Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

En lo del intercambio faltan muchas opiniones, Perseus, Hails, Ame, etc.
    Podríamos hacer un mini-intercambio en febrero sobre el 10 por ejemplo, digo esto porque hay algunas cosas que se han hablado dejando la coletilla, " te lo mando en el próximo intercambio ", o sea que podríamos hacer un intercambio pequeño digamos ...... :11risotada: :11risotada:

Yo no es que me aburra al contrario tengo todavía cosas que enviar del anterior pero son esquejes etc. que me obliga a salir cuando a veces no puedo hacerlo.:(

En cambio se que tengo semillas de sobras, si hacemos este mini intercambio podemos hacer una lista de semillas corta, solo con lo que pensemos que puede interesar y que sea un sobre ...... por la novelería ..... y para que no se nos escape la oportunidad de compartir una vez más .....
    Ya diréis ......
    :52aleluya: :52aleluya:

2. Perseus

Perseus Chiflado

Haciendo recuento:

A - 0
    B - 2 (Fleurbleue y Hailstorm)
    C - 4 (Hades, Silene, Amelia y Perseus)

Aunque leyéndote ahora pienso que tu B era mas bien A jajaja Falta gente por opinar, pero como decía Silene, creo que esta vez es mejor hacer intercambios por libre con todas esas cosas pendientes, que atormentar a los estresados haciendo un nuevo intercambio entre todos.

Por supuesto los que quieran intercambiar por libre que usen el hilo, ¡faltaría mas! Yo si a alguien quiere alguna de las semillas de mi lista de otoño, le puedo mandar. Pero de ahí, hacer 7-8 paquetitos, subir lista de intercambio, etc, uf :ojoslocos: En septiembre estoy seguro que todos tendremos muchas ganas de intercambiar de nuevo. Además con el pedido conjunto a Eurobulb creo que hemos hecho algo chiflante también entre los del hilo.

Que conste que es una opinión eh, no un decreto. Si Hailstorm, tu, y los que faltan por opinar os animáis hacer un segundo intercambio yo os animo a ello eh.

3. laudeli

laudeli Laudeli

Yo como recogí semillas mas tarde que vosotros tengo buena colección y no me importaría intercambiarlas si alguien está intersado, de todas formas como digais.:ojoscorazon:

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Yo tengo ahora algunas cosas que no tenía en septiembre, pero como es de esperar, en agosto probablemente tenga el triple de cosas. Por mi parte, elaborar una pequeña lista y hacer algún cambio ahora no me parece mal del todo. En parte sé que es más fácil que yo tenga cosas que puedan gustar que al revés*, pero no tiene por qué ser equitativo, a mí me da igual mandar cuatro cosas a cambio de una, el sobre es el mismo.

*Y en algunos casos ni eso, porque con la mayoría de los que intercambié la otra vez la cosa quedó bastante completa, yo elegí todo lo que me gustaba y vosotros igual.

Hoy ha sido otro día de jardinería. Para empezar por lo malo, decir que ayer le puse un alambre a la Cobaea para ver si subía hasta la terraza, pero luego me lo pensé mejor y lo vi demasiado precipitado. Hoy voy a quitarlo, y a la que cojo el alambrito que sujetaba al alambre más grueso, le doy un apretón al tallo y se queda insalvable. Vamos, que me he cargado el tallo principal de la planta, en sus últimos 25 cm. Un pinzado a destiempo. No creo que pase nada, las ramas laterales que tiene todas son "terminales" (unos 20 cm. y acaban ya en zarcillos) pero como buena trepadora frondosa que es seguro que empieza a emitir nuevas ramificaciones desde las axilas y continua tirando hacia el este. Ese tallo que se me ha roto muy débil debía estar, apenas lo he apretado un poco y se ha aplastado como un canutillo de papel... es que se había empezado a ir para arriba, a lo loco y sin tener dónde cogerse. Estos accidentes pueden pasar de manera natural, imagino que se arreglará. De hecho, mi Passiflora caerulea todos los inviernos se secaba y brotaba a duras penas desde el mismo tallo hasta que lo acabé cortando, y actualmente la rama principal de la planta es un tallo lateral de unos 6 metros.

Veamos qué hay por la terraza...

Estas son las Amaryllis belladona. Tienen su hojita bien crecida y asumo que el calor les gusta, porque hace un mes eran apenas del tamaño de la punta de una aguja de pino. Bueno, todo el pack aquel que os puse para que adivináseis, que era del 2 de enero, ha crecido significativamente, menos las Bellis perennis, que son leeeeentas a más no poder. Hasta las Isotoma han crecido, aunque algo hice mal porque las del centro no salieron y están todas a un lado. Se tendrán que quedar así a menos que eche unas pocas al medio a ver si germinan sin cubrir ni nada.

Esta es la hoja que os mencionaba ayer. Aspecto de anémona, peluda y con el envés rojo. Hay dos en la maceta de las Anemone blanda y dos en la maceta de la Lychnis alpina, con lo cual tiene que ser algo que tengo desde el año pasado: la tierra de las anémonas es la misma donde el año pasado hubo anémonas (De Caen y St. Brigid) y ranúnculos, y la de la L. alpina es de la maceta grande de anémonas De Caen y otros ranúnculos (mismo tipo pero otra marca, vaya). No sé si podrían ser simplemente trocitos de ranúnculo que se desprendieron o qué. Otra cosa es que salen de tierra así. con las hojas abriéndose, a diferencia de las anémonas que salen con la hoja plegada y el peciolo en modo "cuello de cisne", emergiendo y desplegándose luego. Ninguna planta que tengo tiene esas hojas con el envés rojo, y el caso es que me suena esto... no sé si descartar algún posible hierbajo, porque esto está claro que emerge de algún órgano, no son semilleras. Salen muy "formadas" ya.

La pequeña Sidalcea 'Party Girl'. Que no engañe la foto, no es del tamaño de una malvarrosa, eso que véis apenas tiene 3,5 cm. de punta a punta. Una vecina suya que os puse para adivinar, la Rehmannia elata, ha cuadruplicado su tamaño desde el día de aquella foto. Ya las he dejado al aire libre para que se empiecen a poner en serio (todavía estaban bajo plástico).

Esto no sé lo que es. A priori parece una Nemophila, pero realmente no es el mismo diseño de hoja, y está al fondo del contenedor, en la zona donde sembré primero plantas muy altas (las que sobrepasan los 80 cm.) y luego es probable que llegase a caer alguna de la zona media, pero las Nemophila sé que las puse en una esquina y pegadas al extremo frontal, además de que son semillas grandes de esas que difícilmente se te quedan pegadas a la mano y pueden caer luego cuando sigues sembrando. Limnanthes y Layia tampoco cuadran, y otra que puse ahí, Ipomopsis rubra, no tiene las hojas divididas así sino algo más finas, tipo zanahoria o manzanilla. Ya lo último que se me ocurre es que sea una Papaver orientale, que vaya suerte, para una única vez que siembro... todos los intentos voluntarios y vigilados han sido infructuosos salvo una vez que saqué dos plantas y murieron en primavera, no crecían nada.

Una de las dos únicas caléndulas que dejé. Esta se quedó porque es la única amarilla y mucho menos voluminosa, la que tiene al lado es casi el doble de ancha.

Una cosa más: que me parece que va a florecer la capuchina ya! Y se ha quedado miniaturizada, pero vaya, qué prisa tiene. Y la cosa esa que no sé qué es (la de tallos y hojas finísimos), hay dos con capullos, a ver qué sale de ahí... ah! y algunas rúculas también están sacando tallos que ahí acaban saliendo flores, pero son diminutas este año.

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola,

no sé muy bien cual es el mecanismo de intercambio que utilizáis. En cualquier caso, yo tengo una lista actualizada de semillas para intercambio que podéis ver. Me falta por colgar la lista de semillas que quiero conseguir, espero que sea corta porque ya tengo entre 40 o 50 especies y variedades distintas para sembrar!! :martillo: :martillo: :martillo:

Un saludo.:smile:

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola,

siguiendo con el tema de las siembras, este año voy a sembrar unas cuantas especies en bandejas semilleros al exterior ahora en invierno:

- Phlomis ruselliana ( puedo compartir alguna semilla)
    - Falso plumbago ( Gracias fleur!!)
    - Trycirtis hirta ( Otra vez gracias fleur!!)
    - Helleborus * hibridus
    - Dietes iriodes ( ya esta fuera)
    - Dietes bicolor ( en remojo)
    - Iris confusa ( ya esta fuera)
    - Iris tectorum ( ya esta fuera)

Agradecería cualquier recomendación.

Un saludo.

7. Perseus

Perseus Chiflado

A mi me parece algún Geranium :15piensa: Pero no me hagas mucho caso :13mellado:

Yo apostaría por Nemophila, ten en cuenta que las hojas no son exactamente iguales entre especies, de hecho las negras toda la planta es considerablemente mas pequeña. Yo diría Nemophila maculata, hoja ancha y sin las misteriosas manchas blancas.

Qué envidia, ya tengo ganas de tener alguna floración. Solo tengo los piretros rosas, que son una máquina de hacer flores, y un par de bellis y alguna silene que hace una flores esporádicas. Pero bueno, un mes mas, y ya estarán todos los narcisos en flor :happy:

Muy bonita la caléndula :happy:

8. Perseus

Perseus Chiflado

Hailstorm, me han empezado a germinar las Centaurea cyanus que me mandaste :smile: Solo 4 días han necesitado para empezar a levantar la tierra.

CdNtSAv.jpg
    ¡Ánimo que entre las dos podemos!

Muchas ya incluso se quitan el gorro de dormir, con plumero incluido.

WngDtNn.jpg

Las Anagallis tienen otra forma de deshacerse del pijama.

z2NjaOY.jpg

Y aqui una nemofila que se deshace de la cáscara vacía como yo de una zapatilla.

eVmcxxy.jpg

9. Perseus

Perseus Chiflado

Aqui las plántulas que tengo mas avanzadas ahora bajo los fluorescentes, Agrostemma. Diez días mas, y al jardín :jardinero:

nZmv0ZK.jpg

Las mas lentas las Phacelia, se han pasado muchos días solo con los cotiledones, pero parece que por fin empiezan a desarrollarse. Me recuerdan un poco esos postres cubiertos de coco tan pilosas.

yUWArpV.jpg

Finalmente una imagen de las que deberíamos poner mas a menudo, una cabeza llena de semillas, las hay de muy curiosas. Llevo días mirando como madura, cuando los pequeños hexágonos pasen de verde a marrón, ya podré recolectarlas y sembrar mas escabiosas :happy:

hGlqFNM.jpg

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Buenas y frías noches desde Extremadura, espero q todo os vaya bien!:beso:

Q bien van tus plántulas Perseus:5-okey: , se ven enormos y sanisimas:5-okey: .
    Q son las bolitas azules de los semilleros de Agrostemma?, el abono?

11. Perseus

Perseus Chiflado

Si, se me terminó el fertilizante líquido, y le eché bolitas azules como excepción. Parece que las plántulas van bien, pero no volveré hacerlo porqué con el abono granulado es fácil pasarse con la dosis :-?

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Q buenas fotos, la primera en particular es chiflantisima;)

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Ok, gracias:beso:

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Ponemos listas de lo que tiene cada uno disponible para cambio, la gente elige y se lleva a cabo el acuerdo de intercambiar.

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

No sé, no sé... tanto geranios como pelargonios suelen tener hojas muy simétricas y con nervaduras bien marcadas (con surcos), y estas son lisas e irregulares. Y lo del envés rojo :15piensa: ... ya verás, hasta que no crezcan no sabré nada.

El año pasado me salió una Anemone coronaria en el contenedor de los bulbos, con sustrato totalmente nuevo. Posiblemente al plantar los bulbos, para ir deprisa, los esparcí sobre la tierra y los ordené... y en la caja de cartón donde estaban había algún fragmento de anémona. Parecen Oxalis, no distingues el tubérculo de la tierra pero sale una planta con talla de floración y todo.

Sigo sin descartarlas, pero comparando con las tres que ya están bastante grandes, e incluso con un par de plántulas que hay en el propio contenedor, veo diferencias. Esta planta es igual de pequeña pero mucho más ancha, y parece que tenga menor extensión en lo que corresponde a la hojita lobulada. Lo mismo, si las hojas que salgan nuevas cada vez son más anchas... amapola. Si no, Nemophila desperdigada.

Eh, ahora que recuerdo... sabéis qué he conseguido averiguar? Aquellas plantas de hojas divididas que yo estaba seguro que ocupaban el sitio de unas Campanula semilleras... claro, olvidé el orden :mrgreen: Las Campanula puse un semillero a cada lado desde el centro, y efectivamente, hay unas hojas anchas en ese punto. Las hojas divididas, consultando fotos, llego a la conclusión que son el semillero de Oenothera speciosa. Todo aclarado. Y si no falla, detrás de ellas (donde salió un gran Limonium involuntario que ahí está) debe haber unas Clarkia amoena que tendrían ya 4 meses.

A mí todas estas "margaritáceas" me tienen intrigado. Los crisantemos tricolor (al final me entero que el nombre científico correcto en uso es Ismelia carinata) tienen las flores asomando semanas, e incluso hay una que debería haberse abierto hace días; las "painted daisy" (Tanacetum coccineum) están muy bien pero no levantan ni 5 cm., son unas 4-6 hojitas pegadas al suelo, de buena consistencia y color (la que tengo en maceta pasó del amarillo "no me riegues más" a un verde oscuro) y no entiendo cómo de ahí van a salir flores como gerberas pero más altas que éstas... y bueno, las Bellis perennis las debí sembrar en noviembre, pero tienen un aspecto de plántulas recién brotadas eterno.

:52aleluya: Son muy rápidas, en el germinator pueden tardar menos de 24h. en romper la cáscara y sacar raíz. Las que tengo desde septiembre-octubre, nada, siempre acaban igual: siembras, pasan las semanas y crees que algo ha salido mal, que hará falta resembrar. Pasan las semanas, los meses... y te encuentras con una cantidad más que aceptable de ellas. Ahora ya están subiendo para arriba, quizá en un mes florezcan... habrá que resembrar algunas si quiero que duren hasta verano, porque si florecen en febrero quizá para mayo estén en las últimas. Una vez tuve unas sembradas en septiembre que florecieron por estas fechas y para abril estaban para cortar, pero supongo que fue porque el invierno aquel fue de risa, este año al menos algo de fresco ha hecho.

Al final he cortado aquellas margaritas de Livingstone "inoportunas". La que se veía en la foto que puse ayer estaba bastante crecida, ramificándose y con una flor ya a punto y todo... qué prisas! A las que sembré nuevas les he quitado el plástico ya, no lo van a necesitar más.