Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

,
    Hola muy buenos días a todos:11risotada: :11risotada: :11risotada: me río porque en lugar de dar las buenas noches, os doy los buenas días, pero no pasa nada, verdad? Entro cuando se puede por lo menos voy entrando, no es que vaya a entrar siempre a desoras, intentaré entrar a la vez que todos, pero en el caso que surja algo como hay veces que puede surgir lo haré asi, OS parece bien?

Las flores son muy bonitas, debes tener unos parterres de flores muy bonitos, debes sentirte de lujo andar o pasear por tu jardín además, con todavía con mucha razón habiéndolo conseguido tu, vamos que es una obra tuya.

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

A mi este tipo de flores me gusta mucho, pero es lo que tu dices, empiezan a abrirse unas y cuando consiguen abrirse el resto las primeras se han secado, pero siempre me ha ocurrido esto, asta llegar a la conclusión de que si queremos disfrutar de este tipo de flores, lo mejor es comprarlas que estén recién abiertas, ni siquiera que empiecen a abrirse, puesto que estaríamos en la misma, pero ya digo recién abiertas, no sea que nos pasemos al siguiente extremo, es decir que las compremos ya abiertas del todo y ya pasadas.

4. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

La había visto alguna vez en los slideshows de Annie, creo que los llamaba goldfields. Parecen dalias en miniatura, lo que la hace especialmente chiflante.

Una pequeña asterácea amarilla es la flor ideal para dar un toque silvestre. Lo que las asteráceas tienen un gran problema, que las cabezuelas marchitas se ven un montón y hay que ir cortándolas :martillo:

El Chrysanthemum multicaule tiene las hojas como de planta crasa ¿no? :-?

yCOA0ZD.jpg

Las hojas son parecidísimas a las de las nemofilas, menos redondeadas, mas afiladas pero parecidísimas. A priori no es una planta que me chifle, pensé en ella como planta relleno, follaje airoso y flores que aportan mas color que singularidad. También hay un gran contraste en lo que veo en las imágenes de internet, en unas parece una inflorescencia muy modesta y desarreglada, en otras un floripondio importante.

UAPbdCB.jpg

Luego sigo que me quedan muchas cosas por contestar.

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Eso es, "goldfields". Sí que parecen "dalias amargaritadas" sí :11risotada: El grupo de los girasoles y dalias es distinto (dentro de la amplia subfamilia de las Asteroideae) pero hay muchos miembros que se parecen entre ellos, incluso en el grupo de las zinnias (la Tithonia es un girasol y parece una zinnia). Yo por ser la que ya tengo a mano, me quedaré con las Bidens ferulifolia para añadir margaritas amarillas.

No hay caso peor que el de las Gaillardia. Posiblemente en este año que hace que comenzaron a florecer debo haber cortado más de 100 cabezuelas secas, y a las dos semanas vuelve a haber. Eh, y que siguen floreciendo, ya no hay planta prácticamente, ni hojas ni nada, pero sacan fuerzas para florecer. Por ese aspecto quizá no las considero para el contenedor, porque por porte cabrían (no tienen hojas demasiado grandes y se ramifican desde abajo), pero las cabezuelas son tan grandes que cuando hay muchas se caen hacia todos los lados, y eso, es una fábrica que no para, siempre hay flores frescas pero a la vez, secas sin pétalos.

Parecen de esas gorditas como las verdolagas. No tan exagerado como las Othonna, que parecen Sedum con flores de margarita, pero casi :13mellado:

Son como las de Gilia tricolor pero más anchas. Lo que se me hace raro son los tallos, que se ven muy gruesos e irregulares, como si fuese no sé, una umbelífera. Puede ser una buena planta de relleno que sobresalga por su altura.

Del blog ese que puse me quedé con otro nombre: Sphaeralcea coccinea. Me llamó un poco la atención, una malva pequeña y naranja de suelos áridos, pero no sé, tiene algo que no me convence. Pero claro, siempre descuido el rojo/naranja y falta en las combinaciones, cuando está visto que por poco que haya es espectacular -ese puntito rojo del Adonis contra las Nemophila y Limnanthes destaca desde cualquier punto.

Cuando compré las Heliophila estuve tentado a pillar también Alonsoa meridionalis, pero después de mucho mirarlo pensé "esto es lo mismo que la Salvia coccinea pero de otra familia: hojas anchas abajo y flores rojas en espigas". No sé si hice bien o mal :icon_rolleyes:

6. Perseus

Perseus Chiflado

Claro mujer, entra a la hora que quieras :happy: Yo hay semanas que entro de noche, otras de día, y otras de día y noche jajajaja

Ok! :5-okey: Te guardo semillas para el intercambio de sptiembre, es un cultivar vigorosísimo, ya verás.

7. Perseus

Perseus Chiflado

¿Y crees que la campanilla inglesa será mejor? En imágenes se veía mas espectacular la española :-?

Ya te digo que a mi esta bulbosa no me ha convencido demasiado. Quizás porqué ya tengo las Campanula persicifolia, que aunque no son tan acampanuladas, me parecen mucho mas atractivas. Este año además de las 'Alba' del año pasado, se preparan muchas varas de 'Telham Beauty', estoy ansioso por verlas.

La bulbosa que si me ha encandilado son los iris holandeses. Aunque fleurbleue e Icaro prefieran los de siempre, a mi estos de bulbo de flor mas modesta me parecen perfectos para el jardín. Son mas gráciles, ¡mas silvestres! Mejor para entremzclarlos con otras plantas. Esta mañana se ha abierto uno de amarillo.

n3forGt.jpg

He estado considerando la Arenaria montana como sustituto de la Nemophila 'Snowstorm' y el Limnanthes nivea. La primera la quiero reemplazar porqué al autosembrarse no se distinguirlas de las negras. La segunda es que solo aguanta exposiciones muy sombrías :-? Asi que necesito una nueva florecilla blanca. ¿Qué tal es la Arenaria?

A ver cuándo nos enseñas la Rehmannia me tiene intrigadíssimo. La Isotoma es otra planta qué debería probar, pero de momento la guardo en la carpeta de futuribles, porqué las flores aunque muy bonitas son algo anodinas. No tienen ese detalle chiflante que te hace señalarlas con el dedo y decir "mira ésta". Prefiero agotar otras opciones del morado, por ejemplo le he echado el ojo a una campanulácea llamada Monopsis debilis, de flores apetuniadas, con un ojo oscuro central. El tamaño de las flores además es muy chiquitín, como lobelias, y ni que decir que el porte es primavera 100%. Le podría dar profundidad a las composiciones.

¡A ver qué tal se te dan las dalias de semilla! Mi madre el otro día comentaba de volver a plantar en el jardín ahora que tenemos parterres de pleno sol, a ver si así funcionan. A mi me dan mucha pereza :11risotada:

8. Perseus

Perseus Chiflado

Oh si los Bidens, no llegué a sembrarlos :icon_redface: Mi idea era hacer una maceta en el balcón, pero como lo doy prioridad a lo del jardín, se han quedado en la caja de semillas :13mellado: Bueno, el año que viene los pruebo.

Podrían combinar perfectamente con otras florecillas, con todo yo les encuentro un aire triste. Y me vas a decir, ¡cómo puede ser triste una flor amarilla! Y es que sus colores tanto de hoja como de flor, me evocan un tanto los tagetes, o peor, los crisantemos jajajaja Cuando los veo en los centros de jardinería me digo de lejos ¡me lo llevo! y cuando me acerco es ¡puf mejor no! Las otras dos asteráceas amarillas que comentábamos me parecen mucho mas alegres.

En algunas imágenes parecen crasas oiiiich No se si pegaría demasiado con el resto de flores, habrá que probarla para salir de dudas.

Pues a mi las hojas de las gilias me parecieron bien diferentes. Ya te digo que la capitata me pareció un calco de las nemofilas, ¡a ver si van a resultar nemofilas! jajajaja

Conocía la Sphaeralcea, la descubrí indagando sobre las Sidalcea, pero como ya no me fue bien con una, ya no fui a por la otra :13mellado: Le estoy cogiendo un poco de manía a la família de las malvas. Pero sigue pareciéndome muy atractiva con sus espigas naranjas. Me decanté por la Alonsoa incisifolia en su lugar, también naranja con la que por cierto, no he tenido ningún resultado. Todo lo naranja lo echo a perder :(

A mi también me queda pendiente la gama de los cálidos, el jardín es básicamente rosa, azul y morado. Necesito mas naranja, fucsia, incluso de amarillo voy escaso. Pero es que colores frios hay mas donde escojer, flores lilas por ejemplo, las hay a montones, ¿naranjas? la lista ya es mas reducida, sobretodo si las buscas de aspecto no desértico. ¡Pero las encontraré!

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Parece más "encantadora", más azul y densa. Es cuestión de probar a ver...

Sobre campánulas, hay especies relacionadas de espiga alta (con campanillos no tan llamativos como la C. medium, pero...) que si me dijeran que son anuales y florecen la misma temporada, probaba alguna. En mi lista de deseos apunté Adenophora, pero en eBay no tienen muchas (y parece que son plantas, no semillas), que es un pariente de las campánulas. Hay algunas que veo mucho por allí englobadas como las típicas "wildflower", parecidas entre sí,
    que no estarían mal: Campanula rapunculus, rapunculoides, trachelium, pyramidale (quizá esta la más bonita, pero creo que pasa de dos metros... es la campánula-delfinio :mrgreen: ). Lo dicho, o es eso o empezar a poner ya los semilleros de las C. medium para verano de 2015 :mrgreen:

A mí me fallan más que una escopeta de feria. Este año me han florecido 4-5 y la flor no termina de abrirse, y a los dos días está marchitándose. El año pasado lo mismo aunque sí se abrían y duraban un poco más. Los conservo porque estarán bien cuando los saque, si no entraban en el grupo de "no renovar", como jacintos y gladiolos. Y los reticulata tampoco van muy allá, veremos al año que viene si dándoles un trato más "pratense"... ya digo, al año que viene las bulbosas en recipientes y con una capa de anuales por encima.

Todoterreno y perenne, no sé a qué ritmo real crece porque en diciembre la puse de su maceta de 10 cm. a una de 22 y no veo la tierra ya, aunque tampoco cuelga por los lados mostrando sobrepoblación como sí hace el Erodium. Desde entonces no he visto ni un solo tallo con hojas secas y las floraciones seguramente cuando empiecen a ir a tope taparán la planta.

Pues si no se ha caído o roto, esta noche :smile:

Pues a mí me llamaron la atención, parecen iridáceas sudafricanas o algo, lo único es que no sé "en vivo" cómo lucen. Si se quedan con poco más del tamaño que tienen las mías (rosetas de apenas 5 cm. y ya van a florecer) me parecen buenas para combinar con plantas bajas.

Pues a falta de ver que las flores crecen bien y tal, son tan fáciles como caléndulas o zinnias. Uno piensa que al ser tuberosas tardarán tiempo en desarrollarse, pero no, se ve que funcionan sobre la marcha, hacen su ciclo vegetativo y el tubérculo va creciendo poco a poco. Es que fíjate, las sembré a principios de febrero y en abril están mostrando capullos que se abrirán todavía durante este mes... son como anuales! De hecho estas enanas hay quien las cultiva como anuales, cuando acaba la temporada las tiran.

Sobre las Bidens ferulifolia, a mí me llamaron bastante la atención aunque quizá preferiría que fuesen más rectas, pero tampoco tienen un porte demasiado extendido (aunque se las considera "para macetas colgantes"). No me acordaba que tengo un montón de semillas de Coreopsis lanceolata, otra amarilla a considerar, aunque las hojas son un poco "hierba". Diferencia de las Coreopsis tinctoria, que son tallos delgados sin casi hojas, que parece que si no crecen apoyadas con otras plantas no pueden subir. Y las Rudbeckia! Aunque cuando ya nos metemos en margaritas amarillas de centro oscuro parece que ya nos vamos a otra gama de colores :mrgreen:

Mi falta de rojos se debe al fracaso de las Papaver commutatum. Si no, ahora estaría extasiado. Bueno, o no... porque me han salido una mierda de Centaurea cyanus, con perdón, pero es que se veía venir. El invierno no ha disuadido a los pulgones y a los hongos y las plantas de asco verlas, algunas están tan blancas que parecen cineraria marítima :sorprendido:

10. Perseus

Perseus Chiflado

¿Ninguno ha sembrado Lathyrus este año?

