Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Perseus uix el hibrido ese de limnanthes..igual te venga bien en alguna combinación pero yo me quedo con el huevo frito con yema jajajj
    Pues si que queda chiflante la combinacion de margaritas de prado y malcomias y ains que lindas las malcomias, cada vez tengo mas ganas de verlas por fin en vivo :happy:
    Las violas piniwini oscura son lindiisimaas, ains es que son caras simpaticas asomando :smile:

a ver que no tomamos nota... cuando uno habla del tamaño de las tal (en este caso aquilegia kristal noseke.. que se que la mencionasteis mucho y yo me pierdo jajja una foto de orientacion de tamaño por favoo.. no see una pinza de la ropa o algoo :11risotada::11risotada::11risotada:

icaro ains esa araña parece tambien prima de la que puso hails y luego resubí yoooo jajaja es la flamenca que se expande por el mundo jajaaj
    Me encantó esa graminacea (bueno si lo es..).. no habia visto yo esa con esos tonos rojos que son mi debilidad :ojoscorazon: Sabes que ya me florecieron los oxalis que me mandaste?? :smile: que linda la floor me encantó el color :ojoscorazon: mañana a ver si tengo tiempo de subir foto ;)

hails andaaaaaaaaaa una antirrinera jajaja que lidaaa la dedalera china :ojoscorazon: y hace espiga de flores como la otra??

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Esto de "restos de serie" no lo he entendido. Lo que venden allí es lo mismo que de cualquier otro sitio, calibre arriba o calibre abajo, pero llega a las tiendas en la misma época (incluso antes). Que sea más barato implica que tienen trato con la marca, nada más.

Sobre todo lo demás (mira que me gusta racanear quotes, pero es que si no los mensajes se hacen larguíiiiisimos y al fin y al cabo está ahí, a dos mensajes :mrgreen: ) hombre, es verdad lo de buscar algo que destaque por su forma independientemente de que sea bulbosa o no, si de algo peco yo es de gustarme las flores casi idénticas. Tengo las dos Veronica de espigas azules, tengo Jasione perennis y quiero Gilia capitata y viceversa... lo busco todo repetido :11risotada: Mira, unas bulbosas curiosas que vi en Eurobulb, me lo pensé y repensé y no las cogí fueron las Dichelostemma ida-maia en otoño y la Bessera elegans en primavera (esta se la llevó Mdoming, nos podría contar si le funcionan qué tal son). La Bessera no me la llevé por pensar mi mentalidad "esto-va-al-contenedor-de-bulbos" y como son tan finas y altas pensé que no lucirían. Ahora imagínalas rodeadas de otras plantas... si es que parecen hechas para eso! Al fin y al cabo son como las herbáceas que crecen entre hierba alta, como la Agrostemma y la Coreopsis tinctoria.

También tenía de 2013 las Leucocoryne, unas primas de los ajos originarias de Chile y muy bonitas, pero les pasó algo raro el primer año (no brotaron aunque rescaté bastantes bulbos) y ahora que yo sepa no las he sacado de tierra, las enterré junto a las Ixiolirion y ahí no había nada... ah, las Ixiolirion, otras que a priori parecen muy combinables por su porte de hierbecilla, pero tengo entendido que quieren tierra muy drenada y sequedad total cuando se quedan peladas en verano. De momento hay una que tiene una hoja a medio salir, pero no sé si las habré podido salvar, las saqué del contenedor porque no podían enraizar y ahora están con las mejores condiciones posibles, pero claro, si es demasiado tarde estamos igual.

A mí las Sparaxis no me parecen tan "locas" de colores como otras bulbosas, las usaría esas antes que las Freesia (a las que les he acabado perdiendo el gusto prontísimo).

Lupinos en zonas boscosas lo dudo, casi todos son plantas de prado. Los hartwegii son de México y casi seguro que tienen similitudes con los L. succulentus y otros lupinos californianos, que por cierto, allí hay una barbaridad de especies... en Calflora me quedé un poco sorprendido al ver la burrada que salían al buscar por ese género, creo que 100.

Lo de la materia orgánica así es, quizá no necesariamente necesiten turba rubia (peat moss), pero es lo más similar que tengo en casa y eso les va bien, si los meto en sustratos de esos que ya tienen arena mezclada, sufren (de hecho los Russell los mantuve casi 10 meses en ese sustrato malísimo y aguantaron). Estoy pensando que dependiendo de cómo venga la situación, podría incluso hacer el esfuerzo de sacar toda la tierra del contenedor y darle otros usos, y rellenar éste con la tierra de los bulbos que es bastante mejor una vez mojada. Hay plantas en ese sustrato que casi ni las riego -las que están en sombra, claro- porque bien humedecido, retiene bien gracias a la turba y fibra de coco.

Otra idea que se me pasa por la cabeza y quiero hacer como prueba, ya que no es peligrosa, es aprovechar algún día y coger lombrices de tierra y soltarlas en el contenedor. Como siempre hay material en descomposición, no estaría mal tener a unas recicladoras continuamente trabajando, abonando y aireando el suelo. Es buena idea?

No, eso es lo curioso, que las flores salen sueltas y bastante separadas. De todos modos es pariente de ambas igualmente, aunque en porte general tiene más de dedalera porque tiene roseta de hojas y las flores colgantes. Lo mejor es que aguanta a pleno sol y crece rapidísimo, me falló la primera siembra en septiembre por no recuerdo qué motivo y tuve que repetirla en noviembre, y aquí están. Por cierto, con la tontería creo que se me ha olvidado regarla... a ver al próximo día, no quiero tentar a la suerte pero parece bastante resistente, yo siempre que voy la veo igual y además como las hojas tapan el suelo parece que la humedad no se termine de ir nunca.

Esto me pasa por un motivo, y es que uso dos tipos de regadera: la de chorro tipo ducha para plantas de macetas anchas que tienen huecos y hay que mojar uniformemente y la de tubo estrecho para plantas que hay que echarles el agua por una esquina porque ocupan toda la maceta. Al final con tanto cambio de regadera siempre hay que revisar mil veces por si me he dejado algo, y yo diría que nunca me dejo nada porque siempre hago un último repaso antes de irme, pero siempre vuelvo a casa con la duda :11risotada:

3. Perseus

Perseus Chiflado

Tienes razón, la palabra correcta es calibre :5-okey: Ahora mismo tengo unos tulipanes rosas comprados de Eurobulb, y unos negros del ALDI, y aunque ambos han salido bien, la diferencia de tamaño de la flor es importante. Lo mismo me pasó el año pasado con los muscaris. Si con el tiempo las bulbosas del ALDI llegan hacerse tan grandes como las que compramos por internet, eso ya no le se. Pero el primer año la diferencia de la floración es muy grande.

Todos tenemos nuestras debilidades, pero también hay plantas y coloraciones que resultan mas llamativas en el momento de comprarlas. Yo intento hacer un poco de listado de mis necesidades, del tipo: una vivaz de floración tardía, alguna flor naranja, alguna flor en espiga... Porqué si no termino comprando lo que mas me gusta y no lo que mas necesito. Hay que llegar a un equilibrio entre me gusta, y lo necesito. También intento comparar mentalmente las flores con las que ya tengo; y aun así sigo redundando a menudo sobre el mismo tipo de flor.

4. Perseus

Perseus Chiflado

Es una idea chiflante, no había pensado en una bulbosa para entremezclarla con centáureas, neguillas, y otras anuales espigadas. La única bulbosa alta que utilizo ahora mismo en el jardín son los Lilium candidum. Tal vez debería explorar la posibilidad de combinarlos con antirrinos y campánulas, porqué estoy viendo que crecen a la par :15piensa:

Respecto a la Bessera, es preciosa, entraría en mi lista de flores rojas que me gustan. Sus tallos son tan finos que parecen estar suspendidas a medio caer. Pero mi jardín es bastante ventoso, y temo por el desenlace de su fragilidad. No me atrevo a probarla de momento.

Siempre depende con que compares las Sparaxis :11risotada: si las comparas con según que bulbosas africanas cierto, su coloración no es tan alocada. No se, aquí ya entramos en tema gustos. Creo que con algunos colores me gustaría la combinación con anuales, pero no con todos.

Las Leucocoryne no las conocía, podrían funcionar estupendamente bien :5-okey:

A corto plazo, tener lombrices en una maceta puede ser beneficioso ya que airearía y remineralizarían el sustrato. ¿Pero una vez agoten los recursos? No podrían salir de la maceta, y eso creo que a la larga perjudicaría la planta. Pero creo que lo mas probable es que simplemente mueran.

5. Perseus

Perseus Chiflado

Hecho, luego subo una foto con pinzas :11risotada:

Totalmente de acuerdo, el Limnanthes clásico es mas chiflante. Este híbrido fortuito parece mas un degradado que una mancha en el centro, y pierde bastante la gracia de la flor.

¿Cómo está Nino? ¿Os deja dormir? :11risotada:

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

No hay muchas con ese porte, pero quizá los Allium grandes y esféricos serían interesantes, así disimulan lo enclenques que son.

La Bessera es que yo pensé eso, que se iba a romper... es desproporcionadamente largo ese pedúnculo, queda hasta raro.

Me parecen más locas las Tigridia pavonia, por ejemplo, y no dejan de ser bonitas. La Sparaxis tricolor estaría un paso por encima de las Ixia, más grandes y con colores más chillones, pero todavía cuela como silvestre (de Namaqualand, vale :11risotada: )

Pues deben querer agua a tope, porque ya digo, el año pasado brotó uno y mal, los bulbos los rescaté a la mitad de tamaño y a estas alturas deben ser compost, porque en su zona del contenedor ya he hecho un agujero sacando tierra y no hay nada.

La población se reduciría. En serio, en el contenedor de los bulbos deposité a dos lombrices que me encontré en unas macetas y cada vez que saco tierra de allí las vuelvo a encontrar... es increíble. Tampoco echaría muchas, unas 5-10, con los restos que debe haber tienen para comer un año.

Al final es eso y que de un grupo de plantas similares, elijas la que mejor te funcione. Yo si hubiera tenido más dinero a saber los lupinos que habría probado ya (tenía en el punto de mira el succulentus y el texensis de eBay), pero ha sido llegar el hartwegii y quizá aquí ya llego al que buscaba. Y sobre todo, a explotar esas mezclas de flores de las tiendas, que encima son divertidas por lo de separar semillas :11risotada:

7. Perseus

Perseus Chiflado

Tamaños.

A la izquierda tulipa de Eurobulb, a la derecha del ALDI. Es cierto que son cultivares distintos, pero la diferencia de tamaño es muy grande.

OwVdQDw.jpg xUOU7Mo.jpg

Y aquí la pinza :11risotada:

q8tTKBD.jpg

No me gusta esta imagen porqué se ve lo deterioradísimo que está el seto, pero es en la que se aprecia mejor el tamaño de estas aguileñas. Son grandes y pesadas, una pena no tener alguna espiga detrás de otro color que las haga resaltar.

C5cP9CS.jpg

8. Perseus

Perseus Chiflado

¿A qué molan las violas chiquitinas? Es de las flores que mas me están entusiasmando esta primavera :smile: Plantadas en masa como hice el año pasado pierden bastante la magia, pero repartidas aquí y allí, apareciendo entre otras flores dan una sensación como si te estubiera observando un ser mágico, que ya te estaba mirando antes de que lo descubrieras. Aunque son bajitas como para ponerlas en primera fila, prefiero que salgan de entre la maraña de flores o de una esquina, medio ocultas, que no se vean a simple vista. Da mas misterio. Estas aun siendo mas amarillas siguen siendo 'Jonny Jump Up', son muy variables.

xhxmapX.jpg YfyV2LI.jpg

Malcolmias y violas además se me antoja con una de las mejores combinaciones de primaveras para maceta. Ambas tienen un periodo de floración larguísimo. Eso si, habría que plantar las violas antes, durante el otoño, dejando el espacio para las malcolmias que no llegarían hasta finales de invierno.

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Esas aguileñas son prácticamente iguales que las mías. La otra nueva que tengo de este año todavía no sé qué color tendrá, pero las hojas son más anchas y verde claro.

Acabo de sembrar cuatro macetas: Linaria purpurea 'Canon J. Went', Phacelia tanacetifolia y dos de pruebas: unas con unas semillas marrones e irregulares que espero que sean Gilia capitata (aunque a saber, puede ser cualquier cosa) y otra con semillas en forma de pequeñas pipas marrones y curvas que en teoría podrían ser Chamaemelum nobile. Más que nada las siembro por eso, por identificarlas. Las de umbelíferas tendría que armarme de paciencia porque abunda la forma alargada con estrías y pueden ser Ammi, Daucus, Carum... la única aparte del cilantro que he conseguido ver clara es la de Bupleurum rotundifolium, que tiene forma de cápsula (cilíndrica con extremos redondos) y por un lado tiene un corte como un grano de café, con el resto con estrías que se ven mejor con lupa. Esa planta no sé no sé, la veo bien para relleno en jardines, pero para el contenedor igual queda fea, es que tiene mucho verde y las flores casi ni se ven.

10. Perseus

Perseus Chiflado

Lindísima amapoooooola, los pétalos van a durar menos que las velas del cumpleaños de mi sobrina :11risotada:

7dqjNYi.jpg

Los colores de la amapola y el Helianthemum que compré, coinciden muchísimo. ¿Los veis al fondo? Un pincelada de naranja ha sido suficiente para llenar de alegria el jardín. ¡Necesito mas!

b4Xm5fF.jpg Q8kagmg.jpg

No me olvido de las amapolas de California, que aunque se les ve que quieren mas luz, están genial.

QGweSm7.jpg

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Al final no tenías Stylomecon este año? Y la Kallstroemia?

Yo no sé si veré florecer a las Eschscholzia, tengo tres que siguen ahí en el contenedor pero no avanzan. Hay plantas de esas que parece que no tiren que sí veo que tienen flores a punto de salir, como la Malope y una de las Papaver commutatum, la única que se ha hecho un poco más grande.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Mirad con qué color se ha ido a dormir hoy la luna:

No sé a qué hora debió ser lo del eclipse, pero la luna roja roja ya la he visto otras veces (parece que haya uno cada año). Este tono sonrosado no lo tenía cuando estaba un poco más alta, pero me he esperado a que bajase más para que pudiese verse grande comparada con la montaña; quizá simplemente era el reflejo rosado del sol (que ha tardado como media hora en aparecer). Siempre pienso en hacer una foto cuando sale por el mar, pero no sabría desde dónde pillarla para que pueda tener cerca algún edificio o montaña de referencia. Es lo curioso de la luna, que siempre tiene el mismo tamaño en el cielo pero hasta que no la ves cerca de tierra no se ve grande.

PD: En la foto hay un pato, a ver quién lo encuentra :mrgreen:

13. Perseus

Perseus Chiflado

Si sembré ambas, las Kallstroemia no germinaron, llevan mas de 1 mes en el semillero sin despertar. Además no son semillas fáciles de conseguir, creo que no voy a comprar mas el año que viene. Una pena porqué me parecía la primavera naranja perfecta.

Los Stylomecon germinaron unos pocos pero las plántulas no prosperaron :todomal: El año que viene es probable que vuelva a comprar mas semillas.

Los Papaver atlanticum siguen siendo plántulas minúsculas :13mellado: ¿Los veremos florecer algún día?

Y siguiendo con las amapolas, hoy he visto las primeras 3 flores de Eschscholzia caespitosa :smile:

De nuevo depende de la tigridia que elijas :11risotada:

Tu además al cultivarlas en contenedor puedes apostar por un aire mas exótico o tropical. Yo aunque cultive plantas de todo el mundo me gusta que de sensación de naturaleza encontrada, por eso rehuyo flores de aspecto tropical o desértico. Y tanto tigridias como sparaxis las veo en el límite.

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Pero no es la naranja que has puesto?

Una bulbosa que combina maravillosamente, porque además es "California native", es la Sisyrinchium bellum y otras especies del género (que creo que llega hasta a Sudamérica). Otro de esos grupos que no suelen venderse por ahí... los franceses de eBay tenían una híbrida en semillas, pero no me atreví, van muy pocas. Deben ser muy fáciles, no obstante, y no lo descarto... me animé con los famosos Iris domestica (ex-Belamcanda chinensis), puse dos en germinator y enseguida germinó uno, que está creciendo en la maceta. Las bulbosas por semilla me tiran atrás por lo que puedan tardar, pero creo que es un miedo injustificado, seguro que las especies pequeñas y pratenses tardan nada y menos. Sin ir más lejos, los cebollinos que tuve, sembrados en junio de un año, florecieron en mayo del siguiente.

Esas y las iridáceas sudafricanas son las grandes olvidadas de las tiendas, y como no te arriesgues a comprar esos paquetitos de 3 semillas que te acaban saliendo casi a euro la semilla... Ah, y otra bulbosa que me parece preciosa, que es sudamericana y de una familia no relacionada con otras bulbosas que conocemos (de muy lejos con los jacintos, pero psé) es la Tecophilaea cyanocrocus. Seguro que las venden a como mínimo 6 euros el bulbo.

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola buenas tardes, que os han dado ? Esto va que buela, Hails, en algunos sitios he leído que las lombrices son buenas en la tierra, pero yo he comprobado otra cosa, si encuentras lombrices en la tierra, se supone que es buena tierra supongo por los excrementos de ellas mismas, pero yo las he tenido vivas y he tenido que poner hierro para acabar con ellas, porque sabréis que el hierro las mata? Pues hacia esto por que se comían las raíces de la planta, por lo tanto se memoría la planta.