Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Yo estoy aquí sabes que no estoy bien y como no tengo paciencia, para estar acostada sin hacer nada, entro en el foro, esque el foro nos sirve de vía de escape, aquí no llueve, pero creo que pronto lo hará, yo me voy a ir ya me estoy mejorando así que voy a aprovechar para arreglar un poco la casa y quiero seguir subiendo algunas fotografías.

2. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

pues espero que te mejores y vuelvas a enseñarnos fotitos :smile: bueno me voy pa los jereles que hoy esta mi sobri alli y me voy a almorzar con el.. tamañanaaaaaaa :beso:

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Parece que valen para el suelo sólo (las capuchinas), porque en sitios donde las he visto hacen un buen efecto tapando bordes de muros, la esquina vertical entre el suelo y la pared, vaya. Pero trepar trepar no creo yo que trepen mucho... otros Tropaeolum sí son de coger altura, pero las T. majus desde luego no.

Osvaldo, he leido lo de la foto de la pérgola y acabo de venir porque me fuí temprano a regar sin encender el PC ni nada... si lo llego a saber lo hago ahora. Al próximo día :5-okey:

No me he llevado ningún disgusto, a pesar del calor, viento y un día de más sin regar, estaba todo bien, incluso las delicadas semilleras que están al descubierto. Lo previsible, las Alcea un poco flojas (pero mucho menos que otras veces) y que me temo que esas plantas no pasarán del verano, porque lo pasan fatal y cada vez tienen menos hojas y se recuperan menos... y los Eryngium planum como no les ponga debajo de la maceta una palangana ajustada para que el agua no se escape durante unos días, me temo que se pasarán otro año en blanco. Estaban enormes y sanos como lechugas y ya están colganderos. El sustrato que tienen aguanta muy bien en invierno pero cuando llega el calor de verdad se seca, se despega de los bordes y el agua se cuela toda por el drenaje. Al menos si tapono los agujeros quizá se vuelva a rehidratar poco a poco por capilaridad y las plantas puedan seguir, que con el tamaño que tienen deberían florecer ya.

Por fin asoman los pétalos de la Centaurea moschata, es la rosa clásica, el color que prefería (amarillas o blancas me parecen muy sosas). Ahora a esperar que se abra. También me he llevado la sorpresa de que la Consolida esa tan alta y de un sólo tallo que había, que parecía que sería de las dobles, es una simple... tendré dos morfotipos como los antirrinos? Los estrechos y altos con flores arriba y los bajos y ramificados. No creo que sean dos especies distintas, porque es que hay una llamada Consolida regalis que no acabo de verle diferencias...

Las arañuelas, acabo de ver que hay una "multipétalos", o sea que algo de variación había. Y sigo sin saber qué son dos plantas distintas pero muy similares con pinta total de clavel... ya digo: a los 'Rainbow Loveliness' no los he visto ni salir y sería rarísimo que se me hubiera colado alguno; los D. barbatus no recuerdo si sembré, pero es una planta que saca una bola de flores en el extremo de los tallos y estos tienen un capullo sólo; y ya lo rarísimo sería que me hubieran sobrevivido Dianthus chinensis y que encima hubieran crecido ahí sin darme cuenta: recuerdo que compré el sobre de semillas de LIDL en 2013, muy decepcionante -el sobre es de los grandes de 0,79€, pero es que lo abres y dentro va un paquetito de esos de aluminio con sólo 10 semillas... que sembré dos veces en una maceta y las dos veces murieron. No sé, pero la pinta de clavel es total.

Sabéis qué planta NO ha florecido todavía? Pues claro, las Clarkia :11risotada: y respecto a las Oenothera speciosa... a ver si le voy a tener que acabar dando la razón a Perseus... yo sé que sembré un par de semilleros ya brotados de ellas y los tengo localizados, pero hay plantas por todo el contenedor y no recuerdo, pero es posible, que sembrase a voleo. En todo caso no es una planta que ocupe mucho, es bonita y si encima puedo recortar raíces y replantar (como la hierbabuena) pues la puedo mantener ya crecida de cara al año que viene.

Hades, verdad que esos Oxalis tetraphylla que has puesto en el apartado de bulbos tienen su buena cantidad de sol? Es por no discutir allí, porque la chica que ha abierto el post y su "mirad qué grandes están"... claro, no van a estar grandes, si deben ver menos el sol que un minero :mrgreen: Pero la gente siempre te niega eso. Es que los míos ya están desplegando hojas y se parecen más a los tuyos que a esos, con los pedúnculos bien compactos y no tan exageradamente lacios. Esas plantas con tanta sombra crecen mal y quedan muy ridículas, no es uno de los oxalis que más disfrute con la sombra (y aquí en el foro he visto muchos que los mantenían como planta de interior y daba auténtica pena verlos).

4. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

aqui sigo aunque ya en breve me voy a coger el tren

hails al menos yo no les veo tampoco mucha intencion de trepar a los majus tampoco aqui :icon_rolleyes: y tampoco consigo y que crezcan tanto como para que cuelguen como he visto en algunos balcones y eso que la jardinera es estrechita.... pero no me crecen mucho y no son todos minus eso seguro.. minimo uno que salió naranja clarito es del sobre de majus de lild y no es muy grande.. sera por estar muy al sol?? this is the cuestion..
    De lo que dices del oxalis pues hombre la verdad que a mi me dio esa sensación cuando lo vi que tenia poco sol... al mio como le puse le da como unas 4 horas de sol fuerte y el resto del tiempo aunque no sea sol directo aqui se refleja mucho la luz con las paredes blancas y hasta las que tengo en lo que aqui seria sombra total no lo es tanto como para que ninguna ahile.. solo hay que ver la Drimipsis maculata que le enseñé a victor que no le da ni una horita de sol y aun así da las hojas mas pequeñas, rizadas y con los puntos marcadísimos, casi como si le diese sol..

5. Perseus

Perseus Chiflado

Tanto mirar pájaros con los prismáticos y cuando vienen a tu terraza a verte te pones modo espantapájaros jajajaja

Ojalá consiguiera hacer una fotografía de unos pajarillos que brincan por el jardín y las orillas del río. Son pequeños, con la cabeza y la cola negra, las alas grises, y el pecho blanco. Son muy elegantes. Deben ser muy comunes porqué hay muchos. Yo es que a parte de carbonero, gorrión y verderón, no distingo muchos pájaros :icon_redface:

Mis látiros se comportan de idéntica manera a los tuyos. Los siembro a principios de invierno, se desarrollan un poco, se detienen, y es durante la floración que mas crecen. ¿Obtendríamos los mismos resultados sembrados 2 meses mas tarde? Sea como sea, a mi me es mas cómodo sembrarlos antes. Me intriga muchísimo la altura que pueden alcanzar, ya comenté que quiero hacer un obelisco de madera en otoño (o dos), y no se qué altura hacerlo.

Aqui los 3 cultivares de este año. El de mas a la izquierda es 'Lady Grisel Hamilton', y contrariamente a lo que dicen los catálogos de semillas, ¡es el que huele mejor! Me chifla porqué coincide con el tono de las malcolmias. El segundo es 'Matucana', una versión de flor grande del clásico 'Cupani', los colores pero son mas oscuros, menos vibrantes por lo que prefiero el 'Cupani'. El tercero el clásico 'Painted Lady', mi favorito.

kfwhpbL.jpg NGhEhMX.jpg hbGhlBB.jpg

Hay látiros en el jardín aun por florecer, hay una diferencia de mas de 1 mes de la primera flor de los que están a pleno Sol, de los que están a la sombra. Junto a los látiros siguen dando flores los Mauranthemum y las Malcolmia, apenas quedan Matthiola, el año que viene las sembraré mas tarde.

aCIB0v0.jpg RmfsDdt.jpg

Y aquí el conjunto. Debería haber plantado mas látiros, pero bueno, ahora ya tengo la experiencia de como cultivarlos. Conforme quite los alhelíes marchitos plantaré otras enredaderas, las Ipomoea de fleurbleue y los Tropaeolum peregrinum que ya tengo germinados y que parece que tenemos todos :11risotada:

dKFZ1Gt.jpg

6. Perseus

Perseus Chiflado

No, en mi jardín algunas se comportan como vivaces y otras como anuales. Eso si, las siembro en otoño, tal vez si las sembrara mas tarde si florecerían en su segundo año :15piensa:

¿Y porqué las iba tener manchadas de tierra? Ya está todo plantado, las tareas que ahora hago en el jardín son quitar flores y hojas secas, entutorar, regar y hacer fotografías. Sin olvidar la tarea mas importante, disfrutar de la primavera :happy:

Recuerda que mi jardín todo va a la par, no es una terraza donde cada planta de cada maceta va a un ritmo diferente. Eso si, luego en otoño muevo la tierra a carretillas.

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Lavandera blanca, cuereta blanca (Motacilla alba). Busca y verás :mrgreen:

Yo ya lo estoy probando, los más recientes son de diciembre y están un poco más pequeños pero casi seguro que se solaparán floreciendo. De todos modos pienso lo mismo que tú, los pongo en otoño y me olvido. Crecer no veo que crezcan mucho porque el que ya está lleno de flores no tendrá ni 40 cm.

El 'Cupani' es el que me parece más bonito, además casi coincide en colorido con el L. odoratus original. Y el Lathyrus latifolius? Que en todas partes lo ponen como más popular que el odoratus, pero yo nunca lo veo ni siquiera en tiendas inglesas... habrá, seguro, pero la mayoría de los que venden son los centenares de cultivares que hay del odoratus, que en UK son grandes fans de esta planta. Y luego está el L. grandiflorus que es perenne.

Me temo que el semillero de Linum perenne se va a lanzar a perder. Lo he sacado hoy de la protección de plástico y las plántulas, aun con la tierra totalmente mojada y a la sombra, se han doblado en forma de U invertida. Con las Lunaria también veo fracaso, quizá me espere ya a intentarlo de nuevo en otoño, porque parece que no tiran. El Dianthus deltoides que saqué de semillas propias me ha dado la impresión hoy como si hubiera doblado el tamaño en una semana... va bien. Las supuestas Salvia nemorosa casi seguro que eran albahacas, demasiado fácil encontré las semillas :11risotada: A quién se le ocurre poner a esas juntas... seguro que son indistinguibles. Bueno, y que encima también viene Origanum majorana en la mezcla, que seguro que son idénticas.

También repetí con una Tithonia speciosa, que las de otoño se quedaron deformes y aún las arranqué hace poco; la de ahora tiene mucha mejor pinta de momento, y es totalmente verde, no amarilla. Y las Clitoria, bueno, la blanca germinó y la azul hoy he mirado y la semilla parece que se ha hinchado y está a punto de quebrarse, con lo que con un poco de suerte el éxito será simultáneo, y estoy pensando que quizá no se han puesto en marcha hasta alcanzar yo que sé, 32-35ºC. Las semillas están/estaban al sol y bajo plástico, que eso a estas alturas mataría a cualquier planta. La que ya ha brotado la he puesto al descubierto, claro.

Hoy he dejado allí dos nuevos semilleros recientes, aún bajo plástico, y ambos de semillas que no tengo claro lo que son y por tanto servirán de experimento: uno de semillas marrones, más o menos ovoides pero de borde irregular, que en principio esperaría que fuesen Gilia capitata; el otro son semillas muy pequeñas y cónicas, marrones también, que supongo que son Chamaemelum. Igual no son ni una ni otra, pero para eso están, para resolver el misterio :happy:

Ah, y este año repito con las Mimosa pudica, he puesto tres, a ver cómo progresan.

8. Perseus

Perseus Chiflado

¿Yo conforme? :meparto: ¡Qué va! Sin duda el haber hecho un parterre grande y central hace que el jardín gane mucho, pero veo muchos errores a corregir. El primero lo temprano que han salido muchas anuales, apenas han empezado a florecer las vivaces y algunas anuales ya empiezan a marchitarse. Tengo que sincronizarlo mejor para que el pico de floración sea en mayo. También la ausencia de flores nuevas :martillo:

Luego errores tontos los que quieras, la plantación de los narcisos fue bastante regulera, había espacios muy vacíos, otros en los que faltaba uno de los cultivares, etc. Uf y no te enumero mas porqué te aburriría. Claro que también hay cosas que he hecho mejor que el año pasado, plantas que les he pillado el puntillo, pero siempre me fijo mas en los fracasos que en los éxitos :11risotada:

Mis claveles este año tampoco están muy espléndidos. Los D. gratianopolitanus que sembré en otoño, han empezado a florecer con un tamaño pequeñísimo, y los D. deltoides han quedado sepultados por las malcolmias.

Mi Oenothera speciosa, yo la llamo prímula del alba (le pongo nombres a todo porqué con el latín mi madre y yo no nos entendemos), la transplanté a una maceta mas pequeña para contenerla y se quedó pelada hasta el punto de parecer muerta. No hace muchas semanas que empezó a rebrotar, ya debería empezar a florecer pero su tamaño es casi de plántula :-?

Lo que me preocupa de esta planta no son las semillas, de hecho son flores grandes que si tal fuera el caso, no costaría nada quitarlas al marchitarse. Lo que me asusta son sus rizomas finos como la pelambrera de una medusa.

9. Perseus

Perseus Chiflado

El jardín está a rebosar de colores de Pascua. Han salido todos los corazones de Venus, ¡inclusive los que daba por perdidos! Aunque de momento no he visto ninguno sobrepasar el máximo de dos tiras de flores. Y por doquier florecen silenes y malcolmias.

tCB1v7N.jpg 2SqnHaW.jpg TYZF4fI.jpg

10. Perseus

Perseus Chiflado

Por desgracia, la lluvia no nos dejará hacer la cacería de huevos por el jardín. Incluso esta amapola parece apenada por la lluvia :todomal: snif snif.

6PPDeGV.jpg

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Por Dios santo q hermoso recibimiento!!!!, así da gusto entrar:5-okey:

Por aquí también llueve pero al contrario q esa amapola mis plantas parecen contentas; eso si los plantines vuelven a estar en interior, han bajado las temperaturas mucho:( :(

Buenas tardes Jardines:beso: :beso: paso a leeros.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

No sé si me pasara la fiebre pero casi q me atrevo a decir q la parte q más me gusta de la jardinería es sembrar semillas, empecé la primavera pasada sembrando semillas q me regalaron Laudeli y otros foreros y continué comprando en una tienda de Ebay q alguien me aconsejo y en otras dos más q me recomendó Perseus, cuando me di cuenta tenía un buen banco de semis del q me queda muy poco, entre q soy una ansiosa poniendo semillas, el intercambio de septiembre y regalos a quien me había regalado antes, me queda poquísimo de lo q compre así q espero sacar semillas de mis plantines si no tendré q comprar de nuevo.

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

No te enfades vale??, era una broma.La pregunta era buena y la respuesta también:5-okey: :5-okey:

14. Perseus

Perseus Chiflado

¡Esta es! :happy: Muchas gracias, buscaré información sobre sus hábitos.

¿Viste los obeliscos de látiros de Annie? Al principio de este video se ven al fondo, los cultiva en unas barricas que tendrán 40cm de altura, pero es que luego los látiros deben trepar hasta qué se yo, ¿2m? Es una chifladura.

http://vimeo.com/39545722#at=0

La altura que a ella solo se le ve verde, es casi la altura que tienen los míos :martillo: En uno de sus videos recomienda plantarlos muy temprano, pero es que aunque los plantara en obtubre, es imposible que se hagan tan grandes. Hacer los obeliscos de 80cm de altura ya me parece super ambicioso, y los de Annie parecen de ¿150cm?

Exacto, el 'Cupani' es la versión grande del silvestre que crece por las montañas de mi pueblo. De hecho, mi intención no era reemplazarlo por el 'Matucana', que es aun mas grande, si no entremezclar ambos creando un efecto parecido al de mis narcisos amarillos. El caso es que las semillas que recolecté de 'Cupani' eran inmaduras y no germinó ni uno.

Pero yo en mi recuerdo de niño también tengo gravado un látiro o similar silvestre de la coloración del 'Painted Lady'. Y me parecía comunísimo, pero por fuerza me lo imaginé o soñé, porqué nunca lo veo cuando salgo de excursión.

El Lathyrus latifolius me parece muy llamativo, pero le falta una cosa importantísima, no tienen el perfume del odoratus. También hay otras plantas que pueden ofrecer una floración similar, como el Dolichos y eso le resta puntos. También las combinaciones de colores del Lathyrus odoratus son realmente únicas, papilionácea rosas seguro que entre los dos podríamos nombrar una docena, ¿pero con la coloración del 'Cupani' o del 'Painted Lady'?

Una pena lo del Linum perenne, yo veo crecer a muy buen ritmo mis Viscaria oculata. Creo que Amelia también tiene en otro color. Ya vuelvo a meter en el mismo saco lináceas y cariofiláceas :martillo: ¡Yo las encuentro parecidísimas!

Las Lunaria no me pudieron salir peor, cuando hice el transplante al jardín estaban tan mal que pensé, no van a durar ni dos días. Y qué va, renacieron y ahora están bastante grandes y floreciendo. Aunque es muy pronto para decidir si les concedo aprovado, me gustan las hojas, aportan mucha frondosidad, pero la calidad de la floración es muy pobre comparada con los alhelíes. Temo que sigan el mismo destino que la Arabis blepharophylla, de nuevo en comparación con los alhelíes, es una planta muy pobre, no se ni si me voy a molestar en recolectar semillas.

Los Dianthus deltoides son muy rápidos creciendo, doy fe de ello. Antes citabas el D. chinensis, ¿es uno de los habituales de los centros de jardinería no? Lo veo muy achaparrado, artificial, no me convence. En cambio me llama mucho la atención el D. amurensis que es bastante parecido, estoy loco jajajaja

¿No decías que no ibas a sembrar mas cosas? :11risotada: Yo debería tener semillas de Gilia capitata, podría tratar de sacarles una foto a ver si eso te sirve de ayuda. O tal vez eso haria que perdiera la gracia tu juego de frikidentificación :meparto:

15. Perseus

Perseus Chiflado

La siembra de semillas causa adicción, a mi también es de las cosas que mas me gustan. Es como tener dos hobbys en uno, por un lado las semillas, semilleros y plántulas, y luego las macetas y el jardín. Pero aun te falta algo chiflante por hacer Amelia, que es recolectar semillas de tus propias plantas una vez se sequen para poder cerrar el ciclo. ¿Te imaginas el año que viene sembrando semillas recolectadas por ti?

¿Enfadarme por tener las uñas limpias? jajajaja A Hades le debe parecer que soy muy fino, pero es que ella abre las cáscaras de las semillas con los dientes. Si yo soy un gato tiquismisquis, ella es un castor :13mellado: