Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola a todos... buenas noches por allá.

Perseus, muy bonitas plántulas !!!
    Yo he puesto de nuevo semilleros, espero que esta vez se me den mejor. Por lo pronto las ipomeas de Fleur han despertado en un par de días.

Todas las demás siguen a la espera de un mejor momento.

No tengo muchas semillas nuevas pero hay algunas que a alguien podría interesarle y con todo gusto le envío.

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Vaya lista que tienes !! :sorprendido: :sorprendido:
    Revisando ....

Coincido contigo, que no tiene que ser equitativo el intercambio, que ya con el hecho del trueque para mi ya es ganancia.

Que bonitas y sanas se ven esas belladona !! :52aleluya:

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola muy buenas noches, cito este mensaje porque estoy un poco deacuerdo con Perseus, yo solo podría intercambiar esquejes, casi no tengo semillas, porque este verano yo no estaba aún, no sabía nada y no guardé semillas, sin embargo sabiéndolo ya este año empiezo a guardar y me irá mejor, por ejemplo yo podaré la Dama de noche a finales de Febrero o principios de Marzo y ahora mismo tiene ya semillas, ¿ Sabíais que la DAMA DE NOCHE tiene semillas. ? bueno pues por aquí empiezo yo con las semillas de este año.

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hablando de semillas, quiero recoger de una planta que pondría para intercambio pero no me aclaro: la Iberis sempervirens. Las flores se caen y queda un "palito" al que le crecen dos cápsulas planas hacia los lados, como las Biscutella, pero no sé si consiguen madurar. El otro día arranqué una para "diseccionarla" y estaba verdísima dentro aún, quizá tengo que dejar pasar más tiempo. La planta en lugar de convertirse en un "helado de cucurucho" lleno de flores está haciendo lo típico de las crucíferas: el tallo se alarga, salen flores indefinidamente desde arriba pero las de abajo no aguantan la espera y empiezan a madurar.

PD: Y si llego a saber que la Cosmos esa enorme que había cerca de casa la iban a arrancar, me hubiera pasado y cojo todas las semillas posibles para intercambiarlas. A ver si de mis siembras sale un monstruo así y al final del verano tengo para repartir.

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Yo aún no puedo enseñar fotografías, no estamos del todo bien en casa y cuando estamos un ratito bien no tenemos tiempo, en fin que estamos muy liados y si le añadimos que aun tengo que aprender, pero igualmente lo tengo todo muy atrasado., brotan muy pocas.
    También es que empezé más tarde que vosotros.

6. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Yo es que nunca he tenido anemonas, pero viendo imágenes por internet si que se le parecen las hojas. Uy, he dicho una mentira jajaja, si que tengo anemoas compré un mix en el LIDLDI, y las sembré en un miniparterre con las Fritillaria meleagris, hoy he visto que emergen 4 hojas finas, como de pino, bien erguidas, deduzco que son las Fritillaria.

Normal que seas un experto idenfiticando plantas con estos megamix de siembras que haces jajaja Yo a veces me atrevo a poner 2 semillas diferentes en un Pato Pekín, y la de dudas que tengo para saber de cual es cual.

Te digo lo mismo que le dije a fleurbleue respecto a la Oenothera speciosa, los de Dave's Garden esta vez tienen muuuucha razón de llamarla invasiva. La transplanté la semana pasada, y de verdad nunca había visto algo así, todo lleno de raíces de las que emergían tallos hasta la superfície. Llegué a dudar que no fuera un micelio gigante, mutante, o qué se yo. La tierra estaba tan plagada de raíces con tallos que subían, que no me quedó mas remedio que tirarla. Es una planta preciosa, pero en una maceta para ella sola y con plato.

No lo digo por chinchar, pero las Bellis perennis son las plántulas que me crecen mas rápido a mi :11risotada: Olvidaba que habías sacado Tanacetum coccineum de semilla, el año que viene sácale esquejes, crecen muy rápido, en 3 meses están casi tan grandes como la planta madre y con bastantes botones florales.

Me ha gustado el nombre de margaritáceas jajaja La Ismelia carinata no me chifla mucho, me gustan mas las Layia, los Cosmidium y otras margaritas bicolores mas alegres. Con todo, seguro que alguna de sus múltiples combinaciones de colores me gusta. Espero un catálogo desplegable como el que hiciste de las margaritas de Livingstone con todos los colores jajaja

La verdad que hace ilusión ver germinar las semillas que intercambiamos... .y mucha rabia cuando tiras el semillero al suelo de un tropiezo :meparto: Menos mal que las aguileñas :ojoscorazon:rosi-cuqui-piniwini:ojoscorazon: de Hades están bien. Ya te iré mostrando los adelantos de las Centaurea. A ver si los de la tienda de lámparas me traen ya el maldito balastro, y puedo sembrar mas cosillas, las gipsofilas, las vaccarias y mas cosillas.

Hoy mi sorpresa ha sido mayúscula al ver germinar lo último que esperaba que germinara, una Rosa hugonis. Después de 3 meses estratificando en la nevera, una semana fuera ¡y una despierta! Seguro que se me morirá la plántula :13mellado: pero ahora ya no soy tan incrédulo respecto a la vernalización.

7. Perseus

Perseus Chiflado

No conocía ninguna de estas plantas, qué gusto tan selecto tienes jajaja El Iris confusa me ha parecido una chifladura con sus varas llenas de iris. Pero empezando de semilla... debe tardar varios años en llegar a la madurez. ¡Uf! Pero seguro que vale la pena la espera :5-okey:

Ay, los Iberis, era una planta de esas que tenía clarísimo que no me gustaba, como la Orlaya grandiflora, pensaba ¿qué le verán a esta planta? Pero el otro día navegando vi una especie diferente al clásico I. sempervirens, llamada I. umbellata con tonos morados, y ya me lo imaginé entre malcolmias y demás florecillas. Si no me funcionaran las Scabiosa columbaria, sin dudarlo probaría Iberis umbellata en su lugar, ¡de color blanco no eh!

Tal vez ese cosmos se autosembrara, y en unos meses vuelvas a ver otra planta ;)

Yo pongo fotografías de plántulas porqué es eso o fotografíar el bote de fertilizante jajaja No tengo flores :icon_redface: Pero seguro que en primavera tendremos todos muchas cosas por mostrar. Y crucemos malignamente los dedos para que osvaldo tenga pocas y asi no nos eclipse con sus fotografias jajaja

8. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Fleur no es que me parezca raro, me refería a que lo regalen, aqui tambien hay mucho campo de siembras, picaderos, criadores de ponys y cosas asi, lo que no creo que lo guarden tanto tiempo para regalarlo... pero comprarlo por un precio economico pues estaria bien :smile: hasta no estoy segura pero creo haber visto en leroy que tambien vendian claro que convendrá menos... pero el humus como dice perseus yo les puedo aportar un poquitin pero una ruina si lo uso en cantidad como para mejorar la tierra... es que yo tengo la mayoria en macetas mas grandecitas y son tantas, que ruina es lo que haga ajjaj
    Aqui no es que haya zona agricola pero yo no me suelo mover por esos círculos pese a que algunos estan cercanos al campo de mi suegra o al barrio donde vive mi madre.. vaya que no he ido nunca a preguntar... y eso que cuentas pues tambien pasa aqui, yo creo que eso en todos lados exceptuando ciudades muy grandes, hasta yo de mas pequeña he recogio esparragos y tagarninas :smile: si yo soy mas de campo que las amapolas.. es que a mi padre le encantaba y siempre que podiamos ibamos al campo de mi abuela.

perseus mucho me pides tu a mi.. yo aqui no tengo esas herramientas :11risotada: pero ya lo mezclaria como buenamente pudiese en caso de que lo consiga economico ;)
    Lo de la arcilla supongo que lo dices por el campo de mi suegra?? porque aqui solo tengo esa maceta y sí que lei por ahi en alguna parte que es bueno poner arena para que no se compacte tanto, ya que se suele poner como una piedra.. aunque yo creo que alli por ahorrar almenos este año quizas haga mezcla con cesped seco que tiene mi suegro por ahi que fue haciendo montaña a ver que tal resulta...
    Igual tengas razon, pero si no fuese dificil de mantener la compostadora yo con reutilizar la verdura que se va ha tirar y convertirla en esos 40 litros estaria satisfecha.. estoy haciendo compost que merece yo creo aun menos la pena en tan pequeñas cantidades... Aunque tuviese que seguir recurriendo a otros abonos.. no se, en esto ando un poco verde y un poco experimentando.. por ahora no experimenté mucho y los resultados pues no estan siendo buenos solo con poner tierra y abonar con abonos liquidos :icon_rolleyes:
    jajja tus brotes con sombrero se ven muy cómicos :11risotada: y muy curiosos esos hexágonos de la escabiosa ;)

hails entonces a tu passi le vino genial que la cortases no?? no se si cortar las mias jajaj
    Que graciosas son esas plantitas baby :smile: y la calendula se gano quedarse por ser amarilla y eso que estas acostumbrao a verlo en la naturaleza :11risotada: y tu capuchina no sera minus en vez de majus???

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Así es. Hombre, no tan finas... de qué pino hablamos? :mrgreen: Yo he visto hoy otra, van progresando. Si las veo florecer será lo más de lo más, fijate que los dos años anteriores fueron a la basura, no sé si directamente venían ya secas al ALDI, sino que además las tenía guardaditas dos o tres meses más en casa. Esta vez conforme salían del ALDI les caían 5 cm. de tierra encima, además de que venían gorditas y sanas.

Pues cuando se pase...
    tumblr_mmsb9n8n8W1qhu1jbo1_400.gif

A los que parece que he conseguido controlar es a los Ageratum: salió uno en el contenedor, sólo uno, y como está en una ubicación que no molesta lo he dejado, y asoman ya los capullos. Al quitar las caléndulas encontré otro debajo, pero tan debilitado por la sombra que casi de tocarlo se quebró.

Tengo un historial con ellas horroroso. Las venden en todas las tiendas a un euro o incluso menos, pero naaah, yo me gasté 3 euros en un sobre de semillas en LM, el mismo día que fui a ver los bulbos de primavera (pero en 2013). Todos los intentos que hice de febrero a abril acabaron a la parrilla por ponerlas bajo plástico al sol, al ser esa época que confunde un poco el calor que hace (que ya es suficiente para NO hacer eso). En verano hice otro, bien protegido, y las plantas no crecieron mucho más que las de ahora (las debí mantener hasta noviembre) y daba asco verlas, todas arrugadas y amarillentas. Las arranqué y puse estas, que al menos están bien, aunque vayan lentas.

Pues tengo dos, quizá tres plantas grandes, más algunas hechas polvo que no sé si crecerán o incluso ignoro si alguna de ellas es en realidad una Ursinia. Creo que la planta es como las Cosmos, si les das espacio de sobra primero se convierten en un árbol y entonces florecen... si no, lo hacen con menor tamaño. Creo que actualmente la del contenedor es la planta más alta de allí.

Si te gustan las Cosmidium te gustarán las Coreopsis :eyey:

La especie que me tiene algo mosca es la Centaurea moschata. Hay una en el contenedor, "verificada" (a base de comparar fotos y tal), pero sembré muchas más ya germinadas, cubriéndolas un poco y todo eso; ha llovido, han tenido pocas condiciones adversas salvo que estamos en invierno y no todos los días hace calor... ni una. La que sembré en casa, en la ventana, por arte de magia fue sustituida por una Leucanthemum paludosum. No tengo ni la más remota idea de cómo ha sucedido eso, de verdad: lo único lógico que se me ocurre es que la plántula de C. moschata muriese y en la tierra viniera alguna semilla de Leucanthemum de polizonte y germinase exactamente en el centro, donde estaba la otra. Ahora tengo tres bonitas macetas con L. paludosum que no se parecen entre sí.

Esta tarde he sustituido el papel del germinator manteniendo las semillas que faltaban por germinar y añadiendo alguna más. Llamadme loco, pero hay una Lavatera que estaba sin brotar cuando las he cambiado y ahora asoma la raíz. :ojoslocos: :97chiribitas: :martillo:

10. fleurbleue

fleurbleue

Aparte de las fotos de esas plantitas tan monas ... :eyey: :eyey: los comentarios no tienen desperdicio, de veas que son simpáticos y me río sola ... la que me encanta es la de los dos levantando la tierra ...... los cotelidones de mis girasoles hicieron lo mismo pero como si fueran "castellers" por lo menos unos 15 levantaron toda una capa .... :11risotada: :11risotada:

11. fleurbleue

fleurbleue

Hails , las plantitas con en envés rojo no se lo que son y curiosamente me resultan familiares ..... como si las hubiera visto !! pero bueno seguro que una hierba no es ..... y tengo ya ganas de saber qué sale .... es el suspense !!!

:razz: :razz:

12. Perseus

Perseus Chiflado

Vaya qué pena lo de la Centaurea moschata. Googleando he visto unas de color amarillo chiflantes :happy:

O2SjDfD.jpg

Aqui con ageratos, verbenas ¿y calendulas?

plJFLym.jpg

Me parece muy original.

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Ojo, la corté porque la mantenía sólo en base al tallo central, hasta que éste dejó de crecer. Esa planta ha estado en tres sitios: en mi balcón, donde creció unos 2,5 m.; al sol en la terraza, unida a un soporte que había de la antena de TV que acabé serrando para hacer otra mesa; y el definitivo, en el rincón de la sombra desde donde creció agarrándose a la reja, llegó a la pared, le puse una cuerda para que continuase... cuando empiece el calor llegará hasta una de las paredes laterales de la terraza y todo con el mismo tallo, que este invierno no se ha secado. Además se ramifica bien ahora, con lo cual lo tapará todo.

En Cullera mismo, en una casa cercana a la playa, vi una igual que esta que tapaba toda la reja del muro que rodea el terreno. Habría ahí 15 o 20 metros de liana enrrollada :mrgreen:

Véis? Respeto al amarillo :11risotada:

Yo diría que no, son de los de Fleur y según parece son los normales.

Y lo que me pasa con los guisantes de olor? Que crecen en otoño y se quedan con las hojas rotas, como si se los comiese alguien, pero es que pasa los ponga donde los ponga. Así cómo voy a tener buenas matas de ellos? Quizá sea de las pocas especies que me plantee dejar de intentarlo por imposibles :-? Aunque el año pasado ocurrió lo mismo y en mayo, por arte de magia, empezaron a salirles brotes y florecieron. No entiendo nada.

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

:sorprendido: :sorprendido: acabo de poner semilleros de esa !!! falta ver si mi clima no la tiene más controlada o la pone peor !! ya veremos

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola Víctor, todavía hace calor por donde vives?
    No estoy muy segura, pero si vosotros tenéis invierno ve aprobechando el calorcito, que quizás no te queden muchos días de calorcito, no se muy bien, cuanto tiempo te queda que puedas aprobechar el buen tiempo, porque yo tengo tantas ganas de que llegue el buen tiempo, que ya estoy celebrando que por lo menos aquí podría ser que ya el mes que biene, hubiesen días de más de veinte grados por lo menos esto ha pasado otros años, Ahora solo faltaría que se pasase todo el mes de febrero llobiendo, que tampoco me extrañaría porque aquí lo mismo se pasan tres meses lloviendo, que ya ha pasado literalmente .

Fleur, no te he leído todavía, pero dejo este mensaje por si puedes leerlo, hoy he visto en los informativos que por la provincia de Valencia aún no ha llegado el invierno, no creo que sea tu zona verdad?