Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Y el caso es que yo no me fijé en él hasta que lo vi en la mezcla de semillas de LIDL, porque ahora que me doy cuenta en muchas tiendas inglesas de eBay lo tienen como "crimson clover" y para "green manure", es decir, para plantarlo entre siembras para que aporte nitrógeno al suelo.

Tengo dos sembrados, pero tienen el típico mal aspecto de cuando ya hace demasiado calor... no sé si irán bien. Señalar que la mezcla esta de semillas la compré el último fin de semana de marzo, puse algunas plantas por probar que a los tres días ya estaban germinando. Bien, pues los dos Fagopyrum esculentum que puse en el contenedor sobrevivieron y tienen flores desde hoy. Cómo es posible? Fácil: las flores han salido después del primer par de hojas, están floreciendo con 5 cm. de alto. Pues nada, a septiembre toca esperar.

Sobre las margaritas: yo también me quedo con la Mauranthemum. La Bellis me parece bonita pero el hecho de que sea una planta de roseta baja ya la pone en otro contexto. Quizá para combinar plantas de ese tipo siempre miraría entre Mauranthemum, Leucanthemum, Chamaemelum y Matricaria, o incluso Tanacetum parthenium. Todas tienen en común que son plantas de tallo, no de roseta. Personalmente, planté Bellis dobles y si no he puesto más fotos es porque da vergüenza verlas: las flores se secan enseguida y las plantas están amarillentas y feas. No sé si volveré a sembrar alguna... quizá como acompañante de bulbos, pero hasta que se me acaben las semillas del sobre y no compro más. Las plantas que tengo no dan semillas (o no lo parece).

Sobre las Limnanthes: eso que da son semillas o frutos? :15piensa: Lo digo porque normalmente las semillas están dentro de frutos o cápsulas que de un modo u otro han de romperse y soltar las semillas. Esta planta pierde los pétalos y de repente aparecen las semillas ahí, como si fuese un nido de pájaro :mrgreen: Antes de que ocurriese una catástrofe, me la he llevado al patio y la he puesto sobre una bandeja: así cuando las semillas caen las puedo recoger. Ya me puedo dar por satisfecho porque de una planta -una semilla- ya he recogido unas 60 y las que quedan todavía verdes... al año que viene quiero 20 plantas de estas.

Qué majas veo en esa foto a las E. caespitosa :happy: No quedarían bien también combinadas con las Clarkia bottae que tienes?

Procedo a enseñaros el drama de las dalias:

Esto son las 'Mignon'. De semilla y rapidísimas, las sembré en febrero y ya están floreciendo, pero a qué precio... la primera flor totalmente deformada, la segunda algo mejor aunque con un par de pétalos deformes, a ver si a la tercera acierta... Hay tres plantas y sólo una está más o menos presentable, la que más flores tiene.

Y esta es la 'Bishop of Auckland'. Hasta que no vea las flores no digo nada, pero tiene un aspecto inmejorable. Mirad en la esquina inferior derecha el aspecto ya malo que tiene la Cosmos atrosanguineus... comparando, esa dalia está bien. Como digo, será que al ser oscura tolera mejor la insolación? :15piensa:

Es que es lo que hay, las plantas no pueden crecer más rápido: si las planto en febrero y abril llega siendo casi verano, pues les pilla el toro.

Así van las flores del Lilium candidum. Te adelantaré, Perseus? :mrgreen:

Y otra de las nuevas de este año desde semilla (cosecha de Fleur), la Isotoma axillaris. Imagino que es por las condiciones que tiene (tierra muy seca y mucho sol) pero pensaba que sería algo más grande. Buena planta para combinar con matas bajas, quizá con Bidens, Viola y similares haga buen juego.

2. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

hails que fuerte que son Dolichos pos suena mas serio dislochos ajajjaj
    Igual en maceta no se descontrola tanto o no va tan rápida y se puede controlar...
    Si que entra bastante.. de echo no quita mucho calor tampoco ajaja.. pero ains que lo que dice perseus ya me lo olia yo :desconsolado:
    Tu dalia negrita ma encantaoo :ojoscorazon: no sabia que hubiese dalias tan oscuras de hoja y de que color será la flor?? Mi dalia es del año pasado y aun es una mijilla desde que rebrotó :icon_rolleyes: parece que os vaya mas rápido a vosotros todo..
    La isotoma esa me gusta mucho :ojoscorazon: y fijate que no recuerdo habersela visto a fleur.. aunque como enseño tanto, ya me pierdo..

Perseus que bonito paseo por esos jardines.. no tendran un lugar relevante pero que lindas se ven esas lavandas ♥ yo tuve una y la ahogue a la pobre jajaj
    Viste que floracas dan mis cactus.. este año estan que se salen.. hoy en uno he contado unos 100 pimpollos jajajajj que disparate
    Siiii uix no imaginas cuantas tengo ya.. al final no voy a ver el sol porque me encerraran las trepadoras XD Son muy faciles de germinar las passifloras, no requieren tratamiento ninguno ;)
    :desconsolado: mi gozo en un pozo que no voy a ver las negritas en personaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :desconsolado: mira que pregunté veces si iba muy atrasado mis semilleros :icon_rolleyes: esta claro que lo mio no son las anuales :icon_rolleyes:
    pero que locuraaaaaa la campanula junto a la aquilegia amarilla :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: y me uno a las felicitaciones del año ;) aunque yo entré mas adelante creo..
    Bueno me consuelo viendo las anuales en tu jardin de momento que está que se sale ♥.. menos mal que de algunas me guardé semillas.. que mal..

3. hades666

este es el cactus que trae unos 100 pimpollos

cactus1.jpg

cactus2.jpg

Convolvulus tricolor azul

petroconvolvulus.jpg

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Yo no quería más dalias hasta que la vi :11risotada: La flor es roja, pero son una serie que se llaman 'Bishop' y hay de todos los colores típicos de dalia (rojo, rosa, blanco, naranja y amarillo) y depende de variedad, simples o semidobles, pero siempre con las hojas oscuras. Hay más variedades de dalia con ese color, se ve que la especie silvestre Dahlia coccinea es así en estado natural y estas serán híbridos de parentesco cercano.

Sí, de hecho creo que conocí la especie porque la puso ella y al preguntarle me dijo que daba bastantes semillas, así que en el intercambio unas pocas se vinieron para aquí :13mellado:

Creo recordar que su planta parecía más grande y las flores eran más planas, sin los pétalos curvos que me han salido a mí (que igual es por el calor y sequedad de la tierra). Son unas primas australianas de las lobelias, tienen un aire (el órgano central en forma de pico curvado también lo tenía mi Lobelia siphilitica).

Hablando de lobelias, qué plantas más lentas... las Lobelia siphilitica murieron en su día (sobre octubre) pero como veía que en la base estaban saliendo más hojas, las dejé y no sembré más. De momento sigue creciendo una planta que quizá también llegue a florecer para otoño. Sus primas las Lobelia cardinalis las tengo desde septiembre que las sembré y siguen siendo plantitas ridículas, pero igual de resistentes que las otras. Si llegan a florecer no creo que sean plantas de más de 20-30 cm., se ve que para crecer tanto como se ve en las fotos deben estar en suelos permanentemente húmedos (la L. cardinalis se usa para acuarios, a lo visto puede vivir debajo del agua).

5. hades666

convolvulus tricolor azul... es la mas gigantona de las que puse a identificar..

petroconvolvulus.jpg

6. hades666

ohh negra y roja.. no podia ser mejor :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: yo es que no estoy puesta en dalias.. ya la que me floreció el año pasao que me enviaron de semi me sorprendió tan pequeñina.. y me encantó

yo es que tambien con mi memoria.. seguro que mostro una planta fabulosa ;)

7. hades666

Una de germinaciones..

Erythrina crista galli

crista+galli.jpg

hibiscus coccineus
    hibiscus+coccineus.jpg

y ahora si por fiiiin Laburnum anagyroides :52aleluya: aunque solo germinó uno

laburmum.jpg

8. hades666

avance de mi maceta de anuales.. hasta las que sembré en octubre van atrasadas :desconsolado:

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Las de semilla las probé porque el año pasado o el otro vi a alguien del foro que puso fotos y se le habían dado con bastante facilidad. Y es verdad, mira, en tres meses están floreciendo, pero no sé por qué se estropean siempre. Me pasaba lo mismo con las de ALDI que compraba por tubérculos, empiezan bien, comienzan a amarillear y arrugarse y las flores salen tan mal que cuando ves los pétalos tienen manchas marrones antes de abrirse. El próximo intento lo haré con la tierra que uso para plantas más "selectas", a ver... e incluso no descarto probarlas en semisombra por si no toleran tanto sol. Como voy a trasladar al año que viene a las anémonas (que me he dado cuenta que les da igual que les dé el sol) tengo sitio para ellas.

La dalia oscura de flores rojas me quedé loco al verla en un blog, pero era la 'Bishop of Llandaff', que tiene más pétalos (es semidoble, pero de esas que todavía se ve el centro). Enseguida me la apunté en mi lista de plantas imposibles, y cuando hicimos el pedido a Eurobulb se me ocurre mirar... y ahí estaba toda la colección de las 'Bishop' :mrgreen: La mía es 'Bishop of Auckland', que es igual, las flores rojo intenso pero simples como una margarita, quizá lo más parecido a una Dahlia coccinea original.

También tengo en marcha un girasol rojo mexicano que a ver si va mejor, porque los de otoño les pasó lo mismo que describo: amarilleo, arrugamiento, dejaron de crecer y se pusieron a florecer con flores que se quedaban medio cerradas, un desastre. Los arranqué y planté el de ahora que de momento la planta se ve más aseada. Y las Heliopsis scabra de LIDL van por un estilo, todavía no pasan ni de 15 cm. y las he tenido que quitar del sol porque ni regándolas siempre y con la tierra permanentemente húmeda crecen bien, parece que estén vivas de milagro.

10. hades666

el año pasado yo enseñe la mia que en meses me floreció y todo de semilla.. no se si seria por esa???
    Pues debe ser muy guapa simple :smile: que bueno que la encontraras ;)

ostras ahora que lo dices yo no puseeeeeee.. jooo si al final no voy a ver el girasol mexicano rojo en flor en condiciones :( a ver si mañana lo siembro de una vez :icon_rolleyes:

11. hades666

Ains por dios me meo con Toni.. es un pajaro mu raro.. primero que parece un ave nocturna.. a partir de esta hora es cuando se pone activo que parece que se ha metio algo ajjaaj y luego que pia como si no tuviese voz y la tiene, vaya si la tiene jaajjaj es muy peculiar

12. Perseus

Perseus Chiflado

Tengo varias en la misma situación, que no enseño de la pena que dan. Por ejemplo la Phacelia purshii, que sospecho que es P. bolanderii, es un tallo con 4 flores, y no tan bonitas como me esperaba la verdad. Pero no las puedes juzgar en estas condiciones. Fíjate que el primer año me pasó esto mismo con las Layia elegans, un tallito con una flor ridícula, y porqué le hice caso a mi madre, "dale una oportunidad el año que viene" y yo "¿pero no has visto que flor mas chuchurría?" jajaja

Además tengo el agravante que al desarrollar las plántulas bajo luz artificial, se me suma el calor de los fluorescentes, y puf, muchas se sofocan. Pero tengo varias ideas para disminuir el calor :happy: De hecho estoy haciendo algunas pruebas.

Mis Bellis aguantan pleno Sol y plena sombra. Pero si, la veo mas como una acompañante de narcisos y tulipanes, como dices, que como una primavera, porqué decae la floración a finales de abril.

También los Mauranthemum al marchitarse las flores, no son tan "flor marchita", queda el boton amarillo desnudo y son mas fáciles de quitar. No se, tiene ligeras ventajas respecto la Bellis. Veremos el año que viene como sale el jardín con estas margaritas.

Yo no he visto fruto alguno en los Limnanthes, salen las semillas directamente encima del caliz, sin ningun recubrimiento. La verdad que botánicamente no se me parece a nada, normal que tengan una família a parte jajaja

Así estaban mis dalias Topmix el año pasado y las quité. No se qué les pasa, si es el calor, el viento, la tierra, falta de abono o qué. Alguna flor llegan a dar, pero pequeña, malformada y efímera. En el jardín las plantas tenían mejor aspecto, hasta el punto de convencerme que iban a ser espectaculares, y qué va, es llegar junio, y lo mismo, un par o tres de flores, y toda la planta reseca. De verdad que no lo entiendo lo de esta planta. Tal vez los Bishop sean mas fuertes.

Las clarkias son de las últimas anuales en florecer en mi jardín, este año no tengo tantas pero hay algunas con muy buen aspecto. Ya te pasaré semillas de la amapolilla de California en septiembre si te chifla. Es preciosa, eso si, no tiene mucha capacidad de entremezclarse con otras flores.

¡Qué pregunta! Siempre me adelantas, ¿cuándo una flor mía ha florecido antes que una tuya? :13mellado: Este año los míos estan alcanzando una altura importante, alguna vara sobrepasa el seto, tendrá 120cm.

13. Perseus

Perseus Chiflado

Ala, ahora la culpa es nuestra por no avisarte que era momento de siembra :meparto: ¡Pero si hemos comentado todo lo que sembrábamos! y tu estabas en plan "¡Dónde vais ezageraos! Si todavía es pronto" :13mellado:

Qué chifladura de flor, ya la enseñaste el año pasado, parece algún artefacto mágico sacado de una aventura de rol jajaja

¿Un Hibiscus coccineus? Es de los pocos hibiscus que me chiflan, me encanta, a ver qué tal se desarrolla ;) ¿Pero tu has visto la floración del Laburnum? ¡Es amarilla eh! :meparto: Que no le gusta el amarillo... ¡será embustera! Inconscientemente es tu color favorito y no te das cuenta :11risotada:

14. hades666

pero que diiiiceeees si yo hice la primera siembra en octubre y mira como van :desconsolado: la otra si me fue atrasado, pero es que fue cuando conseguí despejar la caja.. joooo que mal lo hice :desconsolado::desconsolado::desconsolado: zizi la curpita toa vuestra.. yo ahi oye no es ya mu tarde?? sabeis si voy retrasada con las anuales y tos pasasteis de largo como con mi concurso de la planta de hoja morada ajajajj

esta la enseñé.. o una igual rosa del color de los rotuladores fluorescentes??

sii un hibiscus coccineus :eyey::eyey::eyey: a ver si me tira bien que es el unico que ha salido :smile:

sii ya se que es amarillo pero ains que bonitoooooo.. ademas a mi me gustan varios amarillos.. zageraoooooooo :55burla:

15. Perseus

Perseus Chiflado

Yo hoy he tenido un buen susto con mi conejo. Se está haciendo mayor, y con la edad va perdiendo los hábitos higiénicos. Total, que se le quedan cosas pegadas al pelo y luego para quitárselas ¡puf! Le hemos cogido y limpiado todas las rastas, pero entonces al dejarlo en el suelo, hemos visto que el animal no andaba bien, tenía paralizadas las patas traseras y las arrastraba.

Rápidamente hemos buscado el número del veterinario, y yo he buscado en internet. Pobrecillo, ya os podéis imaginar, pero la clínica veterinaria no respondía, total, que vuelvo a mirar el conejo a ver como está, y estaba andando tan tranquilo.

Resulta, y yo no lo sabía, que los conejos en situaciones de estrés grandes, se les paralizan las patas traseras. ¿Existe animal mas indefenso? Le persigue un depredador y se le quedan las patas tiesas.

Luego dicen que solo los mas fuertes sobreviven, habría que añadir, ¡o los que mas se reproducen! Porqué el animal es de una fogosidad que como te descuides te fecunda el pie :11risotada: