Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (4)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 11/1/14.

1. laudeli

laudeli Laudeli

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Mdoming, que lástima yo tenía semillas de madreselva y no te mandé si lo llego a saber, a lo mejor si salgo al jardín encuentro semillas y te mando, mi madreselva no es la lonicera que es invasora esta es silvestres y florece desde primavera hasta el otoño, y no veas como huele.
    Menuda camada de gatitos, que se puede hacer con tantos? a mi me gustan pero no en tanta cantidad que pasada.

2. laudeli

laudeli Laudeli

Perseus, yo a este tipo de ferias no podría ir, me llevaría todo para casa :11risotada::11risotada::11risotada:

3. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

jajja

yo no le consegui coger a la de mi suegra.. no se muy bien como las da...

que si?? ah bueno que se dan muy bien ahi... ;) pero tu no decias que tus temperaturas varian entre 15 y 30??? o en verano teneis mas altas y te referias ahora o como???

ains no me hables que yo si que tengo pendientes y ahora es tanto que en un rinconcito de nada me puedo tirar una mañana entera y no se nota tanto lo que hago :desconsolado:

por aqui hacen en Andalucía en la otra punta, y en barcelona se que tambien.... me refieros a esos eventos de quedada de cactuseros, pero por aqui na de na ni eso siquiera :icon_evil:

si vamos si esperas verme vestia de flamenca será cuando me haga un traje de cuero negro y en vez de lunares pinchos como el de la chorisia :meparto::meparto::meparto:

jaajjajaa :meparto::meparto::meparto: ains yo voy que me las pelo y bueno tampoco veo tanta diferencia.. pero de todas maneras yo no te puedo ayudar :beso:

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Primeras flores de mi polygala:52aleluya: :52aleluya: ,esto es todo un logro para mí ya q me la compre la primavera pasada y ya venía en flor pero durante el verano ha sido víctima de las plagas y no sabía si respondería:52aleluya:

MACRO

AFcentro

AF puntual

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Dicen q la linde se acaba y el tonto sigue :meparto: :meparto: ....sigo de pruebas :meparto: :meparto:

Modo de Grabación-Programa automático-Enfoque-AF puntual

AF centro

Modo de Grabación-Enfoque auto-MACRO

Cuando pase las fotos al ordenador vi q en las 3 primeras fotos hay un bichito, corrí para hacer pruebas con el pero ya no estaba :desconsolado: :desconsolado:

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Vaya invierno... decís que por el interior hace frío? Aquí el tiempo es casi primaveral y se siguen anunciando subidas de temperatura para esta semana. En las plantas hay dos versiones: algunas que se están adelantando mucho y otras que van al ritmo normal y esperado, creciendo poco a poco.

Las Bellis perennis: de las que van poco a poco. Tienen unos 3 meses y parecen estas pequeñas lechuguitas:

Por otra parte, una de sus parientes Leucanthemum paludosum ya está en flor en la misma zona, con una margarita 99% perfecta :mrgreen: Ojo, es posible que esta planta sea muy vieja, casi de finales de verano. Fue una espontánea que salió ahí aunque esa maceta originalmente sí contenía una planta de su especie:

Vamos, que les da igual la temperatura, la sombra... todo. No se alargan ni un ápice creciendo sin apenas sol directo.

Por qué digo que algunas se adelantan? Bueno, hoy revisando las Alcea rosea veo que en los tallos que hace tiempo que van levantando ya asoman botones florales... en enero! germinadas en septiembre! No eran bienales?

Pero hay unas plantas que les van a ganar la partida: las anémonas. He visto ya varias flores emergiendo, aunque es normal, estas plantas una vez están desarrolladas y llenas de hojas ya empiezan a sacar sus flores en febrero. No son plantas veraniegas en absoluto, para esa época suelen desaparecer. Me temo que quizá debería haber separado este año los ranúnculos, porque parece que no les gusta la semisombra. Las hojas tienen peciolos larguísimos y quedan colgantes, y el año pasado en esta misma situación las flores apenas se tenían en pie porque se alargaban también. Veo un poco complicado sacarlos (esto será ya en agosto) pero bueno, lo intentaré y los tendré separados. De todos modos a ver cómo salen las flores este año. Por cierto, la "cosa extraña de hojas lobuladas con el envés rojo" ha aparecido también en la maceta de las Fritillaria meleagris :97chiribitas:

Volviendo a las "lentas", creo que en el concurso de "primeras bulbosas que florecen" no me llevaré ningún título :13mellado: Me preocupa incluso los pocos Crocus que han emergido, cuando se supone que los chrysanthus ya deberían estar preparados y los tommasinianus ir detrás. Veo muy pocos brotes y lo que temo es que sean sólo los que compré nuevos este año, los sieberi, y que los del año anterior hayan sufrido algún daño. Quizá sólo es que van con retraso, pues los narcisos "mini" tampoco han aparecido y el otro día escarbando para ubicar a las Tigridia no encontré ni un hueco, todos tenían hojas.

En el contenedor hay un montón de plántulas diminutas (seguramente la mayoría Linaria) en el hueco que dejaron las caléndulas, y hoy he añadido los últimos Linum perenne germinados, un par de Iberis amara más y varias Agrostemma 'Milas' pregerminadas para que vayan con ventaja, aprovechando el tiempo que hace. Sigue sin abrir sus flores la Ismelia carinata (ya no sé si es un problema o qué, pero parece ralentizada x4) y sigo con el misterio de esas plantas finitas con capullos arriba, que por lo que veo son morados y parece que haya 3-4 en cada planta. Podría haber aprovechado hoy para echar algunas Leucanthemum vulgare, que con el tiempo que hace y como sean igual de efectivas que sus primas menores...

También conseguí que germinase una Felicia heterophylla, y esta como es la única la he puesto en una maceta, como hago con la mayoría de plantas "especiales" a fin de asegurar que un ejemplar al menos, bajo control, conseguirá crecer este año.

He revisado la "amputada" Cobaea scandens y parece que el daño se solucionará pronto. El corte se ha secado y como si nada, y en la axila de la última ramita que tiene antes del corte se ven unas hojas, o sea que echará otra rama por ahí. Y las futuras flores van creciendo deprisa.

Con el metro en mano he echado un vistazo para asegurarme del sitio que deberá ocupar la pérgola para trepadoras: los dos metros de alto los puedo mantener, incluso podría ampliarlos, pero la base tendrá que tener 170x170 cm. He medido bien hoy y me he dado cuenta que si ocupase 200x200 cm. me llenaría demasiado sitio, y con ese recorte de 30 cm. ya va bien. Las cañas buenas las tengo ya localizadas, a ver si no me descuido, que en febrero esto debería estar terminado... la Clematis 'Jackmanii' va creciendo, y con estas temperaturas quizá ya podría comenzar a germinar alguna Clitoria ternatea si la pusiera al sol para añadirla luego a la pérgola.

8. fleurbleue

fleurbleue

No creo que pueda escribir mucho, se me ha cortado tantas veces hoy que ya lo dejaba por perdido cuando he probado de nuevo, ya no se que qué combinaciones hacer : pulsando en shift-arranque, cmd+c -arranque,
    cmd+v -arranque, c-arranque, vaya todos los trucos ....:sorprendido:

Había escrito una mensaje largo para Perseus con una ilustración de A. Mucha contestando a su comentario y eso ha sido el detonante, cada vez que subía la imagen se cortaba :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

Así que te lo digo ahora Perseus, interesante idea la de las flores crocosmia trenzadas y A. Mucha, te escribiré cuando pueda porque tengo unas ilustraciones muy bonitas que quiero mostrarte.

Victor - sobre las madreselvas, creo que sería un poco largo sacar una madreselva de semilla, si quieres apenas hagamos un envío que será con los bulbos si todo va bien, añadiré una que tengo medio enraizada .... y es muy bonita tal como te decía Hails, pero es de jardín no la autóctona, que es bonita pero no es lo mismo ........ en algún sitio subí una foto de ella en flor.
    Paro aqui la escritura.
    Envío y voy leyendo, si no contesto más es que se ha cortado y ya no puedo probar que tardo mucho y me angustia.

Os mando muchos besitos a tod@s por estos días de ausencia espero que no tardaré mucho en volver.

Cuidaros y dejad las floraciones que las veré cuando vuelva ......

muakkkkkkkkkkkk
    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

9. Perseus

Perseus Chiflado

En la feria había una burrada de Leucanthemum paludosum, parece que la hemos puesto de moda jajaja Es que son perfectísimas. También había Bellis, pero de las pomponette :-? Tengo unas ganas locas de que empiece a florecer algo, tengo apuntísimo los esquejes que hice en septiembre de los piretros. Los esquejes del super Erodium, aunque pini-winis llevan dando flores des de que los separé de la planta madre, qué chifladura de planta, sin raíces y floreciendo jajaja

Lo del tiempo ya paso de intentar comprenderlo, hace unos días decía que el tiempo típico ahora es lo atípico. Aqui llueve cada 3-4 días, y de esas lluvias finas y largas, como si el cielo regara deliberadamente el jardín. Los anteriores inviernos en cambio secos no, sequísimos. Al final terminas sospechando del tiempo como de una persona, su exceso de benevolencia me inquieta mas que nuestro duro clima mediterráneo.

¿Anemone coronaria? Yo hoy he visto emergir una del mix de A. blanda que compré en el ALDI, ya con una flor blanca apunto de desplegarse. Como he estado fertilizando con abono granulado y luego aireando con el dibbler, han salido muchas bulbosas que creía dormidas.

Qué dilemón lo de los ranúnculos, lo mejor es sacar el cepellón y ver como está la cosa.

Si que es sospechos que no despunten aun tus crocus, los míos incluso los de los parterres mas sombríos empiezan a emergir. Que por cierto, sus cormos me resultan un problema cuando voy a transplantar las anuales. No se si hay sitio en mis parterres para hacer una plantación de crocus de centenares como pretendía el año que viene.

¿No sería mejor multiplicar la felicia por esqueje? :15piensa:

Qué dramático con lo de "amputado", simplemente es un pinzado jajaja Siendo trepadora, seguro que sigue adelante, ya verás com si.

10. fleurbleue

fleurbleue

Se está moviendo la pantalla como si fuera en tren ... a ver si este cuela

He leído hasta aqui sin problemas ¡¡que de cosas simpáticas !!

Mónica tus gatitas (2 por lo menos ..... las tricolor, no ??) son un caso.... no sabes cuanto añoro a los gatos ...... es la primera vez que no tengo en estos últimos años ..
    Ya hablaremos.

Sí es cierto Perseus que mi jardín está hecho de recuerdos, por esa razón a veces me duele menos que se muera un arbusto que he comprado que no una plantita de nada pero que venía de un esqueje que cogí paseando con mi padre, estas son las vivencias de los jardines ....
    Lo malo de las cosas con historia o recuerdos es que siempre van acompañadas de años ........... mejor quédate con tus bonitas plantas tal como están, ya tendrás tiempo para los recuerdos ;) ;)

Hails he leído todo y está estupenda tu terraza .... con la estructura esta que planeas seguro que quedará muy bonita con las trepadoras, mi clematis también va rápida ahora, es una planta que no le molesta ni el frío ni el viento .....

Ro no creas que me olvido de tus flores con bigotes (polygala) ya las saqué de tierra y están en una maceta recuperadas para hacer el gran viaje .....
    cuídate con tu mano ..

ostras ! parece que me vaya quien sabe a donde ............ :meparto: :meparto:
    hasta me está entrando pena, esas despedidas ... :icon_rolleyes:

Lau no estaría de más si tienes semillas de madreselva y se las mandas por si mi esqueje no llega bien ....

Ame yo sí veo algunas diferencias en las fotos, pero no me da tiempo para
    decírtelo esto se está acabando .... ja ja que efecto hasta me estoy poniendo nerviosa pensando : se corta se corta se corta .......

Basta que de veras se cortará ....
    hasta la próxima

Hada ´nimos que Spring is coming .............

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

vaya con tu ordenador:mrgreen: :mrgreen: ahora me dejas con la intriga:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Las mías son de esas, aunque bueno, a ver qué sale. En principio ese tipo de flores dobles no me parecen feas (pasa igual en las zinnias) porque suele verse bien el centro. Bueno, siendo más estrictos, no son flores dobles sino capítulos con más pétalos de lo normal, las flores siempre quedan a la vista. Los crisantemos raros no me gustan, las dalias no me desagradan del todo (aunque requieren tanto sitio que sólo quiero de las simples) y en las margaritas me parecen medio interesantes. Por otro lado es que las margaritas Bellis, Leucanthemum e incluso Argyranthemum son demasiado parecidas, pero me gusta más el porte de las Leucanthemum porque "tiran hacia arriba". Las Bellis son atractivas pero preferiría tenerlas si tuviera mucho sitio. Hoy he echado un vistazo rápido al monte-marjal y veo que todavía hay muchas Bellis sylvestris en flor, y las orquídeas todavía lejos de florecer (algunas ya deberían).

Aquí no llueve bien bien desde antes de navidad, lo demás chaparrones rápidos que no aportan casi agua y un poniente que se lleva la humedad. Ya estoy volviendo a regar de grifo desde hace semanas y de media estaré usando 70-80 litros semanales (no os asustéis que la cantidad es de lo más normal, en primavera supongo que serán 120 litros :mrgreen: )

Serán las coronaria 'De Caen' por ubicación, aunque en la maceta de las blanda también hay flores emergiendo, pero todo apunta a que son coronaria que se quedaron en esa tierra. Las blanda no las comprarías en LIDL?

Están mezclados con las anémonas. Me puedo esperar a que pase la temporada pero es complicado sacarlos porque tendría que vaciarlo todo, apartar las anémonas por un lado y sacarlos a ellos por el otro, volver a rellenar con las anémonas... más laborioso que difícil, en realidad. Siempre voy con cuidado con las ranunculáceas y el sol, y a lo visto los ranúnculos son como geranios, quieren la máxima exposición, si no se alargan.

Es que no es la Felicia amelloides, es la Felicia heterophylla. Es una que compré semillas en verano (parece ser que es anual) y que Osvaldo también tuvo y nos mostró, de color morado-azulado con el centro oscuro.

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Hola muy buenas noches a todos, de nuevo, antes ya entré pero me t
    tube que ir, ahora miro en un momento como va esta noche.

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, IV PARTE.

Qué maravilla!! Me compraría todo!

Sí, jamás me imaginé que los gatos era tan divertidos.:11risotada:

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

Felicitaciones por la flor y la cámara:eyey:

Cómo me gustaría tener un parque para poder poner una pérgola:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Volvé pronto, te extrañaremos:-?

Sí, las dos tricolor son nenas. El negro con blanco es el macho.
    Y si añorás tener gatos, pues adopta algunos.

15. Perseus

Perseus Chiflado

Uy, yo las veo todas muy parecidas. Tal vez la primera la mas enfocada. Supongo que depende de si hay un objeto central al que hacer macro o no.

Fleurbleue casi es una despedida melodramática esto tuyo del ordenador, ya verás como estarás foreando prontisísimo. Ahora me has dejado intrigadadísimo con lo de mi asociación Mucha-Crocosmias, son dos imágenes que se juntan en mi mente y no se porqué. ¿También tiene cierta coherencia para ti? ¿En alguna de sus obras salen crocosmias? Y ya digo, no son exactamente las flores lo que me evoca esa imagen, si no como se vertebran a lo largo de la inflorescencia con una ligera ondulación. Las fresias también lo hacen, pero al ser las flores mas pesadas a la que se abren, se pierde un poco esa forma de rizo de musa que veo en las obras de Mucha.

Si, son el mix de Anemone blanda del LIDL o el ALDI ya no se.

Oh, esta especie también es muy chula, no sabría decir cuál de las dos me gusta mas. Tal vez la F. heterophylla que rompe mas con la apariencia de margarita.