Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Buscando sobre las limnantáceas he descubierto que es una familia pequeñísima, solo 2 géneros y 8 especies. Efectivamente las bolitas son frutos indehiscentes, pero diría que en el interior de cada fruto solo va una semilla, las recuerdo bastante grandecitas, tamaño pepita de uva.

A mi lo que me fascinó de los L. candidum es que las flores eran mucho mas pequeñas que la de los cultivares. Aunque siendo su primer año probablemente no alcanzaron el tamaño máximo.

Son muy gráciles, evocan una sensación muy natural, y son los que mejor huelen de todos. La única pega que les veo es que la vara flora es muy desnuda comparada con otros lirios.

AtlWkoB.jpg

Yo ahora que lo conozco lo veo por todas partes :11risotada: ¿sabes algo de cómo hace el nido? ¿Utilizan casitas para pájaros?

Archivos adjuntos:

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Ves... lo decía más que nada por la "presentación" que da la planta de ellos :13mellado: En la Cerinthe también pasa esto, pero en su caso es una núcula (como las bellotas). Cuando la flor ha madurado, se cierra el cáliz y cuando vuelve a abrirse hay una "bellotita" de color negro, redondeada y con un lado (el que está pegado a la planta) plano. Leí que salían dos plantas por núcula y a mí me salió una.

Supongo que esto es así para todas las boragináceas. Es que en un camino por el que paso hay un montón de borrajas en un margen y quería recoger alguna semilla por probar a cultivarla, por su colorido y porque también gusta a las abejas (no me las voy a comer :mrgreen: )

Eh, pues me gustan, ese tamaño les da un aspecto más grácil y silvestre.

Los Lilium lancifolium me están preocupando, tienen los brotes en el suelo desde hace semanas y no sé si están creciendo o han tenido algún problema :-? Los 'Pixels' están brotando ahora, tardísimo, y los 'Uchida' son los más emergidos de los de Eurobulb: las hojas no salen en forma de "corona" como los de tipo asiático sino plegadas y superpuestas como los de tipo oriental (qué risa me da siempre esto, asiático y oriental, como si hubiera alguno más oriental que los asiáticos :11risotada: )

No es de los que crían en agujeros (si no de qué iban a tener esa cola larga siempre inmaculada) pero suelen aprovechar cualquier estructura abierta para hacer nidos, por ejemplo unos hierros abandonados en un patio y cosas así. La mayoría de especies de esta familia crían en setos, vegetación baja y las que pueden, en estructuras que les valgan para el mismo fin.

3. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

uix dejate de coña que paso de tener un pajaro negro frotandose con mi pie jajaajj

me gusta como pliega los pétalos :smile:

joo lo mio no sosn los lirios.. compre hace 2 años uno que ahogué y este año me mando unos Victor y no brotan y no estoy regando mucho pa no ahogarlos :icon_rolleyes:

Archivos adjuntos:

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Yo sólo te digo que, después de la masacre vista con los bulbos por la humedad y tal, las azucenas siguen siendo las únicas plantas bulbosas que me rebrotan sin problema esté como esté la tierra. Y son bulbos que si se quedan más de la cuenta en el paquete que los venden, se mueren más fácilmente que otros bulbos por secamiento. Si algún día me quedo corto de agua, aunque sea en verano, las únicas plantas (aparte de los cactus :mrgreen: ) que puedo dejar sin regar son los Lilium.

El único problema que he tenido hasta ahora es que uno de los asiáticos se empezó a podrir después de haber salido todo el tallo (no sé qué debe haber pasado bajo tierra, porque ha salido una hoja como si tuviese un hijuelo en ese mismo punto) y uno de los 'Stargazer' ha hecho lo mismo y además veo algunos amarillentos... que igual es hasta que me he pasado regando.

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Realmente es una flor preciosa, pero causa extrañeza verlos cultivar una planta que por acá sólo se ve en los terrenos baldíos.
    Por cierto, sabías que sus frutos son comestibles y muy ricos?

No puedo ayudarte, pero es verdad que actualmente ni los claveles ni las fresias tienen esos maravillosos aromas que tenían antes.

Hola Fleur!!:52aleluya:

Felicitaciones por la nueva máquina y gracias por mostrarnos ese bello lugar:beso:

Qué lindo!! vas a tener el arbolito que da la flor nacional de Argentina:52aleluya:

Sabía que los conejos y las liebres si uno los asusta mucho se quedan quietos y aplanados contra el suelo. Pero pensé que era un comportamiento volitivo...:sorprendido:

En el jardín de mi mamá había conejitos(así les llamamos por acá) que se les iban cortando las ramas secas y rebrotaban durante años y años.

Archivos adjuntos:

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hola buenas noches a todos, como os va el fin de semana?
    Hola Mónica, cuantos día sin verte por aquí, " bueno, mejor dicho sin leerte"

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Yo todavía no sé cuánto son capaces de vivir. Los altos y espigados los sembré en otoño de 2012 y siguen estando ahí. Los de porte bajo a veces mueren a los dos años (de calendario, no necesariamente tras dos primaveras y/o épocas de floración, desde que sale la primera flor no paran) pero curiosamente sigo teniendo uno de esos con flores blancas que está ahí desde 2011...

8. hades666

que si?? ains a ver si lo voy a matar de sequedad :sorprendido: pero a mi me paso eso precisamente me parece que ponia asiatico blanco.. era uno de Leroy Merlin :icon_rolleyes: y me paso algo asi, brotó y todo pero se pudrió antes de dar hojas, solo el brotecito :icon_rolleyes:

Por aqui tambien se ven invadiendo campos abandonados en las vallas.. y la verdad que asi yo lo veo hasta feo... y bueno lo de comestible varias lo son.. la que es el maracuyá tengo entendido que es la edulis, aunque no es el unico fruto que tiene buen sabor.. ¿sabes si la de la caerulea en concreto sabe bueno?? aunque la mia seria mezcla con la victoria, asi que a saber como saldrá esa mezcla... cuestion de probar jajaj

ya ves jajja que me gustan a mi los arboles argentinos XD

9. hades666

Toni tambien neumatiquea conmigo pero a pequeña escala.. este es para el dia de la madre.. tengo que pegarme prisa, pero ya está cortado y dado la vuelta :smile: Ya os lo enseñaré acabado ;)

toni+neu2.jpg

:smile:

Archivos adjuntos:

10. Perseus

Perseus Chiflado

Seguro que cuando sea mayor hace el nido en un neumático :meparto:

11. Perseus

Perseus Chiflado

El jardín está fatal, lleva días soplando un viento seco que lo deseca todo. La mayoría de las anuales están pasadas, uf, qué mal lo he hecho este año :martillo: debería haberlas sembrado mas sincronizadas con las vivaces. ¿Cuántas semanas creéis que van de la siembra a la floración de las anuales? ¿6? ¿8? ¿10?

También las campánulas se han hecho tan grandes que están compitiendo con mis otras vivaces, muchas aguileñas y escabiosas se ven asfixiadas por ellas, qué rabia. Al margen de estas campánulas gigantescas, hay otras mucho mas modestas que empiezan a florecer, Campanula persicifolia 'Telham Beauty', solo con 2 flores abiertas y ya enamoran. Las sembré en otoño del 2012, germinaron en gran cantidad, pero se han tomado su tiempo en florecer.

enKNKrU.jpg 8ej3xyg.jpg

Debe haber una veintena de varas florales entre todas. ¿No os parece chiflante? Ya os la volveré a enseñar cuando tenga todas las flores abiertas.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Tal vez los híbridos como esos de flores dobles sean sólo bianuales (los hibridizadores no los van a hacer de tan larga duración, no? es el tema de la obsolescencia planificada :11risotada: )
    Los que había en uno de los jardines de mi mamá no puedo decirte cuántos años duraron, porque ya estaban grandes cuando compramos esa casa y yo viví allí unos 4 años. Durante ese tiempo te aseguro que iban rebrotando.
    Después yo me fui a vivir a El Bolsón, así que no les seguí la huella.

Hola Ro. sí, estuve un poco complicada.

En Buenos Aires la única Passi que se ve por todos lados es la P caerulea. Creo que porque es la más resistente del género a las bajas temperaturas. Las heladas le matan las partes aéreas, pero se regeneran todos los años.

Esta tiene un nombre guaraní parecido a la edulis, " mburucuyá".
    Es comestible, pero para mi gusto un poco insípida. De todas maneras la he probado muy pocas veces, porque en cuanto el fruto madura lo empiezan a comer hormigas y pájaros, así que es bastante difícil encontrar un fruto bien maduro sin que ya esté picoteado y tal vez por eso los que probé no estaban en su mejor estado.

Claro! con ayuda es fácil :11risotada:

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Hombre! No es que sea motivo de alegría, pero al fin estamos en igualdad de condiciones. Aquí también engaña la cosa, como ha bajado un poco la temperatura parece que haya que regar menos, pero no, el viento lo ha dejado todo bastante seco. Para esta semana parece que la tendencia será de levante toda la semana, al menos es un viento húmedo (para los del Mediterráneo, claro).

Ese cálculo sólo se puede hacer con las siembras primaverales. Las sembradas en marzo sí tardan 6-8 semanas en florecer, las sembradas en otoño se pueden ir a los 4-6 meses para florecer (salvo cosas como la nomeolvides china, que al mes está floreciendo).

Son más rápidas creciendo las persicifolia? Quiero decir, se saltan la bianualidad? Esa especie creo que es la que crece en un bosque de Teruel al que suelo ir, aunque en verano encontré en un margen del camino otro tipo de campánulas con flores en espiga que no llegué a identificar.

Sería muy grande poder elegir la duración de la vida de las plantas sólo hibridando :mrgreen: Supongo que todo depende de las condiciones en las que estén.

Por cierto, ayer vi en el Mammillaria nejapensis una flor a punto de abrirse. Ya está otra vez, ese ha encontrado su ritmo :13mellado: Cuando lo puse a "invernar" en octubre estaba todavía lleno de flores y aguantaron casi hasta el mes siguiente, y no hace ni un mes que lo volví a subir y comencé a regar de nuevo. A ver si se animan también los demás (otro Mammillaria y el Ferocactus).

14. Perseus

Perseus Chiflado

Es que no entiendo qué les pasa a las Campanula medium, las flores les duran días. En cambio recuerdo perfectamente la rosa del año pasado que os enseñé duró 3 semanas intacta. Puede que sea por el tamaño gigantesco que han alcanzado, algunas alimentan hasta 15 varas florales. Han tenido tanto tiempo para crecer que se han convertido en auténticos titanes. Compararé con una pequeña que hay de una sola vara floral, a ver si le duran mas.

El viento también está causando muchos estragos, tengo 2 macetas de Mauranthemum paludosum en el balcón, la que le toca mas el viento está sequísima, de hecho las voy a quitar ya. Y otra que tengo de malcolmias también, pasadísimas. Afortunadamente el jardín el efecto del viento es poco, y los problemas se reducen a dos, las anuales que sembré en la primera tanda, que ya están pasadas, y las campánulas que compiten ferozmente con las otras plantas :-?

6-8 semanas :15piensa: Creo que voy a dividir el calendario de siembra del año que viene en 3 fases.

15 Octubre - Siembra de vivaces Aquilegia, Linaria, Scabiosa, Delphinium, Silene...

15 Diciembre - Siembra de anuales de crecimiento lento: Lathyrus, Limnanthes, Viola, Layia, Agrostemma...

15 Febrero - Siembra de anuales de crecimiento rápido: Nemophila, Malcolmia, Gilia, Clarkia...

Tal vez así coincidirán todas las floraciones entre el 15 de abril y el 15 de mayo.

Las mías han necesitado 2 años para florecer, aun no puedo decir si la espera vale la pena porqué hace 3 días que están en flor :13mellado: Son preciosas, eso si.

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Ayer yo me encontré en el contenedor una pequeña amapola roja (de un rojo no muy intenso) floreciendo. No sé qué es, pero es de esas plantas que supuse que serían Papaver commutatum y de las cuales ya floreció una igual, sólo que totalmente quemada (de hecho ya está muerta esa planta). La planta tendrá 15 cm. y no pude hacer fotos porque soplaba un viento que no sé si la arrancaría al rato de irme. De todos modos, es una amapola... mañana cuando vaya ya no habrá flor. Ahora no sé si es que me mandaron una cosa que no es commutatum o sí lo es y cuando salen defectuosas no se parecen en nada, porque no tenía ni las manchas negras. De todos modos si esta madura con normalidad veré qué forma tiene la cápsula y comparo.

También corté todas las Nemophila y las puse en botes. Me descuidé y prácticamente todas las semillas se cayeron, no al suelo pero sí a la cubeta donde están las plantas. Recogí todas las que pude, mezcladas con tierra y tal (un desastre todo) y seguramente esas estén mezcladas, maculata y 'Penny'. Al año que viene ya lo haré mejor :13mellado: De la menziesii sí fui cuidadoso y fui almacenando las cápsulas antes de que se rajasen.

Un descubrimiento hice, y es que aquellas Monarda que os enseñé, que hay tres especies en una maceta y la de enmedio ocupa casi todo, no son las fistulosa sino las citriodora. Las flores que están formando van en "pisos", como corresponde a la especie. La fistulosa es la de la derecha entonces, porque ahora que han crecido un poco más veo que son iguales que las que tengo en maceta. Si es que esas de enmedio, encima, huelen a limón! (lo descubrí ayer al salir ya de dudas). Bueno, al menos a ver qué tal quedan esas, son las que quería poner en el contenedor al año que viene porque es una planta alta, muy llena de hojas y que sin embargo una sola no ocupa casi sitio, y la floración es tipo antirrino/Collinsia.

Increíblemente, a pesar de vientos secos y calores, sobreviven todas las semilleras, tanto las pequeñas como las que tienen unas semanas. Ya veo flores formándose en la Collinsia y la Bidens.

Habrá que seguir buscando información de una posible campánula "express". En eBay venden prácticamente todas las de flores en espiga, pero si todas van a ser bienales estrictas... la persicifolia es muy bonita por lo grandes que son las flores aún sin ser la exageración de las medium. Las otras opciones, puf... que si rapunculus, que si latifolia, que si rapunculoides... un montón.

A mí ahora mismo me están reverdeciendo las C. glomerata después de quedarse bastante estropeadas tras florecer. Esta planta siempre es así, se queda hecha polvo y se recupera. El problema es que el año pasado lo hizo dos veces y de la segunda ya no salió viva...