Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

:smile: :smile: Perseus me temo q cuando te lea Hades te va a castigar de cara a la pared:smile: :smile: .
    Bueno vamos por parte pq me he liado un poco con lo de las lináceas y cariofiláceas, son parecidas es verdad, acabo de verlo en san google, yo tengo un sobre de Lino rojo.
    Recolectar semillas??, eso espero por ahora pocos polinizadores veo, llevo dos mañana o tres viendo una mariposa preciosa, es grande de color crema y manchas grises q no se deja retratar.

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Perseus, q planta es la q hay en el video q has subido de Annie entre los minutos 02:56 y 03:03???.

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

La encontre:5-okey:
    Sisyrinchium bellum ‘North Coast’ “Blue-Eyed-Grass”

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola Amelia, pronto te podré mandar el esqueje de Camelia sólo le queda una Camelia y con la lluvia que está callendo no se como quedará.

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola Roallu, buenas noches!.
    Por aquí también llueve. Me sorprende la diferencia en la floración entre tu camelia y la mía, la tuya está perdiendo sus flores y en la mía empiezan ahora a abrirse.

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Pues si Amelía, hay mucha diferencia debe ser que tu estés más al norte? Porque si no es la diferencia de temperatura, no entiendo como puede ser, bueno no creo que haya que darle muchas vueltas, pienso que plantas de la misma especie, pueden ser más adelantadas unas que otras.

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

No cariño, yo estoy muy al sur, estoy en la misma frontera con Huelva.

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

No me lo imaginaba, pensé que estarías más para el norte entonces tendrías que tener temperaturas un poco más suaves que yo, eso es lo que se supone, que de hecho puedo equivocarme por completo.

9. laudeli

laudeli Laudeli

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola chicas, que de cháchara que estais no? paso de vez en cuando y os leo a todos, he visto que habeis puesto flores preciosas, y Amelia he visto tu primera aguileña, me alegro que lo consiguieras son tan bonitas.
    Hails, también he visto el oxalis que te mandé y lo tienes enorme, mas grande que los mios que le das? está precioso.

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola Laudeli muy buenas noches a todos .

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola Laude buenas noches:beso: :beso:
    Tenía ganas de q aparecieras por aquí para darte las gracias y q vieras las preciosuras tuyas en mi patio:razz: :razz:

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Pues no estoy muy segura pero me aparece a mi q tus tempes son más suaves, pero bueno cuentame q tal estás??, todo bien??

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Y ya cuando descubres que algunas semillas son ultra-rápidas germinando, la locura es un no parar. Quizá la única cosa a tener en cuenta de tu zona es que tenéis inviernos de verdad, con mucho frío, y habrá que planificar las cosas de manera distinta, pero seguro que aunque siembres en febrero-abril puedes tener anuales creciendo hasta agosto-septiembre. Al fin y al cabo son plantas que sólo quieren 3 meses de calor para completar su ciclo.

Son mayoritariamente insectívoras y viven cerca del agua y prados húmedos, pero también son de esas que toleran bien la presencia humana. A mí en invierno me suelen visitar la terraza y ahora las oigo, pero parece que van más a su bola. Es curioso porque desde la terraza veo muchas aves que no son estrictamente urbanas: mi hipótesis es que estoy en una zona "lanzadera" porque tengo el monte cerca y las aves hacen una rampa invisible desde las huertas hacia el monte, por eso me cruzan tantas especies. Hace unas semanas pasaron los verdecillos con sus pollos y hoy ha pasado un jilguero con los suyos; el roquero solitario sobrevolándome por encima y cantando desde las terrazas vecinas, los vencejos comunes y pálidos entremezclados... y en invierno oigo pasar a los pinzones y bisbitas. De vez en cuando también veo alguna rapaz, la que más el cernícalo por ser la más urbana.

Lo de los Lathyrus. Se supone que sí, que crecen por lo menos hasta dos metros, pero a mí como mucho se me deben haber quedado los más grandes que he tenido en unos 80 cm. No sé si es que no les gusta el calor... son originarios de Sicilia, igual allí florecen con el fresco de la brisa marina y evitan el verano.

Entonces debes ser el Lathyrus clymenum. Aquí en Cullera he visto ese, el annuus y el setifolius, y en un monte cercano el pulcher, que tiene flores muy grandes y vistosas.

Entre las papilionáceas con flores rosadas parecidas... creo que sale ganando el Cercis siliquastrum, no? Todo un árbol :mrgreen:

Ojo, mis Lunaria es que no han conseguido todavía ni desprenderse de la cáscara de la semilla... que creo que la raíz se ha podrido creciendo y no pasarán de ahí. Por eso, las aplazo ya.

El D. chinensis es la típica clavelina que venden en todas las tiendas a un euro, pero como siempre me entró curiosidad por probar por semillas... y bueno, no lo compraría ya, pero en eBay valen una libra cien semillas, y yo me gasté la mitad en 10... de todos modos hay unos cuantos claveles que prefiero antes que ese. El gratianopolitanus me parece bonito, el que me convence menos es el carthusianorum, esas flores juntas en un tallo tan largo y fino se me hace desgarbado (más que una Silene, una Lychnis o una Armeria). Los superbus tan despeinados me gustan (el 'Rainbow Loveliness' que tengo es un híbrido de superbus) y los plumarius me parecen casi indisinguibles de los chinensis.

En el contenedor! En macetitas mientras no sea demasiado tarde, sembraré todo lo que interese y que dé semillas de vuelta. Ahora que la Nemophila menziesii se ha ido definitivamente y la Limnanthes ya sólo parece que le quede secarse y dar semilla, tengo plaza para dos más. En el contenedor sería imposible, las últimas plantas que puse y veo que han agarrado y van creciendo son los Fagopyrum.

Ah! Y lo que creia que eran alfalfas, son Melilotus otra vez! De dónde sale eso? El año pasado me salió uno por sorpresa y ahora parece que hay tres o cuatro, en exactamente el mismo sitio... y eso que removí bien la tierra, pero seguro que cayeron semillas.

La Gilia capitata estuve mirándolo bien y era lo que decías, tiene cierto aire a Nemophila al principio... pero ojo no vaya a ser que esas semillas que he puesto sean Nemophila también, hasta que no vea florecer, nada.

Los Adonis son un poquito decepcionantes, no sale ni una flor correcta (siempre hay un pétalo más corto que los otros, arrugado, manchado u oscurecido), ya parecen los linos rojos... además uno de los dos parece que vaya a terminar ya de florecer. Con lo exagerado que tienen el rojo...

Respecto a la recolecta de semillas que menciona Amelia, a mí ya me están faltando botecitos y recipientes donde dejar todas las especies a secar. Polinizadores los de siempre, hoy tenía una avispa auténtica (Vespula) y se paraba, pero al acercarme se iba volando hasta que se ha marchado... yo que quería una foto, que esa no la tengo :icon_rolleyes:

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

:52aleluya: si es por Vespulas ( he vuelto a san google a ver q era ) no hay problema, todavía no han llegado pero las tengo todos los años a cientos, nosotros las llamamos "sotarraña":smile:; por ahora solo he visto abejorros negros y marrón y uno enorme y negrisillo, más la mariposita preciosa de los últimos días.
    Una cosa q me sorprende, coges las capsulas de las semillas cuando aún están verdes??, lo digo por los botecitos para dejarlas secar.
    Hails el problema de mi zona no son solo los inviernos, los veranos también son durillos; a ver q tal resisten las especies q tengo los más de 40º q les esperan.

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Es que normalmente la avispa más típica aquí es la Polistes, la que hace los nidos esos que parecen de papel, y la Vespula quizá antes no me había fijado en ella pero llama la atención porque tiene el abdomen más grueso. Aún así es más pequeña que las Vespa (el avispón, no la moto :11risotada: ) que no creo que haya por aquí. La más bestia que visita la terraza es la Xylocopa, la abeja maderera, pero es un "gigante simpático".

Pues muchas veces no me termino de fiar, pero hay plantas que puedes recolectarlas cuando las cápsulas están verdes pero llevan ya unos días en la planta. El caso es que llegado un punto, las semillas maduran estén donde estén. Mira como hay veces que la planta ya está muerta y la semilla sigue secándose y madurando. Por ejemplo, las Nemophila las estoy cortando con la cápsula muy hinchada pero oscurecida, aunque cuando aprieto con los dedos siguen duras. Si las dejo llegar al punto en que se quiebran, se van a caer al suelo. Y las amapolas de Islandia lo mismo, dejé la primera de prueba y antes de ponerse marrón ya se había rajado por arriba y caían semillas, así que en ese mismo momento corté todas las que había sin pétalos, las puse en un bote y hoy estaba aquello llenísimo de semillas (que espero que valgan).

Sí, eso es cierto, igual me pasé calculando lo de agosto-septiembre... más o menos la mejor época la tendréis por ahora, que hará fresquito de noche todavía y llueve mucho. Para los veranos parecidos en temperaturas a las primaveras de donde vivo igual habría que mirar en zonas más elevadas, tipo Teruel o Asturias. Un "indicador" que suelo usar es la amapola Papaver rhoeas: aquí están floreciendo ya las primeras y en zonas del interior lo hacen en junio poco antes de segar el cereal.