Este año tengo 3 cultivares, 'Lady Grisel Hamilton' de color violeta, 'Matucana' bicolor morado-rojo y el clásico 'Painted Lady'. Si quiero hacer un obelisco en otoño tendrá que plantar muchos mas. También tengo la duda de qué altura hacer el obelisco, en estas macetas apenas llegan al metro.

a5egVqh.jpg

11. laudeli

laudeli Laudeli

Hola Fler, acabo de leer tu escueto mensaje, espero que pronto te puedas liberar de esa situación familiar a la que te refieres, lo único que si que lamento es que no puedas tener un ratito para entrar y saludarnos, de cualquier forma te deseo lo mejor y que muy pronto vuelvas a escribir y ponernos fotitos de tu jardín que es muy hermoso, este hilo no va a ser lo mismo sin ti, ánimo y un beso muy fuerte, vuelve pronto:beso::beso:

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Yo tengo tres plantas, una va a florecer en breve. Han hecho el típico parón de todos los años pero al recuperarse se han hecho bastante frondosos. Uno que sembré más adelante directamente ha seguido creciendo, igual la mejor época para plantarlos aquí sea diciembre...

13. Perseus

Perseus Chiflado

El género Campanula es chiflantísimo, porqué tienes des de las enooooormes Canterbury Bells hasta las rastreras como la portenschlagiana. Otra que me parece espectacular además de las que citas es la C. lactiflora, es brutal, de hecho demasiado bestia para nuestro tipo de jardinería :11risotada:

Las Adenophora son muy de jardín de hadas, con sus espigas de campanillas de color violeta colgando hacia abajo. Hay bastantes especies todas muy parecidas, a saber cuál es la mejor opción. Annie utiliza la A. potaninii, pero las páginas donde compro semillas no la tienen. Parece un género mas rústico que Campanula, aunque de momento no he tenido ningún problema con las campánulas, a excepción de las pequeñas que no germinan ni a la de seis.

A mi también me han fallado bastantes Iris x hollandica, han asomado 7 de 10 :-? Pero luego por lo que he podido leer en internet, es una bulbosa que vuelve cada año. Así que sigue siendo una buena apuesta. Y a falta de ver cuántos días duran, me parecen una grandísima opción para el jardín. Florecen cuando los narcisos y tulipanes ya han terminado o casi terminado su floración. Su follaje queda integrado entre las anuales, a diferencia de los gladiolos, crocosmias, fresias o iris clásicos. La altura es la justa para sobresalir entre las anuales, a diferencia las otras bulbosas de este tiempo son demasiado altas. Y con muy pocos bulbos se consigue un grupo llamativo. ¿Quién da mas? Me falta elegir el color :happy:

El tema de cubrir cubrir las bulbosas de anuales, al modo inglés, tiene mucha miga. Yo siempre había elegido las bulbosas por la flor, buscaba siempre la flor mas chiflante, y ahora empiezo a fijarme mas en el follaje y el porte. Porqué conforme avanza la primavera y van floreciendo las anuales y vivaces, ya no necesitas grandes flores si no pinceladas aquí y allí. Es en febrero-marzo cuando necesito que las bulbosas hagan su gran espectáculo. ¿En mayo? Me basta con que sean un detalle en un mar de flores.

Mi mejor logro en este sentido han sido los 'Lilac Wonder'. Como bulbosa cumplen su funcion, ser la flor mas llamativa del conjunto, pero al mismo tiempo no son ni tan grandes, ni tan altas, como para romper la coherencia del grupo. Sobresalen del prado pero siguen pertenenciendo a él. ¿Habría conseguido esta sensación con tulipanes clásicos? Probablemente no.

6DEZSiE.jpg PdNhHjT.jpg

Aqui abrimos una puerta a la búsqueda de bulbosas menos típicas. O también como usar bulbosas que ya conocíamos en combinación con anuales :15piensa: También puede ser el momento de probar todas estas bulbosas sudafricanas, que tienen toda la pinta de cumplir estas características.

Cierto, los ingleses cultivan las dalias como anuales, son muy rápidas en su crecimiento pues. Otros entran los tubérculos al interior en invierno. No se, debería volver a probarlas con mas agua, mas abono, mas luz, mas no se jajaja Si me funcionaran me arreglarían el vacío del verano. Pero me temo que dalias y limos no es muy compatible.

Mi Coreopsis está a punto de florecer, el follaje sin embargo tiene muy mal aspecto. Hoy he cambiado la maceta de ubicación a ver si mejora. 'Mayfield Giant' es, comprado en Jardiland en otoño.

Se está abriendo la primera Layia en el jardín, le falta aun el reborde blanco. Se ve des de metros de distancia con todo el jardín ahora inundado de morado, azul y rosa.

2rAnj03.jpg

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Opto por un poco de las dos cosas, la segunda es que sólo con ir a las tiendas baratas (LIDL/ALDI/Alcampo) puedes encontrar cosas que ya de por sí no te sepa mal usar en combinaciones porque van 20 bulbos a menos de dos euros.

En el contenedor todavía planté los bulbos primaverales antes del descubrimiento de "aquí está to muerto" y ahora no tengo más remedio que mantenerlos lo mejor posible (un riego por visita, no hace falta más). Me están saliendo las tigridias con una fuerza tremenda... a ver si me da tiempo a que hagan su descanso cuando he de desmanterlarlo todo, si no tocará sacar plantas con raíces y hojas y siempre se llevan un shock. De los Habranthus no veo salir nada aún. Como tengo casi lo mismo en maceta y contenedor, lo de la maceta lo uso de "grupo de control". Allí parece que las que mejor van son las Sparaxis.

Sparaxis, Ixia, Triteleia y hasta Allium creo que podrían ser opciones más que interesantes para combinar con herbáceas. Los Allium los rescaté que no podían ni enraizar y a base de tirar regaderas una tras otra a la maceta donde los puse, ya asoman varias plantas distintas. Casi seguro que la mayoría sean Triteleia, pero veo hojas de distintos tipos, algún Allium se habrá salvado.

Las Layia me van poco a poco pero hay unas pocas ya establecidas. Están rodeadas de plántulas misteriosas que ya no recuerdo qué pueden ser, a ver si me sorprenden (me sorprendo a mí mismo omitiendo esas cosas :11risotada: ) Veo posibles Rudbeckia hirta, los Trifolium incarnatum que puse y el resto espero que haya alguna Arctotis fastuosa, que me tiene ya en ascuas.

Creo que el Lupinus hartwegi del contendor no va tan mal. El problema, que lo puse en sombra para que no se quemase y que esa tierra está muy suelta y seca por arriba y no puede prosperar tan bien como el que está en maceta (que ya es un "lupinito" hecho y derecho). Los angustifolius es que parecía que brotasen ya zombies en ese sustrato, las primeras hojas salían amarillas y deformadas y si no lo tocaba, en una semana estaba muerto. Yo creo que este sí... que este es el que valdrá para combinar en cualquier suelo. De todos modos al contenedor le hace falta compost, mantillo o lo que sea, la tierra es muy arenosa y escarbando antes de regar me encuentro más de 5-10 cm. de profundidad sin agua. Sabes cuáles están yendo de maravilla allí? Las alfalfas que puse.

Oye y las Clarkia elegans que no hay manera, no sé ya las semanas que llevo diciendo "ahora, ahora florecen"... y nada :11risotada: Son muy grandes las flores? Pensaba que serían tamaño Nemophila, Limnanthes, etc. pero los capullos cada vez son más gruesos. Tampoco creo que sean grandes como las Oenothera.

Bueno, y para culminar el rollo que he soltado:

Un híbrido de antirrino y dedalera! Noooo! Es la dedalera china, Rehmannia elata :mrgreen:

15. Perseus

Perseus Chiflado

Lo de las ofertas del LIDL/ALDI va muy bien para probar alguna bulbosa nueva, pero para comprarlas en plan "voy a plantar 100 muscaris" no porqué son restos de serie y no salen demasiado bien :-? Hay una diferencia enorme entre los tulipanes comprados de Holanda y los del ALDI.

Las Sparaxis tienen demasiado contraste de colores para combinar con otras flores. Les pasa un poco lo de las violas, que quedan mejor las que tienen menos contraste amarillo-morado. Queda mejor cuando los contrastes aparecen al combinar las flores, no de una flor sola.

¿Quién tenía tigridias? ¿Fleurbleue? Es otra que no descarto para el jardín, en concreto la especie T. lilacea de flores fucsia. Tiene ese punto insólito y mágico, sin evocar tanto lo tropical como la roja. Aunque para maceta sin dudarlo eligiría la roja. Ya nos contarás los avances :5-okey:

Oh si, qué tema tan interesante, hay tantos géneros por explorar :contentita:

Diré que las Sparaxis a priori no me convencen para mixed border, son demasiado llamativas. A lo mejor algún cultivar de una coloración menos contrastada, pero las mas subidas de tono las intento imaginar entre nomeolvides chinos o alhelíes y no me pegan. Pero entiendo que a los demás os resulten atractivos estos contrastes tan fuertes de colores y encontréis estas flores deseables. El porte sin embargo es perfecto, no las descarto en absoluto, pero no las pongo entre las primeras de mi lista.

Me gusta mas los colores de las ixias, que además tienen a su favor ser mas gráciles que los gladiolos, crocosmias y sparaxis. ¿Pero qué aportan? A menos que se trate de la I. viridilora de color alucinante, son meras espigas de flores. Hablamos de bulbosas que florecen en mayo-junio, máximo de la floración de anuales y vivaces. En mi opinión las bulbosas deberían aportar un toque de singularidad que las distinga de las anuales y vivaces, de lo contrario es mejor poner una vivaz que aporta follaje. Por eso me pregunto, ¿por qué plantar una Ixiaen lugar de un alhelí o un antirrino? ¿Qué tiene la Ixia de distintivo? Sin duda podríamos buscar nuevamente un cultivar especial, meritorio y deseable. Hay unos con un punto central oscuro chiflantísimo. Pero el año pasado tenía unas Ixia 'Venus' color fucsia preciosas que estaba al lado de unas Silene dioica que las desmerecía. Al combinarlo anuales, bulbosas y perennes, no basta con que la bulbosa tenga el porte y sea bonita, tiene que ser una floración que no puedan aportar las anuales y vivaces creo yo.

De ahí que me llamen la atención las Homeria. Aporta flores de tamaño considerable, que sobresaldrían entre las anuales. El porte es perfecto, y la coloración es atractiva y vistosa, sin ser tan llamativa que rompa la harmonía de la composición. Yo al menos me la imagino entremezclada con malcolmias :15piensa:

bGpMlUg.jpg

Los Allium también tienen floraciones muy singulares. El año pasado tenía 3 de estos que son una esfera de flores púrpuras y no quedaban nada mal. Hojas perfectamente camuflables y basta con muy pocos para causar efecto. Las especies pequeñas seguro que también albergan cantidad de bulbosas apetecibles para combinar.

Añadiré a las citadas los farolillos chinos, Sandersonia aurantiaca, que aunque caros, son una pasada.

Con un poco de compost en superficie te aguantaría mas la humedad. Con que sea del vegetal basta. Hay plantas que les gusta mucho la materia orgánica, tal vez el lupino sea uno de ellos. De los lupinos tengo la imagen mental del chaparral de California, los prados de Texas... Pero los L. hartwegii deben venir de zonas mas boscosas.

No te puedo decir sobre las Clarkia elegans, solo he tenido la C. bottae. Floreció tarde, a finales de mayo.

Preciosa fotografía :5-okey: Si que parece un cruce de antirrino y dedalera si.