Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Ves como sí? Es que la mía del año pasado era como la tuya, mira:

lichnis.jpg
    -
    mp_lychnis_2013_03.jpg

Por cierto, ya verás qué chorro de semillas dan, son como granos de arena. El otro día buscando una cosa miré cuántas me quedaban y no me lo podía creer.

Ojo que en la pequeñita veo estambres en las axilas... sí, estambres sólo, sin pétalos. O algo que parecen estambres. Es que se les caen enseguida? Hoy he vuelto a mirar y nada, aunque son rarísimas: de las dos fotos que puse de la benghalensis, entre los días que las hice, la planta no tuvo flores. Ahora está en su mejor aspecto hasta la fecha.

Sobre las lluvias. Los que más se han llevado son los extremeños, seguro, pero en Cádiz os ha llovido bastante más que aquí, y en Barcelona lo mismo. Ahora mismo hay lluvias anunciadas para Cataluña otra vez y la probabilidad llega hasta Castellón, aquí nada. Aquí como no haya un milagro ya no llueve hasta otoño, y van a empezar los problemas. Estos días tenemos bancos de niebla que al menos han relajado las temperaturas, pero ni gota.

Respecto al quelato, a mí me costó creo que unos 3 o 4 euros en Leroy Merlin un botecito idéntico al de los higadillos de pollo (es que son los que uso de germinator poque son pequeños y cierran bien :11risotada: ) que no habré usado ni la mitad. Como es una cosa que aparece poco, pongo lo justo. A la Digitalis no te preocupes que el amarilleo se le pasa. También estoy "tratando" a la Prunella, que parece que no suelte el agua nunca su tierra y la planta parece ya un limón, veremos en verano...

2. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

ostras ya me acordé de que queria contar.. va de pajaros..

El caso es que mi ruso está yendo a grabar a un amigo que tiene un club de cetrería nuevo aqui y está haciendo exhibiciones de cetrería a niños de colegios.. pues esta mañana cuando fué, el amigo se habia encontrado caido del nido a una cria de estornino. Al ruso le dió pena y lo ha traido a casa.. pase porque igual no tenia mucha perspectiva de sobrevivir y menos con la ágilas de harry acechando ajjja.. pero yo no quiero un pajaro enjaulado y se lo he dejao bien claro ¬¬
    Me ha dicho que lo tendrá mientras necesite ayuda para alimentarse y le ira dando libertad poco a poco, habituandolo a la terraza con la intencion de que cuando coma por si solo decida que quiere hacer con su vida e irse volando si quiere... Pa mientras tiene que tener un nombre esta claro, asi que le ha puesto Curro (original el ruso no me digais jajaajaj)

Le he tenio que improvisar una jaula con una cesta de bici tapada con una red de plastico y bueno a ver que tal.. LLeva toda la tarde suelto pero pareado en una estantería y come bien.. le acercas el dedo con comida y abre el pico como cuando le trae comida su mami :happy:

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

El estornino si te lo quieres quedar... no soy partidario de esas cosas pero es un ave muy abundante, nada amenazada y que puedes reírte con él porque imita sonidos. Le puedes poner Canal Sur y que se distraiga :11risotada: Si lo crías tú sólo va a necesitar jaula para dormir, el resto del día suelto.

Ojo, seguro que es estornino, no mirlo? Una foto tienes? Aunque sea borrosa, sólo necesito verle el pico para diferenciarlos.

4. hades666

pero esa es la del año pasao?? porque tampoco le veo ese centro blanquito difuminado... pues ya te preguntaré como se hace para recolectarlas si no se ve claro de primeras ;)

andaaaa no me hables que tambien este año a mi me ha hecho eso que cuentas de estambre en las axilas..y yo es el primer año que veo que lo haga. Lo vi y me quedé a cuadros :sorprendido: pero yo no creo que hayan tenido flor.. duran en verdad igual que la otra..

Aqui como te digo si llovio, muchos dias, pero una lluvia fina que paraba enseguida y no se yo si en litros habrá sido gran cosa.. o almenos en la forma de llover no ha rendido mucho. Mi tio que lleva una huerta, me contaba que lo que ha llovido no calaba en el terreno..

andaa pero a ver si me estoy rayando y no es clorosis O_O porque de las digitalis solo amarilleó una hoja de una de ellas.. pero como tambien lo vi en algunos cotiledones de ipomeas y en algunos otros plantoncillos ya me rayé :icon_rolleyes: y la fatsia japonica.. tiene hojas bien y otras viejas mal.. claro que aun tiene hojas de cuando la encontre en la basura y las nuevas salen bien verdes... Pero si debería comprar almenos para la dama de noche y alguna mas... gracias por comentarme que mas o menos me hago la idea ;)

5. hades666

yo no quiero quedarmelo.. solo quiero salvarlo de que muera.. y bueno si pasa tiempo y el se siente agusto.... pero con las puertas y ventanas abiertas para que haga lo que le de la gana.. con lo cual lo mas probable es que vuele tarde o temprano y que algun dia no regrese.. supongo.. Ya mi ruso tuvo por lo que se ve de pequeño suelto por la terraza un cuervo, hasta que decidió irse o a saber...

pues no se, y me lo tendras que aclarar cuando pueda pasarte foto porque hoy se metio en la oscuridad y mi cámara no saca nada bien en lugares oscuros y como no tiene flash ni tengo linterna... mañana le intento sacar ;) Que tengo que saber porque he pensao cambiarle el nombre a Nino.. el Estornino Nino :sirena: y claro si es mirlo ya no tiene sentido jajaja

6. hades666

Calla que me estoy equivocando.. mi ruso decia que era un mirlo pero a mi se me metio en la cabeza el estornino aquel que hablaba en marciano jaajja igual mañana te pongo foto y me confirmas ;)

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Ya, igual igual no es, pero son más similares entre sí que respecto a la oscura de este año. Quizá simplemente es que son variables.

Recolectar semillas en todas las especies de esa familia es facilísimo: son como pequeños saquitos abiertos hacia arriba que los cortas con cuidado y los vacías en un recipente, sobre... ojo, que en esta son muy pequeñas. Es curioso porque las Vaccaria por ejemplo tienen flores del mismo tamaño y el cáliz algo más grande, pero las semillas son unas 10 veces las de la Lychnis, son bolitas negras idénticas a las de los rábanos.

El amarilleo puede ser clorosis, exceso de agua en las raíces e incluso falta de nitrógeno, pero esto último ya lo veo más raro porque el nitrógeno siempre suele abundar y más si abonas un poco.

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Es que me tenía con la duda lo de caerse del nido, porque el mirlo hace nido de copa en los árboles y el estornino cría en agujeros a más altura. Está emplumado y con los ojos abiertos ya, no?

Si lo tienes hasta la primera muda te puedo decir hasta si es Nino o Nina, que en ambas especies se puede ver :mrgreen: Bueno, el estornino quizá no saque el color hasta que sea época de cría.

9. hades666

Seguro que es porque el mio esta menos abonao :11risotada::11risotada:

ok entonces no sera complicado pillarlas... imagino que habrá que esperar a que ese saquito tienda a marron o algo...

pero yo tenia entendido que la clorosis férrica se diferenciaba de otras clorosis o amarilleo por otras razones en eso que dije de que mantinen las nervaduras verdes no?? :icon_rolleyes:

bueno yo no se donde lo encontraron y que habia arriba.. era un decir.. vamos que lo encontraron en el suelo desvalido :11risotada:
    No es tan pequeño ;) si que tiene ya plumaje aunque no sera supongo el definitivo porque se ve mas clarito.. y los ojos abiertísimos.. pero aun come ayudado y no sabe volar.. ademas se queda quietoooo por horas.. se creerá que es piedra??? soy una pieedraa sooy una piedraaa.. igual que naranjito cuando no tenia donde ocultarse :meparto:

ostras pos no habia yo caio en que sea Nina.. imaginas que al final es un mirlo hembra y yo llamandole Estornino Nino?? menudo trauma pa to la vida :11risotada:

10. Perseus

Perseus Chiflado

¡Qué chula la Spergularia! No conocía este género, me recuerda los Centaurium :15piensa: Y también a una flor que descubrí por internet y de la que me chiflaría encontrar semillas, Sabatia campestris.

mPITgWy.jpg

Saponaria ocymoides es una planta que también debería probar, pero hay algo en ella que me disgusta, no sabría decirte el qué. En cambio existe otra especie llamada Saponaria calabrica, que me parece muy divertida, bastante reminiscente de Silene pendula. ¡Ya ves que tengo unas cuantas florecillas rosas en el punto de mira! :11risotada:

NwxbeoP.jpg

¡Es que el género Clarkia tiene auténticas maravillas! En Silene, la web de venta de semillas han puesto una tal Clarkia tenella, la especie silvestre es del color del Linum 'Rubrum', pero ellos venden un cultivar llamado 'Blue Magic' de flores color violeta también muy interesante. ¿No te mandé semillas de C. bottae? Ya no se qué mandé a cada uno :13mellado:

WuoMhCQ.jpg

Yo los delfinios los ubiqué a media sombra, a excepción de uno a pleno Sol, para probar si resistía. Es precisamente éste el que está mas grande, incluso mas que el de segundo año :martillo: Tal vez no sean tan delicados como creemos.

Ah OK, la Commelina buena es la C. tuberosa, cierto, espero las fotos :5-okey:

Si, hacer algo similar al Flower Power Generator para plantas mas altas seria bastante mas complicado. Con las pequeñas puedes llegar a una composición muy ajustada, ya que las ves des de arriba. Pero para hacerlo de flores altas deberías hacerlo de perfil, añadiendo la dimensión de la altura: y, pero perdiendo la de la profundidad: z :-? No sería de gran ayuda para organizar la plantación.

A veces me miro estos programas informáticos de diseños de jardines en 3D. Pero ninguno tienen estas especies de anuales, y además que son muy poligonales. Son como los planos que suben en el subforo de Diseño de jardines, donde las plantas son redondas perfectas. No dudo que sean de gran ayuda a la hora de plantearse la disposición de árboles y arbustos de un parque o jardín, pero para entrar en el detalle de un mixed border, tendría que ser un sowftware completamente distinto.

Las hojas de los muscaris tapan las plántulas mientras estas crecen, pero a la que empiezan a florecer las anuales, te aseguro que gana el ansia de luz de las flores que la de las hojas de los muscaris. Mas notorio es con los Ipheion, máximo salen las puntas de las hojas del tapiz de nomeolvides y margaritas. También las hojas de las pequeñas bulbosas, si no te pasas con el número, parecen pequeñas gramíneas.

11. Perseus

Perseus Chiflado

Ah vale, que no sabía qué era el lasur. Es que yo y el bricolaje... ¡asi me llevo yo con el martillo! :martillo:

Si que queda un acabado bien logrado con esta pintura, ¡ya tardas en hacérselo! :11risotada: Lo de pintar de azul lo he visto en muchas imágenes de jardines. Pintan la puerta del cobertizo o la trasera de la cocina de azul cielo o cerúleo, dando sensación de profundidad, convierten una barrera visual en un punto de fuga. No te lo estoy sugiriendo eh, que ya me gusta esto del lasur, es solo para completar algo en lo que me quedé a medias. Siempre es interesante ver los distintos trucos que itlizan los paisajistas.

QZDaWw7.jpg

mMOR7qs.jpg

2KsfwLG.jpg

Yo también compré unos del ALDI y dije, ¡nunca mas! ¡Qué chuchurríos! Comprados en internet siempre son bulbos de primera calidad. No vuelvo a tacañear con ninguna bulbosa, aunque pueda encontrarla aqui a mejor precio, no es lo mismo.

12. hades666

madre se le está yendo el boli a Nino... de estar todo el dia como una piedra, le ha dao el ruso un poco de platano y parece que le ha dao un subidon de potasio y esta empezando a revolotear pero plantandose delante mia y todo y a piar a las horas que son y con ese sonido tan agudo que hace.. va ha ir castigao a su jaula nocturna :mrgreen:

13. Perseus

Perseus Chiflado

¿Es un rosal trepador entonces? ¿Y no quieres volver a tener ese arco? ¿O es que en nuestro clima no llegaría hacerse tan grande? Sea como sea, es una suerte que pudieras llevártelo :happy:

Pues sinceramente se parecen y mucho a los míos. Ten en cuenta que yo los tengo en zona de sombra, a lo mejor a pleno Sol serían mas blanquecinos :-? Quiero plantar muchos mas el año que viene, porqué se da realmente bien en el jardín y los encuentro chiflantísimos. Pero tenía precismente este temor, que en otra exposición no salieran tan bien.

Edito: Ahora indagando veo que los tuyos podrían ser el cultivar 'Wisley Blue', las flores parecen ligeramente mas grandes, tienen los pétalos terminados en punta y el color mas pálido. Mientras que los míos son 'Rolf Fiedler', mas intensos de color, mas redondeados, y algo mas pequeños. Tenlo en cuenta si quieres comprar mas :5-okey:

[​IMG] [​IMG]

A la izquierda supuestamente los tuyos: 'Wisley Blue', a la derecha los míos 'Rolf Fiedler'. Creo que valen mucho la pena aunque sean algo mas pequeños.

Si el caso es que compré campanillas españolas, Hyacinthoides hispanica, lo que no me esperaba algo tan pequeño. Yo me imaginaba una planta alta, de unos 40-50cm de altura :sorprendido: ¡Qué decepción! ¿A lo mejor luego se estiran? No se, me había imaginado algo completamente distinto con las imágenes de internet.

14. Perseus

Perseus Chiflado

Acertaste con el nombre :meparto:

:sirena: Ninoooo Ninoooo Ninooooo Ninooooo :sirena:

cHiJ1ss.gif

No os va a dejar dormir en toda la noche :cachondeo:

15. hades666

sii ya veras que va ha ser una mirla :13mellado: entonces le tendré que llamar la Mirla Casilda.. o la Mirla .. jooo yo quiero que sea Nino ¬¬

pos no porque el ruso la castigao en su jaula de cesta de bici y con la luz apagada y esta ahi que no dice ni pio :55burla: