Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola muy buenos días, yo tenía los dos colores de este tipo de Geranios, pero el primero se me murió no me acuerdo bien suele pasó.
    Me hace gracia porque aquí pregunto por el Geranio pensamiento porque les señalo con la mano , porque ellos me contestan , las manolas?

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Por eso lo digo y por lo que te dicen con el coche, no he entendido bien, pero alguna imprudencia debes hacer cuando empiezan así los alemanes.

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Esta escena la vamos a repetir hasta la saciedad, pero es que yo también me partía de risa y aquí preguntándome, que que había visto que me hacia tanta gracia.

Y no es que no haya querido repetirla, es que me ha salido así.

5. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

La aguileña de las fotos tiene dos años, compré el rizoma en el LIDL. Las otras 3 que compré entonces, las repiqué en otoño a otra posición y ni de lejos se han hecho tan grandes. Ahora ya lo se, no les gusta que las muevan.

También tengo compradas de este año muy pequeñas, con suerte darán 3 o 4 flores.

¡Wau! Seguro que se te hacían enormes allí en Francia. Las mías máximo hacen 2 ristras de corazones.

Yo llevo unos días eliminando las macetas mas grandes del balcón. Las de 50cm de diámetro. La idea es que solo queden 4, los dos bojs que hacen de cortavientos, un agapanto y el macetoestanque. El tamaño no es maniobrable, pero es que además ninguna de las plantas que cultivo necesitan tanta profundidad. 25-30cm de diámetro es mi medida.

¡Pero qué gran cantidad de Iris tienes fleurbleue! Estoy impresionadísimo. Muy original el de color tostado, aunque el que mas me ha gustado es el amarillo limón :smile:

Yo tengo una línea de Iris germanica que lleva plantada 30 años o mas. Son mas viejos que yo jajaja. El caso es que no florecen, no se si es que les falta Sol, abono, o es tan densa la colonia que compiten entre ellos. Con mi madre decimos de quitarlos conforme ampliemos el jardín, porqué solo son hojas, pero también pensaba tal vez en levantarlos, dividirlos y repartirlos por el jardín. No se, lo cierto es que le he cogido un poco de manía a sus hojas de verlas siempre en tan mal estado :-?

Por cierto, me germinaron tus ipomoeas :5-okey: Con las que no tengo suerte son con los Tropaeolum azureum :( ¿a ti te germinaron?

6. fleurbleue

fleurbleue

ja ja no digo que sea perfecta conduciendo sobre todo cuando miro las plantas al mismo tiempo, pero los alemanes son muy ........alemanes, y en general creen que las carreteras son suyas .... en fin tema muy largo y aburrido :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

7. fleurbleue

fleurbleue

En donde vivía en Fr. antes habían sido campos de cultivo, luego la ciudad había ido invadiendo y claro que los jardines estaban sobre esta tierra que ya era rica de por sí, era una maravilla como tierra, además allí llovía con frecuencia ..... todo lo contrario de aqui.

El tropaeolum azureum lo tengo pendiente de que haga algún movimiento pero lástima que no te haya salido , lo pusiste en el germinator ?'
    De este tenía muy pocas semillas, si este año no lo consigo probaré el
    próximo .... hasta que salgan :mrgreen:

Si hace muchos años que no has tocado los iris germánica estarán los rizomas apelotonados unos encima de otros, de este modo no florecerán.
    Habría que sacarlos , limpiar y dividir y volver a plantar .... mira esta
    página te ayudará y puede que sean un grupo bonito en algún rincón del jardín ....

http://www.iris-cayeux.com/publication?article=conseils_iris&lang=ES

esta casa es mi referente para todo lo relacionado con los iris ...

En cuanto a las dos clases de iris, te diré que para mi son familias diferentes , de hecho unos tienen rizomas y los otros bulbos, por lo tanto no deberían ni llamarse igual .... por ello suelo tener de los dos, aunque tengo una predisposición por los germánica desde siempre .....

8. fleurbleue

fleurbleue

........manolas ?? no lo había oído nunca ! por eso es mejor usar los nombres científicos si no son muy difíciles, porque en el caso de los geranios en cada sitio los llaman diferente :
    aqui llaman "murcianas" a los que en Murcia llaman "gitanillas" ... etc. es
    un lío.

