Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

1. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

aqui la arañuela que te decia hails

asi te salio la tuya no?

2. hades666

ranunculo de lau :smile:

ranunculo.jpg

Pensamiento tambien de Lau

pensamiento.jpg

aqui va la macetorueda que le hice a mi madre.. le gustó mucho pero no salio nada bien las fotos con las prisas

tambien le llevé un hemerocallis que saque de dividir el mio

y bueno con mi hermana le regalamos unos bombones y se lo pusimos mas presentable, pero de eso no tengo fotos

3. hades666

el loto que ya va creciendo

loto.jpg

alguien sabe que es esto?? porque yo ya no recuerdo ni de donde salió jaja

fresia.jpg

solo sé que el año pasado tambien me floreció

4. hades666

el rododendro aclaro algo la flor y ahora se parece mas a la de la foto de la etiqueta

rodo.jpg

clavellina.jpg

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Si yo también sembraba una Ipomoea nil sin identificar todos los años que era prácticamente igual, sólo que con el rosa más intenso. Hoy me he quedado con unas pocas macetas vacías (semilleros que no salieron, plantas que ya han muerto, etc.), quizá debería empezar a probar a sembrar algunas Ipomoea que fallaron, que esas plantas son de calor.

Es que me quedé corto con las macetas y luego pasan cosas curiosas: las Tropaeolum peregrinum las sembré en una maceta donde puse Salpiglossis que tras semanas no germinaron. Adivinad ahora qué dos especies están creciendo en esa maceta :13mellado:

Ahora sí :mrgreen: Es que la mía no se puso de ese tono tan rojo hasta que no sobrepasó la barrera de la "anualidad", normalmente me salen bronceadas, de color verde oscuro con algún tono rojizo.

Sí, prácticamente son iguales. Sólo me ha salido una de esas, al final... espero que se mantenga el tipo por semillas.

Pues de entrada me parece algún tipo de gladiolo de tantas especies africanas que hay, ahora echo un vistazo a ver qué se puede sacar.

A mí me ha llegado a una maceta una crasa de esas que son verde azulado con bordes punzantes en las hojas como si fuesen dientecillos rojos. Me suena muchísimo, pero aún es muy pequeña. Me la quedaré, claro :mrgreen:

6. Perseus

Perseus Chiflado

Yo aqui estoy igual, fíjate si hace calor estos días que ya estoy pensando el jardín del año que viene, las nuevas semillas y semilleros :11risotada:

Me chifla la ipomoea rosa, Hades me envió unas semillas, pero no he conseguido hacerlas germinar. Me quedan algunas para un segundo intento.

He conseguido bajar la temperatura de mis semilleros a ¡22ºC! i 45% de humedad relativa. Antes de que entre el verano, voy hacer una prueba de siembra en vermiculita, a modo de simulacro del año que viene. Por cierto, que he metido los alhelies del experimento en la nevera a ver si efectivamente pueden distinguirse simples de dobles.

¿Cómo tienes las clemátides con esta insolación?

¿Tiene un aire Centranthus ruber no? Me gustan bastante estas plataformas de aterrizaje para insectos, ahora mismo tengo alguna Verbena bonariensis, y le dan al jardín un aire de prado espigado. Tema invasividad estoy igual con la Verbena, pero me preocupan muchísimo mas las que invaden por rizomas que por semillas. Arrancar plántulas es fácil.

7. Perseus

Perseus Chiflado

Me hace pensar en un cultivar de gladiolo llamado 'Prins Claus', pero tiene 4 manchas no 3. ¡Es chulísimo Hades!:52aleluya:

Increíble el nelumbo ¡Pero si tiene solo meses! :sorprendido: El nenúfar que compré en Jardiland hará un mes, prepara su primera flor. ¡No pensé que lo del macetoestanque fuera a funcionar! Es curioso como al final todos terminamos cultivando las flores de todos jajaja Para el agua simplemente quito un par de litros para regar otras plantas, y luego los relleno con agua nueva. Cada 3-4 días supongo que no se me llenará de mosquitos. ¡Qué envidia el tuyo en maceta de cerámica se ve de lujo! Tal vez te copie de nuevo el año que viene, se me antoja un nelumbo amarillo :eyey:

8. Perseus

Perseus Chiflado

¿Para darle la forma ondulada lo has ido cortando? :sorprendido: Está muuuy currado Hades, y además la mezcla de crasas es genial. ¿Le haces agujeros de drenaje? ¡Tendrás que pensar en poner una puestecito en una feria de macetoruedas!

No recuerdo que hubieras enseñado antes un Hemerocallis, me chiflan estas flores. ¿Es un bulbo o un rizoma? Nunca los he probado.

9. hades666

pero la nil es trifoliada no?? esta como tiene la hoja?? la mia la tiene acorazonada..

pues a mi es la primera vez que me sale una lobelia de hoja morada moradiiisimaa.. es que nunca salió ninguna tan al sol ajajaja

Pues ya te digo que yo ni recuerdo arañuelas simples con los pétalos tan anchos y este año las autosiembras salieron asi..

sii?? gladiolo?? pero es muy pequeñita ehh.. bueno igual hay gladiolos muy pequeños y yo no los conozco ;)

Trae foto de esa crasita por si la conociese ;)

he buscado el gladiolo que dices pero parece mas grande no?? no se.. esta flor tendrá un diametro de centimetro medio o asi.. o quizas 2 como mucho.. ;) a mi me parece muy graciosa pero no se ni de donde salió jajaja

viste que son muy facilonas las acuaticas :smile: me alegro que te esté dando flor, el mío mañana tiene una abierta ya :happy:
    El loto pues ya ves que como dices ni un año hace que lo germiné aun.. aunque llegó a tener aun mas grandes las hojas con solo un mes..

Asi hago yo tambien con mis estanques y se mantienen bien... alguno alguna vez se me descocó sacando mucha alga, pero es cuestion de sacar lo que tenga, limpiar con lejia, volver a llenar y solucionado.. Lo de las larvas si que a veces no queda mas remedio que poner un pececillo porque te los crian.. yo voy pasando de unos a otros a naranjito :11risotada: se pone puo

pues no dudes de sacarlo si puedes de semilla.. en plantascorunna venden semis de uno amarillo pero doble.. a mi me gustan mas los simples.. este no se de que color es, porque me regalaron las semis mezcladas..

sii lo corte con cutter :smile: De fondo lo que lleva es un tapacubos del mismo juguete y tiene agujeros :smile: jajaja pues si que estaria bien.. solo habría que ver si luego quieren pagar lo justo jajaj

Este hemerocallis es el stella d'oro que es el que traen todos los años a Lidl en primavera. Si que es de rizoma y vaya si merecen la pena. Son muy resistentes y muy floríferos. A mi me encanta :smile:

Te pongo foto de como llegó a estar en su máximo apogeo
    .. pos no tengo foto de la planta entera.. solo de estas 3 flores y el color se ve mas real en la otra que puse.. por cierto siii amarilloooooo :55burla: :13mellado:

DSC04136+copia.jpg

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Medio mal. La 'Jackmanii' ya ha perdido las flores y se va secando, cuando el año pasado por estas fechas no había comenzado ni a florecer. Las otras siguen verdes pero claro, porque tendrán que crecer.

Esa supuesta C. alpina sigue sin sacar hojas dentadas. Para mí que, si de verdad florece algo parecido a lo de la foto de la caja, se tratará de algún híbrido medianamente parecido y gracias. La única diferencia es que ahora saca algunas hojas con tres foliolos juntos.

Es verdad :13mellado: Con las hojas sin peciolo y la bola de flores rosa arriba. Las Lychnis chalcedonica son iguales pero más grandes, y no sé qué pasa que sigo teniendo las mismas plantas del año pasado enanísimas, más pequeñas que las otras Lychnis incluso, a las que en teoría sobrepasan en 75 cm.

No, es acorazonada. Como mucho, le salen dos puntitas a los extremos a veces.

La que es trilobulada (no trifoliada, la hoja no está dividida sino "silueteada") es la Ipomoea purpurea, que las hojas parecen la mano de las tortugas ninja :11risotada:

Había pensado en uno como el que ha mencionado Perseus, pero sí, veo que hay diferencias, el tuyo sólo tiene seis pétalos. Por los estambres que tiene parece gladiolo, pero al revisar todos los gladiolos ornamentales africanos no he visto ninguno parecido, con lo cual tendré que ampliar mis sospechas a todo el grupo Ixieae. Seguro que es algo conocido y no caigo.

Al próximo día le hago foto :5-okey: Ya digo que me suena mucho, no sé si habrá brotado genuinamente de una semilla perdida en la tierra o de un "esqueje", pero es que mis vecinos no tienen plantas, es raro.

11. hades666

uix con los conceptos que lio.. pues trilobulada.. pero creo que por ahi hay un error y la que es trilobulada no es la purpurea sino la indica.... :icon_rolleyes: recuerdo que hace poco nos trajo osva unas ilustraciones con las diferencias y creo recordar que era asi.. de todas maneras ahora lo reviso ;)

Callaaaaaaa que recuerdo que sembré la primavera pasada unas semillas de alguien que era ixia.. puede ser?? ixia cual? pues a tanto no llego, pero quizas podria buscar en las fotos de las semis cuando me las enviaron..

Hombre yo sobre todo puedo saber el nombre si la tengo o si fuese una de las que alguna vez me dio curiosidad.. pero igual...

12. hades666

pues no encuentro.. claro que tampoco me extrañaría que no fuera envio de nadie, sino silvestre y me dijeran ixia en identificaciones el año pasado.. que no lo recuerdo pero podria ser..

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Siempre me confundo :11risotada: Es verdad: la indica trilobulada, la purpurea acorazonada y la nil acorazonada con dos pequeñas puntas, una a cada lado.

Por ahí debe andar la cosa, aunque las Ixia suelen tener los seis pétalos iguales y la tuya tiene los tres de abajo más grandes, como los gladiolos... y luego esas manchitas. Como no te mandaran semillas de algún gladiolo enano de esos híbridos y haya salido una remezcla de la mezcla...

Por cierto, cuál era esa Freesia de semilla que pusiste una vez tan bonita?

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

Viste que manera de florecer:sorprendido:
    El samaipatanus se hizo esperar varios años antes de decidirse a florecer y esta temporada se le dio con todo!

No sé si cuando se hagan más grandes aparecerá alguna manchita de verde. Pero si continúan totalmente naranjas no podré separarlos de la madre.

Vos sabés que fue lo que pensé....pero al ver que nadie adivinaba me dije : nah!!!:11risotada:

Quedó lindísima la sucu-rueda:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

15. Perseus

Perseus Chiflado

Hoy he visto que preparan flores: Antirrhinum majus, Phacelia viscida, Scabiosa caucasica y Delphinium belladonna :smile: Los Penstemon y las Gilia nada de momento :-?

Respecto a las siembras, he pensado que si en octubre es cuando ponen a la venta las vivaces los franceses, es que las empiezan de semilla/esqueje en Julio. ¿Florecerían las aguileñas y otras "bianuales" en su primer año sembradas tan pronto?

Llevo dos días tomando medidas con el termohigrómetro, fijaros la diferencia que he conseguido con las mejoras a los semilleros respecto al exterior.

EXTERIOR 31'5 ºC / 30% de humedad
    INTERIOR 22 ºC / 43% de humedad

De hecho, el patio donde tengo el bunker de germinación sin las luces de las plantas encendidas está a 18 ºC :sorprendido: Aunque la temperatura suba en verano, creo que podría sembrar en julio :contentita: ¿Sabéis donde podría comprar vermiculita a buen precio?