Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Eso no lo sabía. Procedo a sacar la pata.:11risotada:

Un enlace para verlos:
    http://www.augisbulbs.com/catalog.php?c=74

un saludo. :5-okey:

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Vi que ya Perseus te dijo lo de aplicar dimetoato 3 veces seguidas, porque sólo mata a los adultos, entonces hay que matar después, a medida que se van desarrollando las larvas y los huevos.
    Yo te agrego que lo ideal es rociar Y regar, las dos cosas.
    Y si te es posible porque las plantas están en macetas de un tamaño adecuado, directamente prerarar el dimetoato en un balde y sumergir las plantas totalmente por unos minutos.

Muchas gracias Amelia:beso:
    Te aseguro que con sol, agua y abono, con una bocasana tenés de esas dulces florecitas todo el año.

Soporta las temperaturas bajo cero, pero desaparece la parte aérea y vuelve a rebrotar en primavera.

:meparto: :meparto: :meparto:

Muchas gracias, Fleur.

:meparto: :meparto: :meparto:

Una cosa que puede suceder con los esquejes es que se planten muy enseguida de haberlos cortado, sin esperar que el corte cicatrice, entonces por allí entran hongos o bacterias y se pudren.
    Por eso tal vez sea conveniente dejarlos un tiempo y además colocar canela molida en el corte, como me enseñaron acá en Info con el tema de los cactus.

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Pero no anda la cosa lejos, pertenecen a la sección "Reticulata", subgénero Hermodactyloides. Son especies "hermanas".

4. Silene-K

Silene-K

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola Fleur!
    El jazmín de invierno típico,se llama JASMINUM NUDIFLORUM y es un arbusto rastrero que se puede usar como una enredadera si se van atando sus largos tallos a un soporte,este arbusto es de hoja caduca y en invierno florece sobre tallos verdes y rígidos desprovistos de hojas ,y las flores no son olorosas.Florece normalmente de noviembre a marzo.Yo lo tuve,pero me florecía poco porque tenía poco sol,y para florecer bien necesita estar orientado al sur en sitio soleado.
    El jasminum mesnyi también tiene las flores amarillas y es casi perenne en climas suaves como el tuyo,pero en teoría debería florecer en primavera,de marzo a mayo más o menos.
    El jasminum polianthum es muy vigoroso y es una enredadera con flores blancas teñidas de rosa por fuera ,muy olorosas,pueden brotar d noviembre a abril en climas muy suaves o en invernadero,pero en climas más duros florecen en primavera y principios de verano (abril a junio).
    Todo este rollo jazmineril,ja,ja,:13mellado: lo he sacado de un libro que tengo de arbustos,y también es que a mí me gustan bastante los jazmines.Hay muchas más variedades,casi todos de flores blancas o amarillo dorado,también hay excepciones con flores de color rosado o rojizo.:ojoscorazon:
    Voy a reivindicar el color amarillo,ja,ja,ja:icon_cool: ,a mí sí me gusta mucho este color .Sólo hay que ver una retama en flor,o el maravilloso árbol q ha puesto Perseus el Laburnum,por algo lo llaman "lluvia de oro".Es una maravilla.Es un color muy alegre y da mucha luz a un jardín oscuro.A mí me gustan casi todos los colores de flores,excepto el crema ,que me parece soso y aburrido.
    Podríamos hacer una encuesta para ver nuestras fobias y filias cromáticas,ja,jaa,ja,ja,ja:11risotada: :13mellado: :11risotada: :13mellado:

5. Perseus

Perseus Chiflado

Creo que voy a empezar a tomarme las malas hierbas mas en serio, tal vez porqué este invierno está siendo especialmente húmedo, salen mas de lo habitual. También quiero encontrar un sistema para que las plantas autosembradas no salgan de los límites del jardín. Supongo que al otro lado del seto con Sol de tarde y la tierra compactada no prosperarían, pero la ingente cantidad de nemofilas negras hace que me ponga en la peor de los escenarios. ¿Y si mi pueblo termina de color negro por una invasión de nemofilas?

El frente o límite lo constituye la parte baja del seto (parte derecha en la imagen) allí muchas plantas que huyen del sol directo como los Oxalis pres-caprae encuentran refugio. Y aunque los pobres oxalis no asoman ni una hoja fuera, si hay otras plantas fumarias, veronicas y minigramíneas que invaden los parterres. Supongo también, que una de las razones por las que está el seto en tal mal estado, son todas estas malas hierbas que le hacen la competencia.

AfdGLH8.jpg

Hay tal cantidad de plantas que el método manual es imposible. Se me ocurre que a lo mejor tapando con una tela plástica el bajo del seto durante unos días, conseguiría matar los 2 pájaros de un tiro. Por un lado las malas hierbas, y por otro las florecillas autosembradas que pudieran sortear el límite del jardín.

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Pues no sería la primera vez, por ejemplo mi zona esta llena de Budleias escapadas de los jardines. Creo que los botánicos andan locos con las plantas asilvestradas que se encuentran y que a veces se hibridan con sus primas autóctonas.

Un saludo.

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Yo fobias cromáticas no muchas, es más el conjunto de "flor a la que no le pega este color", "flor que con este color parece de plástico"... y luego ya las formas dobles y demás, que ahí hay para hacer un tratado de psicología :11risotada:

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Justamente hoy recordaban los lupinos de origen norteamericano que yo mostré que se han asilvestrado en el sur, escapados de los jardines.
    Otra especie "escapada" de los jardines que plantaron inmigrantes, en este caso europeos, fue la Rosa rubiginosa , que acá llamamos rosa mosqueta.

Primero se transformó en plaga y así se la consideró hasta las décadas de 1960-1970 pero luego en producción económica, por el "té" y el dulce de rosa mosqueta que nos sinónimos de nuestra región de los lagos del sur.

En la actualidad también se industrializa el aceite por sus cualidades medicinales y cosméticas.

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Acabo de salir a dar una vuelta y aprovechando que por algunos sitios por donde he pasado había Narcissus tazetta... no, no he cogido ninguno, los he olido, que tenía curiosidad por tanto que lo decíais :mrgreen: Huelen bien, pero no se parecen un poco al azahar? O una mezcla entre azahar y jazmín.

He visto también zarzamoras con flores, ahora, en enero... eso es el Apocalipsis :11risotada:

10. Perseus

Perseus Chiflado

He estadoy leyendo sobre la eliminación de malas hierbas de forma no química, y he encontrado 2 métodos que podría probar:

1. Echar agua hirviente. Se ve que el contraste térmico hace estallar las células vegetales. Aunque tendría que hacer bastantes viajes al jardín, sería una forma muy económica de mantenerlas a ralla. Y no dañaría las raíces del seto, ni los bulbos de los oxalis silvestres.

2. Otro sistema es cubrir con bolsas de plástico negro. Al incidir la luz solar, se calienta la tierra y mata las malas hierbas. El problema que veo es que en el frente de las malas hierbas incide muy poco el Sol, ¿resultaría efectivo?

Seguiré buscando, lo que tengo claro es que tengo que hacerlo antes de que florezcan las bulbosas. No quiero tener el jardín cubierto de plásticos feos en plena floración :-?

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

El tema de los plásticos lo veo más adecuado para frenar el crecimiento de pequeñas anuales de esas que caen y germinan en masa por todos lados, pero para hierbas que tengan esos sistemas de raíces tan resistentes... lo dudo.

Oxalis silvestres? Silvestres o asilvestrados? Si son pes-caprae tampoco vale mucho la pena dejarlos allí.

12. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

sii eso es :13mellado:

el ricino es que siempre la veo en el top ten de las toxicas.. y que te paso??

yo ya si veo que me sobra podre pulverizar es que son 100 litros y ya llevo en una aplicación 24, entonces quizas haga los 3 y por ultimo con lo que me queda si les de pulverizado, aunque la verdad yo quiero tener bichejos por aqui y es menos agresivo para los que no son chupocteros en agua de riego.. y luego quiero seguir con aplicaciones de jabon potasico con alcohol o algo asi.. ya vere.. lo de sumergir lo veo imposible, me falta tiempo, son tantas macetas... ademas ya tengo ocupado el unico balde que tenia libre con el purin de ortigas :icon_rolleyes:

a mi me parecería complicadísimo ahi.. la mala hierba lo suyo yo creo es ir arrancando cuando estan mas pequeñas, sino algunas ban haciendo rizoma y como no salga al tirar ya la has cagao porque entonces el rizoma engorda y sale con mas fuerza.. o almenos es lo que yo he visto que pasa con algunas :icon_rolleyes:

13. hades666

quillooooo tas enterao que el Perseus esta entrando en fase de controlar todo lo negro y tambien hablaba algo de buscar en sus frikiapuntes no se que de plagas....

DSC05131+copia.jpg

que me estas contandooo??? yo no estoy

DSC05130+copia.jpg
    pos yo tampoco:

DSC05137+copia.jpg

:13mellado: que tontuna mas grande a esta hora.. las neuronas las estoy perdiendo toas por el camino :11risotada:

14. hades666

pa no poner tropecientas foros de todo lo que esta fatal en mi terraza hice un video con fotos.. me da hasta pena enseñarlo pero es lo que hay, bueno tambien puse fotos de algunas que estan mejor para compensar :icon_redface: bueno aparte no me da tiempo y la terraza esta peor que nunca.. pero otra semana mas no me dio tiempo a recogerlo.. las 2 mañanas que les dedico no son suficientes o es que no me organizo bien que seguro es eso...

en fin dejo esto y me voy pa coger el tren.. me hubiese gustao poner porque estan algunas asi o cuales son cada una pero de eso si que no me daba tiempo...

https://plus.google.com/u/0/photos?pid=5973295217812441490&oid=115122355181811453172

en fins espero que se vea y sino pues lo solucionaré a mi regreso ;)

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hades, a mí se me queda una pantalla gris que no sale nada.