:razz: :razz:

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Buscaré información al respecto, porque yo tengo visto que siempre que quedan charcos al vaciar campos, acequias.... están las avispas revoloteando, y no es que la avispa cace en el agua ni mucho menos ponga sus huevos allí... no sé, quizá en general son especies que necesiten mucho líquido porque trabajan con su saliva: las abejas para hacer miel, las avispas papeleras para pastar madera, las alfareras para moldear el barro...

10. Perseus

Perseus Chiflado

¿Te acuerdas Hades que me preguntaste cómo se ve una maceta de anuales?

SUdrmjC.jpg YNkjTQd.jpg

Aunque esta justo empieza a florecer es un buen ejemplo. Es como tener un pequeño prado en una maceta :happy: El truco está en no usar una maceta pini-wini para una planta pini-wini, si no utilizar un contenedor algo mas grande y poner un grupo de plantas bastante apretadas. El número que mejor me funciona es 7, una en el centro y las otras seis en hexágono.

Aqui lo que os comentaba el otro día de la variabilidad de las malcolmias. Aunque el 70% salen de tonos pastel (no tan pálidas como se ven en las fotografías) y un 20% blancas, el 10% restante es bastante variable. Algunas salen con los colores intensificados, otros diluidos y otras son las verdosas y redobladas que en el jardín las quito. De ahí que quiera seleccionar las semillas.

vtSfjKr.jpg

Finalmente el macetoestanque, no es tan chulo como los tuyos :icon_redface: pero solo pretendía probar si realmente funciona. La idea es de lo mas simplona, el contenedor es un cubo, pensé que si no salía bien el invento me quedaría para el jardín, que van de fábula estos cubos. Si funciona, le corto las asas con un cutter. Y luego para que no se viera raro des de abajo, porqué vivo en el primer piso, lo metí en una maceta. Al lado se puede ver el boj que compré de cortaviento.

OHP7Aqc.jpg

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Fíjate tú lo "grandes" que son las Malcolmia, y yo sólo he visto un par de plantas de menos de 10 cm. de alto y ya decía yo que no podía ser normal. Esa especie también la reservo ya para el año que viene. Pero si es que tiene un tamaño para la zona frontal-media del contenedor... y de hecho allí las sembré, pero casi las tapan el resto de plantas. Qué desastre, en serio, y aún estamos en abril...

12. Perseus

Perseus Chiflado

Hailstorm, las malcolmias son bastante flexibles en cuanto a tamaño. Aunque tengan plantas mas altas a su alrededor se las deberían apañar para sobresalir :5-okey:

Pocas cosas quedan ya en los propagadores. Algunas de las últimas plantas de este año son las ursinias que ya va el tercer intento. Y algunas enredaderas, como Tropaeolum peregrinum.

Oj5TWmL.jpg 44dAUxX.jpg

Estoy viendo a menudo estos escarabajos rojos, o mariquitas sin puntos. Me pregunto si serán también beneficiosos. No se donde vi una imagen con todas las mariquitas, ¡qué bobo de no guardarla!

lq2RzW2.jpg

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Si eso lo sé, pasa con muchas plantas. Las Nemophila mismo parecen bajitas pero se estiran si están rodeadas de hojas de otras plantas. El año pasado me acuerdo que germinó "por accidente" alguna Lobelia erinus en el contenedor, y a pesar de ser una planta diminuta, se estiró y compartía espacio con las Convolvulus e Iberis.

El problema es que mis Malcolmia han salido defectuosas quizá por el tema de la falta de invierno. Con las Papaver commutatum estamos igual, no hay ninguna que tenga tamaño de florecer e incluso hay unas pequeñísimas en un rincón que han sacado flores sin pétalos... que ya no sé si son esas, si son adventicias de otra especie o qué. Con el tiempo que llevan detenidas no sé si podrían crecer ahora y florecer en mayo-junio, hay una que sí parece estar más grande que las demás, pero sigue siendo pequeña para el "estándar". Las únicas plantas que me hacen eso de detenerse y reanudar son los Lathyrus.

Oye, pues de momento veo que te van bien las Ursinia. Yo hice un último intento en una maceta que puse -la de las Layia y demás- y no sé si habrán salido, está todo muy pequeño todavía, pero va bastante bien. En serio, no recuerdo qué plantas puse y ya hay algunas que tienen la cáscara de la semilla pegada a un cotiledón y no sé qué son... podría ser que metiese clavelinas 'Rainbow Loveliness', porque no sé si son las Arctotis fastuosa (ojalá) que sí metí bastantes porque quiero verlas ya de una vez.

Otro fracaso declarado del contenedor... los Rainbow Loveliness germinan con una facilidad pasmosa, en germinator y todo, y no veo que haya agarrado ninguno en el contenedor.

De los dos Lupinus hartwegii de momento me temo que vuelve a producirse el resultado esperado: el de la maceta con sustrato ácido está verde y esplendoroso, con su primer par de hojas, mientras que el del contenedor tiene solo un cotiledón (como si se le hubiese caído el otro) y las hojas parece que no vayan a salir bien... no sé, pero la siguiente prueba no la pienso hacer hasta otoño. En internet hay tan poca información del L. hartwegii que llegué a buscar y rebuscar sinónimos por si tenía otro nombre ahora, pero se ve que no. En una de las pocas páginas que encontré info breve ponía que es mexicano y se adapta a toda clase de terrenos.

El escarabajo de tu foto no es una mariquita, de la familia Coccinellidae, vamos. No te sé decir la especie pero tiene un aire al que se come los Lilium, Lilioceris lilii. Pero que no cunda el pánico, que escarabajos rojos y negros hay un montón... yo por el monte veo unos que dudo que sean los comedores de azucenas ya que de éstas hay pocas... ninguna.

14. Perseus

Perseus Chiflado

Nono, la hoja no es carnosa, es fina como la de un chopo. Me la han identificado como Prunus mahaleb, ¡un cerecillo! Nunca había visto ninguo por estos montes. Imagino que los pájaros comen el fruto, y luego la semilla cae allí donde se perchan.

Es bastante ornamental, veo que se hacen bonsais de esta especie.

15. Perseus

Perseus Chiflado

No creo que las malcolmias necesiten frio para crecer. De hecho hace apenas una semana transplanté la última bandeja que llevaba bastantes y todas están creciendo la mar de bien. Les gusta mucho el Sol.

Si que tienen buen aspecto las ursinias, en cambio los alhelíes que sembré para hacer el experimento de separar simples de dobles, los veo paradísimos. Claveles ahora tengo los D. deltoides 'Artic Fire' en flor que se autosembraron, y pronto empezarán unos supuestamente D. gratianopolitanus que no esperaba que florecieran este año.

Las semillas que germinan y luego las plántulas no prosperan me dan mucha rabia, mas que las que siquiera germinan. Este año saqué un montón de Hunnemannia todo feliz, y no queda ninguna, también las amapolas de cobre Stylomecon germinaron pero luego no prosperaron. De Phacelia purshii germinaron 30 o 40 de las que quedaron 5 o 6. Que por cierto una ha echado flor y no parece P. purshii si no P. bolanderi. Todo antes de tener los humidificadores, asi que espero tener mas éxito el año que viene.

Luego está la lista de las que siquiera han germinado, como Nicotiana langsdorfii o Diascia barberae. ¡Qué rabia!

Esto me recuerda que debería hacer una segunda siembra de algunas vivaces. Thermopsis chinensis, germinaron 3, murieron las 3. Linaria triornitophora, germinaron 4, queda 1 y muy bonita además. ¡Necesito mas vivaces! Además ahora hay el humidificador y solo funciona una de las pantallas de fluorescentes de la estantería, y no se condensa tanto el calor. Hay que insistir con las vivaces, porqué si nos quedamos solo con el éxito germinativo de las anuales, nos quedamos sin perennes.

Me pregunto sobre el parentesco de Lupinus hartwegii y L. nanus. A priori creía que eran especies diferentes, pero en seedaholic ponen ambos nombres seguidos como si nanus fuera una variedad o cultivar. Sea como sea, por lo que me cuentas los lupinos son mas tiquismiquis que las dicentras jajaja Mejor no me encapricho demasiado con ellos.

Uy, pues lo tendré en cuenta, gracias. Me fijaré mas en qué hojas se come, porqué ahora bastantes Lilium candidum en el jardín.

He vuelto a ver el escarabajo aquel que parece manchado de barro, que me dijiste que se comía las flores. Y efectivamente lo hace, pero tarda días y días en devorar un solo capítulo. Hasta me lo miro con gracia, hay suficientes flores en el jardín para dejar que algunas se las coman los bichos.