Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Mis dicentras también lleva muchas semanas de retraso, por lo menos 3. Ha sido una primavera rara, se han ido alternando el frio y el calor, y al final las floraciones han resultado de lo mas imprevisibles.

Yo transplanté unas campánulas grandes en otoño y lo pasaron muuuuy mal. Se quedaron como sapos aplastados, y porqué llovió intensamente, que si no creo que las habría perdido todas. Aunque han sobrevivido todas menos una, su desarrollo se quedó estancado y no se han hecho ni de lejos tan grandes como las de la imagen.

También ten en cuenta que yo no las "transplanté" si no que las "repiqué", ya que las moví de una zona del jardín a otra. Un transplante siempre es menos agresivo, pero creo que tu también pretendes un repicado ¿no? Uf, y con este calorote. Es muy arriesgado, es que además son bianuales, ¡qué chasco tan grande sería perderlas! Lamento no poder ser mas halagüeño.

2. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Antes que nada dejo fotos de Nino para ver si es Nino o Nina o si tan siquiera es estornino jajaj

nino1.jpg

Nino2.jpg

Le habia hecho un video pero tengo que cortar partes en las que sale el ruso, que no quiere salir aajja, pero no me funciona el Vegas pro (no se que leches le pasa que ha dejado de abrirme y como es formato M2TS pos no me deja abrirlo con el Movie Maker por ejemplo.. lo que igual si que puedo cortarlo en Youtube.... lo probaré

Bueno ahi esta Nino a que es gracioso?? :smile:

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Aquí está mi matita feliz de Brachyscome iberidifolia. Boom! Margaritas australianas por todas partes :11risotada:

mp_brachyscome_2014_07.jpg
    mp_brachyscome_2014_08.jpg mp_brachyscome_2014_09.jpg
    mp_brachyscome_2014_05.jpg mp_brachyscome_2014_04.jpg
    mp_brachyscome_2014_02.jpg mp_brachyscome_2014_06.jpg

Mirad con qué pocos colores la tienen liada :mrgreen: Me pongo ya impaciente pensando en lo bien que deben combinar con otras flores que gracias a que he cultivado en macetas bajo control he podido ver florecer. Además esto de que haya sólo un par de colores "básicos" en un mix es bueno, porque da más facilidades a la hora de elegir a sus acompañantes ya que no van a aparecer porque sí rosas, rojos o amarillos. Esto es, que con unas Gilia, Nemophila, Linaria, Limnanthes, Consolida, Malcolmia... van a quedar estupendas. Incluso he pensado que si consigo tirar adelante este año la Bidens ferulifolia, ya está metido el toque de margaritas amarillas incluso.

He medido oficialmente a la Agrostemma 'Milas'. No son 75, ni 80 ni 90 cm.: es un metro lo que mide. El viento ha podido romperle una ramificación pero bueno, quitando que son dos flores que pierdo, no ha hecho mucho daño. La he puesto en un punto algo más protegido aunque es tan fina que inevitablemente se sacude mucho con las ráfagas de la brisa marina. De todas formas debe estar adaptada porque las flores no se caen como pasa con las amapolas. Flores que, por cierto, son ligeramente más pequeñas que la monstruosa que floreció primero (y sigue).

Ya que estaba con el metro, he medido la Alcea más alta y tiene 110 cm., no está mal. La de flores rojas me está haciendo esperar, mientras que la rosada tiene una nueva cada día. La tercera aún no se ve el color pero parece que tiene la espiga floral más delgada de las tres.

Hay gorriones ahora que me pican cosas... a la Catananche le han cortado dos hojas y en el contenedor veo señales de sus "siegas" (por cierto, me he ido de allí sin acordarme de volver a poner unas varillas que pongo encima cruzadas para disuadir a los pájaros que se metan en el suelo, a ver qué pasa...). He expuesto al sol a las Collinsia y Veronica spicata, espero que no las toquen. Al otoño no me complico, solía poner un aparatoso trozo de reja metálica que me sobró de otras veces para evitar picoteos cuando hay semillas, pero visto lo visto me será mucho más fácil comprar una malla antipájaros como la que tengo, que vale un euro, y colgarla en pendiente desde la pared hasta el borde frontal del contenedor. Como mide creo que 2 x 6 metros, de sobra.

Están formando flores las Isotoma axillaris de Fleur :52aleluya: Es otra planta que tengo en observación para posible entrada en el contenedor porque en las fotos que puso daba la impresión de que tiene una roseta baja y pequeña con flores muy grandes sobre pedúnculos largos, aunque por Google veo de todo. Sin embargo no la acabo de ver una planta que se "desmadre" y lo tape todo, creo que podría entrar en mi lista de factibles siendo la única compañera de categoría de la Bidens ferulifolia, que es otra planta de tallos postrados pero no densos y con flores que se estiran para arriba (cosa que por ejemplo no hacen las Portulaca, las Dorotheanthus....). El único y curioso problema que le veo es que parece que no le gusta el agua, en invierno que retenían mejor la humedad de los riegos se pusieron amarillas... y ahora, con todo el solazo y la superficie de la tierra siempre seca, están mejorando.

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Lo haré en septiembre siempre y cuando no empiece a mosquearme porque vea venir otro "verano sin fin". No tengo problema en meter la paleta alrededor de las plantas y sacarlas con todo el bloque de tierra posible, como serán lo primero que vuelva a meter en el contenedor puedo hacerles el agujero a medida para reubicarlas.

Hades, Nino no es estornino :11risotada: Es un mirlo de sexo todavía sin posibilidad de identificar, lo podrás hacer según si le salen plumas negras o pardas un poco más oscuras que las que tiene.

Come bien? Acuérdate: darle traguitos de agua, la comida bien triturada y tibia si ves que se niega a comer (ambas cosas con una jeringa sin aguja)... aunque a ese le falta poco ya para revolotear solo, tendrías que ir acostumbrándole a que picotee bichitos y pequeños fragmentos de comida. De todos modos ahora ya es tarde para soltarlo porque está en la edad de revoloteos tontos bajo la vigilancia de sus padres, que ya lo habrán dado por perdido. Si se tiene que ir tendrá que ser cuando ya sea un ave hecha y derecha, allá por junio-agosto si todo va bien.

5. hades666

oh noooooooooooooooooooooooooooooooo.. no es estorninooooooooooooo :desconsolado: pos ya se ha acostumbrao a su nuevo nombre Nino.. asi que ahora es el mirlo Nino.. de momento hasta que se sepa su sexo aajaaj

gracias por tus consejos y espero que si que todo vaya bien. Mi ruso ha criado otras aves que encontró así, entre ellos un cuervo que lo tuvo suelto por la casa hasta que se le fue... Yo le comento de todas formas los consejos que me das y espero y confio en que se salve. De momento come bien y le damos aguita y ya revolotea bastante bien.. hoy hizo en linea recta como unos 7-8 metros desde la repisa a mi hombro jajaaj el jodio :mrgreen: Yo lo que veo peor es que el calor empezará a apretar y aqui no podemos tener to cerrao.. a ver como soluciona el ruso lo de habituarlo sin que salte por la terraza o yo que se.. no quiero yo disgustos, pero bueno el dice que sabe como hacerlo... (evidentemente una cosa progresiva.. hoy lo sacó pero en su jaula-cesta)

Se me olvidaba decir que yo le estoy cogiendo orugas ahi fuera que tengo un monton ¬¬ no son grandes pero se puede ir habituando a comer solo con ellas y fruta tambien que tambien lleva mucha agua

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Si yo fuese un mirlo estaría encantado con esa dieta :mrgreen:

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola muy buenas noches a todos. Perseus, siempre haces que me vaya la memoria muchos años hacia atrás.

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Es muy bonito y. gracioso Hades.

9. hades666

;) pos que bien :smile:

verdad que es simpatico?? :smile:

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hails si que hay que tener paciencia, aquí en mis patios se caen muchos y los tengo que recoger para que los gatitos no los cazen, pero de seguida los soltamos porque yo creo que si que los padres los vuelven a encontrar porque empiezan a bajar a los patios y a piar llamándolos, entonces antes de que pase demasiado tiempo los soltamos .
    Me estoy acordando de una vez, aquí mismo había un pajarito que se ve que se había caído del nido y estaba enredado entre las plantas y fui a sacarlo y los padres empezaron a piarme y rebolotearme, como diciéndome que no lo toques, que lo dejes, me hicieron que me sintiese mal, como si yo estubiese haciendo algo malo, os podéis creer?

11. Silene-K

Silene-K

Digo igual que Roallu,un pajarillo muy simpático.Yo he oído mirlos imitando con su canto,el sonido de las sirenas de las ambulancias o de la policía,y silbidos de esos de admiración ja,,ja,ja.En el patio de casa de mis padres vi alguno varias veces, pero tenía las plumas negras y el pico muy subido de color ,como amarillo fuerte o anaranjado,no se parecía a éste,supongo que era un adulto,no sé si era macho o hembra:3-interrogantes:
    Estarás entretenida con él.Ya nos irás poniendo fotos como hace Víctor con su familia de pajarillos okupas,ja,ja.:smile:

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Si que lo es, a mi me gusta mucho.
    Pero ya sabes tienes que tener paciencia y darle bien de comer y cuidarlo hasta que pueda balerse por si mismo.

Hola Silene, aquí también sólo que yo no sabía en un principio que fuesen mirlos, pensaba que eran cuervos, pero mi marido me dijo que no que son mirlos.
    Yahorame acabó de acordar de lo que pasó el año pasado que me supo muy mal, yo pongo cubos de agua, para que repose, para las plantas y no se porqué porque el agua de aquí casi no tiene cal, pero la costumbre de toda la vida y cayó un mirlo ya grandecito al agua y se ahogó, mira que soy tonta, que yo esté triste por un pájaro, pues si medio mucha pena, sigo poniendo cubos de agua pero ahora los escondo entre lasplantas.

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Bueno, ellos no entienden de intenciones y lo ven como una amenaza. Mi padre me contó que un día sin más vio una gaviota tirándose en picado contra él y se dio cuenta de que estaba cerca del nido, eso es muy frecuente, la gaviota no se corta un pelo... los chorlitejos por ejemplo lo que hacen es salir corriendo del nido con un ala colgando para que creas que lo puedes atrapar, y cuando te tienen lejos del nido terminan la farsa y se van volando :11risotada:

Silene, el pájaro imitador es más probable que fuese un estornino negro que un mirlo. El mirlo ocasionalmente incorpora algún sonido de otros pájaros y emite notas muy variadas sobre el canto "estándar" que es común a casi todos, pero no es un imitador destacable.

14. fleurbleue

fleurbleue

Hola Ro, el iris amarillo es bastante corriente , hay iris de mil colores sobre todo en casas especializadas .... cuando tengas tiempo puedes verlos en casas como Iris Cayeux, y si algún día hago algún pedido te avisaré.
    Aunque se tiene que contar que cada rizoma vale entre 4 y 5 euros, los más baratos, pero son sanos y garantizados ....
    Cuando pase la temporada más o menos en Julio, me lo recuerdas por favor porque a mi se me olvidará, y hablaremos de los iris amarillos..:5-okey:

La florecilla es un "ajo" :11risotada: :11risotada: , una flor de ajo común.

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Si es el que pusiste anoche, es un Allium roseum, un ajo silvestre bastante frecuente. El ajo común es blanco-verde.

Oye, a tí te visitan los jacintos españoles las abejas como si fueran desesperadas? En el rincón de más sombra se me vuelven locas haciendo viajes de los jacintos a las amapolas, se ve que son las únicas abejas que se atreven a meterse ahí porque las demás especies sólo aparecen cuando más pega el sol y en la zona de más luz. A lo visto el polen de estas les encanta :mrgreen:

Se me olvida comentarlo siempre: las amapolas de Islandia huelen igual que los Lilium orientales que ponen en los ramos (bueno, mi 'Stargazer' huele así también). No es un olor empalagoso ni incómodo pero no es de los olores que más me gustan en las flores.