Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola gente !!! cómo van?

Yo ayer estuve de limpieza en mi bancal de la huerta. Saqué todas las malas hierbas y puerros viejos porque como ahora las mismas calabazas dan sombra, se me ocurrió sembrar algunas verduras de hoja ahora y no esperar al otoño. Veremos cómo resulta.
    Algunas fotos:
    IMG_8456_L.JPG

IMG_8457_L.JPG

IMG_8458_L.JPG

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Y de a poquito van floreciendo algunas Ipomeas.
    IMG_5325_L_O.JPG

IMG_5330_L_O.JPG

IMG_5331_L_O.JPG IMG_5332_L_O.JPG

IMG_5360_L_O.JPG

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

A los bulbos del contenedor en cambio apenas les veo progresión, y van ya tres meses plantados. Sí que asoman puntas por todas partes pero hay algunos vacíos un poco preocupantes. Por ejemplo, en un tramo que hay entre los Iris reticulata y los x hollandica, que está lleno de narcisos mini mezclados, sólo asoma uno. Lentísimos, porque los demás tienen bastantes hojas, a ver si no se han podrido en este tiempo... cuando los planté estaban bien. Todavía hay iris holandeses brotando ahora, cuando los 'Blue Magic' son de las plantas más altas que hay allí. No sé, quizá en cuatro semanas cambia todo y hay flores. Los que sí veré seguro son los jacintos, porque uno ya asoma con flores.

No es zona de almendros esta, pero en Cullera hay una zona donde hay un par, a lo visto son de esos árboles asilvestrados desde la época en la que en los huertos se tenían varios tipos de árbol para llevar de todo a casa (como las higueras, que tenían valor y ahora nadie les hace caso).

Por supuesto, están retratados:

20120213_prunus_dulcis_01.jpg

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Osvaldo que bonito, que sensación más buena da, estás hecho un manitas, debe estar muy contenta tu esposa verdad ? ahora no creo que tenga mucho que decir tu cuñada.

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Preciosas, nunca lo he comentado pero las ipomeas. "lilas" me tren muy buenos y tiernos recuerdos. Y aunque no haya entrado en el tema que sepáis que también me gustan mucho.

7. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Para mi el jardín monocromático mas hermoso es cuando el Hitachi Seaside Park se cubre de nemofilas, ya lo he dicho muchas veces :icon_redface:

g4xQ54i.jpg

No se me ocurre un lugar mas mágico y relajarte donde olvidar por completo nuestras frívolas humanidades. Hace tiempo encontré esta imagen por internet con estos nomeolvides chinos enormes, de no ser por el lobo feroz, darían ganas de tumbarse entre ellas. Tengo otra en mis carpetas, a ver si la encuentro, de un jardín con nomeolvides y mertensias, también con ese aire mágico, silvestre y nostálgico que tanto me chifla de las boragináceas.

v3Wcmed.jpg

Mi segunda opción sería el amarillo, pero no como mancha de color, si no apareciendo aqui y allá, entre otros colores neutros, el de la hierba, la tierra húmeda, la hojarasca.

xsLxaWR.jpg

Lo mismo diría del blanco, en lugar de esas agrupaciones de "todo lo que pille en el vivero de color blanco" y hacer una gran mancha, mucho mejor unos galantos saliendo aqui y allí, jugando también con los colores neutros, mucho mas chiflante. Es lo que habéis dicho ya, lo de "monocolor" es fácil de trampear con los colores de las hojas, la tierra, los árboles...

8. Perseus

Perseus Chiflado

A mi personalmente esta imagen no me gusta, da sensación de "tienda" solo le falta un cartelito con la flecha "pasar por caja", y sobretodo, ¡hay demasiado rojo! jajaja Ahora es cuando me decís que es uno de vuestros jardines y me toca disimular :13mellado: Prefiero cualquiera de los jardines monocolores que habéis enseñado, aunque des de luego todos preferimos combinar los colores a limitarnos a uno solo.

¡Es una combinación muy chiflante! De las mas logradas que he visto en el foro. Por un lado junta dos colores atípicos, lo que la hace muy original y sin embargo no se hace antinatural, porqué a veces estos colores que se salen de lo común tienen este handicap. Y luego está la tipología de flor al ser tan distinta una de otra hace que se complementen visualmente, creando una composición en lugar de disputarse el protagonismo.

Ya veo que lo tuyo son las amapolas y los iris, pues anda que no tienes de posibilidades de combinación, porqué de ambas existen un sinfín de variedades.

La segunda combinación está muy bien también, pero creo que las composiciones donde predomina el blanco pierden fuerza, no son tan impactantes. Yo en mi jardín intento no poner nunca mas de un 20-30% de blanco, para que predomine el color. Con todo el contraste de las umbelas blancas que evocan esa imagen de campo espigado de verano, y flor protagonista es muy bueno. Hace un mes, mas o menos, hablamos bastante de estas umbelíferas, no son flores "protagonistas" de las que uno se enamore, pero para hacer composiciones son geniales, porqué dan ese punto de equilibrio de flor-inflorescencia.

Felicidades por tus Linum, por monótonas que sean las corolas de las cariofiláceas, siempre tenemos alguna metida entre ceja y ceja jajaja Yo ahora estoy muy ilusionado con la germinación de las Viscaria oculata (que ya no se que género ponerle porqué cada web la bautiza de forma distinta).

Me ha sorprendido lo del Medicago sativa, y la verdad que me parece una muy buena idea para usarla como planta "relleno". Follaje bonito, floración no muy llamativa pero bonita y fácil de combinar, facilísima de cuidado, fija nitrógeno y además planta nutricia de varias mariposas abundantes por aqui. La tendré en cuenta cuando haga los parterres mas grandes, para ponerla al fondo.

El otro día pensaba justamente, que al elegir plantas para nuestro jardín, es importante siempre tener 2, y a poder ser mas, razones para comprarlas. La primera es obvia, porqué nos gusta. Pero a menudo juntando simplemente plantas porqué nos gustan se termina en composiciones aberrantes, donde flores enormes y cargadas de pétalos compiten por ser la mas hermosa. En ese sentido, la segunda razón y las que siguen, creo que son mas importantes que la primera. Razones como las que decía del Medicago sativa, son las que al final hacen que un jardín no sea un colección caótica de flores, si no una composición chiflante.

De los nomeolvides chinos, quería decirte que Annie Hayes en su web habla maravillas de unos de ¡3 feet high! ¡Eso es casi 1 metro! Hay que encontrarlos :999996malvado: Diria que son los de la imagen del lobo feroz, porqué esas flores son mas grandes que los que tengo yo etiquetados como 'Firmament'. ¡Malditos hibridadores que lo encogen todo!

Yo también empiezo a ver movimiento en las fritilarias, a ver si este año que ha sido especilamente húmedo, suena la campana :9992aaaaa:

Osvaldo eres un crack con la cámara, qué fotos mas perfecta. Se ve genial la suma de matices de las marcas de ipomoea. Esta composición con la flor a la izquierda me ha parecido la mas bonita :happy:

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Pero los Linum no son cariofiláceas! Son lináceas, aunque ahora que lo dices sí tienen un aire a algunos miembros de esa familia. En las hojas ya si que no, una de las cosas que me gusta de ellos es que no hay roseta basal, son ramas que suben directas desde tierra.

Si te costase mucho de encontrar o incluso te piden más de 20 céntimos por ella, avísame que me quedan todavía semillas y no quiero poner muchas más (de hecho he germinado tantas que algunas las voy a tener que tirar, que tampoco es plan inundar el contendor de ellas). Además aunque me quedase sin ellas, no tengo más que volver al sitio donde las cogí, una cuneta cercana a casa donde hay plantas asilvestradas. Aquí se cultiva mucho porque todavía hay bastantes cuadras con caballos, pero esas no las dejan florecer, la van segando cuando está alta.

El más grande que he tenido este invierno 3 feet no, pero casi 2 sí... la única pega que le veo a esa planta es que aunque es fina a partir de la mitad y las flores crecen dispersas sin ocupar mucho sitio, la base tiene hojas demasiado grandes. Por eso los que he puesto serán pocos y para el fondo. Al otoño que viene, como he visto que van tan bien, seguro que les dedico alguna maceta para tenerlos grandes y visibles, que floraciones así en invierno se agradecen. Ojo, me quedan al menos dos plantas todavía vivas y con flores, pero muy blandas, crecían apoyadas en una caléndula.

Tú tenías Collinsia entre manos, no? Si te pregunto si me puedes enseñar cómo son las semillas será complicado, verdad? Me imagino que son diminutas... estoy encabezonado en que rebuscando en el bote donde viene mezclada la conseguiré sacar, porque seguro que serán las bolitas negras más pequeñas que encuentre (y lo que no, si son Papaver, tienen que tener forma de riñón o pequeña alubia).

Por cierto, estoy esperando (entre otras) Catananche caerulea, me fijé bien en el porte que tiene y el aspecto de las brácteas y me gustó. Me suena que comentásteis algo de ella y no os había ido muy bien o algo así... o lo he soñado yo esto? Ah, al final encontré Geranium pratense en cantidad razonable, 100 semillas a una libra, no esos timos que te ponen 15.

10. Perseus

Perseus Chiflado

Me chifla la bordura de tu bancal, ¿qué es exactamente? Me parece sencilla y muy práctica, y además al quedar ligeramente elevada, no tendrás el problema que tengo yo que acaba cubriéndose de tierra.

La calabaza de la derecha que trepa hasta lo alto da la sensación de esos túneles de verdor típicos de los jardines renacentistas centroeuropeos. ¿Has pensado en algun tipo de arco para enredaderas para dar mas sensación de inmersión? Podría ayudarte a crear ambientes y zonas, de forma que no se viera todo de un vistazo. De hecho, la copa del árbol es lo único que hace que te preguntes que hay detrás, yo trataría de potenciar ese "misterio". Es el gran defecto ahora de mi jardín, que no hay necesidad de acercarse, al no existir obstáculos visuales, no se despierta la curiosidad que lleva al paso y la contemplación de cerca. Pero poco a poco, iremos construyendo, que a diferencia del jardín de fleurbleue que lleva años madurando en los nuestros aun hay mucho que experimentar y hacer. Avanzas a pasos agigantadísimos, eso está claro.

Algo que no me gusta demasiado es el uso de dos borduras diferentes, de forma discontínua puede dar sensación de dinamismo, contraste. Pero al estar enfrentadas, genera tensión, incoherencia, y da un aspecto desarreglado. Sin embargo la elección de borduras es un tema muy personal, y también está el tema práctico que uno no ve en las fotografías.

Quiero decir también sobre la ubicación del árbol ligeramente desplazada del centro, que es una de esos pequeños detalles que hacen que el entorno resulte mas natural y agradable, y que no seas solo un jardinero que planta al tun tun, si no también un artista ;)

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Amigos, por lo visto no es la tablet la que no me deja ver por que página vais, pueden se dos cosas o que no va bien algo del foro que lo veo un poco difícil, porque sinó no le iría bien a nadie, o es nuestro WiFi, si consigo que esto pase de página sigo, sinó trendré que dejarlo para mañama, a ver si va mejor.

12. Perseus

Perseus Chiflado

Es verdad, me he equivocado :icon_redface: Pero las flores guardan mucho parecido con las de las cariofiláceas.

No creo que me resulte complicado encontrar semillas esta primavera, la veo muchas veces en los huertos, vaya, creo que es Medicago sativa y no Psoralea bituminosa. Mi nivel de botánica es principiante total jajaja Yo creía que eran espontáneas, pero a lo mejor las siembran intencionadamente para "regenerar" la tierra.

Yo la pega mas grande que le veo, es cuando se seca se pegan las semillas por todas partes, hay que arrancarla antes. Yo no vi demasiado problema con las hojas, he de decir que planto las plantas muy apretadas y a menudo el follaje de unas cubre las de otras. He visto en internet una variedad de color rosa que me gustaría probar, asi que incluso si las flores no fueran de ese azul perfecto, la consideraría una buena planta :happy:

Si que tenía collinsias, de hecho hace poco que germinaron 6 plantulitas. Las semillas son marrones y en foma de concha, como diminutos choco krispies.

PdzekBb.jpg

Los dardos de Cupido compré uno de plantel, el cuidado facilísimo, es una planta muy rústica, pero las flores solo se abrían 1 hora o 2 al día, vamos, lo que te pasaba a ti con las neguillas. La flor seca cortada, las flechas digamos, son chiflantes, pero me daba tanta rabia ver los pétalos morados siempre cerrados que al final la eliminé.

¿Qué les pasará a estas flores que están permanentemente cerradas? ¿Exceso de calor? ¿Falta de abono? ¿Demasiado luz? ¿Poca luz? :-?

13. fleurbleue

fleurbleue

¡¡qué bien está evolucionando el jardín con la huerta incluída !! todavía me acuerdo cuando construiste el rectángulo y el divertido vídeo .. :11risotada:
    qué atracón de trabajo te diste, pero la verdad es que ahora está estupendo,
    y las ipomeas qué bonitas ...... soy tan despistada que ni reconocería las mías ...además que en el mix habían de muy diferentes , y la última no será la púrpura ?? tan detalladas que son esas flores y lo difícil que resulta indentificarlas hasta cuando las tiene uno !!! :sorprendido:

14. fleurbleue

fleurbleue

Sí yo también tengo "vacíos" que me preocupan, pero lo cierto es que seguro que hay por algún lugar un reloj y en su momento sale en dos días ....
    lo que nos lo hace largo es que lo miramos cada día (y yo varias veces al día ) y no creo que esto ayude a crecer :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: seguro que si estuviera 3 o 4 días sin salir vería muchos progresos .... pero quién
    tiene esa valentía ??? yo a veces hasta con los prismáticos miro las puntas de los bulbos desde la terraza .... :meparto: :meparto: :meparto:
    y eso ya es patológico :alucinado:

Muy bonita la foto ..... yo también sacaré alguna como todos los años, para variar ...... tengo en frente un campo que es precioso ..... en esta época están todos en flor y es una maravilla pero he notado que es muy difícil que se pueda sacar una buena foto de los almendros en flor cuando son varios
    árboles, no se queda confuso, las flores de cerca sí pero todo un campo tal como se ve, nunca he conseguido que de la misma impresión .....

15. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

a ver si ahora si se ve el video que con esto de que no lo subí a youtube sino a google+ no estoy segura...

https://plus.google.com/u/0/photos/...5973295217812441490&oid=115122355181811453172

victor hombre como nos abandonas asi?? toco corregir examenes quizas??? :beso: Pues aun no lo tengo claro pero me estoy planteando arreglar las rajas mas gordas y probar el tiempo que dure.. y si se rompe pos total que mas da ya?? ajaaj
    Veo que leiste a medias, yo no tengo precisamente fascinación, aunque tampoco le tengo coraje, eso era coña.. pero estoy tan acostumbrada a verlo en las silvestres que me llama menos.... no se, aun asi me gusta vamos.. pero veo que a ti te chiiiiiflaaaaaaaaaaaa :smile:

Lau que va, mis narcisos aun siguen asomando tan solo, aun queda para verle flor.. no se si alguien puso pero seran comprados asi.. es que ya no recuerdo quien fue... o bueno creo que hay algunos que salen antes.. yo que se. Aqui las crocosmias ñam ñam que como te dije la lie con otra cosa que me enviaron creo que solo tenian algunas hojas.. ya no se porque no deberia haberlos liado y los lie..jaajj que asquete de memoria..
    Un combinadooo pa laaauuuuuuu .. marchandooo!!! jajaj

papavacero ains esa amapola arrugadita y con ese color como vino.. me encantoooo, es tuya??

ame yo de flickr arrastraba la imagen a una pestaña nueva y una vez aislada la foto ya si puedes coger el link y pegarlo con la funcion insertar imagen.. aunque creo que hay otro metodo mejor.. que yo no he usao tanto flickr..

silene ains a mi me costó no pude poner uno solo en el mensaje :icon_redface:

hails yo estoy contigo en que un jardin solo de azules seria demasiado frio ;) incluso el blanco a mi personalmente me seguiria pareciendo frío... yo creo que tambien me quedaria con uno cálido y seguramente seria el naranja ;)
    que bueno esos exitos que cuentas :smile: me alegro que te esté yendo tan bien con el germinator

roallu no se como estaran porque yo conservo esperanzas siempre que nunca se sabe lo que pueda parecer igual no es.. asi que no te preocupes de verdad.. ya lo que faltaba muje :beso: minimo tengo tuyo ese hermoso oxalis que sigue creciendo bien bonito asi que ya con tener algo tuyo yo bien contenta :beso:
    yo creo que en general no tardan tanto, pero depende porque hay algunas muy muy tardonas....

osva.. no ni naaaaaa!! mira que ordenado es!!! osva cuando quiera te pasas por mi terraza a ver si consigues encarrilarme un poco mas por el orden.. vaya si tienes eso bien que se ve que trabajas mucho en tu jardin :beso: Sos un maquina, me quito el sombrero ;) y tus ipomeas diviinaaaas :52aleluya: les esta gustando que bajaran las temperaturas no?? :smile:

Perseus no eligirias el rosa :sorprendido: si que hablaste alguna que otra vez de ese jardin que se funde con el cielo pero no se, pense que eligirias el rosa jajaj te vi tantas rosa que no pense que fuera una opcion tan alejada.. claro que igual te gusta el rosa como pinceladas pero como un todo pues ya es otra cosa.. y lo entiendo
    Me vuelves a sorprender.. no te parecio ese perrito de scootex el mismisimo diablo??? O_O rectifico que no lei bien lo del lobo feroz... por dios con esa carilla lo que le dice jajaj

algo mas iba a decir pero ya se me ha olvidao :icon_redface: