Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hoy ha sido un día genial en cuanto a la tecnología : el técnico de Apple libraba ....., después de reprogramarlo, el ordenador va peor ...... y la línea de internet desde las 15:00 hasta ahora ha brillado por su ausencia, vete a saber por qué ............ :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos:

No os digo más ........

Y ahora ya estoy cansada ....¡¡buenas noches y hasta mañana !!!

:smile: :beso:

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Y yo... Jeje que estoy leyendo un poco

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

QUEEE !!! AUN NO SE RESUELVE EL PROBLEMA? :sorprendido: :sorprendido:

:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

4. Silene-K

Silene-K

Yo me uno al club de Amelia y Hades,y voy a empezar pronto a subir y bajar paredes,ja,ja,ja::13mellado: Así que me invento una nueva opción la E :Los intercambios obligatorios me producen agobio.Mejor que cada uno intercambie cuando le de la gana y con quién quiera.:happy:

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hades, leí en Internet que la tierra donde salen ortigas es buena, la mejoran no se de que forma, pero es muy bueno que la tierra tenga ortigas.

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Van bien, si no hubiera sido por el affaire con las caléndulas quizá debería haber sembrado más para que creciesen a cielo abierto, porque todas las que tenía localizadas desde septiembre (3) ahí siguen. Puse más la semana pasada, a ver si llegan a tiempo. En principio las encuentro muy fáciles pero es el primer año que las tengo, a ver qué pasa cuando llegue la hora de la verdad.

A mí me parece bien, pero me van quedando pocas cosas que cambiar salvo que me las pida gente con la que la otra vez no hice trato. La mayoría de semillas de la lista que puse las quitaría por estar ya en nivel bajo y añadiría poca cosa más.

Todo a la vez, un recipiente transparente hermético, papel de cocina y tenerlo dentro de casa cerca de una fuente de calor.

No sé si la necesitarían pero es lo que intuí al ver que no germinaban, pero me he quedado igual. Con los Adonis aestivalis funcionó, mira que sembré veces semillas a pelo y nada, y cuando los tuve varias semanas en la nevera me los encontré hasta germinando allí dentro. Luego resulta que estoy viendo salir plantas idénticas en algunas macetas, que ya verás como son semillas de esas que no funcionaron que se quedaron en la tierra que volví a usar... me extrañaba que estos quisieran tanto frío porque son plantas de esas que crecen en cunetas y huertas (en su zona, claro).

Las campánulas las saco hoy, es que nunca consigo germinarlas y pensé en ese sistema. Y unas aguileñas igual, no salió ni una y las tengo en la nevera desde el día 11 a ver si así se animan.

Pedí una. No quería saber nada de dalias excepto semilleras, hasta que conocí la 'Bishop of Llandaff' y vi que la tenían en Eurobulb... y luego cambié por la 'Bishop of Auckland', que es igual pero con flores simples. Todas las que he tenido antes han acabado en la basura, con estas me quiero poner en serio, porque la verdad es que valen la pena.

Al final no, creo que no las tenías separadas todavía y lo dejamos para otra ocasión.

Pues yo no sé ya las que he arrancado de la maceta de las anémonas :mrgreen:

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola,

Roallu tienes razón en que la tierra donde hay ortigas suele ser buena, pero no tanto porque ellas la mejoren si no porque prefieren tierras muy ricas en materia orgánica y nitrógeno. Es por ello que aparecen en los bordes de los caminos por donde pasa el ganado y también en los estercoleros.

Fleur, yo suelo mezclar estiércol de caballo ya hecho con la tierra de los parterres e incluso planto las calabazas y calabacines en lo alto de montones de ese estiércol.
    Hades, si no tienes a mano estiércol o te da repelús manejarlo, siempre puedes echar humus de lombriz. El humus mejora mucho la tierra y favorece extraordinariamente el enraizamiento. No tiene tantos nutrientes como los estiércoles, pero a cambio te da más desarrollo de la raíz, además no te mete malas hierbas como el estiércol. El único problema del humus es su precio...

Hails, ¿Cuándo crees que llegará el pedido de eurobulb?. Lo pregunto más que nada porque aquí esta cayendo de todo y tengo el terreno donde van los liliums completamente encharcado y sin preparar...

Un saludo.:5-okey:

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

No me dijeron nada, sólo me llegó el e-mail con que estaba realizado, número de pedido y ya. Supongo que se tomarán su tiempo en prepararlo y quizá es normal que tarde más de una semana, pero de todos modos si al martes no sé nada les mandaré un correo con el nº de pedido y que me informen. A mí que llegue un poco tarde no me importa demasiado, lo que sí quiero saber es por dónde anda.

El que hice en otoño con Mª Dolores lo pagué en agosto y lo recibí en octubre... no sé qué pasaba que faltaban plantas y se alargó la cosa horrores. Espero que no sea este el caso.

9. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Perseus un intercambio?? eso que es??? jaajajaj ains yo la verdad que no tengo ahora mismo nada que ofrecer y encima no me da tiempo de na, se que alguien no intercambió nada conmigo y me dijo que mas adelante, no se si fue silene, asi que si es asi que me lo diga y con algunos de vosotros se algunas que os gustará tener pero habrá que esperar mas adelante, asi que me vais a perdonar pero ya si me apunto es en otra ocasión o por separado ;)

roallu sabes lo que pasa que solo lo cojo 2 dias por la mañana y no es lo unico que tengo que hacer ese dia por la mañana, total que se me queda en 2 ratitos y al final ni lo puedo disfrutar pero bueno a ver que sale de todo esto :beso:
    Si, fijan nitrogeno, pero yo no las puedo dejar que sino ya se me asalvaja todo aun mas, en otro sitio quizas pero en terraza todo lleno de ortigas ya es lo que le faltaba a mi terraza... pero ya te dije que en un rincon si que tengo ;)

fleur es que yo he leido que el estiercol tiene que tener un año de curación mas o menos, yo lo que no voy a hacer es guardarlo por un año y como decia no creo que nadie lo guarde para regalarlo...

De verdad que rollo de Apple to el rollo y al final va ha peor.... ains yo creo que es mejor tener un pc normal, si al fin y al cabo ambos sirven pa lo mismo y el pc lo conoce mas gente y es mas facil que te puedan ayudar :icon_rolleyes:

Silene como le decia a Perseus no se si fue contigo que hablamos de algun intercambio mas adelante que no quisiste participar al anterior no? o me estoy confundiendo.., cuando tu quieras me dices y te miro las semis que tengo ;)

papavacero a mi no me da repelus pero veo complicao encontrar curao y almacenarlo aqui por tanto tiempo ya me parece demasiao.. Humus de lombriz tendre como unos 7,5 litros mas o menos porque ya gasté otros 7,5 litros por algunas de mis plantitas y si puedo compraré mas en lidl cuando traigan. Lo suyo seria hacerme una vermicompostera... algun dia...

10. fleurbleue

fleurbleue

Por supuesto que es así en general, cada uno de nosotros intercambia con quien quiere y cuando quiere y con el resto del foro, pero es que nos habíamos inventado un fórmula de Jardines S., es decir que una o dos veces al año íbamos a intercambiar entre los que estamos en el hilo para poder compartir y ver como crecían cosas nuestras en otros lugares y comentarlo ..... por esto cuando se hizo la primera vez fue muy bien porque ahora nos divierte ver algunas de nuestras plantas progresar en otros lares .... :eyey: :eyey:

Cuando intercambias en general casi nunca se pueden seguir ni los esquejes ni las semillas, muchos con quienes he intercambiado ni aparecen por el foro, no se nunca si les ha ido bien o no, en cambio entre nosotros no se si te has fijado que mostramos como van las plantitas etc.

Pero bueno, si todo el mundo está agobiado ahora podemos esperar más adelante para hacerlo .... :5-okey:

11. Perseus

Perseus Chiflado

Visto que los ánimos para un segundo intercambio están bastante bajos, lo dejamos para finalísimos de verano, del 8 al 18 de Septiembre. Ya habremos recolectado las semillas de la gran mayoría de nuestras plantas, y estaremos en plena euforia semillera, viendo catálogos por internet, etc.

Por supuesto el que quiera intercambiar por libre, adelante ;) Pero guardad fuerzas y semillas para el intercambio de Jardines secretos, que en su primera convocatòria resultó un éxito, y la segunda será aun mejor.

12. fleurbleue

fleurbleue

Intercambio de J. Secretos

Yo creo que no deberíamos desanimarnos con nuestros intercambios, cada uno puede hacer naturalmente los que quiera con el resto de foro, pero entre nosotros lo encuentro muy simpático ...... si ahora estamos agobiados o cansados se puede posponer, pero no dejar morir la idea ...... sobre todo porque fue muy bien.

A mi me hace ilusión ver cosas que se de quienes son ....... podemos retrasarlo a principios de primavera, para poder aprovechar para sembrar ....:79regalofloressorpr

Ya diréis ......:5-okey:

13. fleurbleue

fleurbleue

Vaya !! se cruzaron los mensajes, tan tarde ? bueno pues como queráis yo ya estoy contenta de ver que coincidimos con lo de no dejar perder esta actividad tan nuestra ... :ojoscorazon: :ojoscorazon: :beso:

14. fleurbleue

fleurbleue

Hada el tema del estiercol de caballo no te creas que es tan raro ..... es que depende de las zonas, aqui por ejemplo todavía hay mucho campo y caballos y burros etc. por lo que yo conozco varios "proveedores" de estiércol
    y por supuesto que lo dejan secar o lo tratan, y luego no es que lo regalen es que lo venden aqui hay clientela para ello. Por ejemplo yo he comprado varias veces para los frutales etc. y he puesto en plantas muy grandes como las buganvilias etc. pero no lo suelo usar en macetas pequeñas, el humus de lombriz quizás es mejor como dice Fernando.

Creo que esta zona mía es más "campesina" que por donde estáis vosotros, aqui se trata más con el campo y se pueden encontrar cosas relacionadas con los abonos naturales etc. perdura también más el trato directo con la naturaleza, hay cooperativas a la antigua con productos y semillas etc. en donde te dan consejos menos agresivos en cuanto a fertilizantes etc.

Como ejemplo os diré que aqui se recogen todavía las algarrobas, en la época apropiada ves gente buscando espárragos etc.
    Es una vida más "como antes", se guardan costumbres que no se suelen ver en otras partes .... ;)

15. Perseus

Perseus Chiflado

Tienes razón, me he precipitado poniendo una fecha. Pero ten en cuenta, que si ahora la gente está saturada también lo estará en marzo. Y abril ya es demasiado tarde para sembrar muchas cosas. No tiene mucho sentido intercambiar semillas en primavera si no las vamos a sembrar hasta mitad de otoño. Lo mismo ocurre con los bulbos y rizomas, en abril están en plena actividad tanto los de primavera como los de verano. No es un buen momento para intercambiarlos. Por lo que quedarían solo los esquejes.

Semillas creo que el momento lógicos para un intercambio son:

De septiembre a octubre
    De enero a febrero

Que es justo antes de empezar a sembrar.

El estiércol solo tiene que estar completamente compostado si vas a tener plantas ahora. Si tan económica puede salirte esta opción, te diría que cojas el azadón de púas, y empiezas a mezclarlo con la tierra hasta 30cm de profundidad a razón de 20-30% de estiércol por 70-80% de tierra. Para otoño, sobretodo si es un parterre que le da el Sol, podrás empezar a plantar bulbosas, vivaces, arbustos, y todo lo que quieras. Hay quien a la enmienda añade 30% de arena, yo al tener limos solo pongo la parte de materia orgánica y me va bien, no se con arcilla si realmente la parte de arena es necesaria.

El vermicompost es absurdamente caro, 10 veces mas que el compost de calidad, y 20 veces mas que el mantillo vegetal. Emmendar la tierra con vermicompost no lo hacen ni en Dubhai. El vermicompost es para esas plantas especiales que necesiten un boost extra, no para ponérselo a todo. Un compostador casero por otro lado, nunca produce el suficiente compost como para cubrir las necesidades de un gran parterre. Máximo producirás 30-40l al año, es poquísimo, no te daría ni para una sexta parte de tu terraza. Para brutos de la jardinería como nosotros, un compostador no compensa. Otra cosa es una pila de compostaje en un descampado, eso si.