Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

¿Te refieres a estas últimas ? porque sería el colmo que no te hubiera enviado con las semillas ......¿no te mandé ? porque este año las he regalado a todos
    los que me las pedían .....

Ya me lo confirmas porque no te digo como crecen ...... :5-okey:

2. fleurbleue

fleurbleue

Sí a mi también me gusta mucho con lobo feroz incluído ....., por cierto que por ahí iban diciendo que el azul en plan monocromático sería "triste" ....:cachondeo: triste, eh ????? :meparto: :meparto:

Bueno en realidad estoy empezando a poner en marcha una idea sobre hacer
    un rincón con un solo color, pero con varios matices ..... a ver si lo consigo a base de macetas ....... :sorprendido:

3. fleurbleue

fleurbleue

En eso estoy muy de acuerdo !!! me llamó la atención enseguida el emplazamiento del árbol y pensé qué suerte que no se le ocurrió plantarlo en el centro ....que suele ser bonito, vaya, pero no le da ese aire de "libertad" que tiene ahora .... además te permite poner al otro lado algo alto como tenías
    (ajos , creo) y algunas verduras de hoja alta haciendo "pendant" ..... :ojoscorazon:

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Bueno, muchas gracias por tu opinión tan detallada. Pero por favor, si hasta me percaté de determinadas cosas que se me pasaban por alto gracias a tus palabras. Un ejemplo, los diferentes bordes.
    Paso a explicar: el borde de ladrillos, es el original que mi padre armó desde un principio. Se me pasaron varias ideas desde que empecé con todo esto pero bueno, no las llevé a cabo hasta ahora. Cuando hice el bancal del centro se me ocurrió cercarlo con unos troncos que compré. Tendría que darles una buena mano de barniz. Con el tiempo haré que todo tenga el mismo borde pero bueno, tiempo al tiempo, que es lo que me falta y plata también!!! Estuve a punto de hacer ese pasillo con ladrillos, tal cual lo hice con el camino al galpón pero no me salió bien el cálculo ya que los ladrillos que compré no tuvieron las mismas medidas con lo que lo saqué. Y ahora ya no tengo la plata. A esperar... también pensé en llenar el pasillo con piedras, de esas de color claro, no sé cómo se llaman, pero después pensé en mi perra...
    Ahora lo que estoy pensando en hacer es una cerca de madera de pared a pared y pintarla de blanco. No sé si lo haré porque no tengo la más pálidad idea de carpintería pero la idea es ir recilclando maderas que encuentre por allí.
    El árbol desplazado hacia la derecha. Bueno a esta altura no me acuerdo por qué lo puse ahí y no en el centro. Ya lo dije, soy muy despistado.
    Sobre los arcos, sí lo pensé. Pero como soy CERO constructor de cosas. Lo dejaré para cuando aprenda un poco más.

Pero bueno que alguien te señale los detalles, las diferencias de estilo, etc, etc. Es la mejor manera de aprender. Así que muchas gracias. Me sirvió mucho todo lo que dijiste!!! De verdad!!!!

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Pobres flores de puerro... las tuve que sacar para hacer limpieza. Miren cuántas había:
    IMG_8459.JPG

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Perseus, cuando hablaste del árbol y te hizo pensar qué había detrás, bueno, me acordé de esta foto que tomé antes de la limpieza.
    Con la sombra que están dando las calabazas se crea un lugar mágico para mí.
    IMG_8442_L_O.JPG

7. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

mira ese punto de vista osva es muy de jardin secreto verdad??? ;)

bueno me marcho ya que es un poco tarde, ya mañana veré si se ve el video o no..

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Bituminaria bituminosa es una mata redondeada, con hojas trifoliadas elípticas y flores en tallos largos (sin hojas) agrupadas en forma de bola, y si la frotas huele mal (a betún). La alfalfa tiene los foliolos más anchos (casi acorazonados) y las flores aparecen en el extremo del tallo inmediatamente sobre las hojas. Asilvestrada está por todas partes, pero claro, es que aquí se cultiva y se escapa más :mrgreen:

Sí, pero al menos no se le caen esas semillas, que si no... prefiero que se peguen que no que se desprendan.

Para mi gusto (claro, si tuviera un poco más de metros me daría igual) sobrepasa ligeramente el límite que me puedo permitir en cuanto a "apiñamientos". Las hojas no son demasiado grandes pero son anchas y tapan mucha tierra. Justo en el límite pondría a la Centaurea cyanus, que aunque a veces las hojas son muy largas, la roseta es muy limitada y el resto de planta lo tiene todo arriba.

Con la famosa Cerinthe major he visto que es de esas que mejor tampoco juntar con otras plantas (no era mi intención y por ello la tengo en una maceta sola, pero por si acaso), es increíble lo rápido que empieza a ramificarse y además las ramas salen radialmente desde la base del tallo central, y aparte las hojas son anchísimas. Me está gustando mucho esa planta, a ver si consigo verla florecer.

Hombre, por el aspecto que tiene es original y no se me ocurre nada parecido que la sustituyese porque esas flores en cimas escorpioides son únicas de las boragináceas, pero no sé, me quedo con la original que tiene un color muy especial que se encuentra poco.

Cuando la planta ya está aflojando saca flores medio rosadas, parece que se le esté acabando la tinta a la impresora :11risotada:

Genial! No esperaba que tuviesen un tamaño tan "visible", creo que seré capaz de encontrarlas porque no se parecen a nada más que venga en esa mezcla. El problema es que esto debería haberlo hecho en septiembre, no ahora, para sembrar alguna plantita individualmente y al dar el OK con la identificación, seguir sembrando. Supongo que en el momento que vea salir una plantita con aspecto de antirrino no habrá confusión. Venga, a coger las pinzas, la lupa y el flexo y a separar :mrgreen:

Es extraño, el caso de flores sin abrir nunca lo he visto en compuestas (y como son otro sistema distinto, porque los pétalos no conforman una flor sino que rodean varias) a pesar de lo sensibles que son las heliotrópicas, que a mediodía si se va el sol ya se están plegando. Ya probaré y os cuento, a mí me pareció una planta maja y me he animado, a ver.

Mis neguillas fueron un dilema, un día estuve allí desde antes de que el sol apareciese por la terraza hasta que se vuelve a ir y la flor no se abría, se quedaba enrollada como un embudo dentro del cáliz. Y los linos también son complicados, pero estos son flores de un día y parece que están horas abiertos, como llegues media hora después no los pillas, y cuidado que no sea un día nublado. Miedo me da si alguna vez consigo tener Tigridia en flor, se tendrán que poner de acuerdo conmigo para el día que pueda ir de buena mañana :mrgreen:

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

:11risotada: :11risotada:

Ni 3 y 4 días, eh? Que yo miro las plantas cada 2-3 y las progresiones a veces tampoco se notan. Sí es cierto que en ese breve periodo puede haber cambios repentinos (el último día que estuve no se le veían las flores a la Scilla ni habían 3 cm. de hoja del Geranium fuera), pero lo de los bulbos este año me empieza a preocupar incluso. Imagino que será el frío que hubo de noviembre a diciembre y que este calor los animará, porque lo cierto es que sí hay puntitas por todas partes. Hoy me ha parecido ver también lo que supongo será un Pseudomuscari azureum, con unas hojas verde oscuro y algo que parece que sea la vara de flores empujando.

10. Perseus

Perseus Chiflado

Ah, no me expliqué tan mal porqué veo que me entendiste a la perfección :5-okey: Es cuando no vemos las cosas que se nos despierta la curiosidad de ver que habrá detrás. Aunque es genial tener zonas despejadas donde la vista puede mecerse en plantas de la misma estatura, produciéndose esa sensación de libertad que te llena los pulmones, creo que un jardín necesita también de elementos que obstruyan la vista, con el fin de crear misterio, despertar la curiosidad invitando a adentrarnos y descubrir todos sus rincones. Mas cuando creas el elemento del camino, si puede verse todo lo que hay des de fuera ¿por qué adentrarse en él? Este es uno de los temas que me trae de cabeza ahora mismo, mi jardín no tiene obstáculos que inviten a la vista a sortearlos, y por lo tanto al paseo. En tu caso, sin dudarlo yo apostaría por las enredaderas como elemento generador de misterio. Esta imagen es muy buen ejemplo de lo que se puede conseguir. Y las emparraría buscando mas lo alto (arcos-obeliscos), que lo ancho (celosías) que le restarían mucho espacio a los claros. Asi conseguirías que en lugar de ser una sola imagen, sea una sucesión de imágenes que descubres mientras vas andando.

Te entiendo a la perfección con lo de la bordura, el presupuesto es siempre muy limitado, y siempre apetece mas invertirlo en nuevas plantas que en este tipo de cosas que al principio eran provisionales y van quedando siempre en listado de cosas por hacer. También terminamos por acostumbrarnos a ellas, y a veces vale la pena hacer el ejercicio de mirar el jardín como si fueras una tercera persona que lo ve por primera vez.

11. Perseus

Perseus Chiflado

Ahora que lo dices si que hay varios momentos en mi jardín que predomina el rosa. Las tulipas nenúfar lo cubren todo mi jardín con sus corolas rosa pálido en abril. Y en junio mis parterres estaban repletos clarkias también rosas. Y confieso que los cosmos rosas me hacen suspirar. Creo que no soy muy consciente de lo mucho que me gusta el rosa, de hecho lo uso como color primario en sustitución del rojo :icon_redface:

http://www.youtube.com/watch?v=ASsq1akBSEk

Gracias, la verdad es que mirándolas por internet las veo diferentes, pero luego al real me asaltará la duda ya verás jajaja

La Cerinthe a mi me recuerda las papadas de los palomos en su coloración :11risotada: Por las imágenes, se ve una planta que no se presta demasiado a las composiciones, es demasiado "repleta". Pero como la jardinería de los 90 decía aquello de plantar en grupos de varias plantas iguales, nunca sabes exactamente si una planta sola es tan grande o no. A mi me gusta que se entremezcle todo :happy:

Lo mejor para las rosetas basales, es ponerle un follaje airoso al lado, tipo aguileña, delfinio, lupino, creo yo. Con todo, el follaje de los nomeolvides chinos, aunque carece de atractivo, tampoco es que sea feo como... el de las dedaleras por ejemplo, o el tabaco.

Ya verás como las 'Milas' que te mandé no se te van a cerrar ni un segundo, son una chifladura. Solo duran 4-5 semanas en flor, pero como la roseta de hojas ocupa muy poco, siempre hay un rincón para ellas. El espectáculo de fuegos artificiales que ofrecen es una pasada, para mi encabezan la lista de las que cada año voy a sembrar :happy:

Lo de las flores que se cierran también añadiré, depende de como se cierren no es un problema. Las amapolas de California cerradas desaparecen, pero las clarkias son también chiflantes cerradas y es muy chulo de ver el ciclo que hacen a lo largo del día. También las tulipas nenúfar que citaba mas arriba, se cierran pero sin desaparecer. Todas estas el estímulo es claro, la luz.

Pero el dardo de cupido, a pleno Sol y cerrada. Se abría a las 7-8 de la mañana, y luego el resto del día cerrada. Exceso de calor llegué yo a la conclusión, pero por el color oliváceo del follaje y lo rústica que es la planta, se me hace raro que esa fuera la razón.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Con el olor no fallas, créeme :mrgreen: Si apesta, no es alfalfa. También te serviría de ayuda el fruto (que es lo que interesa si vas a por semillas): en la Bituminaria es una bolita con un cuerno, peluda, y en la alfafa una legumbre en espiral como un caracolillo.

Sí, es muy tipo arbusto rastrero, no tengo decidido dónde ponerla por el tema de combinar, así que quizá se quede en un rincón donde quepa y destaque por sí sola, sin más.

Bueno, ojo con el lupino, que la roseta es atractiva pero grande, como para combinar con ellos mismos o poner al fondo. Creo que en eso comparte parecido con los Delphinium (que no Consolida, que son más finas).

A mí las hojas de la dedalera me gustan, pero sí, son unos repollos que ocupan mucho sitio. De todos modos es de esas plantas que queda bien en grupos monoespecíficos o haciendo de fondo a plantas más bajas.

Comprobaré que haya alguna en el contenedor comparando con la que tengo suelta, aunque seguro que resiembro más porque las quiero ver por ahí entremezcladas. Me gusta mucho el aspecto de la planta, con poco espacio a lo ancho, la flor clásica de 5 pétalos y ese color y tamaño ideal para combinar con acianos, amapolas, margaritas y lo que se tercie, pero vaya, la original que tuve fue un chasco. Ojo, que sólo tuve una, como no planificaba tanto las cosas sembré a voleo y sin separar semillas de la mezcla, a la aventura. Eso sí, como he introducido las 'Milas' a las otras las estoy evitando y no he sembrado ni una, no quiero que haya cruces y se pierda la gracia de ese cultivar.

13. fleurbleue

fleurbleue

Ese rinconcito es estupendo para plantaciones sorpresa ...... yo creo que como te han dicho ya, tu cuñado puedo venir a ver ....... supongo que se quedará asombrado por los cambios, está yendo rápido Osvaldo ... :52aleluya: :52aleluya:

14. fleurbleue

fleurbleue

Tu empiezas a preocuparte y yo me tranquilizo porque los compramos al mismo tiempo y veo que muchos no asoman ni una punta .... pero si a ti tampoco entonces pienso que es normal ..... ;)

15. fleurbleue

fleurbleue

Hada finalmente he podido ver tu vídeo, que por cierto como registro de como están en estas fechas para ti está bien, pero me parece que estás hurgando en la herida al mostrarlo así ... mujé !!!! :beso: :beso:

Me lo he mirado con mucha atención : en primer lugar hay algunas plantas que están prácticamente así por que es la época - las tradescantias - que se ponen horrorosas, si te consuela te pongo fotos de las mias y están igual o peor , estas las tienes que recortar, ya verás como se renuevan .... eso seguro porque todos los años hacen lo mismo ...
    Igual para algunas suculentas, recórtalas sin miedo que lo que está colgando ya se ha perdido .....

Es cierto sin embargo que algunas las tienes con alguna micosis, pero lo que me da la impresión es que muchas tienen demasiado agua .... algo está pasando porque veo el terreno muy mojado y la típica coloración de las hojas cuando están encharcadas ..... mira si puedes ponerlas en lugar seco por un tiempo a ver si se recuperan ..

Con paciencia y "valentía" quita las partes malas, ya se que duele pero es mejor que quede recortado y sano que no lo contrario.

Hace unos meses tenía un cactus de esos de roseta que me hacía unas flores realmente bonitas, de hecho Mónica tiene uno parecido, bueno pues lo atacaron las algodonosas marditas ... y tuve que quitarle toda la roseta, pero la limpié bien y dejé el tronco, sorprendentemente ha salido otra muy pequeña pero sana ..... así que ya ves que las plantas son más fuertes de lo que pensamos ...

Ya nos dirás como va todo ... ¡¡y ánimo que muchos tenemos el mismo problema !! y en invierno es el peor momento para el jardín, yo también estoy perdiendo plantas ... pero creo que es más el contraste con la exuberancia de estos últimos meses ....:beso: :beso: