Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

no me digas :sorprendido: oye pues yo no lo hubiese imaginado ni de coña... vaya cosas ajaja y ains no me diga que se te ha enamorao del pie?? :13mellado::meparto::meparto:

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

No no, si me refiero a que las bolitas quizá no sean semillas sino frutos, pero eso implicaría que cada flor tuviese 4-5 ovarios. Ojo, fruto no implica una cosa con recubrimiento como una manzana o una naranja, las semillas de las compuestas son todas frutos en realidad, con una única semilla recubierta de la cáscara. Lo digo por la manera tan sencilla que tienen de aparecer, normalmente la semilla va dentro del fruto o cápsula que se forma al engrosarse el ovario, y estas se quedan con el cáliz tal cual estaba, a modo de "bandeja" y las supuestas semillas a la vista, que cuando se secan a poco que toques la planta se caen. Eso sí, no pueden ser más fáciles y cómodas de recolectar.

Sobre las dalias, yo tuve una decorativa del ALDI que floreció brevemente en primavera de 2012, sobrevivió al verano, volvió a florecer en otoño y entró en letargo. La pasé a otra maceta en 2013, volvió a crecer y florecer pero antes del verano estaba muerta. No las entiendo.

Alguna que no haya sembrado :mrgreen: Hombre, al menos son más altos, este mío no llegará a 60 cm. Es muy grande la flor que tienen?

Sobre conejos, deciros que en la reserva donde anillo había bastantes, entrabas de noche y salían uno o dos apartándose por el camino y a veces al ir a revisar las redes había alguno comiendo cerca. Han llegado los zorros y adiós conejos... y adiós también a las aves que crían en la gravilla de los caminos, como el chorlitejo chico.

Ah, hace poco hablábamos de la lavandera blanca. Tengo un macho por las antenas de la terraza, de vez en cuando se pone a cantar y me quedo asombrado, mira que tengo requetevistísimo a este pájaro y casi nunca había oído su canto verdadero (cuando digo canto digo la melodía completa que hacen en época de cría, no las voces, trinos y gorjeos que emiten cuando van por ahí).

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Es como de un metro de largo, por 20-25 de ancho.
    En la otra parte de la jardinera salieron las Nemophila maculata que enseñe, y ahora estan en flor unas umbeliferas (altas, de hoja tipo cilantro por abajo y muy divididas por arriba), y tambien unas centaureas de varios colores (no se si diferentes especies o variedades deCentaurea cyanus). No se ve tan lustroso como la parte de la foto

Ese camibio en la forma de ver mi terracilla lo he notado en varias ocasiones este año. Descubrir que la diferencia entre un helecho y una planta con semillas es en realidad abismal me resultó muy interesante, y ya no digamos entre un musgo y un helecho...

4. hades666

ah hails hoy me acordé de ti porque me salió la primera arañuela de las que autogerminaron blanca simple con 5 petalos y anchos como la tuya.. y sin embargo el año pasado los dio como te enseñé

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Entonces hasta la multiplicación de pétalos es aleatoria? Yo que estoy que no le quito el ojo a las cápsulas de las de cinco pétalos para sembrar sólo esas :mrgreen:

Hoy me he puesto a cortar cápsulas de antirrinos y tengo semillas para llenar una bañera. Qué barbaridad, ya parece que esas plantas vayan a ir a menos (he sacado muchas ramas secas o amarillas), pero aún son capaces de rebrotar...

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Es algo frecuente esa frase de la supervivencia del mas fuerte, y la verdad, puede que parezca tiquismiquis, pero me enerva xD. En realidad el que sobrevive es el mas adaptado. Si eso requiere fuerza, bueno, pero en muchos casos es mas "maña" aplicada, quiero decir, lo de hacerse el muerto, las sepias estas macho que se hacen pasar por hembras para que los mas grandes no las echen y poder aparearse en un descuido...

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Esto también lo hacen algunas aves: los combatientes (Philomachus pugnax) son territoriales y polígamos. Hay un tipo de macho "críptico" que para evitar peleas se cuela en los grupos de hembras y así consigue reproducirse, todo esto siendo del tamaño y colorido de una hembra (la diferencia entre sexos de los combatientes es MUY evidente, más en época de cria). Esto implica que más de una vez un macho territorial los confunda y... bueno, ya imagináis :11risotada:

En el colirrojo tizón y el papamoscas cerrojillo también se da el caso de machos crípticos, aves de primer año que no sacan el color del macho adulto el primer año hasta su segunda temporada, manteniendo el plumaje de ave joven que es similar al de las hembras. Así no llaman la atención entre posibles machos rivales.

8. hades666

mira que con la caraja se me olvidó hacerle fotos.. pero duran mas de un dia verdad??

yo no se si sera tambien los mejunjes pero asi la ha dao jajaja

uff creo que yo puse antirrinos tuyos tan tarde que parecen granitos de arroz :icon_redface: que mal.. desde luego no son lo mio estas siembras.. soy mas de perennes jaaj las entiendo mejor

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Si no hace calor sí, la que yo puse tardé tres días en hacerle la foto porque la primera vez hacía mucho viento.

A esos les da igual, si ahora los tienes pequeños luego estarán floreciendo en navidades.

Se me olvidó comentar (como siempre) que hoy casi sin darme cuenta pasando por su lado y todo había ya una flor de Silene armeria abierta. Es de las poquísimas plantas que han aguantado y florecido en el contenedor casi sin hacerles caso (como las clavellinas). No se parece como esperaba a las Lychnis, sino que tiene una roseta abajo y un tallo cubierto de hojas todas iguales, anchas y pegadas al tallo sin pedúnculo (sésiles). Las flores son bastante pequeñitas comparadas con la planta aunque supongo que mejorarán cuando se vean varias juntas. Lo único que en fotos veo que tienen las flores en un ramillete separado del tallo por un pedúnculo y las mías estaban entre hojas. Habrá que ver cómo evoluciona... además me parece que al otro lado del contenedor hay otra más pequeña. No, si al final con tanta semilla lanzada a lo loco aún saldrán cosas a última hora...

10. hades666

puff pos hoy era un infierno de calor.. asi que a ver si sigue mañana y le puedo sacar foto...

ah pues por lo menos a algunas si les veré flores :11risotada:

pues seguro que mejor a lo loco que dejar esperar tanto.. yo debería haber hecho eso con algunas en su tiempo :icon_rolleyes:

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Por cierto, me olvidaba de la bletilla!!
    14068757516_25515af4b4_b.jpg 14092308184_23dced89ef_b.jpg

12. hades666

bueno me marcho ya que mañana voy por la mañana a casa de mi suegra ;)

13. Silene-K

Silene-K

Ja,ja,ja,el pobre conejito d Perseus debe d estar desquiciado total,y encima enamorado d un
    pie,:11risotada: :meparto: :meparto: a ese le ha pasado lo que a muchos animales domésticos,si no los castran,se orientan mal sexualmente y se "entusiasman",con los objetos más inverosímiles q encuentran a mano,ja,ja:meparto: :meparto:
    Seguro q le pone delante una conejita guapa y prefiere el pie,ja,ja,ja::meparto: :meparto:
    A ver si al mirlo toni le va a pasar lo mismo q al conejo de Perseus...:13mellado:

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola Hails, seguro que has exagerado una miqueta, pero aunque sea así acuérdate de guardarme unas cuantas, por favor.

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Te abre dos simultáneamente? A mí creo que cuando se estaba abriendo la más nueva, la vigente empezaba ya a arrugarse. Tiene buen aspecto esa tuya, más compacta y proporcionada con las flores.

Sin problema :5-okey:

Bueno, he exagerado un poco :mrgreen: , pero es que ayer cortaba las ramitas con cápsulas y se caían semillas por el suelo, es una exageración las que dan. Me aparecen plantas por todas las macetas, al final voy a ir arrancándolas.