Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Pues yo voy pasando con mi sistema que es mucho más simple que el de Ro y el tuyo, pero he tomado nota de alguna cosilla de cada una porque vale la pena emplear nuevas ideas .... ¡¡gracias a las dos !!

Yo creo que si Icaro sigue estos consejos le agarrarán todos bien ... :5-okey: :5-okey:

2. fleurbleue

fleurbleue

Perseus, el delfinium que has puesto como ejemplo de color de la meconopsis es precioso .... nunca había visto un azul tan delicado ... se ve
    precioso ....

Este año tenía que ser mi bautismo con las semillas, pero no está yendo como quería, sí hay algunas que salen pero las bulbosas me han quitado mucho tiempo .... además tengo que inventar algo para que las macetas con bulbos sirvan para otra cosa, si no apenas se acaben los bulbos quedarán muy vacías ...... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

3. fleurbleue

fleurbleue

Qué raro que Hada no se haya pasado ......... espero que estés bien Haditaaaaaaaaaaa !!!! :beso:

4. Perseus

Perseus Chiflado

Me temo Icaro que en la cita ya estaba el meollo de la cuestión:

http://en.wikipedia.org/wiki/Matthiola_incana

Hace años que estudié un poco de genética, recuerdo algo de alelos letales ligados al sexo o una terminología similar. La asignatura aunque fascinante me resultaba muy ajena, era como un montón de curiosidades del porqué de las cosas, saber por el placer de saber, como hojear el Muy interesante. Y burrifante de mi pensaba, ¿de qué me sirven estos conocimientos? Quién me diría que años mas tarde, la jardinería, y mas concretamente las anuales y la selección de sus semillas me llevarían hacerme las mismas preguntas de Mendel.

Esta claro que en la jardinería y por supuesto en la agricultura la genética es clave. Y aunque la selección de cultivares la llevan a cabo en laboratorios, invernaderos o qué se yo, nosotros también hacemos cierta selección a nivel "doméstico". Este caso además tiene el aliciente que no solo explica la alaetoriedad genética, si no como los hibridadores la han alterado a su favor (y en mi contra) jajaja Me hace pensar de qué trucos se habrán valido los hibridadores para conseguir cada cultivar de cada planta que tenemos o queremos.

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Posaderos? Piedras y troncos o qué? :11risotada: No, a ver, qué os enseñaron?

Pues más o menos es así, pero con toda la historia de la agricultura/jardinería que hay recorrida ya, imagínate cómo sería la selección artificial antes. Por poner un ejemplo, las variedades de cereales y hortalizas que existían ya cuando llegamos a América.

En laboratorio lo que he visto es un centro de Euskadi que selecciona patatas. Lo de "laboratorio" suena sintético pero básicamente lo que hacen es conservar montones de tipos de patata bajo las condiciones adecuadas y seleccionar las que se necesiten en cada momento para crear un cultivar de la manera que se ha hecho toda la vida: polinizando a mano y aislando el resultado hasta que da una planta adulta. Lo mismo de toda la vida pero con la técnica actual que te permite tener una "librería" de variedades en criogenia, bancos de germoplasma... por cierto, de ese centro salió la variedad de patata de la que se hacen las chips del McDonald's.

A todo esto, creo que con las plantas ornamentales no se toman tantas molestias porque al fin y al cabo están para "decorar", por un lado, y por el otro porque muchas veces simplemente buscamos la planta tal cual se encuentra en su hábitat. Menudas aventuras a China para traer plantas a Europa...

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola Marinalta, ya le decía yo a Icaro, que no es que yo fuese una experta ni mucho menos, que aquí la profesional eres tu. Asi que haré lo que dices, los que ya tengo sembrados los saco de tierra, y si son suficiéntemente largos los vuelvo a cortar, hago como si fuesen de primeras, muchas gracias y ojalá Icaro este a tiempo de hacerlo como tu dices gracias de nuevo.

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Seguro Fleur si tu dices esto seguro que son crocus, tu eres la experta, yo es que me había parecido esto, pero tu eres, mucho más experta que yo así que lo dejamos en crocus:11risotada: :11risotada: .

Es broma.

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola chicos, ando medio perdido. Sepan disculpar!! Bueno, los fines de semana practicamente no entro al foro y ultimamente en la oficina tengo bastante trabajo así que entro cuando puedo pero no los olvido.

Fleur, qué espectáculo estas fotos. Cuántas bulbosas juntas!!! Y cómo se aprecia cuando hay muchas. pufff... estoy a años luz de ustedes con respecto a esto pero espero algún día llegar!!! Hermosas.

Mi jardin es medio un desastre ahora ya que está cambiando la temporada. Las zinnias están desapareciendo de a poco y como quiero guardar semillas, están todas de un marrón feucho pero bueno... ya se sabe que esta época es así.

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Yo soy uno de esos amigos!! Me encantan!! Qué flores más lindas y nobles.

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Gracias pibe!!! Pero creo que la ipomea común tapó a la Ipomea nil. Así que el próximo año pondré dos o tres nil en ese sector. Es muy invasiva la Ipomea purpurea o cómo se llame (la común de color lila).

Respecto al espacio, aprox. 50cm entre una y otra. Recuerda que ahí hay una Ipomea común, una Ipomea nil, una thunbergia alata y una Ipomea quamoclit que recién ahora empezó tímidamente a florecer.

Las comunes lilas de ese sector son estas:
    IMG_6645_O.JPG IMG_6647_O.JPG

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Bien por tu nuevo chiche!! Espero te sea de mucha utilidad. La verdad es que muchas veces nos pasa que no sabemos si echar más agua o no y ahí es donde hacemos cag...das!!!

Me gusta el blanco casi puro de esas margaritas!!!! Son de semilla?? Muy muy lindas!! Y la nemophila, qué decirte!! muy delicada también.

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Gracias por compartirnos tu proyecto!! Esperamos ver fotos y comentarios de los avances. Es muy intereante lo que querés hacer. Y va a quedar estupendo. Respecto a la valla, la vas a comprar hecha? podrías mostrarnos el formato que tenés pensado?

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Gracias. Espero que llegue a dar semillas porque el tiempo es como que ya cambió estos días y está bastante fresco. Con que dé algunas ya me conformo así no tengo que volver a comprar la próxima temporada. Por ahora no está dando muchas flores pero la planta sigue creciendo.
    No sé por qué vinieron tan lentas este año.

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Ya lo dije muchas veces pero esas margaritas me dejan sin palabra. Muy lindo color y tan delicadas y como decís, así todas juntas es un placer a los ojos.