en macetas de esas llanas que yo sólo usaría para pequeñas anuales o vivaces (que es que les van a quedar 3 cm. de espacio por arriba y por abajo a esos bulbos!) cargadísimas, y una vez le vi un girasol igual o más grande que los míos en una maceta del tamaño de las que yo uso para plantas medianas-pequeñas (de esas que una campánula ya queda justa). Y puedo asegurar que el girasol no tiene una raíz central muy prominente pero las finitas que se extienden ocupan espacio y están apretadísimas... que hace poco arranqué ya seco aquel que os enseñé el mes pasado y estuve un buen rato sacudiéndolo a conciencia para que cayese toda la tierra y sacarlo limpio para tirarlo.

Por cierto, he pillado ya a un lino común en flor, pero mirad qué arrugas más feas en los extremos. A los linos rojos también les pasa, vaya birria de pétalos tienen, parece papel cebolla :11risotada:

mp_linum_usi_2014_01.jpg

9. fleurbleue

fleurbleue

:meparto: :meparto: :meparto: sí que eres malo, sí ..... figúrate que al leer la pregunta he puesto ya cara :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: y luego he visto que era romaaaaaaaaaa ..... menos mal ... ;)
    Y no me enfado .... por supuesto porque las dos cosas me gustan ... :5-okey:

10. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Precioso el iris !! yo los tengo pequeños todavía, muy atrasados, pero es que yo los corto todos los años, así nunca hay hojas marrones ni viejas, es lo que aconsejan siempre los de Cayeux ..... de hecho ahora miden más o menos 20 cms y están todos verdes y sanos .... lo que quiero ver es que van a hacer este año, porque si no solo me florecen el 20% tendré que sacarlos de ese emplazamiento porque será evidente que no les va bien ..... ¡¡con el trabajo que me di ....... :-? :-? !!

Quería decirte que creo que tengo Gypsophila paniculata porque yo también quería planta este año ... pero tengo que mirar ... ya te diré algo.

:razz: :razz: :razz:

11. fleurbleue

fleurbleue

Me alegro Hails que lo hayas comprobado y de paso que hayas subido estas fotos para que se vea bien ...... por esa razón ya dije que si se corta a ras te expones que un día no salga más .....
    Pero está perfecta, la mia también sale ya.
    Yo te recomiendo - ya has comprobado que esta planta la conozco bien y puedes fiarte :11risotada: :11risotada: - que no obstante la podes cuando esté seca, por la simple razón que de ese modo "se reforzará" la planta, si no tendrás los tallos muy flojos y fáciles de romper, tienes que dejarla que refuerce el tallo principal ......

Otra que también conozco .... :meparto: es la buddleya y es muy probable que florezca tal como la veo, apenas empiece a haber un poco de buen tiempo pegará un estirón , pero quizás precisará de una maceta mayor, te aseguro que es un arbusto muy bonito, a medida que mueran las enfloraciones , córtalas y verás que saldrán dos más , y así durante todo el verano y otoño ....., luego en invierno una buena poda y siempre tendrá las ramas bonitas y con aspecto cuidado ...¿te dijo Lau de que color era ??
    Ya la irás mostrando ....

Un poco es a lo que me refería que por ejemplo ahora tengo presente alguna de vuestras plantas y se más o menos en que situación de crecimiento están, y cuando avanzan pues hace ilusión comprobar como progresan ....

Ah me olvidaba, no te dejes llevar por ningún impulso y ni se te ocurra plantar la buddleya en el contenedor .... no es buena idea , sería ideal para ella pero fatal para todo porque crecería desmesuradamente.

12. fleurbleue

fleurbleue

:11risotada: :11risotada: :11risotada: sísssss !! tus "amarilleces" ganan de por mucho ............. :5-okey:

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Ya ya, si crece hasta 3 metros de alto y casi de ancho... de hecho quizá en un mes o poco más esté como esté la pasaré a una maceta grande porque ahí ahora está muy bien, pero es una maceta de unos 12 cm. de diámetro y altura que se le va a quedar corta. El color no lo sé, supongo que será el rosa clásico.

Qué es lo que tiene esta planta que se la considera tan invasora? Facilidad para que las semillas se desperdiguen y germinen? Si es así las flores las iré cortando antes de que maduren.

14. fleurbleue

fleurbleue

Pues otra que se apunta a la poca fascinación por las flores amarillas, salvando excepciones como siempre. En realidad es un color muy bonito que se manifiesta mucho en la naturaleza, y hay plantas que son espectaculares y cuyo color es el amarillo. Pero si tengo que comprar una planta o un arbusto siempre me decantaré por el azul-violeta, rosados, anaranjados o sea más bien en ese orden, aunque por ejemplo me gustan y mucho los girasoles en todos los matices de amarillos ..........
    En las bulbosas vuelvo a coincidir : los narcisos son una de las flores amarillas que más me gustan .... no podrían ser de otro color ... (blanco y naranja, claro ) pero encuentro que el amarillo solo les va de maravilla.

No se si os he hablado de un arbusto que lo suelen llamar "jazmín de invierno" y hace unas florecillas muy abundantes amarillas .... ya os pondré una foto, pero es un ejemplo de lo que quería deciros: está enorme, sano
    llena de flores en su momento, pero de no haber hablado hoy de este tema
    no os hubiera comentado nada de ese pobre arbusto .... y hace añosssss que
    lo tengo , incluso clonado en varios lugares ....:15piensa: :15piensa:

Seguro que si las flores fueran de alguna tonalidad de azul o violeta, ya habrían subido fotos a manta .... :11risotada: :11risotada:

15. fleurbleue

fleurbleue

Esa última te la mandé yo ?? porque también compré semillas este año, y quizás porque es un amarillo que me recuerda a las flores del Hipericumotro arbusto que tengo y que seguramente nunca he mencionado ..... tendrá razón Perseus, quizás no retenemos el amarillo como otros colores ....

Yo por ejemplo si tengo que comprar una flor en forma de espiga, siempre eviataré comprarla amarilla, por la simple razón que me hará pensar en cualquier flor silvestre .... que es bonita pero no lo que quiero ....así que cogeré espigas azuladas o rosadas antes que amarillas .... en cambio por llevarME la contraria, me volví loca para sacar un esqueje de una buddleya
    amarilla ........ ¿por qué ? seguramente porque es poco vista y me llamó la atención en este caso específico ...

Y cuanto más escribo sobre el tema más me doy cuenta que no tengo ninguna base lógica para ello, porque por ejemplo tengo muchas cannas amarillas y me gustan ..... y rosas amarillas casi son las que prefiero, y ahora empezarán a venirme a la cabeza otras flores amarillas y todo lo que he expuesto se irá al traste :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: