Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

que confirme hails el precio que yo ya me lio con mi memoria.. a ver si me columpié y estas eran a 2.99.. pero vamos no mas de eso fijo ajjajaj

creo que eran a 2.99 que acabo de mirar en mensajes del pasado y si eso era jajaaj

gracias :smile: y el pimpollo se ve en el centro de la foto y es como una bolita

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Depende de sitios, supongo que en las tiendas de 5 a 12 euros, estas de LIDL valen 2,50 pero a saber si luego son lo que dicen, que hasta que no florezcan no me lo creo...

edito que he leído lo de después: sí que hay sitios donde se las han visto más baratas, cuando venían a ALDI y a unas tiendas llamadas Schlecker costaban menos de 2 euros.

Son las macetas más grandes que tengo para trepadoras, en serio. No es una planta que ocupe mucho en el suelo, además son vivaces. La Passiflora caerulea la tengo en una maceta más pequeña y tiene ya unos 3 metros.

Claro, es que son pequeñísimas aún. Mira, en la segunda foto, la maceta rectangular negra pegada a la marrón es la Ipomoea alba; esa marrón pequeñita que hay entre una maceta negra y una capuchina es la de las 'Scarlett O'Hara', que no crecen, deben tener algún tipo de problema. Y la maceta que queda justo detrás de la caña cruzada, es la 'Early Call', que es la única que está tiempo suficiente creciendo como para comenzar a alargarse.

Hasta ahora sólo he tenido dos veces una Ipomoea nil y no crecía demasiado, calculo que si fueran igual de grandes no llegarían ni a la mitad de la pérgola. Las que confío que rellenen bastante son el Dolichos y la Clitoria, que son perennes. Ahora mismo tengo en casa una quamoclit que primero hice que germinara y luego la pasé a maceta, pero ya le veo un aspecto raro... la planta no es verde, tiene un tono amarillento. A ver si esta progresa.

Sembré algunas en otoño y juraría que esta planta en concreto todavía es de las que sembré en semillero y trasplanté allí, pero no ha crecido nada de nada. El año pasado la tuve en una maceta y creció algo más, pero no tanto como se supone que puede crecer esa especie. Creo que donde mejor deben funcionar es en suelo. Me ha pasado con varias plantas en ocasiones, que al tenerlas en una maceta (con espacio de sobra) me da la impresión de que se quedan reducidas y no se parecen a lo que uno ve por internet. La Cerinthe major, por ejemplo... crece rapidísimo, pero se quedó en una cosa de 30 cm. de alto con 4 tallos laterales y nada más, cuando en las fotos parece un pequeño arbusto.

3. hades666

mira Perseus.. esta son fotos de mi reutilización de los sacos de hoy.. hice una jardineríta para uno de los huecos de detras del palet.. me faltan otras 2 y el respaldar lo tapará

[​IMG] [​IMG]

y este es un ejemplo de las macetas de trasplante que hago para todo lo que voy esquejando, sacando de semi que no se donde va ha ir....

[​IMG] [​IMG]

que está la cosa mu mala pa tanta maceta jajajajj.. si vieras las de sacos que tengo guardados..

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Qué especie de nenúfar es? A mí el que me parece espectacular es el Nymphaea caerulea (siempre voy a parar a lo azul :13mellado: )

Sí, viene a ser más lo segundo, el hecho de que sea una amapola tampoco es que "obligue" a que sea grande y vistosa. Me parece más una planta de esas para ocupar la zona más frontal de los arriates junto con otras miniaturas de diversos colores.

Luego me di cuenta de que sí, pero ojo, sólo lo hacen los que tienen el porte tipo asiático (los de hojillas finas). El 'Stargazer' que es de tipo oriental (ya ves qué nombres les pusieron, asiáticos y orientales, y son todos de la misma zona :mrgreen: ) sale del suelo más o menos como una dalia: ahora abre unas hojas, crece del centro, salen otras... y sólo cuando ha alcanzado el tamaño final comienzan a aparecer los botones florales. Los asiáticos de colorines, 'Pixels' y lancifolium desde que asomaron de bajo tierra tienen las futuras flores a la vista.

Por cierto, el otro día te quería preguntar y no me acordé... tú no te quedaste también unos cuantos Lilium de Eurobulb? henryi sobre todo, creo. Cómo van? A mí me han brotado todos pero de momento la mayoría permanecen bajo tierra, ya me están empezando a parecer lentos porque a lo tonto estamos encima de mayo ya... el Lilium candidum de otoño tampoco tiene mucha prisa, a estas alturas parece que por fin empiezan a formarse las flores arriba, con la planta ya bastante perjudicada por lo "vieja" que está.

Le faltan miles de refuerzos, más cañas por aquí, más cañas por allá... de momento lo que hay es "ea, esto ya no se cae, así se queda de momento". Con el viento no se mueve nada, pero claro, habrá que verla cuando esté llena de hojas.

No, y así debe ser, esta cabezuela ha tardado horrores en abrirse y creo que sólo vienen una o dos más, mientras que las C. cyanus hechas polvo que tengo hace pocas semanas que comenzaron y ya van por su segunda o tercera cabezuela seguida. O quizá sea de esas compuestas que te subes por las paredes esperando a ver la primera flor y luego dices "pero cuándo va a parar esto?" (como las Gaillardia, las Mauranthemum y las Ismelia) :11risotada:

Pero ninguna gana a las Clarkia amoena. Ya ha visto morir a varias vecinas anuales y aún están los capullos cerrados y creciendo. Lo bueno es que me hago una idea de lo que va a salir de ahí y deben ser flores más grandes de lo que esperaba.

Las amapolas del rincón trasero de la terraza están prácticamente sentenciadas a muerte. Las nudicaule están llenísimas de hongos y la floración se ha reducido, sólo vienen una o dos flores más que a ver si consiguen abrirse, aunque en retorno me han dado bastantes semillas. Luego, las adormideras sin identificar se van a quedar sin identificar, porque a cada día que voy están peor. El año pasado fue horroroso, tenía una maceta con una planta que seguramente sería Papaver setigerum (de un intercambio que hice con un forero en 2011, así que imagináos cómo deben estar esas semillas ya) y lo mismo, la veo progresar, hacerse de buen tamaño y un día sin más aparecen los hongos y fulminan a la planta en cuestión de semanas.

Con el calor y sequedad, este año voy a sufrir de lo lindo con los hongos tipo oidio y mildiu. La manzanilla aquella que compré en invierno en Alcampo se la están comiendo desde entonces, no sé qué hago que no la tiro ya a la basura, porque de ahí no se va a recuperar nada. Curiosamente, en el áster famoso que tanto problema dio han desaparecido por completo y la planta parece incluso estar recuperándose y creciendo más rápido. Le puse un poquito de azufre hace ya tiempo y en su día no noté mejora... ha sido así, sin más.

5. hades666

hails me dijeron hace poco que parece Nymphaea rembrand.. pero no me dieron seguridad al 100% porque hay otro parecido... no se si es que no lo recuerdas es este

DSC09590.JPG

me han mandado algunas variedades mas y entre ellas alguna es como azul tambien como el Nympaea tina.. pero parece que no estan respondiendo bien.. sacaron hojita pequeña pero se han estancado y algunos hasta han perdido esa mini-hoja.. a ver que pasa...

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Se parece a los nenúfares de aquí (de aquí y supongo que será la única o de las pocas especies que haya en España), el Nymphaea alba. No sé si fue el año pasado me encontré unas plantas creciendo en un canal cerca de una mini-laguna que hay pegada al mar, me quedé sorprendido... no sé si eran silvestres auténticos o qué, pero lo dudo bastante, sobre todo porque allí cerca hay una urbanización con un estanque artificial, a saber si no fueron transportados de un sitio a otro.

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Ah, que me olvido. Cuando vi el vídeo de Annie (que ya los he visto mil veces pero me gusta verlos otra vez :11risotada: ) vi que había unos vídeos nuevos con el arriate ese que ha hecho que es un "donut" de piedras con una mesa en el centro. Pues que vi que tiene plantadas matas de Heliophila longifolia, y vaya, sí que hacen honor a su nombre... son tiras verdes, parece una gramínea. Es que la mía tiene ese aspecto pero es muy pequeñita aún, pero vaya, viéndola ahí en el vídeo me parece que tiene un aspecto muy curioso y combinable, con una roseta de hojas tan fina cabe en cualquier sitio y sólo hay que preocuparse de lo que ocuparán arriba las flores.

8. hades666

espera que estuve mirando.. entonces el alba lo hay en blanco y en rosa :sorprendido: pense que con ese nombre solo eran las blancas..pues puede ser porque es cierto que se parece mucho...

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Así es, yo pensaba que era que salían rosados y perdían el color hasta quedar blancos, pero hay variedad rosada.

Oyeeee, que he visto en el apartado de identificación que una hierba que te salió en una maceta es la Briza maxima. Guardarás semillas? Es una hierba que siempre me ha parecido muy curiosa, debe ser bastante común pero aquí no la he visto nunca (es como los Lagurus ovatus, que si llego a saber que Perseus los planta le hubiera recolectado una bolsa de espigas :11risotada: )

10. hades666

pues sii uno que es var. rubra.. y si tiene toa la pinta de ser el mio ;)

pues si quieres te guardo.. lo que no se muy bien como hacerlo para cogerlas en su punto.... a mi la verdad que ni me suena y me sigue pareciendo curiosisimo que saliera toda ella en una sola maceta y en ninguna mas, y mas en una maceta que cogí para semillero de a saber que.... que cosas.. entonces es briza media ;)

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Me he equivocado al escribirlo yo, es la Briza maxima. La media no tiene las espiguillas ni tan grandes ni saliendo del extremo del tallo, creo que la maxima es la más "encantadora" por eso.

Puf, supongo que las semillas serán grano muy pequeño. He encontrado esto:

http://keyserver.lucidcentral.org/w...ia/Images/Briza_maxima/briza maxima1 - SH.jpg

Imagino que cuando estén totalmente secas, sacudiéndolas caerán. No he recolectado nunca semillas de gramínea. Bueno, si consideramos comer una mazorca de maíz, que al fin y al cabo es separar el grano, pues sí :11risotada: Pero es que las gramíneas cultivadas es lo que tienen, que los granos son gigantescos y se ven y separan con facilidad.

12. hades666

pero ahi pone 5 mm.. que grande no?? O_O

a ver porque como recoja tan mal como recogí la del pennisetum :(

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Sí, un poco... lo que me da la impresión viendo la foto es que eso son las brácteas que forman la espiga y la semilla está pegada en el centro, como si fuese un "blister"... verdad? Tienen forma como si fuera eso. Es que ya digo, no sé ni cómo es la planta, son muy grandes las espigas? Cabrán dentro esas semillas o se habrán equivocado al poner 5mm?

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Buenas noches Jardines:beso: :beso: ,hoy no ha llovido así q esta tarde he ido al campo, cuando estuve hace unos 10 días no vi ni una sola amapola silvestre pero esta tarde me he acordado de ti Hails pq aunq no había muchas si he visto algunas.
    Tenía q haber plantado, han bajado las temperaturas pero no ha llegado a helar y mis plantines se están cargando de capullos

13992423213_f959718620_b.jpg

Perseus, por qué se tumbaran mis plántulas?

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola buenas noches, que dices Hades que has comprado nenúfares?