Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola Hades buenos días, ayer me habría gustado mandarte este mensaje pero me quedé dormida delante de la tablet y no pude :11risotada: :meparto: :meparto: .
    verás seguro que lo que te voy a explicar ya lo sabes pero yo igualmente te lo explico por si te sirve de algo.
    Verás en los cambios de estación, se puede hacer también durante las estaciones de primavera y otoño, mientras el clima sea suave, tienes que sacar la maceta de la planta con cuidado, vamos a suponer que la planta en cuestión es una menta, si la ves muy apretada de raíces, le intentas estirar las raíces de la parte de más afuera con un tenedor viejo, y depués le cortas una pequeña parte de la base de las raíces, una vez echo esto, la pones en un tiesto más grande del que tenía y lo que falta de tierra lo rellenas con tierra fresca y buena, y esto con la mayoría de las plantas, habrá plantas que no necesiten que les cortes la base, entonces las cambias a otra maceta mayor sin más añadiéndole la tierra nueva que necesiten, yo cuando puedo les compro tierra buena, y mantillo etc, pero cuando no puedo aunque sea de esta misma que venden en! los chinos, por lo menos para sacarme de apuros y te aseguro que me sacan de apuros, aunque lo que últimamente vamos haciendo es que cuando mi marido sale y va cerca de un garden o una floristería me compra un saco de lo que haga falta, y yo como voy a comprar con carro hago lo mismo, pero si un día no puedo comprarla y voy justilla de dinero, ya te digo los sacos estos que hay en los chinos me sacan de apuro en algunos chinos esa tierra es mala con ganas, pero en algunos es bastante pasable. Luego claro ya sabemos que hay plantas que necesitan tierra, ácida, pero por eso cuando podemos y vamos comprando, lo hacemos de la tierra que se necesite en esos momentos, tienes que ir remobiendo la tierra de la parte de encima de las plantas constantemente para que esa tierra se airee y cuando veas que alguna planta le falta tierra por que haya llovido o porque se le baya con el riego. Sus abonos cuando les corresponda etc, etc, vas rebisando cada día tres o cuatro para que no se te haga pesado, que no tengas plagas de nada ni hongos, te buscas un día fijo o dos según la cantidad de plantas que tede tiempo a ponerle insecticida, cada diez días para poner los insecticidas, y para regar yo tengo un palo largo con el que pincho el borde de las macetas con mucho cuidado y no estropear ninguna raíz. Si el palo sale casi del todo seco riego, si sale algo húmedo me espero un día o dos, según lo húmedo que salga el palo cuando más húmedo más tardo en regar, el palo sobre todo que sea fino para dañar las raíces lo menos posible. A veces hay plantas que están muy secas, tu la primera vez las riegas todas lo mejor qué puedas, luego cada día metes unas pocas por inmersión en agua si no tienes cubos, en un barreño, si no en la bañera, si no en un lavadero, y si no en el fregadero de la cocin, verás como en quince días máximo todo se vuelve a poner todo precioso a y no te olvides de podar que ya es el tiempo.
    Todo esto puede que ya te lo hayan dicho los demás, pero como anoche yo me dejé el mensaje a medias, lo primero que he hecho es terminarlo sin entrar al hilo ni nada.
    Y sobre todo espero que no te ofendas, porque también lo he escrito por si algún día entra alguien al hilo, como yo lo hacía al principio, es decir por si algún día lo lee alguien que no sepa y pudiese aprender.

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola Hades buenos días, ayer me habría gustado mandarte este mensaje pero me quedé dormida delante de la tablet y no pude :11risotada: :meparto: :meparto: .
    verás seguro que lo que te voy a explicar ya lo sabes pero yo igualmente te lo explico por si te sirve de algo.
    Verás en los cambios de estación, se! puede hacer también durante las estaciones de primavera y otoño, mientras el clima sea suave, tienes que sacar la maceta de la planta con cuidado, vamos a suponer que la planta en cuestión es una menta si la ves muy apretadas de raíces, le intentas estirar las raíces de la parte de más afuera con un tenedor viejo, y depués le

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Bueno Mónica, hay personas que tienen comedores de verano, jardines interiores, etc.tu cuando lleves alguien a casa les dices venir que además te enseñaré mi jardín interior y les guste o no te tiene que gustar a ti y encontrarte agusto en casa tu y lo demás te tiene que dar igual.

4. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

ame viste que peor no las puedes tener.. esas aquilegias creo que son las que tenia de rizoma por lo adelantadas que van con respecto a las que salieron de semilla...
    a mi es que me va mas el metodo de la guantá frente al espejo que si me digo a mi misma eso me va a crecer la nariz como a pinocho :11risotada:
    Ya te digo ame....jajaj que risa XD

perseus :13mellado::meparto::meparto::meparto: ains que risa maria luisa, nada mas abrir esto :11risotada::11risotada::11risotada: pero menuda imaginación tienes... eso si acertaste en eso de que me puedo sentar esperando a que el ruso me ponga el sombreo.. ye me ayudo a poner los tensores y me puedo dar con un canto en los dientes :mrgreen: El jodiooo como me pone que hablo que si cuqui... ya te cogeré ya :11risotada:
    Ains gracias por hacerme reir :beso:

roallu yo no creo que les de mas tiesto tampoco a la hierbabuena y la menta, al contrario me estoy planteando tomar un trocin pequeño y ponerlo en maceta mas pequeña, paso de ocupar un macetero muy grande para eso que no me sobran tiestos ni sitio.. Y lo malo es eso, que yo no puedo estar dandoles maceta mas graaande y mas grandee y mas graaaande, cada vez que las cambie, hay algunas que las tengo en el tamaño máximo que les pienso dar, como la euphorbia cotinifolia,.. en estos casos lo que pienso hacer es como hacen los del bonsai.. recortar raices gruesas dejandole las finas y cambiar tierra y ponerle algo para airear que es lo que yo creo que a muchas les hace falta.. porque si comparo la euphorbia cotinifolia grande con las que he ido sacando de esqueje o semilla no hay punto de comparación de las hojas en tamaño y lustre.
    Gracias por tus consejos.. tierra yo compro cuando puedo y la que puedo, asi que de todas manera otra no me queda... incluso mucha tendré que coger del campo, aunque claro evitaré la del campo de mi suegra que alli no va tan mal como va en macetas. El riego si que no puedo hacerlo asi, porque entre que tengo tantas, que muchas estan en maceteros grandes como las macetoruedas... y que tengo ocupado todas las bañeras.. Seria una locura, es con manguera y es cansado.. imaginate por inmersion...
    Como me va a molestar que intentes ayudarme mujer :beso:

5. fleurbleue

fleurbleue

Hola Hada !! en general ya sabes que se suelen poner las plantas y flores bonitas que crecen .... pero he sacado alguna solo como ejemplo de las
    "miserias invernales de esta annus horribilis" para que veas que a todos nos pasan cosas con las plantas en estos momentos , por aquello de que mal de muchos .......... :13mellado:

https://img855.***/img855/9297/ifu2.jpg
    la erithrina que estaba tan sana y bonita ........

https://img593.***/img593/230/buxk.jpg
    una de las varias trades que están más o menos igual ....

https://img585.***/img585/4904/edgq.jpg
    aquella begonia de hojas oscuras que todos andaban locos por intercambiar ...

https://img46.***/img46/8310/mg3p.jpg
    el anthonianus, zig-zag ......

https://img132.***/img132/8372/2n84.jpg
    más de lo mismo ....

Bueno no quiero decir con ello que no hay que preocuparse porque por ejemplo yo estoy cuidando de estas y se que mejorarán , aunque tendré que sacrificar algunas partes de cada planta, pero ya ves que es común tener problemas ..... ;) ;) ;)

nota: ya estoy cuidándolas, de hecho después de sacar las fotos ya he cortado parte y he fumigado lo que hacía falta, así que no os preocupéis que no ando :desconsolado: :desconsolado: al menos por el momento :mrgreen:

6. fleurbleue

fleurbleue

Quería decir a quienes les mandé un esqueje de sedum de flores rosa, que si se pone o se ha puesto feo pero vive , que no se inquieten, porque se seca completamente y luego sale de nuevo, como por ejemplo en este caso :

https://img23.***/img23/5552/fw3n.jpg

Si de todas maneras lo habéis perdido , ya mandaré más este verano ...

:5-okey:

7. fleurbleue

fleurbleue

Y para animar este mediodía gris y a punto de llover (?), os pongo la maceta de clivias que parece que se encuentran estupendamente a pesar de las miserias que tiene por compañeras ....... :11risotada:

https://img13.***/img13/9741/j7y0.jpg

https://img812.***/img812/5307/8xxd.jpg

Lo único que esta clivia es de flores tubulares, cuando a mi me gustan mucho las abiertas, pero bueno como tiene tantos años , ya es de la familia.:11risotada:

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola buenos días:beso: :beso: aunq de buenos nada, por lo menos por aquí!!, está para ponerse a nevar de un momento a otro, no hay quien asome las narices fuera de casa!!
    Empiezo con mi querida Hadita, he vuelto a ver tu video y lo más probable es q tengas razón, la tierra tiene muy mala pinta. Escúchame corazón, (seguro q tú ya sabes esto), cogiste ortigas para hacer purín verdad?, bueno pues seguro q en el sitio donde crecían esas ortigas hay buena tierra y gratis, lo te va a costar el trabajo de cavarla y transportarla hasta tu casa. Y seguro también q en San Fernando hay animales, caballos, vacas y demás….lo digo para ver si puedes conseguir un poco de estiércol para mezclarlo con la tierra. Con eso y el purín ya verás el cambio.
    Y por último ya he aprendido lo de entrar en los hilos desde Panel de Control, no sabía, gracias por tus explicaciones.:beso: :beso:
    Mónica, muchas gracias por todo,:beso: :beso: poco a poco iré bien lo de los álbumes y demás. Todavía no estoy muy decidida a subir mis fotos a la nube, me da un pelín de miedo y mucha vergüenza x la calidad de las fotos q hago.
    Rosita, la Nelly moser lo q pasa es q no tira, está tocada desde q la compre, todo lo nuevo q le brota se le empieza a poner marrón hasta q termina secándose.
    Muy chula tu clivia, yo dividí una q tenía en 3 macetas, y ahora empieza a sacar una barita una de ellas. Las mías no son como la tuya, tiene las hojas más estrechas y las flores son salmon.:beso: :beso:

9. hades666

ains fleur si es que eres un sol, mira que hacer fotos de tus miserias invernales como me dices para animarme :beso: estoy segura que no las hubieses fotografiado sino.. yo te entiendo y en muchos casos se que ha sido una noche de mas frio de la cuenta, o la mezcla de frio, viento y lluvia, o que se yo, otras pues es la plaga y es solucionable.. a mi las que mas me preocupan en verdad son aquellas en las que he podido observar en largo periodo nunca inferior a un año que van empeorando... No me queda otra que:

1) Eliminar las plagas con las 2 siguientes aplicaciones de dimetoato
    2) recorte de partes feas y para conseguir que estén frondosas,
    3) en algunas que hacen demasiada raiz, sacarlas de la tierra, renovar parte para no gastar tanto y airearla.. y solo dejar un trozo mas pequeño de planta para que no se vuelva a extender tan rápido
    4) en cuanto empiece la primavera abonar...

... otra no me queda
    solo le estoy dando vueltas al tema de como mejorar el sustrato que se que de por si no es muy bueno, pero ojala tuviese para ponerle uno bueno... solo estoy mirando metodos economicos de lograr aireación... solo que ahora se me presenta un runrun en mi cabeza y es que pienso que al airear mas, tambien secará mas y esto ahora esta bien porque como dije no para de llover y siempre esta el sustrato húmedo, pero en verano con solana y levante se va a secar demasiado... asi que no se yo que es peor porque tampoco me quiero hacer esclava del riego y ya casi lo soy...

La que os estoy dando :icon_redface:

oye que bonito el color de flor de esa clivia no??

10. hades666

ame pero a mi me da miedo coger el estiercol porque lei algo de que tiene que estar bien descompuesto, no se si se puede coger tal cual y usarlo :icon_rolleyes: Yo tengo fe de que me ayude en algo ese purin pero la tierra donde crecia era bien escasa y en toda la puerta de una señora.. no puedo coger tierra de ahi... pero vamos que la tierra es como la de mi suegra, como esa que se resquebrajaba, ademas aqui me salen las ortigas en todas las macetas, no creo que la ortiga sea muy exigente para crecer o almenos esta tierra no le disgusta..

PD: igual el estiercol tampoco sea muy caro y me de para mucho, la verdad no pregunté nunca

11. laudeli

laudeli Laudeli

Vaya es un consuelo saber que no sólo a mi se me mueren las plantas, esta mañana me llevé un gran disgusto una oquidea que me había regalado mi hermana hace unos meses según la cogí para mirarla porque hace unos días se le cayeron dos hojas amarillas, pues como os decía al mover la maceta se cyeron todas las hojas de golpe, parece que se ha podrido desde abajo pero es muy extraño las raices están bien se las ve sanas, menudo disgusto me he llevado.
    Pero una de cal y otra de arena, Fler, de los bulbitos que me mandaste del amarilis belladona :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: sorpresa está saliendo, ya venía uno muy gordito pues lo enterré lo metí en la caja de plástico con el resto y hoy lo veo que empieza a brotar me encanta :beso:

12. laudeli

laudeli Laudeli

Hades yo no le echaria estiercol reciente se te pueden estropear todas, tiene que estar bien curado, mejor con abono liquido creo yo:beso:y no es por llevarle la contraria a Amelia es que para los tiesto mejor no.

13. laudeli

laudeli Laudeli

Preciosa esa clivia Fler, y cuantas flores tiene por lo menos te alegra un poco el jardín, el mio está pelaito el pobre, y tienes razón todas perdemos plantas y más en esta época:beso:

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Mirad como está de grande la Cerinthe que comentaba el otro día (la maceta debe tener unos 18 cm. de diámetro):

...recordemos que el 22 de diciembre, la planta era esto!

Así da gusto cultivar semilleras :mrgreen: Esas manchitas blancas no son hongos ni cosas raras, es una especie de verrugas que tiene la planta. La veo floreciendo ya en abril.

Otro éxito que continua es el germinator con nuevo truco. Lo dejé de poner sobre el PC y ahora lo tengo debajo del monitor, donde ocasionalmente también está la luz del flexo. Quizá es por esto, la luz y el calor, que va tan bien. De momento ha germinado todo lo que he puesto, incluso unas Iberis amara que daban bastantes problemas (sólo conseguí germinar una en septiembre y se me secó). El otro día puse unas pocas Layia, que creo que no hay en el contenedor, y germinaron las 4. Y los Linum perenne un éxito, si consiguen crecer al menos 3-4, ya habrá notas de azul mezcladas con amapolas de California, Malope, etc. en la zona frontal del contenedor. Eso sí, que se den prisa porque la tierra se seca bastante y de momento no es problema, pero cuando haga calor...

Me he traído a casa de Alcampo unas Tigridia, unas Ixia y una camomila, todo a un euro (la unidad). Las Tigridia han sido un dilema para plantarlas, porque pensaba aprovechar algún hueco entre plantas del contenedor de los bulbos pero allá donde escarbase sí había bulbos brotando, así que al final las he distribuido a la larga desde los gladiolos hasta el nardo, en fila y no todas seguidas. Por la altura que tienen no podía meterlas en otro lado, el hueco "reservado" lo ocuparé sólo con plantas altas (las Watsonia de Eurobulb irán allí) para que sobrepasen a los Allium caeruleum. Las Ixia las he conseguido meter cerca de las que ya había, arriba de los Tulipa 'Red Riding Hood', que incluso alguno he sacado seco (eran de 2012 y no tenían demasiada buena pinta ya).

Así pues, cuando lleguen los 10 Habranthus de Eurobulb casi que los tendré que poner en macetas, porque para la altura que tienen (mediana) y el tamaño de las flores, no les veo sitio allí.

La camomila que he comprado ponía en el código de barras "MATRICARIA CHAMAEMELUM". O sea, un nombre mezclado :11risotada: O es Matricaria o es Chamaemelum, pero las dos no... imagino que será Chamaemelum nobile, camomila común o manzanilla romana. Es una roseta de hojas plumosas.

También me he llevado dos sacos de mantillo a 2,69€/ud para mezclar con el sustrato universal, a ver si aporta algo. No los he abierto, no sé cómo es, pero dice que lleva compost, arena y fibra de coco. Si es verdad me conformo.

Y ahora una duda, a ver si Perseus sabe algo: tú has llegado a tener Papaver commutatum, no? Esta roseta es una de ellas o es indistinguible de Papaver rhoeas? Es que soy tan burro que seguro que me dio por sembrar P. rhoeas del ALDI (un sobre que tengo desde hace casi tres años) y como hayan salido de las dos, cualquiera sabe...:

Tengo cuatro plantitas así, tres en ese trozo y una que he encontrado hoy aparte. Sï, esa barbaridad de plantas están en apenas 10 cm², hay especies que ni reconozco en la foto. La más gruesa del tallo rojo es una margarita de Livingstone que mañana miraré de eliminar, esa y las que encuentre. No vale la pena, es una planta que no llega a 10 cm. de alto y ha crecido en la zona de plantas medianas-altas, y el tallo tan grueso y las hojas tan grandes acabarán molestando a las que todavía están creciendo. He hecho un macetero con ellas que va muy bien, así que se puede prescindir de estas.

Se me ha olvidado hacerle foto a las Amaryllis belladona, mañana la hago. De la foto que os puse para el juego, que se veía apenas una puntita, hasta hoy, las plantas tienen ya una hoja cada una de unos 7 cm. También van rápido, también... lástima que en realidad tardarán en formar un bulbo decente y eso, y de 3-4 años para verlas grandes no me libro.

15. Perseus

Perseus Chiflado

Hailstorm tendremos que descargarnos la versión 2.0 del Germinator pues jajaja ¿Lo haces también con las semillas mas finas? ¿O solo con las medianas? Tengo unos Trollius europaeus que ya lo único que me queda probar es este sistema de germinación.

¿Qué variedad son las Ixia? Vas a tener bulbosas floreciendo hasta diciembre jajaja ¡A ver si no vas a tener espacio para lo de Eurobulb al final!

Con la amapola no te puedo ayudar, las mías aun son diminutísimas y no se que aspecto tienen. Lo único que distingo en la imagen es un Cosmos bipinnatus de flor rosada :smile:

Vaya tela, incluso cuando compras una aromática es una asterácea :11risotada:

¿De cuántos litros es el saco de mantillo? ¿50l? Incluso siendo solo vegetal es un super precio. Aqui en Barcelona todo es mas caro. Por 2'50€ no compras nada aqui :( Los últimos sacos de compost los pagué a 8'50€, ¡menudo robo! Black Gold le llama Annie, ¡con razón!