Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Parece que las nieblas y nubes bajas mañaneras traen algo de fresquito y tapan un poco al sol, que ya pega en modo "full spring", de eso de ir en manga corta todo el día :mrgreen: De momento como no sopla poniente no me llevo ningún disgusto con plantas resecadas ni nada, pero parece que los gorriones se ponen tontos porque veo trocitos de hojas por todos lados y ya se han dado cuenta (era inevitable) que la malla antipájaros sólo tapa por arriba, porque las adormideras, las milenramas y otras plantas aparecen picoteadas. También están poniéndose tontos con la Catananche, y el Aster tongolensis (si! la que no tenía raíz! sigue vivo!) lo había puesto ya al sol bajo una reja (sin cubrir los laterales) y hasta a ese lo han picoteado, he tenido que taparlo con una jaula de hámster todo entero junto a las otras que tengo en la misma fase de adaptación :11risotada:

Mira Hades, la arañuela, como decía parece que los pétalos son más anchos y cortos:

Nota: curiosamente, la única vez que he visto las silvestres "auténticas" (que las tenía cerquita de casa y yo sin saberlo) se parecían más a las tuyas simples: (foto aquí)

La dedalera china con una vista más completa. Como se ve está muuuuy dispersa, no tiene esas espigas llenas de flores como las Digitalis y ni llega a parecerse a un Antirrhinum, es mucho más escueta:

Ah! De los chochos colgones al final hace dos días vi que la forma 'alba' ha germinado, al fin! Pero yo quería ver antes a la azul original, a ver si se anima...

Esto es una barbaridad :11risotada:

Y ya que estaba, os enseño las diferencias de los comentados Lupinus hartwegii, que de momento creo que van bien los dos, cons sus diferencias:

Este es el de maceta. Nada que objetar, va tomando forma y tamaño. Las hojas que están saliendo se ven algo claritas pero igual es que no toman color hasta que se despliegan, lo seguiré de cerca.

Y este, el del contenedor. Fijaos que le falta un cotiledón y en una de las hojas los extremos de los folíolos parece que estén "apretados". Creo que es posible que se diese la coincidencia, para darme el susto, de que la planta tuviese algún problema desprendiéndose de la cáscara de la semilla y se quedase "apretado" hasta que consiguió quitársela de encima, y de ahí que parezca que le falten trozos, pero sigue verde y bien. Con ese aspecto y tamaño, los L. angustifolius del contenedor se ponían amarillos y arrugados como si tuviesen virus y clorosis todo a la vez y a tope en 24 horas. Este veremos, el problema es que lo puse en un rincón sombreado para evitar secamientos, porque en la zona más expuesta del contenedor llego a excavar a todo lo que llega mi dedo índice y la tierra está totalmente seca, yo no sé cómo crece nada ahí.

De todos modos lo más seguro es que haga cambio de tierra como dije, aquí pondré la de los bulbos que es "demasiado" buena, y esta la usaré para ir llenando macetas de bulbos, que como se ve que drena mejor... a los bulbos mientras los riegue un par de veces por semana ya van bien.

Por cierto, en BricoDepot no sabían ni lo que era la vermiculita. A buscar a otro sitio :icon_rolleyes:

2. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

monica esa planta que pones la he visto muchas veces en pequeñita por aqui abajo y siempre me llamó porque me encantan las plantas de follaje de color, dirias que es facil de cuidar??? me encanta :ojoscorazon:
    tengo que enseñarte a ver si una mia es la bocassana porque se le parece.. aunque no se si la tuya es mas peludita.... hoy le saque fotos en flor, luego subo ;)
    Verdad que puede quedar guapo los cherri?? :smile:

hails ostras si que es distinta y esta muy guapa asi tan rellena con petalos tan anchos ;)
    Desde luego lo tuyo con los pajaros es increible.. casi tanto como lo mio este año con las orugas... madre mia sin ver una mísera mariposa cuantos huevos me pusieroooooon :meparto:
    Mis arañuelas viendo esta que pusiste silvestre no se si aun tienen los petalos mas finos todavía

Te germino el chocho colgon blancoo pues a mi aun solo el morado y el azul y hay varias que no hicieron nada de momento...

que barbaridad tu oxalis ♥ yo ni imaginé que pudieran dar tantísima flor

La vermiculita la encuentras sin problema en Leroy Merlin desde hace un añoo así. Lo traen entre las cosas que traen de la marca Masso (junto con la perlita, arcilla expandida....) ;) o almenos aquí y vale el saco de 5 litros 3 euros mas o menos

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Pues quiero seguir buscando información a ver si resulta que no es Nigella damascena... pero es que hay poca cosa en internet, no me aclaro. Hay otra llamada Nigella arvensis que no sé si tiene ese aspecto, si son sinónimos o especies que se consideraban distintas y en realidad son lo mismo... Nigella hispanica no es, que tiene el centro púrpura.

3 euros los 5 litros es una barbaridad, yo no voy a necesitar menos de 20... seguiré mirando aunque sea en almacenes de materiales de construcción.

4. hades666

yo lo compré para germinar y alguna muy concreta.. pero si, lo cierto es que esta carísima..

mira aqui pone que la hay en jardiland.. eso lo hay por ahi no??? igual...

http://www.faunaexotica.net/foro/donde-comprar-vermiculita-t37121.0.html

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Jardiland aquí es Verdecora (creo que son la misma tienda con nombres distintos, tipo Alcampo/Sabeco). Me pilla un poco lejos (50 km.). Soy un cabezón y antes quiero agotar la vía de buscar en materiales de construcción, que la vermiculita se usa para hacer paneles aislantes de fuego y seguro que en ese formato vale menos de 20 euros los 100 litros. Que si tengo que cubrir todo el contenedor (150x75 cm.) con una capa de 5 cm., más hacer los semilleros para enterrar allí con la capita superior con una poca vermiculita... 50 litros seguro que se van a lo tonto.

6. hades666

y espera que en leroy merlin no sean 5 sino 3 litros que yo ya la bolsa no la tengo y ahi pone que son 3.. la verdad que es un robo a mano armada..

7. hades666

ah tambien uno habla ahi en el mismo foro de que lo compra en un mayorista (aunque es en Madrid y no te sirve) de productos químicos y dice que es mucho mas barata y mucho mas volumen.. por si te sirve como otra via de busqueda...

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

La perlita que compré hace poco para mezclar con el sustrato, que fui al primer sitio que pillé, me costó 3,50€ una bolsa de 5 litros. Total, que la mezclé con cuidado y la proporción es bastante baja, entre eso y nada... al menos el sustrato queda un poco más suelto y retiene humedad, pero en proporciones ridículas.

Más risa todavía daba un sustrato que compré en BricoDepot que ponía en la bolsa "con perlita!". Sí, te puedo decir que habría 10 piedrecitas de perlita en los 50 litros. Es como llamar bocadillo de jamón a un pan con una miga de jamón dentro.

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Supongo que te referís a Hypoestes.

Sí, es bastante sencilla. Necesita abundante luz solar para conservar el color. Si la vas recortando para que se mantenga compacta te puede durar años y años.
    En el jardín de mi infancia había y como estaba en el suelo y mi mamá las dejaba florecer y semillar y se autosembraba.

Y la planta "madre" no muere después de semillar.
    Inclusive, ya dije que la mía casi se había marchitado y la corté casi al ras y ahora ha rebrotado.

10. hades666

ostras pues eso si es un timo que te lo vendan como sustrato con perlita y tenga tan poco jaajajaj

sii esaaa aqui las venden muy chiquitinas asi mas baratas y siempre me llaman y ahora al ver la tuya se me antoja aun mas :smile:

y que altura alcanzaba en suelo???

11. hades666

Queria enseñaros otro efecto que yo creo que es del purin de ortiga que es lo que mas estoy usando. Las iresine me estan doblando el tamaño de hoja y hasta en el color se nota... otros años me daba las hojas mas pequeñas y rosa fucsia pero no solo en las nervaduras sino en toda la hoja y yo pensaba que era por la cantidad de luz. Me extrañaba esto porque las que tengo dentro tampoco se oscurecian como otras que vi.. y ahora con el purin...

efecto+purin.jpg

estan mas sanas que nunca y mas bonitas :smile: está mereciendo muchisimo la pena aguantar esa peste jajaaj

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Diría que más de medio metro. Al florecer se despatarra y cae porque las ramas se alargan y terminan como espigas.

3766025121_66543f5c8e_z.jpg

Detalle de la flor:
    hypoestessanguinolentared2.jpg

Pero ya te digo, si la vas recortando se mantiene tupida.

En verdad tus plantas se ven preciosas:ojoscorazon:

13. hades666

ah pues me gustan entonces mas como dices de ir recortandolas para que queden compactirtas ;) aunque es chula la flor tambien ;)

alugnas estan este año que se salen.. que les justa un mejunje apestoso :sirena:

14. hades666

antes de irme una de oxalis

oxalis1.jpg

mirad que florifero que está este.. y ahora que me fijo hay una flor de 4 petalos jjja

y mirad el oxalis piniwini que me sale solo por ahi

oxalis2.jpg

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

A dos euros el saco de 50 l. ya sabía yo, antes de abrirlo y todo, que iba a ser mentira eso de la perlita :11risotada:

Es el "famoso" Oxalis corniculata. Pequeñito y dicen que bastante invasivo, pero yo creo que no he llegado a verlo nunca, quizá precisamente por el tamaño. Hay variantes con la hoja morada que yo creo que en una maceta pequeña lucirían bonitos y todo... hojas moradas, flores amarillas con el centro rojo... no está mal :mrgreen:

A mí me han salido Oxalis pes-caprae en una maceta que es un festival de plantas ya. Inicialmente fue la que usé para las Anemone blanda, pero han salido Anemone coronaria, Stellaria media, esos Oxalis y no sé cuántas cosas más.