Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

icaro ah mira no vi que te contestaba hails ;) pues me parece preciosa :ojoscorazon: ya ves la orqui con tamaño de abejilla :smile:
    Si que es bello ese lugar y ains dios que sitio en el que está esa construcción :sorprendido:

Fleuuuur pero que alegria verte por aquiiii :beso: me alegro que la cosa vaya yendo por su curso y que prontito puedas regresar a casa :beso: se te echa mucho de menos por aqui y seguro que tu nos echaras de menos y tambien a tus plantitas :happy:

Roallu sii la pille de un fruto de por aqui porque la tienen por aqui en muchas vallas.. aunque a mi estas me gustan mas controladas en macetas ;)
    De claveles y clavellinas no te puedo ayudar porque no tengo ni la menor idea :icon_rolleyes: en general los claveles no me gustan demasiado...

2. Silene-K

Silene-K

Uauuuuu,Hades, que fotaca !! Me están dando ganas d copiármela y hacerme un poster con ella, o un salvapantallas,imagínatela ampliada...:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Fleur:52aleluya: :52aleluya: que alegría saber de ti,muchos abrazos,espero que regreses muy pronto al foro.:beso:

Bueno Hades,no es q no me atreviera, me fijé ...pero es que ni pajolera idea ,ja,ja,ja:icon_rolleyes: ,me recuerda algo a un kalanchoe raro,tipo daigremontiana,por la forma de las hojas alargadas y con dientes,pero ni su color ni su disposición,ni los pimpos nada que ver,creo yo.Así que tendrás que desvelarnos la incógnita :smile:

3. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

graciaaas :smile: Mi idea era sacarle a mi madre unas ampliaciones y construirle un triptico para el salon y que quite unos cuadros horribles que tiene y que encima no le pegan con los muebles que tiene ahora... pero sabes cual es el problema? que mi cámara al ser de video para las fotos no tiene gran resolución y no se si al ampliar perdería demasiado.. pero a mi me encantaria ponerle fotos de mis flores en su salon :smile: quizas lo intente :smile: a ver si traigo algunas que seleccioné.. aunque ahora tendría mas que me gustaron ;)

bueno ya veo que fuiste la unica que se atrevió a decir almenos algo aunque sea una sospecha.. pos daré alguna pista (si es que no me equivoco de planta :13mellado:).. no es suculenta y el color engaña :11risotada: a ver si alguien adivina o da flor pa despejar la incognita (si me equivoqué tambien lo contaré ;) )

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Dislochos :11risotada: Me refería a que podría ser una de esas trepadoras que lo tape todo y sobreponerse a las demás, pero habrá que ver cómo se desarrolla. Por ejemplo, la Cobaea que tiene todo el balcón para ella no llega a tapar toda la barandilla, va soltando ramificaciones que van locas por ahí a ver dónde trepan.

Si el sombreo filtra entonces sin problema, es como cuando hay mucha luz pero sin sol directo, cosa que suele gustar a casi todas las plantas.

Al menos has conseguido ver flores el primer año, ahora a abonarla moderadamente y a ver si repite más y mejor al año que viene :5-okey: Lo de las varas florales es un poco decepcionante, sí, pero la duración más... la mía sacó una sola vara de 5 flores que duraban unos tres días cada una, y ya no ha sacado más. Al menos hice un par de fotos interesantes para dejar constancia :mrgreen: Lo bueno es que la planta tenía dos brotes como las tuyas el año pasado, pero este año son cuatro y las hojas mucho más grandes. Al menos que vaya acumulando reservas y el año que viene a ver si se llena de varas cargadas de flores que duren por lo menos un mes.

La orquídea que cogí este año, la Habenaria radiata, al menos crecer está creciendo, pero poco a poco. Esta es un poco más delicada a la hora de florecer, con que venga no ya un gorrión, sino una avispa de esas que muerden hojas, la pueden arruinar.

Ah vaya, teleobjetivo. Sí, 300 mm se quedan cortos muchas veces, la mayoría de veces valen para acercarse como mucho a animales que están a 5-10 metros... esas fotos que puse de las cigüeñuelas y la garceta están hechas desde el coche con las aves prácticamente al lado y es a 300mm. Alguna vez sí me sirve para fotografiar alguna rapaz en vuelo y tener una foto decente para reconocerla.

Es una Ophrys speculum. Depende de con que se comparen son pequeñas -por ejemplo, con esas orquídeas gigantescas que se venden como ornamentales- pero tiene un tamaño que "se deja ver", unos 2,5 cm. Las Ophyrs tipo fusca (un lío de especies que se han ido separando según caracteres) son algo más pequeñitas. Aquí concretamente tenemos una variante endémica llamada Ophrys dianica que es incluso menor, con poco más de 1 cm.

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola Fleur! Esperamos verte pronto por aquí entonces :52aleluya:

Creo que me diste una pista hace poco al mencionar los Dianthus plumarius. Por lo que leo son claveles (clavellinas más bien) con mucho olor, quizá podrían ser los que buscas. Pero por lo que he ido buscando parece ser que sí, que los claveles de toda la vida (Dianthus caryophyllus) han ido perdiendo olor debido a selecciones para flor cortada, donde es importante que la planta produzca menor cantidad de los aceites que dan el olor, que permiten que la flor cortada dure más.

A mí Jaurel no me parece un "experto" sino uno que habla mucho de claveles. En su blog y sus posts "informativos" de claveles sólo tiene cosas copiadas de otros sitios. No he visto ni una sola foto de sus claveles, ni técnicas o experiencias de primera mano explicadas por él... nada. Hay mucha gente así en el foro.

Yo de claveles poco puedo decir, sólo he tenido tres especies (barbatus, deltoides y chinensis) y no he notado que oliesen. Pero te puedo decir que en muchas tiendas de semillas inglesas los separan por categorías y una de ellas es el olor. Para hacerte una idea, mira qué variedades tienen en Thompson & Morgan de claveles perfumados:

http://search.thompson-morgan.com/seeds/Scented Dianthus

y me da mucha rabia no poder ayudar más porque el 'Rainbow Loveliness' que pone ahí lo tengo, lo sembré y no ha salido ni uno, que te podría decir si huele o no...

6. Perseus

Perseus Chiflado

¡Cuantos días sin poder pasarme! Compré un nuevo ordenador, la vieja cafetera dejó de funcionar, y he estado unos días instalando y recuperando todos los documentos y demás.

El lunes con el grupo de jardinería fuimos al Parque de Cervantes, que está dedicado a las rosas, aunque también hay bastantes vivaces. Aunque las rosas no están entre mis flores predilectas, ni son de mi agrado los setos recortados, había cosas realmente espectaculares.

bJDZRxk.jpg

Había 2 secciones dedicadas a un concurso mundial de rosas, una para los años pares otra para los nones. Debe ser curioso ver a los expertos evaluando cada rosal.

dP3Vqcn.jpg

En frente el vallado había un surtido de vivaces y anuales (obviamente autosembradas) algo pobre. Muchísimos Centranthus ruber blancos, arañuelas, iris, y también esta gramínea, ¿tal vez Stipa? Me encantaría conocer las gramíneas pero la verdad es que voy muy perdido. ¡Una grata sorpresa ver también Geranium sanguineum! ¡Enormes! Y también había lupinos, aun sin flor.

UZUfRKQ.jpg SJWi4yz.jpg

Mi rosa favorita, R. hugonis.

FtUTHcj.jpg

De vez en cuando cruzabas un arco repletísimo de flores, este rosal simple me pareció chiflantísimo.

r9TQ9cu.jpg

Pero sin duda lo mas espectacular del jardín es una pérgola de la tiiiira de metros, con un cultivar diferente de rosal en cada pilar. Si ampliáis la imagen es podéis hacer una idea de la magnitud de la pérgola, y la foto está hecha desdel centro, faltaría la otra mitad :martillo:

L6LLRbR.jpg

He visto varios Viburnum opulus como el de Laudeli estos días y son espectaculares, las fotografías no le hacen justicia. Las hojas son muy bonitas también.

y7C59OO.jpg

Termino con esta línea de lavandas, aunque las aromáticas jugaban un papel muy secundario en el jardín, no pude dejar de fotografiarlas.

YC2TNWN.jpg

7. Perseus

Perseus Chiflado

¡Por fin! Lo tuyo con las centaureas empezaba a ser como lo mío con las amapolas de California. Las C. cyanus que me mandaste empiezan a espigarse como queriendo dar flores, ya las veo muy pequeñas.

Yo siempre he tenido liliums en el balcón y es un lugar muuuuy ventoso, jamás se ha cortado una vara, o despeinado una flor. Su aspecto engaña. El regale es de los que mas huelen, a ver si mis L. candidum flroecen pronto y puedo enseñarlos. Me llevas mas de un mes de adelanto en todo jajaja Fíjate que ahora mis neguillas empiezan a preparar las flores...

¿Tan poco ha durado? :sorprendido: ¿Cómo era la otra? ¿Puedes poner una imagen? Me da mucha rabia no haber sembrado, me chiflaron cuando Icaro las enseñó el año pasado, pero es que ¡maldita sea! compré tantas semillas que no hay quien lo siembre todo. Mi cultivar era precisamente del color que enseñas.

Plumaje nupcial, ¿será un truco para que le tiren arroz? :11risotada: Qué ave mas elegante, la silueta del cuello en S, las patas con las rodillas hacia atrás, y el tocado de dama inglesa.

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

A mí me están dando un año "para olvidar". Hojas blancuzcas, flores muchas veces deformes y pedúnculos que se doblan y dejan las cabezuelas bocabajo cuando hace calor... al año que viene más, compré un sobre nuevo del ALDI, a pesar de todas las que tengo guardadas, porque las del sobre original (de 2011) ya ni germinan. Intentaré "erradicar" las de colores (aún me han salido un par de rosadas) porque las azules son las más bonitas de lejos, y vaya, que plantas rosa y blanco tengo ya muchas :mrgreen:

Cómo están tus candidum? El mío ya muestra las futuras flores arriba pero le debe quedar un tiempo aún... a ver si también te adelanto en eso :11risotada:

No, pero es un poco desesperante, se adelantan porque hace calor desde febrero. No sé si has leído por ahí atrás que ya me ha florecido el Trollius y la flor da asco verla, no creo ni que le haga fotos a menos que salga una mejor más pulcra. Esta planta si sobrevive creo que será de las que mejoren al año que viene: ahora mismo las anémonas y ranúnculos ya han terminado, cómo va a estar empezando su pariente el Trollius a estas alturas? Espero que no haga cosas raras como la dicentra... y luego están las Astrantia, que a pesar de darles mejores condiciones, están como el año pasado: dos hojillas a ras de suelo y nada más. No sé a qué esperan para empezar a subir y desarrollar plantas. Al menos siguen vivas.

Lo de las dalias es ya desesperante. Son plantas mexicanas, pero en mi casa parece que sean alpinas, de esas que dices "no puedo cultivar esto, el calor siempre me las destroza". Bueno, miento: la de Eurobulb ahora mismo debe ser la dalia más perfecta que he tenido, pero veremos cuando florezca; las 'Mignon', flores deformadas y dos de tres plantas pequeñas, arrugadas y resecas. A ver si os enseño esta noche fotos. Será que la 'Bishop' al ser moradita tolera mejor la radiación solar? Tendré que cultivar dalias a la sombra y en sustrato de ese semi-ácido y con humus?

La otra era esta, básicamente la misma planta pero más ramificada (realmente creció tumbada, quizá hubiera sido igual de estilizada que la nueva):

mp_consolida_ajacis_2013_05.jpg

(el color es el mismo aunque aquí se vea más lila que azulada, es por la luz)

y el problema actual creo que ha sido la combinación de calor, viento y roce: la planta salió recta, aislada, pero el viento de levante en la terraza siempre recorre de tal manera las paredes que empuja desde atrás las plantas del contenedor (me gustaría cambiarlo de sitio si pudiera... pero ya no sé dónde) y las dobla hacia delante, tropezándose con las que tienen cerca. Pasó con el áster en 2012, pasó con las cosmos en 2013 y pasa este año con los grandes crisantemos tricolor. Quizá con plantas más espigadas no ocurre lo mismo ya que no tienen tanta superficie que haga de "vela".

Me acuerdo de las espuelas de Icaro y creo que eran de esas azul celeste, pero me parece que eso es una variedad de esta misma, Consolida ajacis.

Aunque la mayoría ya lo sabrá, señalar que las rodillas están en la misma posición que las nuestras, que esas "rodillas al revés" en realidad son los tobillos/talones :11risotada: La estructura básica de la pata trasera es igual en todos los vertebrados, desde los anfibios hasta los mamíferos, sólo que con diferentes proporciones. Es decir, que esas patas larguísimas de las cigüeñuelas que puse el otro día no son fémures y tibias, sino tibias y tarsos, o sea, el equivalente a nuestras espinillas, tobillos y pies.

Poca broma, que a sus parientes las garcetas grandes las cazaban en época reproductora para decorar sombreros con sus plumas nupciales del dorso... casi acabaron con ellas. No sé si fue sólo en Norteamérica o también en Europa, la especie es cosmopolita y en cada continente hay una subespecie (creo que la australiana tiene visos a ser separada como especie independiente).

9. Perseus

Perseus Chiflado

¡Son enormes! Parece mentira que de un cactus tan pequeño puedan salir semejantes antenas parabólicas, seguro que pilla hasta el canal nacional de Nueva Zelanda :11risotada:

¡Felicidades Hades! Últimamente estás que te subes por las paredes con tanta enredadera :11risotada: ¿Son difíciles de germinar las Passiflora? Nunca me había fijado en el detalle de la hoja, estaba equivocado, creía que eran hojas estrechas y son hojas palmadas muy lobuladas.

Las campánulas a pleno Sol, se queman bastante las flores, doy fe de ello. Las demás aguantan muy bien el pleno Sol, lo que vas bastane retrasadas con ellas, mis nemofilas ya prácticamente han terminado de florecer y estoy mucho mas al norte. Pero malcolmas, gallardias y clarkias, pleno Sol clarísimamente :5-okey:

10. Perseus

Perseus Chiflado

¡Chiflantísimo Icaro! :52aleluya: ¿Qué tamaño tiene la jardinera? :sorprendido: Me chiflan las pagodas. ¿La pequeñita blanca es una Gypsophila? Si que es florífero el Trifolium incarnatum, qué gran descubrimiento esta planta.

Es una gran sensación descubrir flores insólitas en nuestros alrededores. También cuando mas sabes mas plantas descubres, aprendes a mirarlas con ojos de botánico ¡y también con ojos de jardinero! :jardinero:

¡Impresionante paisaje! Te hace sentir insignifcante, la de siglos que habrá tardado el agua en esculpir semejante orografía.

11. Perseus

Perseus Chiflado

Ánimo fleurbleue, que antes que termine la temporada cinco de Jardines Secretos estarás de vuelta. ¡Quién lo iba decir cuando creaste el hilo que seguiríamos parloteando un año mas tarde! Me acuerdo que la primera foto que subí era de una aguileña amarilla, y justo ahora empiezan a florecer. Ese me lleva a pensar, que tal vez... hemos pasado el cumpleaños del hilo por alto :martillo:

Rh8jHwh.jpg

12. Perseus

Perseus Chiflado

Mira Hailstorm, nueva comparativa Bellis perennis vs Mauranthemum paludosum.

X19qCR1.jpg 7AQmCNC.jpg

Las Bellis empiezan mayo apenas agotadas después de 3 meses de floración, las flores ni son tantas ni tan altas. En cambio los Mauranthemum que florecieron mas tarde, siguen repletísimos. Si pretendo sincronizar todas las flores, de modo que el máximo de floración sea en mayo, los Mauranthemum son mejor opción. Además que su follaje es mas denso, y sus capítulos aun siendo de igual tamaño tienen mayor proporción de amarillo. Luego enseño una serie de fotos comparativas.

Las Layia son considerablemente mas altas que las malcolmias pero las flores mas bajas se entremezclan con ellas y es una pasada. ¿Quién ve el caracol? :11risotada:

m9AHCid.jpg

Le estoy prestando especial atención al deadheading este año. No dejo que las amapolas den una sola cápsula de semillas, incluso los huevos fritos ¿por qué no? Tal vez darán una segunda floración si no les dejo dar semillas.

MuPhjVd.jpg ubBCwWm.jpg

13. Perseus

Perseus Chiflado

Frikicomparativa

Mauranthemum vs Bellis

UlNvoLk.jpg

Al tenerlas separadas, siempre había creido que los Mauranthemum eran mas grandes, pero no, ambas margaritas son idénticas en cuanto a tamaño. Mauranthemum a la izquierda, Bellis a la derecha. Es el botón central amarillo lo que hace que los Mauranthemum parezcan mas grandes, y que a mi parecer, resalten mas en las composiciones. ¿Con cuál os quedáis? ¿Mauranthemum o Bellis?

jvSgrf6.jpg bAOfdjq.jpg
    LHSaN4A.jpg GfoQBZj.jpg
    j2SsM8J.jpg DKLjstD.jpg

14. laudeli

laudeli Laudeli

Hola a todos os leo todos los días aunque no participe.
    Hoy quiero saludar a Fler, me alegro que todo vaya mejor y puedas entrar aunque sea un ratito, se te echa de menos cuidate:beso::beso:

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola Hails, muchas gracias por toda tu información, me miraré, esa página inglesa que me comentas y a ver si poco a poco, consigo encontrar lo que me he propuesto, creo que si me lo propongo lo conseguiré, porque creo que es un buen fin, ya que pienso que debe haber bastantes personas, que piensen igual que yo, que siempre por comerciar y ganar dinero, desaparecen los orígenes de todo, yo misma me ponen un ramo de Claveles de estos de flor cortada, que sólo son para hacer ramos y un solo clavel de esos de olor y desde luego que me cojo el Clavel de olor. Es recuperar cosas que teníamos y vuelvo a repetir que dejan perderse orígenes de todo en la naturaleza, solo por lo mismo, dinero.