Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

En líneas generales un poco (al fin y al cabo son negros con el pico amarillo) pero tienen muchísimas diferencias: el estornino tiene la cabeza más plana, el pico más afilado, nunca tiene aro ocular de color y la cola y alas son más cortas; además son más pequeños que los mirlos. Incluso son muy fáciles de diferenciar en vuelo.

Pero esos son insectívoros :mrgreen: Lo suyo sería que criasen algunas especies de interior como los colirrojos, pero no hay. El único pájaro insectívoro de ese estilo que hay en Cullera es el roquero solitario, que si sigue expandiéndose quién sabe... si le dejo un hueco para entrar me hace un nido allí.

Esta tarde que iba al ALDI se me ha ocurrido mirar esas mezclas de semillas que trajeron -que van pegadas en una manta, lo mismo que las tiras esas de papel pero a lo bestia- y pone las especies que vienen. Hay uno que me ha tentado porque había alguna especie curiosa: Phacelia campanularia, Dracocephalum moldavicum... pero he visto que es en proporción bastante caro (dos euros) y a saber cómo viene eso metido en el papel ese, y la cantidad de cada que habrá... pues no, ahí se quedan.

En LIDL no sé qué hacen a estas alturas pero lo han rellenado todo, los bulbos, las vivaces y las semillas. Las vivaces estarán curiosas ya, casi dos meses por las tiendas... no habrá ni una viva.

2. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

pues no estoy yo segura de saberlos diferenciar aun asi tan facil como tu lo ves.. tu es que estas muy puesto :13mellado:

y no hay mirlos?? porque tambien lo son no?? El otro dia vi uno criando en un balcon de una casa desocupaba.. eran mirlos okupas :11risotada: y claro tu lo que quieres es que te limpien de plaga de camino ajja ahh buenoo y que no piquen las plantas no?? hay algun tipo que no lo haría???

ya ves.. a saber como estarán...

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

:desconsolado: Hola muy buenas noches, como estáis? Yo traigo un pequeño disgusto, resulta que hoy estaba limpiando mi habitación y allí tenía una Orquídea PHal, esta es diferente a las Cymbimums y si me da vara cada año, así que resulta que la puse en el suelo y pensé ahora cuando termine me la llevo para regar, al salir se me olvidó y le di un pequeño punta pie la volqué y ser rompió la varita chiquitita de flores que tenía.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Creéis que volverá a salir otra? Lo pregunto mejoren el foro de las Orquídeas verdad?

4. hades666

ohhhh :-? yo no estoy segura ro la verdad, me gustan pero las conozco demasiado poco :icon_rolleyes: igual si que es buena idea que lo lleves al subforo de orquideas..

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Bien voy a asomarme un momento, a ver si hay alguien, o si tengo que dejar un mensaje, gracias Hades ahora vuelvo.

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Que no hay nadie por aquí?

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Bueno no pasa nada, yo voy hablando, o escribiendo, ya me he asomado por el foro o subforos de Orquídeas, sólo he leído las complicaciones que pueden surgir, y si a veces a algunas personas les ha pasado pero no dicen si por casualidad les puede volver a salir otra vara ya que no ha gastado las energías en esta,, lo que haré será ir poniéndole abono poco a poco y nada a esperar a ver que pasa.

8. hades666

hoy esta la cosa paradilla ro.. yo tambien lo he notado por otros hilos.. y yo me marcho ya que me voy a poner a pelar papas que tengo un poco de hambre... tamañanaaaa

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Pues yo creo que he encontrado la solución a mi problema, así que asta mañana que descanses y ya mañana OS explico que accidentes así podemos tener todos.

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

:meparto: :meparto: te cambio "trincao" por "bien plantao", aquí es lo mismo:5-okey:

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

En mi calle aquí en Sueca sí, pero en Cullera no (al menos no en el entorno de la casa de las plantas). Pero el mirlo no cría en agujeros, construye nido en los árboles, arbustos o enredaderas muy densas.

Son omnívoros. En mi calle los he visto comer dátiles. De hecho tengo un vídeo en el canal de Youtube (que menudo pulso tenía ese día) :mrgreen:

Este es un macho de primer año (es negro pero las alas aún son marrones, las plumas que sacó cuando salió del nido) y no me extrañaría que fuese el que se ha hecho dueño de la calle, que canta a todas horas. El vídeo tiene unos años, podría ser él.

De todos modos el mejor "limpiaplagas" no cría aquí, es del centro y norte de Europa: el mosquitero común. Pequeñito y hábil para meterse entre los tallos y llevarse los pulgones. Entran muy pocos a la terraza (veo uno en todo el invierno aunque no dudo que igual el bicho esté una semana entera poniéndose fino de pulgones).

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Veo que estos días está la cosa algo parada, voy a dejar una tanda de fotos y ya vais viendo :mrgreen:

Centaurea dealbata. De semilla, ojo: el año pasado tiré tres a la basura de las que venden en LIDL. No sé si salió una mala partida o es que esa planta no es apta para vender a raíz desnuda, porque no he visto tampoco a gente por aquí poner fotos y que diga que es la de LIDL. La sembré en septiembre y sin pregerminado ni nada, y no ha llegado a hacerse la mata que se ve en las fotos, es algo más compacta; de todos modos no la pondría en el contenedor porque sí es una planta que se acaba haciendo bastante grande. No sé si será la última especie del género que veo florecer este año, porque las dos Centaurea americana las tuve que tirar porque estaban destrozadas por la araña roja, y las Centaurea macrocephala no tienen buena pinta... no debería haber usado maceta grande quizá, con una mediana con bandeja abajo para retener el agua siempre me apaño mejor.

Lilium regale. Bonico del tó, y lo bien que huele. Y lo grande que es! Qué miedo da cuando sopla el viento, que parece que se va a partir... y mirad por dónde es el único Lilium que hay floreciendo a estas alturas. El siguiente va a ser un asiático de color naranja que tengo desde el año pasado. Hasta la azucena blanca que lleva desde septiembre creciendo está haciéndose de rogar.

Las famosas Clarkia amoena. Vaya combo, eh? Parece que las haya arrejuntado como hacen en las fotos de los paquetes de semillas, pero no, han salido ellas así en la misma maceta, una de cada todas juntas. No contemplaba yo las onagráceas como ornamentales y tienen mucho potencial... tallos pequeños y flores simples y grandes. Son casi como amapolas pero con tallos en lugar de pedúnculos. Estas flores duran bastantes días y en buen estado, la Oenothera speciosa en cambio abre una por día.

Geranium sanguineum. Ha crecido muy fino y cada vez que sopla una brisa a 1 km/h ya se mueve... tres flores ha tenido que sacar para que consiga medio enfocar bien a una. Es la segunda de las vivaces de LIDL que florece, después de la Convallaria.

Dianthus chinensis, la clavellina de toda la vida, que casi sin darme cuenta ha crecido en el contenedor mejor que la mayoría de plantas. Es de semilla, de semillero y debe llevar ahí desde agosto o septiembre, porque ni la tuve en cuenta visto que las que sembré aparte en maceta se morían sin más.

Nepeta racemosa. Mira que ha costado meses... y que no crece nada. Si ha ganado altura ha sido ahora que tiene flores, pero sigue siendo una planta enanísima que no se parece a lo que hay por internet. Las flores se parecen a las de otras tantas de su familia (Plectranthus, Salvia...) y las hojas tienen un aroma suave y dulce, entre menta y lavanda.

Consolida ajacis, el ejemplar fino y delgado que surgió hace poco. Eso que veis ya no existe: la foto es del sábado y hoy ya se le habían caído todas las flores menos las dos de arriba, demasiado pronto... mal vamos. A la otra le duraban una eternidad y no se caen hasta que los pétalos están hechos polvo, quizá ha sido por el viento/calor. En la otra planta, estaban las cápsulas secas y las semillas a la vista y los pétalos aún estaban pegados.

Y como la semana pasada, una cosa que no es planta pero es bonica :mrgreen: Casi en el mismo sitio y todo, es en la esquina anterior a la de las cigüeñuelas de la semana pasada. Es una garceta común con su plumaje nupcial, que incluye la cresta de la cabeza y el manto del dorso. En invierno no lo tienen.

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola aún nonos he leído ahoraos leo, necesito hacerle una pregunta a Perseus si está, si no está cuando entre se la volveré a hacer, por si.no la ha leído.
    Perseus al final encontraste una clacdllina que te recomendaron que se llama Clavel Dianthus Plumaris o algo así?

Y tu Perseus si has puesto la fotografía de este Dianthus, puede que conozcas el otro, para mi es súper importante porque no tengo forma de encontrar un clavel que huela, en estos tiempos no existen y buscando buscando, me lleve la sorpresa, de encontrar una pregunta de Perseus por eso le pregunto a el directamente.

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Me gustan mucho las flores que enseñas hoy Perseu, este Dianthus creo que también huele, pero el Dianthus plumaris o "Clavellina" me acuerdo porque de esto ya hace mucho huele mucho más, u holía .

La Garza es muy bonita aquí hay muchas por los campos de arroz, y una cosa que me hizo mucha gracia, es que iba un agricultor con el tractor ( creo que se hera ) arando la tierra, y a medida que el tractor removía la tierra, las garzas iban metiéndose para comerse los insectos que iban saliendo.

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Sí, lo de seguir los tractores lo hacen las garzas pequeñas, las gaviotas, las grajillas y las lavanderas. Por eso creo que a la garceta todavía la engañas si le haces fotos desde el coche... la garza real no deja acercarse tanto, ni mucho menos. De hecho de las grandes sólo he conseguido hacer fotos de muy cerca a la garza imperial, que se quedan tan quietas que hubo una época que cada vez que veía una en el campo me sentía obligado a parar y hacerle foto :11risotada:

Allí tenéis más arroz que aquí. Lo curioso es que aquí vemos más especies de aves porque la mayoría de las que se alimentan en el agua migran siguiendo la costa, a pocas se les ocurriría pensar que en pleno interior de la península hay esas extensiones de agua. Bueno, también depende de cómo son y cómo se llevan los campos: aquí muchas veces cuando el arroz va mal, el dueño lo remueve todo y se queda sin cosecha (supongo que la subvención se lo compensa) antes de arriesgarse a que se llene todo de semillas de hierbas o del propio arroz. Esas parcelas (no excesivamente grandes, la mayoría de veces menos de una hectárea) suelen llenarse de aves en migración que les coincide el viaje con encontrar un lugar con agua somera y fango recién removido, ideal para alimentarse, lo que las convierto en pequeños paraísos efímeros para los que observamos aves. En otros sitios esto no suele pasar; sobre todo, si en Extremadura se planta el arroz en campos muy muy grandes como imagino que será (en Sevilla me consta que un campo de arroz de allí es como mínimo como 5 de aquí) ya harán lo posible para que salga adelante.